miércoles, 13 de mayo de 2009

INTRODUCCION AL D.O.

Bienvenidos.
Desarrollen los siguientes conceptos y den una explicación de lo que entienden en cada concepto:
D.O., Consultor, Intervenciones, Sistema-Clientes, Catarsis, Conflicto proactivo, Teoria del caos, Orientación sistémica, Cambio, principios de la filosofia del D.O.

20 comentarios:

  1. Desde nuestro punto de vista:

    D.O: Es una respuesta al cambio, un esfuerzo planeado de toda la organizacion y que implica el estudio de la integracion del factor humano con su entorno socio-economico y cultural en el que se desarrolla, con objeto de identificar los obstaculos y tomar medidas para optimizar la calidad.

    Consultor: Es el agente de cambio osea el que coordina y estimula el proceso

    Intevenciones: Son las herramientas que utiliza el D.O con la finalidad de integrar los intereses y motivaciones (relacion ganar-ganar), etc.

    Sistema-Clientes: Es la organizacion en busca del cambio

    Catarsis: Es una experiencia purificadora que se puede definir como la reaccion para cambiar ante circunstancias obligatorias.

    Conflicto proactivo: Provocar reacciones con un fin positivo para la organizacion que puede ser atravez de tomar la iniciativa y asumir la responsabilidad.

    Teoria del caos: Entre mayor es el objeto de estudio resultara mas complicado encontrar un orden debido a que hay factores altamente cambiantes.

    Cambio: Incluye redefinirse, reinventarse, aplicacion de reingieneria de manera que la organizacion pueda adpatarse.


    Orientacion sistematica: Se refiere a que todas y cada una de las partes se encuntran interrelacionadas entre si, y deben de trabajar de manera conjunta para alcanzar el fin propuesto.

    Pricipios de la filosofia del D.O: se basa en la teoria Y que se referia a los trabajadores optimistas donde no se resisten al camvio son proactivos, aprovechan las diferencias entre los individuos (culturales, economica,politicas), enfrentan el riesgo, trabajan en equipo

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  2. HOLA¡¡¡¡ SALUDOS

    ANA KARINA ARREDONDO CELIO 6538
    MARTHA AZUCENA CHAGOYA MARTINEZ 6589
    DALIA GUDALUPE BELMONTE CONTRERAS 6639
    BLANCA ELIZABETH AVILA AZA 6673

    DO.- TODA ORGANIZACIÓN DEBE ADAPTARSE A LOS CAMBIOS YA QUE ESTOS SON CONSTANTES Y AFECTAN EN EL AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO
    CONSULTOR.- ES LA PERSONA QUE LLEVA A CABO LOS PROGRAMAS PARA LAS CATIVIDADES QUE DEBE SEGUIR LA ORGANIZACION LO CUAL DEBE FACILITAR LOS CAMBIOS
    SISTEMA.- LOS ELEMENTOS QUE AQUÍ SE RELACIONAN DEBEN DE LLEVAR UN FIN COMUN Y DEBEN AYUDAR PARA OBTENER LOS OBJETIVOS FIJADOS.
    SISTEMA-CLIENTE.- EL DO DEBE DE FACILITAR LA RELACION ENTRE LOS DOS YA QUE SE LLEVA EN BASE A UN PROCESO
    CATARSIS.- ESTA SIEMPRE VA A SER PROVOCADA POR ALGUN CAMBIO QUE COMPETE CON LA ORGANIZACIÓN Y LLEVAR A CABO ALGUNA ACTIVIDAD ORGANIZADA Y BIEN HECHA.
    CONFLICTO PROACTIVO.- EL CONSULTOR DEBE DARLE A LA EMPRESA RESULTADOS POSITIVOS PERO A LA VEZ DEBE PROPORCIONAR QUE ES LO QUE A LA EMPRESA PERJUDICA PARA BUSCAR UN A SOLUCION PRUDENTE
    CAMBIO.- SE DEBEN DE RESPETAR CADA UN DE LAS IDEOLOGIS DE LA ORGANIZACIÓN PARA PODERSE ADAPTAR A LOS CAMBIOS QUE PUEN HABDER EN ALGUN MOMENTO.
    TEORIA DEL CAOS.- POR EL CONSTANTE CAMBIO EN OCASIONES LE ES IMPOSIBLE QUE EL ADMINISTRADOR PODER PLANEAR EN FORMA ADECUADA SI SU ENTORNO ES DEMASIADO CAMBIANTE ES NECESARIO TENER CLARO LO QUE NO ES CAMBIANTE
    ORIENTACION SISTEMATICA.- LA EMPRESA DEBE DE TRABAJAR EN CONJUNTO PARA TENER UN FIN COMUN Y CUMPLIR OBJETIVOS
    PROCESO DE LA FILOSOFIA DEL CAMBIO.- SE REFIERE A LAS PERSONAS QUE SE ADAPTAN AL CAMBIO Y A LAS QUE LES ES IMPOSIBLE HACERLO POR LO CUAL SE LE DEBE TRATAR DE DISTINTA MANERA PARA OBTENER CAMBIOS

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  3. muy bien compañera, reafirmo algunos conceptos y extiendo la presente::

    DESARROLLO ORGANIZACIONAL:
    este es un esfuerzo a largo plazo tal y como es guiado y dirigido por alta gerencia todo esto para mejorar los conceptos de la vision asi como autoridad

    Consultor:
    Responsable, junto con la alta dirección, de llevar a cabo el programa de D.O coordina y estimula el proceso. También se le conoce como agente de cambio o facilitador.

    Comentario: persona que se encarga de hacer un diagnóstico, e implementar (dar visto bueno) al programa de D.O

    Sistema:
    Conjunto de elementos que están interrelacionados entre sí y que actúan armónicamente

    Es por ejemplo un reloj suizo cada engrané tiene una función y estos funcionan coordinadamente

    Sistema – cliente: organización donde se lleva a cabo el proceso de D.O

    Comentario En D.O el cliente es la misma organización

    Catarsís: reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización.

    Comentario: son las cosas que se ven reflejadas, se dice que son las reacciones que se tiene ante los cambios que se pretende realizar

    Conflicto proactivo: Situación que puede ser provocada por el consultor que tiene como finalidad arrojar resultados positivos para la organización.

    Comentario: son conflictos simulados por el consultor para poder experimentar ante cualquier cambio.

    Cambio: Palabra clave en el D.O. considera redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y prácticas.

    Comentario: son todas las cosas que nos hacen tener ciertos cambios ya sea individualmente o colectivamente (organización)

    Teoría de caos: Novel de ciencia que comenta que las situaciones aleatorias y el desorden se presentan dentro de patrones o parámetros más grandes de orden.

    Comentario: Son situaciones que tiene la organización en las cuales no se tiene cierto control ya que vivimos en un mundo que cambia constantemente y se requiere manejar mucha información, por eso se dice que entre más información tengas más poder tienes.

    Tabla: en esta tabla, se ve como van cambiando las personas, en el antes y después.

    GRACIAS. BONITO DIA :)

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  4. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

    D.O.- Implica el estudio de los procesos sociales que se dan dentro de una empresa con el objeto de poder ayudar a sus miembros a identificar los obstáculos que están bloqueando su efectividad como grupo y a tomar medidas para optimizar la calidad de sus interrelaciones, para influir de manera positiva y significativa en el éxito de la tarea objeto de la empresa.
    COSULTOR.- Responsable, junto con la alta dirección de llevar a cabo el programa de D.O. coordina y estimula el proceso.
    INTERVENCIONES.- Herramientas o medios de los que se vale el D.O. para llevar a cabo el cambio planeado.
    SISTEMA- CLIENTE.-Organización donde se lleva a cabo el proceso de D.O.
    CATARSIS.- Reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización. Se puede entender como “reacción para cambiar” ante ciertas circunstancias que me obligan, si se quiere ver asi, a hacerlo, o bien “reacción por el cambio llevado a cabo”.
    CONFLICTO PROACTIVO.- Situación que puede ser provocada por el consultor que tiene como finalidad arrojar resultados positivos para la organización.
    TEORIA DEL CAOS.- En una organización cada departamento puede llevar cambios o enfrentar situaciones no previstas, pero siempre se regirán por elementos rectores de la empresa tales como misión, visión o políticas.
    ORIENTACION SISTEMATICA.- Se refiere a que una organización requiere de trabaja armónico, ya que sus partes están interrelacionadas entre sí.
    CAMBIO.- Palabra cable en D.O. Considera redefinir creencias, actitudes, valores, estrategia y prácticas para que la organización pueda adaptarse mejor a los cambios imperantes en el medio.
    PRINCIOS DE LA FILOSOFIA DE D.O.- El D.O. Se orienta hacia la teoría “Y” de McGregor, pero también toma parte de la teoría “Z” de Willian Ouchi.




    VALOR TRADICIONAL VALOR DEL D.O.

    • Hombre básicamente malo • Hombre esencialmente bueno
    • Evaluación negativa de las personas • Concepto de los individuos como seres humanos
    • El hombre no puede cambiar • Los seres humanos pueden cambiar y desarrollarse
    • Resistencia y temor a las diferencias individuales • Aprovechamiento de las diferencias individuales
    • Uso de la posición para fines de poder y prestigio • Uso de la posición para fines de la organización
    • Desconfianza básica en las personas • Confianza básica en las personas
    • Evasión a enfrentar riesgos • Disposición para aceptar riesgos
    • Hincapié fundamental en la competencia • Hincapié primordial en la colaboración
    • Concepto del individuo en relación con su descripción de puestos • Concepto del individuo como una persona completa
    • Participar en la conducta de juegos • Utilizar una conducta autentica

    Respuestas:
    1. Sí, porque si una organización no cambia, puede obtener resultados desastrosos, o incluso desaparecer.

    2. Si es contradictorio ya que todas las organizaciones están expuestas a modificaciones por la influencia de factores tanto externos como internos.

    3. Es incorrecta su afirmación puesto que el DO se puede aplicar a todo tipo de empresa sin importar tamaño, giro y ubicación geográfica. Lo único que tenemos que modificar es la conducta; claro, conlleva un largo proceso pero no imposible.

    4. Costumbres, Inseguridad, Ideologías, Desconfianza e Indisciplina.

    5. La influencia llega de afuera hacia adentro y sale también del interior al exterior, el DO abarca e implica a los trabajadores, clientes, proveedores y personas que se relacionan con la empresa.

    6. Definición de Harris.

    7. Porque piensan que requiere de tiempo.
    Porque no desean esforzarse.
    Porque quieren recibir incentivos económicos.

    8. Lo que se busca al aplicar los principios del DO en organizaciones mexicanas y latinoamericanas es la obtención de beneficios tales como son: la realización de actividades más eficazmente, establecer relaciones interpersonales más efectivas, buscar soluciones apropiadas a los problemas que se generen y que ayude a sobrevivir sobre los posibles factores tanto externos e internos que puedan afectar el desarrollo de la empresa.



    INTEGRANTES:
    Dulce Lucia Duarte Navarro 6976
    Yareli Pensado Torres 7300
    Nenúfar Guzmán Vargas 7062
    José Manuel Guerrero González 6255

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  5. Martha Beatriz Mosqueda Vázquez 4826
    Marisela Cuevas Guerra 5467
    María Alejandra Montiel Ramírez 7020

    D.O.: Es una respuesta al cambio, una estrategia educacional con la finalidad de cambiar creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones de modo que estas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, a nuevos desafíos y a al aturdidor ritmo del cambio.
    Explicación: Reeduca al personal con el fin de que cambie su manera de pensar; y que así se pueda adaptar a nuevas tecnologías. Con el fin de que las organizaciones crezcan y no se estanquen.

    Consultor: Responsable, junto con la alta dirección, de llevar a cabo el programa de D.O. Coordina y estimula el proceso. También se le conoce como agente de cambio o facilitador.
    Explicación: Es el responsable de llevar a cabo la implementación del D.O; es quien estimula al personal para que acepten los nuevos cambios.

    Intervenciones: Herramientas o medios de los que se vale el D.O. para llevar a cabo el cambio planeado.
    Explicación: Son los instrumentos que se utilizan en D.O para su implementación.

    Sistema – Clientes: Organización donde se lleva a cabo el proceso de D.O.
    Explicación: Lugar físico donde se implementa el D.O.

    Catarsis: Reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización. Se puede entender como “Reacción para cambiar” ante ciertas circunstancias que me obligan, si se quiere ver a si, hacerlo, o bien “Reacción por el cambio llevado a cabo”.
    Explicación: Es la manera en la que reacciona el personal ante los cambios que existan en la organización.

    Conflicto Proactivo: Situación que puede ser provocada por el consultor que tiene como finalidad arrojar resultados positivos para la organización ( es decir, proporcionar un enfoque funcional a la organización).
    Explicación: El consultor manipula la situación con alevosía y ventaja buscando que la reacción del personal se positiva, bajo diferentes situaciones.

    Teoría de Caos: Novel ciencia que comenta que las situaciones aleatorias (al azar) y el desorden se presentan dentro de patrones o parámetros más grandes de orden.
    Explicación: Se fijan parámetros bajo los cuales se regirán.

    Cambio: Palabra clave en el D.O. Considera redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y practicas para que la organización. Para que la organización pueda adaptarse mejor a los cambios imperantes en le medio.
    Explicación: Es como que el persona se adapte a la filosofía a la manera de pensar de la organización; y que se rija bajo las normas de la misma.

    Orientación Sistemática: Se refiere a la interrelación que existe entre todo el personal de una organización; y de la importancia del trabajo en equipo para alcanzar los objetivos propuesto.

    Principios de la filosofía del D.O.: Se fundamenta en la teoría Y en la cual los trabajadores son optimistas y no necesitan que se les presione para realizar su trabajo.

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  6. SUSANA SIERRA 6723 Y QUIPO
    D.O: Entendemos por este concepto que es el proceso mediante el cual la empresa organiza todos sus departamento, logrando así un cambio positivo logrando sus objetivos.

    CONSULTOR: Es aquella persona con experiencia y profesional la cual ayuda a la realización de todos aquellos aspectos que necesiten un cambio coordinando que el d.o se lleve a cabo.

    SISTEMA-CLIENTE: Aquí es donde el desarrollo de los cambios que se necesitan se llevan a su realización.

    CATARSIS: Entendemos que es la actitud que se tiene por la realización de diversos cambios provocados por el d.o ya sean positivos o negativos.

    CONFLICTO PROACTIVO: En vista a lo leído entendemos que es una actividad que el consultor lleva a cabo para ver los diferentes puntos de vista para mejorarlos.

    TEORIA DEL CAOS: Aquí nosotros entendemos que siempre vivimos procesos de cambios y que siempre estamos en constante incertidumbre por lo que para los administradores resulta un poco difícil establecer y planear.

    ORIENTACION SISTEMATICA: Entendemos que es la relación positiva que se debe de dar entre los departamentos de la organización ya que siempre tienen que estar interrelacionados.

    CAMBIO: Son aquellos movimientos que se están dando ya sean positivos o negativos por diversos aspectos.

    PRINCIPIOS DE LA FILOSOFIA DEL D.O.: Entendemos que gracias al D.O. se obtuvieron valores mas positivo y el mejoramiento de actitudes de las personas que conforman la organización puesto que se le da una mayor importancia. Como fue el caso de ver a las personas como seres humanos y no como una herramienta así como también hacer buen uso de la posición que se tenga para fines de la organización y no personales. Entre otros.

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  7. D.O: Es una respuesta al cambio, una estrategia educacional con la finalidad de cambiar creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones de modo que estas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, a nuevos desarrollos y al aturdidor ritmo del cambio.
    Lo que nosotros como equipo pensamos que el D.O. consiste en aplicar diferentes estrategias para lograr un cambio organizacional de manera que todos nuestros recursos puedan adaptarse a los cambios propuestos, sin que afecten de manera negativa a todos los que conforman la organización.
    Consultor: responsable, junto con la alta dirección, de llevar a cabo el programa de D.O. Coordina y estimula el proceso.
    Es la persona encargada de implantar y ejecutar un programa de D.O. llevando un control de que se esté realizando correctamente.
    Intervenciones: herramientas o medios de los que se vale el D.O. para llevar a cambio planeado.
    Son instrumentos que se utilizan en el D.O. para lograr que se realice el cambio que se tiene planeado
    Sistema-cliente: Organización donde se lleva a cabo el proceso de D.O.
    Es la empresa en la cual se está aplicando un proceso de D.O.
    Catarsis: reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización. Se puede entender como “reacción de cambiar” ante ciertas circunstancias que me obligan, y se quiere ver así, a hacerlo, o bien “reacción por el cambio llevado a cabo”.
    Es la actitud que se toma ante un posible cambio que se puede llevar a cabo.
    Conflicto proactivo: situación que puede ser provocada por el consultor que tiene como finalidad a arrojar resultados positivos para la organización (es decir, proporcionar un enfoque funcional a la organización).
    Es una situación en la cual el consultor quiere lograr como resultado aspectos positivos que sean de utilidad para la organización.
    Teoría del caos: novel ciencia que comenta que las situaciones aleatorias y el desorden se presenta dentro de patrones o parámetros más grandes de orden.
    Es una teoría en la cual se presentan situaciones al azar dentro de parámetros más grandes de orden.
    Orientación sistemática: Se requiere que una organización trabaje armónicamente, dado que sus partes están interrelacionadas entre sí.
    Es cuando en la empresa es necesario que se tenga una relación laboral de armonía ya que todos los recursos de la organización están completamente ligados.
    Cambio: palabra clave en el desarrollo organizacional. Considera redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y prácticas para que la organización pueda adaptarse mejor a los cambios imperantes en el medio.
    Consiste en modificar las actitudes, valores, y todos los aspectos que sean esenciales para un buen desempeño de la organización

    Principios de la filosofía del D.O.
    Valor tradicional Valor del D.O.
    Hombre básicamente malo Hombre esencialmente bueno
    Evaluación negativa de las personas Concepto de los individuos como seres humanos
    El hombre no puede cambiar Los seres humanos pueden cambiar y desarrollarse
    Resistencia y temor a las diferencias individuales Aprovechamiento de las diferencias individuales
    Uso de la posición para fines de poder y prestigios Uso de la posición para fines de la organización
    Desconfianza básica en las personas Confianza básica en las personas
    Evasión a enfrentar riesgos Disposición para aceptar riesgos
    Hincapié fundamental en la competencia Hincapié primordial en la colaboración
    Concepto del individuo en relación con su descripción de puestos Concepto del individuo como una persona completa
    Participar en la conducta de juegos Utilizar una conducta autentica

    Integrantes:
    Clara Julia Gutiérrez Arrollo 6470
    Mónica Esperanza Jiménez Magaña 6696
    Viridiana Avilés Carrillo 6774
    María Karen Paramo Ramos 6793

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  8. LAURA LIZZETTE OROZCO AMÉZQUITA 3805
    SUSANA CASTAÑEDA MENDOZA 7081
    MARIA DEL CONSUELA VACA MARTINEZ 7232

    DESARROLLO ORGANIZACIONAL:
    Es una estrategia educativa adaptada para lograr un cambio planeado de la organización que se centra en valores, clima organizacional, actitudes y relaciones.
    COMENTARIO:
    Es una cultura de cambio que se aplica dentro de una empresa y en todo el personal involucrado en las operaciones de la misma.
    CONSULTOR:
    Cualquier forma de proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso o estructura de una tarea o de un conjunto de tareas, en que el consultor no es efectivamente responsable de la ejecución de la tarea misma, sino que ayuda a los que lo son.
    Responsable junto con la alta dirección de llevar acabo el programa de D.O. y estimula el proceso. El consultor puede ser interno o externo a la organización.

    COMENTARIO:
    Un consultor es aquella persona a quien se acude para pedir una asesoría
    Para lograr el proceso del programa del desarrollo organizacional.

    INTERVENCIONES:
    Mediar, interceder o interponerse.intervenir a favor de alguien.
    Herramientas o medios de los que se vale el D.O. para llevar a cabo el cambio planeado .

    COMENTARIO:
    Son todos los materiales que ayudaran a llevar a cabo el cambio que se desea medianre el programa de D.O.



    SISTEMA – CLIENTES:
    Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software) Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema.
    Clientes: Persona que utiliza los servicios de un establecimiento comercial o de algún otro servicio.
    Organización donde se lleva a cabo el proceso de D.O.

    COMENTARIO:
    El sistema son el conjunto de elementos que se interrelacionan y que son independientes y en este caso el cliente es la empresa u organización

    CATARSIS:
    Catarsis Purificación o liberación interior de las pasiones (literalmente, purga). En la teoría platónica, la catarsis es un medio para el retorno del alma a su origen celestial. A la tragedia antigua y a los espectáculos circenses se les suponía un valor catártico por la emoción y el terror que purificaba las pasiones.
    Reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización se puede entender como reacción para cambiar ante ciertas circunstancias que me obligan, si se quiere ver así, hacerlo, o bien reacción por el cambio llevado a cabo hasta nuevo aviso
    COMENTARIO:
    Es la forma en que se tiene que reaccionar ante el cambio que se este dando.

    CONFLICTO PROACTIVO:
    Oposición entre fuerzas aparente o evidentemente incompatibles. Puede haber un conflicto interno o psicológico entre impulsos instintivos (libidinales y agresivos, por ejemplo) o entre estructuras (yo y ello, por ejemplo). La idea de que todo conflicto psicológico es neurótico no forma parte de la teoría psicoanalítica; los conflictos son neuróticos sólo si una parte es inconsciente y/o son resueltos por el uso de defensas, salvo la sublimación.
    Situación que puede ser provocada por el consultor que tiene como finalidad arrojar resultados positivos para la organización.

    COMENTARIO:
    Es una situación de conflicto que nos arroja consecuencias positivas.

    TEORIA DEL CAOS:
    Teoría del caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas y la física que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinámicos.
    Ciencia que comenta que las situaciones aleatorias y el desorden se presentan dentro de patrones o parámetros más grandes de orden.

    COMENTARIO:
    Es una teoría que comenta que ante situaciones no planeadas se presenta un desorden y se deben enfrentar estas situaciones no previstas pero siempre nos debemos de regir por los elementos esenciales de la organización.

    ORIENTACION SISTEMATICA:
    Tomada en un sentido amplio significa la ayuda sistemática, ofrecida a una persona, para que llegue al mejor conocimiento de sus características y potencialidades, a la aceptación de su propia realidad.


    COMENTARIO:
    Es la forma en que nos podemos guiar basándonos en los principios de todos los sistemas con los que está adaptada la organización.

    CAMBIO:
    El cambio es la transformación de un estado anterior hasta su estado posterior, que le sucede.
    Palabra clave en el desarrollo organizacional. Considera redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y prácticas para que la organización pueda adaptarse mejor a los cambios imperantes en el medio.
    COMENTARIO:
    Es la evolución de una persona, cosa o sucesión cuanto a actitudes valores, formas de pensar, de operar, de dar seguimiento a procesos, es decir una transformación que se da a través del tiempo y de ciertas situaciones.
    PRINCIPIOS DE LA FILOSOFIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL:
    VALOR TRADICIONAL

     Hombre básicamente malo

     Evaluación negativa de las personas

     El hombre no puede cambiar

     Resistencia y temor a las diferencias individuales

     Uso de la posición para fines de poner y prestigio

     Desconfianza básica en las personas

     Evasión a enfrentar riesgos

     Hincapié fundamental en la competencia

     Concepto del individuo en relación con su descripción de puestos

     Participar en la conducta de juegos
    VALOR DEL D.O.

     Hombre esencialmente bueno

     Concepto de los individuos como seres humanos

     Los seres humanos pueden cambiar y desarrollarse
     Aprovechamiento de las diferencias individuales

     Uso de la posición para fines de la organización

     Confianza básicas en las personas

     Disposición para aceptar riesgos
     Hincapié primordial en la colaboración

     Concepto del individuo como una persona completa


     Utilizar una conducta autentica


    COMENTARIO:
    En base a los pensamientos negativos que tradicionalmente se tienen en el D.O. se toman solamente pensamientos positivos o pensamientos de cambio-

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  9. Hola a todos.....
    Equipo:

    Georgina Telles 6500
    Sandra Gutierrez 6495
    Cecilia Chagolla 6727

    D.O: Es un proceso en el cual la relaciones intrapersonales se pueden mejorar, y de esa manera llevar un sistema de mejoramiento continuo, es responder favorablemente al cambio con la finalidad de lograr respuestas al progreso en actitudes, valores, creencias, con el fin de lograr ese cambio. Enfrentandose a algo nuevo o desconociodo.

    INTERVENCIONES: es la manera de relacionarse con los demas por medio de metodos o procesos.

    CONSULTOR: Es la persona capaz de que todo lo que se propone se haga bien y de la mejor manera coordinada.

    SISTEMA-CLIENTE: es donde se realizan las acciones del procesos de cambio.

    CONFLICTO PROACTIVO: es el metodo que puede realizar el consultor para, con la fialidad de obtener resultados positivos.

    CAMBIO: es es el punto mas importante ya que en esta etapa se modifican los comportamientos hacia las actitudes, valores, estrategias y practicas.

    TEORIA DE CAOS: en esta etapa se presenta la contraparte del cambio ya que debido a que existen paramatros establecidos, por que asi debn de ser, es cuando entra la controvercia hacia el cambio, y de esta manera es dificil crear un concepto del todo de cambio.

    PRINCIPIOS DE LA FILOSOFIA DEL DO:

    VALOR TRADICIONAL

    Hombre básicamente malo

    Evaluación negativa de las personas

    El hombre no puede cambiar

    Resistencia y temor a las diferencias individuales

    Uso de la posición para fines de poner y prestigio

    Desconfianza básica en las personas

    Evasión a enfrentar riesgos

    Hincapié fundamental en la competencia

    Concepto del individuo en relación con su descripción de puestos

    Participar en la conducta de juegos

    VALOR DEL D.O.

    Hombre esencialmente bueno

    Concepto de los individuos como seres humanos

    Los seres humanos pueden cambiar y desarrollarse

    Aprovechamiento de las diferencias individuales

    Uso de la posición para fines de la organización

    Confianza básicas en las personas

    Disposición para aceptar riesgos

    Hincapié primordial en la colaboración

    Concepto del individuo como una persona completa

    Utilizar una conducta autentica

    En esta tabla se puede mostrar las cosas positiva o negativas del ser humano asi como los pro y los contra.

    QUE TENGAN BUEN FIN DE SEMANA...

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  10. EQUIPO DE BELEN AGUILERA SANCHEZ
    QUE TENGAN UN EXCELENTE FIN DE SEMANA.....

    • D.O: Es una respuesta al cambio, una estrategia educacional con la finalidad de cambiar creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones, de modo que estas puedan adaptarse a nuevas tecnologías, a nuevos desafíos y al aturdidor ritmo de cambio.
    • Consultor: responsable, junto con la alta dirección de llevar a cabo el programa de D.O. coordina y estimula el proceso. También se le conoce como agente de cambio o facilitador.
    • Sistema- Cliente: Organización donde se lleva a cambo el proceso de D.O.
    • Catarsis: reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización. Se puede entender como “reacción para cambiar” ante ciertas circunstancias que me obliga, si se quiere ver así, a hacerlo.
    • Conflicto Proactivo: situación que puede ser provocada por un consultor que tiene como finalidad arrojar resultados positivos para la organización.
    • Teoría de Caos: novel ciencia que comenta que las situaciones aleatorias (al azar) y el desorden se presentan dentro de patrones o parámetros más grandes de orden.
    • Orientación sistemática: es cuando se requiere el esfuerzo de todos los trabajadores para que el equipo logre alcanzar los objetivos.
    • Cambio: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.
    • Principios de la filosofía del D.O: nos habla de la teoría Y, que es la que se refiere a los trabajadores optimistas (positivos) que no se resisten al cambio son proactivos, aprovechan las diferencias entre los individuos, que saben trabajar en equipo.

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  11. 1.- Desarrollo Organizacional: el do es la aplicacion que tiene la organización para con su sitemas que involucran a los elementos que interviene en la organización teniendo como medula espinal a los trabajadores que son los primeras a los cuales deben hacerse los cambios necesarios.
    2.-consultos.- persona especializada en uno o varios temas que le intersan a la empresade esa manera es el responsable en cuanto a cambios y modificaciones a la empresa que el otorgue.
    3.-Intervenciones.- Situaciones en las cuales las personas entre si interactúan con las demás siendo estas con la finalidad de integrar intereses
    4.-Sistema- clientes.- El do va de la mano con ciertas significacdos como este los sistemas de do que se implantan son enfocadas para los clientes que a su vez fueron aprendidos por el personas con la única finalidad de ser mejore con el sistema .
    5.-Catarsis.- Catarsis es purificar sacar todo lo malo que hace débil a la organización o que no nos permite avanzar
    6.- Conflicto proactivo.- Situacion del consultor que permite desarrollar y modificar sistemas dentro de la empresa en las cuales la empresa recibe el mayor beneficio.
    7.-Teoria del caos.- comportamientos impredecibles que nos causan situaciones diferentes pueden ser estables , inestables y caóticos y se debe tener reacción positiva hacia a ellos para dar resultados.
    8.-Orientacion sistematica.- es sencillo no se puede dar un cambio y desarrollar un buen plan en este caso de do si no se tiene una integración de todos los conceptos a la organización es por ellos que se debe de segurar ello para obtener buenos resultados.
    9.-Cambio.- transición, cambio de un estado a otro. Para obtener un resultado
    10.-Principios de la Filosofia del D.O= Teoria que se basa en los trabajadores optimistas que trabajan en equipo para lograr un mismo objetivo es aplicar todo esto junto con otros mas para hacer todo lo que se planea con la integración del do a la organización.

    Equipo:Fernando Gpe Gutiérrez Zavala 7417 grupo 951 turno vespertino

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  12. DEFICIONES DE LOS CONCEPTOS.
    D.O. Es una disciplina, un esfuerzo, una estrategia que tiene como fin realizar cambios de actitudes, de la manera de laborar, en los valores para tener una mejor organización y aumentar la efectividad y el bienestar de las empresas.
    Consultor: Se aplica a la persona o empresa a la que se consulta para que dé su parecer sobre algún asunto, especialmente sobre temas especializados.
    Intervenciones: Son los medios y las herramientas en que se apoya el Desarrollo Organizacional para poder lograr mejores cambios.
    Sistema-clientes: es cuando las empresas van en busca de cambios.
    Catarsis: Es una reacción que se puede traducir como terror, miedo, pánico, espanto.
    Conflicto proactivo: Provocar reacciones con un fin positivo
    Teoría del caos: Trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles, cualquier pequeña variación puede generar un efecto considerable inesperado.
    Orientación sistémica: Es la interrelación que hay entre una organización y las personas de la misma, así como su importancia de trabajar en equipo para poder alcanzar todos los objetivos planeados.
    Cambio: Es el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento.
    Principios de la filosofía del D.O. El desarrollo de la sociedad implica que las organizaciones que actúan en su seno deben alcanzar alto grado de eficiencia y competitividad para responder a las cambiantes y complejas demandas que aparecen ante ellas.

    Araceli Miranda García 7010
    Carmen Elizabeth Martínez Santos 6810
    Nadia Elizabeth Ruiz 7434
    Alejandra Corona 6610

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  13. • D.O.- Es la aplicación creativa que pretende cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, de tal forma que puedan adoptarse a la tecnología incluyendo a cambios.
    • CONSULTOR. Es aquella persona que orienta al los miembros de la organización.
    • SISTEMA.-CLIENTE: es una organización de la cual se lleva a cabo todo el proceso de Desarrollo Organizacional, organización en busca del cambio.
    • CONFLICTO PROACTIVO: crear reacciones con un fin positivo, es decir, implementar métodos que ayuden a la organización a detectar y resolver el problema.
    • TEORIA DE CAOS: ambiente, detectar el ambiente de trabajo que sea saludable para los empleados para no generar conflictos
    • CATARSIS: reacción para cambiar, es decir, implementar un método o una técnica que nos ayude a reformar la estructura de la organización.
    • CAMBIO: o que se busca, es decir, modificar la estructura de la organización con fines positivos.
    • PRINCIPIOS DE LA FILOSOFIA DE D.O: es una teoría que tiene como base en los trabajadores y equipos para lograr un mismo objetivo. Y consiste en implementar todo esto junto con otros más para hacer todo lo que se planea.
    • ORIENTACION SISTEMICA: más que nada no se podría dar un cambio y un desarrollo, un buen plan y en este caso el de no tener una integración de todos los conceptos de la organización es por ellos que se debe de segura obtener buenos resultados
    EQUIPO: DANIEL HERNANDEZ MALDONADO 7324

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  14. Comentarios:
    Consultor: Es aquella persona que da consejos de manera responsable con la finalidad de mejorar el D.O. dentro de la empresa mediante sus experiencias.
    Sistema: El trabajo en equipo es vital para la empresa para realizar las lleva a afectada.
    Sistema-Cliente: El sistema cliente es la empresa donde se llevara a cabo el D.O. para el funcionamiento eficaz de la mima.
    Catrsis: Es el impulso que nos lleva a hacer un cambio en la organización con el proposito de mas mejorar cada vez.
    Conflicto proactivo: generar hipotesis para comentar acerca de ellas que vayan surgiendo respuestas positivas o soluciones para llevarlas a la practica.
    Cambio: Significa tratar de readaptar a la empresa a los medios que lo rodean para que todas las personas que lo rodean sientan que van progresando y se motiven.
    Teoria del caos: Significa que todo aquello que ya esta estable no lo podemos cambiar facilmente pero podemos provocar situaciones de manera aleatoria para tener un reorden.
    Intervenciones: Es todo aquello que el consultor utiliza para poder llevar a cabo el cambio que quiere lograr en la organización con respecto al D.O.

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  15. D.O. Es la aplicacion que tiene la organización para con su sitemas que involucran a los elementos que interviene en la organizaciónEs una disciplina, un esfuerzo, una estrategia que tiene como fin realizar cambios de actitudes, de la manera de laborar, en los valores para tener una mejor organización y aumentar la efectividad y el bienestar de las empresas.
    CONSULTOR:Es la persona o empresa a la que se consulta para que dé su parecer sobre algún asunto, especialmente sobre temas especializados, responsable con la finalidad de mejorar el D.O.
    INTERVENCIONES: Son los medios y las herramientas en que se apoya el Desarrollo Organizacional para poder lograr y generar mejores cambios. para el cliente
    SISTEMA- CLIENTES: es cuando las empresas van en busca de cambios.
    CATARSIS: Es una reacción que se puede traducir como terror, miedo, pánico, espanto.
    Conflicto proactivo: Provocar reacciones con un fin positivo
    TEORIA DEL CAOS:Es tambien conocido como el efecto mariposa, el cual Trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles, cualquier pequeña variación puede generar un efecto considerable inesperado.
    Orientación sistémica: Es la interrelación que hay entre una organización y las personas de la misma, así como su importancia de trabajar en equipo para poder alcanzar todos los objetivos planeados.
    Orientacion sistematica.- Se puede dar un cambio y desarrollar un buen plan en este caso de el D.O. Por lo cual deben estar sumamente integrados para segurar el poder obtener buenos resultados.

    CAMBIO: Son las variaciones o cambios en cuestion estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento.


    PRINCIPIOS DE LA FILOSOFIA DE D.O.
    Valor tradicional Valor del D.O.
    Hombre básicamente malo Hombre esencialmente bueno
    Evaluación negativa de las personas Concepto de los individuos como seres humanos
    El hombre no puede cambiar Los seres humanos pueden cambiar y desarrollarse
    Resistencia y temor a las diferencias individuales Aprovechamiento de las diferencias individuales
    Uso de la posición para fines de poder y prestigios Uso de la posición para fines de la organización
    Desconfianza básica en las personas Confianza básica en las personas
    Evasión a enfrentar riesgos Disposición para aceptar riesgos
    Hincapié fundamental en la competencia Hincapié primordial en la colaboración
    Concepto del individuo en relación con su descripción de puestos Concepto del individuo como una persona completa
    Participar en la conducta de juegos Utilizar una conducta autentica.

    MARIA MAGDALENA GONZALEZ RIVERA
    MATRICULA:7170
    LAE
    GRUPO: 851
    VESP-E

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  16. D.O.: es una aplicación sistematica que se enfoca a mejorar y propiciar un cambio planeado en una institucion, trayendo consigo grandes beneficios.
    CONSULTOR:es la persona que coordina y lleva a cabo el programa de D.O.
    Intervenciones están dirigidas fundamentalmente al personal de las organizaciones, así como a sus procesos de interacción, tales como comunicación, solución de problemas, liderazgo y dinámicas de grupo. Como su nombre lo indica se enfocan en los aspectos humanos de las organizaciones.
    http://www.monografias.com/trabajos18/procesos-humanos/procesos-humanos.shtml

    Sistema –Clientes: organización donde se lleva a cabo el proceso de D.O. son los elementos m+as importantes por que se debe existyir quien lo aplica y a quien aplicarlo

    Catarsis- reaccionar ante los cambios

    Conflicto proactivo: proporcionar un debate que lleve a identificar ciertas oportunidades o provocar una reaccion entre las personas para hacerlas reaccionar de lo que se esta llevando acabo y que se puede hacer para mejorar.

    Teoria del Caos: prevenir para fijar politicas y prevenir acciones controlables. que posteeriormente se pueden lamentar y estar listo al cambio o cambios

    Orientacion sistemática: dirigir mediante una serie de pasos en base a un analisis previamente realizados, saber lo que se va a realizar y como se va a llevar a cabo.

    Cambio: capacidad de adaptacion a las diferentes tranformaciones. http://www.monografias.com/trabajos13/cborgdef/cborgdef.shtml

    Principios de la filosofía del D.O. : "El ritmo, acelerado casi en forma increíble, de los cambios que se operan en la sociedad, ha afectado profundamente a nuestras instituciones sociales, que se enfrentan no solo a las innovaciones en las ciencias y en la tecnología, sino también a las modificaciones en los principios y en los conceptos propios de la naturaleza del hombre. La convergencia ha sido traído ciertos cambios ingentes en el funcionamiento de las organizaciones…". (Margulies y Raia, 1974)
    http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/desarrollo-organizacional-como-una-filosofia-de-cambio.htm

    estudio de procesos sociales, tendencia a destacar el mejoramiento, respuesta al cambio y esfuerzo planeado
    Guizar montefar rafael, desarrollo organizacional, Mexico, edt. Mc graw hill

    ericka sandoval 7117 y karina perez 7001 e951

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  17. Arqueología: es una disciplina adscrita a la Historia. Por lo que refiere a la Didáctica encontramos las "didácticas" de las Ciencias Sociales, de las Matemáticas, de las Ciencias Naturales, de la Lengua y Literatura.
    La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano.
    Didáctica: Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje.

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  18. D.O: Es que la organización aprenda como sistema y pueda tener un sello distintivo de hacer las cosas con excelencia a partir de sus propios procesos. El DO propende por que haya un mejoramiento continuo, efectividad para funcionar y responder al cambio.


    intervenciones:Comúnmente, una de cuatro condiciones da origen a la necesidad de las intervenciones de DO: existe un problema, hay una oportunidad no realizada, algunos aspectos de la organización están desalineados (trabajando en propósitos contrarios) y/o cambia la visión que guía a la organización

    Sistema-Cliente: Organización en busca del cambio
    Un sistema es un conjunto de partes y objetos (elementos) que interactúan y que forman un todo o que se
    encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida.

    Toda organización es un sistema ya que esta hace posible la interrelación de un conjunto de elementos que permiten que estos sistemas se den. Estos pueden ser abiertos y cerrados.

    • Catarsis: “Reacción para cambiar”

    Conflicto Proactivo: Provocar reacciones con un fin positivo
    Cambio: Lo que se busca.

    Teoría del Caos: Ambiente.

    orientacion sistematica:sistema formal porque es un ente creado para un objeto, es diseñada artificialmente para que cumpla la meta. Lo primero y fundamental de una organización debe ser el grupo de personas que la conforman.
    La organización también es un conjunto de roles que sé interactúan y que se entrelazan.

    LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA
    Un sistema es un conjunto de partes y objetos (elementos) que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida.
    Toda organización es un sistema ya que esta hace posible la interrelación de un conjunto de elementos que permiten que estos sistemas se den. Estos pueden ser abiertos y cerrados.(Organizaciones).
    La organización como ente autónomo e independiente esta basada en principios corporativos que la definen e identifican entre los cuales encontramos:
    Deber ser: Esto nos responde al interrogante, ¿porque existe la organización?
    Deber hacer: Misión, nos dice para que existe la organización.
    Deber estar: Visión, nos orientar para saber hacia donde vamos, conque y como llegamos.
    Todo deber está fundamentado en una ventaja nuclear (es aquello que solo la empresa puede brindar, es el conocimiento tácito de la empresa, el now how organizacional), la ventaja nuclear la crea la organización, esto nos da el principio de la realidad que corresponde al principio de la organización.



    cambio, principio de la filosofia del DO:Desarrollo organizacional es un enfoque sistemático, integral y planeado para mejorar la eficacia de la empresa está diseñado para resolver problemas que disminuyen la eficiencia de operaciones en todos los niveles que pueden disminuir la eficiencia. Tales problemas pueden ser falta de cooperación, descentralización excesiva y mala comunicación.

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