viernes, 29 de mayo de 2009

Actividad grupo 951

Del archivo de D.O. de la pagina 1 a la 7, y lo que se ha visto; desarrollar un cuestionario de 30 preguntas.

12 comentarios:

  1. Bibiana Patricia Rangel Machuca 3010
    Antonio Rojas Martínez 7082
    Cristina de León Aldaco 7273

    1.-¿Dentro de donde se siempre se considera una organización?
    contexto ambiental especifico
    2.-menciona 5 maneras de interpretar los cambios de valores.-
    1. Los seres humanos son y deben ser más independientes y autónomos.
    2. El ser humano debe tener y tiene alternativas en su trabajo y en su tiempo libre.
    3. Las necesidades de seguridad deben ser satisfechas. El ser humano debe procurar satisfacer sus necesidades de orden más alto por propia dignidad y para la realización de su propio potencial.
    4. Si las necesidades individuales de un ser humano están en conflicto con los requeri-mientos de la organización, la persona puede decidirse por satisfacer sus propias necesidades, en vez de avocarse a cumplir con las exigencias de la organización.
    5. Que el poder con el cual están investidos los jefes sea reducido. Con posibilidades de es-coger el trabajo y el tiempo de descanso. los gerentes deben administrar por medio de in-fluencia (comportamiento adecuado), en vez de hacerlo por medio de fuerza o del otorga-miento o retención de recompensas financie-ras.

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  2. 3.- Al analizar las organizaciones bajo esta perspectiva sistémica, encontramos que éstas están compuestas por dos subsistemas importantes.¿cual es la primera?
    El primer subsistema, denominado técnico-administrativo, está definido por varios facto-res importantes, tales como los objetivos organizacionales, los aspectos financieros y económicos, la estructura organizacional, los procesos y sistemas administrativos, las políticas, las normas, los puestos, las asignaciones de cargas de trabajo, de funciones, de responsabilidades, etcétera.
    4.-¿cual es el segundo subsistema?
    El segundo subsistema recibe el nombre de psicosocial, humano o del comportamiento y está compuesto de las necesidades, los valores, las motivaciones, las aspiraciones, las actitudes, las percepciones, las expectativas, las emociones, el clima, la moral, la comunicación, los sentimientos, la cultura, la organización informal, etcétera.
    5.- ¿Cuál es el mejor instrumentó para responder adecuada y eficazmente a tales retos y ayudar a los individuos y a las organizaciones a crecer y enfrentar los cambios más saludablemente.? El desarrollo organizacional.
    6.-¿ El DO para que manifiesta un profundo interés en el lado humano de las organizaciones?
    Para desarrollar estrategias e incrementar la efectividad y la salud de los individuos y de la organización a través de procesos conductuales y sociales.
    7.-¿Cómo se considera el D.O entre otras cosas?
    Un arte administrativo que busca el perfeccionamiento organizacional a través de la integración de las necesidades organizacionales con las de los individuos, Una novedosa filosofía administrativa, Un nuevo estilo de administrar, más ágil, flexible y humano, Una tecnología renovada mediante la cual los instrumentos y las herramientas técnicas para lograr los cambios planeados dejan espacio suficiente para atender de manera debida los aspectos del comportamiento humano, Un proceso dinámico y continuo, Un proceso que busca cambios planeados tomando como punto de partida un diagnóstico profundo y real de una situación concreta,
    Una nueva forma de utilizar estrategias, métodos y herramientas cuyo objetivo es optimizar la interacción entre los individuos y entre los equipos existentes, Un nuevo enfoque para aumentar la eficacia y salud organizacionales, asegurando de esta manera el crecimiento y desarrollo tanto de la organización como de las personas que la conforman.

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  3. 8.-¿Como no se debe concebir el DO?
    Como un curso de capacitación, Una solución emergente para una crisis vivida en el momento, Sólo obtención de información a través de encuestas de opinión, Intervención sin relación con los procesos gerenciales, Una iniciativa gerencial sin continuidad en el tiempo, Trabajo aislado de un consultor sin compro-miso de la alta gerencia, Un diagnóstico organizacional sin generación de alternativas de acción y su consecuente plan de acción.
    9.-¿Cuáles son las 7 características básicas del D.O?
    I. Es una estrategia educativa que pretende lo-grar un cambio planeado en la organización.
    II. El cambio planeado siempre estará ligado directamente a la demanda que la organiza-ción busca satisfacer.
    III. La estrategia educativa adoptada pone un gran, énfasis en demostrar la importancia que tiene el aprendizaje basado en la experiencia.
    IV. Se requiere de un agente de cambio, el cual será de preferencia (aunque no necesaria-mente en todos los casos) externo al sistema cliente.
    V. El DO requiere y demanda una relación de colaboración plena entre el agente de cambio y los componentes del sistema cliente.
    VI. Todos los agentes de cambio comparten una misma filosofía social, así como un conjunto de valores referidos por un lado al mundo en general y por otro a las organizaciones huma-nas, conformando de esta manera sus estra-tegias, sus intervenciones y sus respuestas al sistema cliente.
    VII. Como producto de su filosofía los agentes de cambio comparten también una serie de metas normativas que rigen su acción.
    10.-¿ DEFINICION DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL POR Argyris, Chris?
    El corazón del Desarrollo Organizacional es lo concerniente a vitalizar, energizar, actualizar, activar y renovar las organizaciones a través de técnicas y recursos humanos.
    11.-¿ DEFINICION DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL POR Beckhard?
    Es un esfuerzo planificado de toda la organización, organizado y manejado des-de el nivel más alto de la organización, a través de intervenciones deliberadas en los procesos organizacionales, utilizando conoci-mientos de la ciencia del comportamiento.
    12.-¿ DEFINICION DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL POR Beer y Walton?
    El desarrollo de la organiza-ción tiene por objeto ayudar a los gestores a planificar el cambio en la organización y la gestión del personal que desarrollará el com-promiso, la coordinación y la competencia que se requieren. Emplea el conocimiento de la ciencia de la conducta y sus métodos de intervención

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  4. 13.- ¿ DEFINICION DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL POR Bennis?
    Es una respuesta para el cambio, una estrategia educativa compleja con la que se pretende cambiar creencias, valores y estruc-turas de las organizaciones, de manera que e-llas pueden adaptarse a las nuevas tecnolo-gías, mercados y retos.
    14.- ¿ DEFINICION DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL POR Blake y Mouton?
    Una vía sistemática para inducir al cambio Basado en un modelo estructural para pensamiento (lo ideal vs. lo actual), Progresando en una secuencia de pasos programados desde el aprendizaje del individuo para su aplicación en la organización, Enfocados sobre estos silencios y frecuentes atributos negativos de la cultura las cuales dictan acciones que frecuentemente contradicen la lógica de los negocios, Con énfasis confrontando y resolviendo conflictos como un prerequisito válido para resolución de problemas Empleando técnicas de estudio organizacional y auto-aprendiendo a lograr los cambios necesitados.
    15.- ¿ DEFINICION DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL POR Chiavenato?
    Es un proceso planificado de modificaciones culturales y estructurales, que visualiza la institucionalización de una serie de tecnologías sociales, de tal manera que la organización quede habilitada para diagnosticar, planificar e implementar esas modificaciones con asistencia de un consultor. Es un esfuerzo educacional muy complejo, destina-do a cambiar las actitudes, los valores, los comportamientos y la estructura de la organización, de modo que ésta pueda adaptarse mejor a las nuevas coyunturas, mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente.

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  5. Desarrollo O.

    1.- ¿Con que se identifica cuando se habla de desarrollo de las organizaciones?
    Con el enfoque de sistemas en el que se conjugan como un todo las relaciones funcionales e interpersonales.

    2.-Con respecto a la pregunta anterior, encontramos que están compuestas por 2 subsistemas. Cuales son?
    1.- técnico administrativo
    2.- psicosocial

    3.-Dé un ejemplo de la pregunta anterior.
    el subsistema técnico-administrativo, representado por la parte que sale del agua de un iceberg y el psicosocial la parte escondida.

    4.-Mencione alguno de los retos que el humano enfrenta en la organización?
    La supervivencia, la satisfacción a sus necesidades y una mayor interacción humana.

    5.-De acuerdo a la pregunta anterior, en que ayuda el D.O.?
    Ayuda a responder adecuadamente y eficazmente a tales retos.

    6.-A que manifiesta un profundo interés el D.O.?
    Al lado humano de las organizaciones

    7.-El D.O. es? Un arte administrativo, una novedosa filosofía, un nuevo estilo, una tecnología renovada, un proceso dinámico y continuo.

    8.-El D.O. lo utilizan como?
    Un curso de capacitación, una solución emergente, obtención de información, un trabajo aislado.

    9.-Menciona una definición de D.O.
    Esfuerzo planificado de toda la organización, organizando y manejado desde el nivel más alto a traves de intervenciones deliberadas en los procesos organizacionales utilizando conocimientos.

    10.-Cual es la meta del D.O.?
    Incrementar la efectividad y la salud de la organización y lograr el desarrollo de los individuos de la entidad.

    11.-En que hacen hincapié los autores que definen el D.O.?
    En procesos organizacionales, la cultura de las organizaciones, un conjunto de teorías valores y técnicas.

    12.-Cuantas fuentes tiene el D.O. como antecedente?
    Menciona las fuentes del D.O. como antecedente.
    Entrenamiento en laboratorio de sensibilización
    Investigación y retroalimentación de encuestas
    Investigación-acción
    Enfoque socio técnico y socio clínico.


    13.-Que son los grupos T?
    Son grupos de desarrollo dirigidos por Shepard y Blake, recibió el nombre de desarrollo organizacional.

    14.-A quien se le atribuye el término desarrollo organizacional.?
    No se ha podido establecer quien lo acuño, Blake o Moulton

    15.-Mencione 3 objetivos del D.O.?
    Lograr que las decisiones que se tomen en la organización se hagan en base a las fuentes de información.
    Obtener o generar información que sea valida y pertinente sobre la realidad de la organización y asegurar la retroalimentación.
    Desarrollar un sistema que sea viable y capaz de auto renovación.

    16.-Menciona 2 valores del D.O.
    Procurar el aumento de la eficiencia de la organización
    Establecer las condiciones necesarias para crear un ambiente en el que los miembros realicen un trabajo que sea estimulante y les despierte el interés.

    17.-Por que es tan importante conocer los valores del D.O.
    Son las pautas que marcan la dirección a seguir al emprender las actividades requeridas para desarrollar a la organización.

    18.-Menciona las fases del proceso del D.O.
    1 recabar información
    2 diagnosticar la organización
    3 intervenir activamente

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  6. 1.-porque es importante el contexto ambiental de una organización
    Porque toda organización debe responder de forma adecuada al mundo externo
    2.-como deben ser los seres humanos
    Independientes y autónomos
    3.- que es el D.O.
    Un proceso dinamico y continuo
    4.- menciona una característica básica de D.O.
    Estrategia educativa que pretende lograr un cambio planeado en la organización
    5.-menciona la definición de desarrollo organizaciona según Ar5gyris Chris
    El corazón del desarrollo organizacional es lo conserniente a vitalizar, energetizar, actualizar, activar, y renovar las organizaciones a través de técnicas y recursos humanos.
    6.- como están compuestas las organizaciones
    Por una red de rrelaciones que se dan entre las personas que las conforman
    7.- menciona una perspectiva de la organización
    Conjunto de edificios, maquinaria, equipo, iinstalaciones en gral, procedimientos y sistemas.
    8.- con quien guarda estrechas relaciones la organización
    Con el contexto ambiental
    9.-en donde debe tener alternativas el ser humano
    En su trabajo y en su tiempo
    10.- por que se deben tener satisfechas las necesidades de seguridad.
    Por dignidad y para la realización de su propio potencial

    7117 y 7001 e-951

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  7. 16.-Definición del desarrollo organizacional según French y Bell?
    Esfuerzo de largo alcance apo-yado por la alta gerencia, para mejorar los procesos de solución de problemas y renova-ción de una organización, a través de un diagnóstico y administración colaborativa de la cultura organizacional –con énfasis en e-quipo de trabajo formal, equipo temporal, y cultura intergrupal – con la asistencia de un facilitador y el uso de la teoría y tecnología de la ciencia del comportamiento aplicada, incluyendo la investigación-acción.

    17.- Definición del desarrollo organizacional según Garrido, Brenda?
    Es una visión integral con enfoque a la totalidad del sistema y una actitud de apertura, flexibilidad y creatividad permanente, que permite visualizar opciones para adaptarse a nuevos escenarios, con una planeación, administración y producción saludables.

    18.- Definición del desarrollo organizacional según Harris?
    Es la tendencia a destacar el mejora-miento de las relaciones interpersonales como medio para impulsar a la organización

    19.- Definición del desarrollo organizacional según Hornstein, Harvey?
    Desarrollo Organizacional focaliza las normas sociales de cambios y valores como medida primaria del cambio social. El proceso de Desarrollo Organizacional puede ser definido como la creación de una cultura donde interinstitucionalice el uso de varias tecnologías sociales para regular el diagnóstico y cambio interpersonal, comportamiento de grupos e intergrupos, especial-mente aquellos comportamientos relaciona-dos con la toma de decisiones, comunicación y planificación organizacional.

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  8. 20.- Definición del desarrollo organizacional según Mayer?
    Un acceso de la administración de las organizaciones que reconozca los procesos Interpersonales humanos (interactuando) también como el contenido de una estructura formal como sujeto importante y legítimo de ser examinado, y a) Una serie de métodos para dirigir lo anterior (tecnología-Ciencia de comportamiento). b) Una organización que atiende seriamente y expresa-mente lo humanitario de la gente que trabaja con ella. La parte de Ingeniería en la Ciencia del Comportamiento aplicada de las organizaciones. Comprensión de los grupos centrados en la metodología para mejorar el desempeño humano de las organizaciones involucrando: diagnóstico de problema/oportunidades/necesidades de cambio y acción o intervención para lograr los cambios necesarios.

    21.- Definición del desarrollo organizacional según Parker?
    Proceso educativo donde los recursos humanos están continuamente identifica-dos, colocados y desarrollados en vías de hacer estos recursos más provechosos a la organización y por supuesto, aumentar las capacidades de las organizaciones resolviendo problemas.

    22.- Definición del desarrollo organizacional según William, Hedí?
    Es un proceso orgánico, cercano al cambio organizacional y la efectividad de la administración. Busca traer el cambio y mejorar a través del involucramiento de los miembros de la organización en el análisis de problemas y la planificación.

    23 .- Definición del desarrollo organizacional según Torcat, Omar?
    Proceso estratégico para renovar la estructura, los procesos y la conducta organizacional.

    24.-Definición del desarrollo organizacional según Wendell, French?: Un esfuerzo total de la organización para mejorar efectividad de equipo, procesos de toma de decisiones, en colaboración con consultores de comportamiento, enfatizando en la efectividad de equipo y la misión. Es un esfuerzo de largo plazo para mejorar la resolución de problemas de una organización y renovar los procesos, particularmente a través de una más efectiva y participativa administración de la cultura de la organización con la existencia de un agente de cambio, y el uso de la teoría y tecnología de la ciencia aplicada del comportamiento incluyendo la investigación-acción.


    25.- Definición del desarrollo organizacional según Winn?
    Estrategia de reeducación normativa ideada para afectar los sistemas de creencias, valores y actitudes dentro de la organización, para adaptarse al ritmo de cambio de la tecnología, el entorno industrial y la sociedad en general.


    26.-como se encuentra el desarrollo organización? auxilia preponderantemente de las ciencias aplicadas de la conducta.

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  9. 27.-cual es su finalidad del desarrollo organizacional?
    el cambio planificado

    28.- cuales son las fuentes mas importantes del desarrollo organizacional?
    I) Entrenamiento en Laboratorios de Sensibilización (dinámicas de grupos). Instituto Tecnológico de Massachusetts (1946). Entrena-miento en relaciones humanas con grupos reducidos y no estructurados en los cuales los participantes aprenden de sus propias interacciones y de la dinámica en evolución del grupo. Representantes: Lewin, Likert, Mc Gregor, Bradford, Lippit, Benne, Blake, Shepard, Mouton, Tannembaum, Argyris, Beck-hard, Jones, Mason, Buchanan y Horwitz.
    II) Investigación y Retroalimentación de En-cuestas. Centro de Investigaciones de la Uni-versidad de Michigan (1946). Se llevan a cabo investigaciones mediante el rastreo de información de fenómenos organizacionales, abarcando temas tales como comunicación, cultura, liderazgo y clima organizacional. Representantes: Likert, Mann, Radke, Fes-tiger, Lippit, Mc Gregor, French, Cartwright, Deutsch.
    III) Investigación-Acción. Diversas instituciones (1945). Trabajar con un proceso cíclico cuyas etapas son: diagnóstico, recopilación de datos, retroalimentación al grupo cliente, discusión de los datos y trabajo en ellos por el mismo grupo cliente, y finalmente la acción, con el enfoque en problemas nuevos o anticipados. Representantes: Collier, Lewin, Lippit, Radke, Bavelas, Coch y French, Whyte y Hamilton, Jacques, Sofer, Mann, Seashore y Bowers, Katzell.
    IV) Enfoques Sociotécnico y Socioclínico. Clíni-ca Tavistock (1948). La organización es vista como un sistema técnico que se compone a-demás de individuos. La técnica y los indivi-duos se conjugan en un proyecto definido, dando origen a los grupos de trabajo auto-di-rigidos. Representantes: Bion, Rickman, Trist, Likert, Argyris.

    29.-Menciona 4 objetivos del desarrollo organizacional?
    a.-Obtener o generar información que sea válida y pertinente, sobre la realidad de la organización, y asegurar la retroalimentación de los datos a los integrantes del sis-tema-cliente.
    b.-Lograr que las decisiones que se tomen en la organización se hagan con base en las fuentes de información y no solamente en las funciones organizacionales.
    c.-Crear un clima de receptividad que permita reconocer las realidades organizacionales, así como de apertura para diagnosticar y solucionar problemas.
    d.-Diagnosticar problemas y situaciones que sean insatisfactorias.

    30.- Cuales con los valores del desarrollo organizacional?
     Crear las oportunidades necesarias para que las personas se desenvuelvan en la organización como seres humanos y no como simples elementos del proceso productivo.
     Buscar y crear las oportunidades para que tanto cada uno de los miembros de la organización, así como la organización misma, puedan desarrollar todas sus potencialidades.
     Procurar el aumento de la eficiencia de la organización en el logro de todos sus objetivos propuestos.
     Establecer las condiciones necesarias para crear un ambiente en el que los miembros de la organización realicen un trabajo que sea estimulante y les despierte el interés por enfrentarse a pruebas por superar.
     Crear las condiciones que permitan a los miembros de la organización la posibilidad de influir, por un lado en la forma de llevar a cabo el trabajo, y por otro en el medio circundante.
     Tratar a cada ser humano como una persona que posee un conjunto amplio y complejo de necesidades, siendo todas ellas de igual importancia tanto para su vida laboral como personal.

    BIBIANA PATRICIA RANGEL MACHUCA 3010
    CRISTINA DE LEON ALDACO 7273
    ANTONIO ROJAS MARTINEZ 7082

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  10. 1.- Donde siempre se considera una organización con tecnología, ambiental especifica?
    R. Dentro de las organizaciones se considera una forma o perspectiva sistemática por lo cual esta compuesto por dos subsistemas uno denominada técnico administrativo este indica que son varios factores importantes como objetivos, aspectos económicos sistemas administrativos, políticas, normas.
    2.- Cual es la otra perspectiva que nos muestra la organización?
    R. Es un conjunto de edificios, maquinaria, equipo e instalaciones.
    3.- Cual es el segundo subsistema dentro de la organización bajo la perspectiva sistemática?
    R. El segundo subsistema recibe el nombre de psicosocial humano y esta compuesto de las necesidades los valores las motivaciones, las aspiraciones las actitudes las percepciones, expectativas emociones clima moral comunicación sentimientos cultura etc.
    4.- Mencione alguna definición del Desarrollo Organizacional.
    R. Es un esfuerzo planificado de toda la organización, organizado y manejado desde el nivel mas alto de la organización a través de intervenciones en los procesos organizacionales utilizando conocimientos de la ciencia del comportamiento (BECKHARD).
    5.- Cuales son las 4 fuentes importantes del D.O.?
    R. 1 Entrenamiento en laboratorios de sensibilización.
    2 Investigación y retroalimentación de encuestas
    3 Investigación, acción.
    4. Enfoques socio-técnico y socio-clínico.
    6.- Como se denominaban los grupos T dirigidos por SHEPARD y BLAKE.
    R. Se denominaban grupos de desarrollo.
    7.- Con que objetivo fue concebido el término de D.O.?
    R. Fue concebido para hacer referencia a una manera diferente de trabajar con las organizaciones subrayando el impulso de desarrollo dinámico en todo el sistema.
    8.- Menciones algunos de los objetivos del D.O.
    R.- Obtener o general información que sea valida y pertinente sobre la realidad de la organización y asegurar la retroalimentación de los datos a los integrantes del sistema cliente.
    Lograr que las decisiones que se tomen en la organización se hagan con base en las fuentes de información y no solamente en las funciones organizacionales.
    Crear un clima de receptividad que permita reconocer las realidades organizacionales así como de apertura para diagnosticar y solucionar problemas.
    9.- Que es lo que sucede cuando las necesidades individuales de un ser humano se encuentran en conflicto con los requerimientos de la organización.
    R. La persona puede decidir por satisfacer primordialmente sus necesidades sin llegar a cumplir con las exigencias de la organización.
    10.-Cuales son los elementos del D.O.
    R. Satisfacción de la demanda del cliente.
    El cambio planeado de la organización.

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  11. 11.-Para que esta enfocado el D.O.
    R. Para alcanzar la satisfacción, necesidades y demandas de la organización.
    12.- De que manera puede alcanzar los objetivos anteriores.
    R. promoviendo acciones encaminadas al logro de las metas de las mismas y de las metas de las personas que las integran.
    13.- Porque el D.O. tiene un profundo interés en el lado humano de las organizaciones.
    R. para desarrollar estrategias e incrementar la efectividad y la salud de los individuos y de la organización a través de procesos conductuales y sociales.
    14.- Cuales son las características básicas del D.O.?
    R. Es una estrategia educativa que pretende lograr un cambio planeado en la organización.
    El cambio planeado siempre estará ligado directamente a la demanda que la organización busca satisfacer.
    Se requiere de un agente de cambio, el cual será de preferencia externo al sistema Cliente.
    15.-Menciona la definición creada del D.O. Schmuck y miles.
    R. Esfuerzo planificado y continuo para aplicar las ciencias de la conducta al mejoramiento de los sistemas aplicando métodos autoanaliticos y reflexivos.
    15.-Menciona la definición creada del D.O. por Winn.
    R. Estrategia de reducción normativa ideada para afectar los sistemas de creencia, valores y actitudes dentro de la organización para adaptarse al ritmo de cambio de la tecnología, el entorno industrial y la sociedad en general.
    16.-De que manera no se debe concebir el D.O.
    R. Por un curso por planes por una solución, una emergencia un momento, una crisis una investigación y para obtener y preservar poder.
    17.-Que clases de problema soluciona frecuentemente el D.O.
    R. Seria comunicación, conflictos entre grupos y liderazgo.
    18.- Cual es la satisfacción que genera el solucionar el D.O.
    R. Proporcionar incentivos con más frecuencia y más adecuados y apropiados para los empleados.
    19.- En base a que se da la eficiencia organizacional?
    R. En base de productos, costos e índice de rotación
    20.-Como debe de ser el D.O.
    R. Como un proceso.

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  12. Dinámico dialectico continuo de cambios planeados de diagnostico situaciones realistas, usando estrategias etc.
    21.- Como se identifica cuando se habla del desarrollo de las organizaciones.
    R. Se identifica con el enfoque de sistemas en el que se conjugan como un todo las relaciones funcionales e interpersonales.
    22.-Cuales son los retos que el humano enfrenta con frecuencia en la organización.
    R. La supervivencia satisfacción de sus necesidades y la interacción humana.
    23.- Cual es la meta principal del D.O.
    R. Incrementar la efectividad y la salud de la organización, para lograr el desarrollo de los individuos de la entidad.
    24.-Valores del D.O.
    R. crear las oportunidades necesarias para lograr que las personas se desenvuelvan en la organización como seres humanos y no como simples elementos del proceso productivo.
    Crear las condiciones que permitan a los miembros de la organización la posibilidad de influir por un lado en la forma de llevar a cabo el trabajo y por otro en el medio circundante.
    25.- Cuales son las ciencias en las que se apoya el D.O.
    Psicología.
    Psicología.
    Psicología-social.
    Antropología.
    Ciencia política.
    Ingeniería.
    26.-Porque es importante conocer los valores del D.O.
    R. porque son las pautas que marcan la dirección a seguir al emprender las actividades requeridas para desarrollar a la organización.
    27.-Cuales son las fases del proceso del D.O.
    R. Recabar información.
    Diagnosticar la organización
    Intervenir activamente.
    28.-Porque es importante el contexto ambiental de una organización.
    R. Porque cualquier organización debe responder de forma adecuada al mundo externo.
    29.-Como están compuestas las organizaciones.
    R. por una red de relaciones que se dan entre las personas que las conforman.
    30.- Menciona algunos de los factores externos de cambio organizacional.
    R. Vivimos en una sociedad cada vez más internacionalizada y abierta lo cual comporta no solo una mayor abundancia de información, sino un menor tiempo entre la aparición de cualquier acontecimiento su conocimiento en cualquier punto del mundo.
    Otro fenómeno de nuestro tiempo es la creciente presión ejercida por los consumidores y usuarios. Todo ello crea amenazas y oportunidades a las organizaciones y a las personas que han de aprovechar las enormes oportunidades que se presentan.
    MARÍA MAGDALENA GONZÀLEZ RIVERA
    GPO: 951
    MATRICULA: 7170

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