jueves, 21 de mayo de 2009

Relación del D.O. con otras ciencias

Mencione y explique la aportación de otras disciplinas al D.O.

18 comentarios:

  1. El comportamiento organizacional es una ciencia de la conducta aplicada y por lo mismo se construye a partir de las operaciones hechas por varias disciplinas, tales como:

    La psicología, la sociología, la antropología y la ciencia política.

    Cada una de estas ciencias utilizan como unidad de análisis al individuo, el grupo y el sistema organizacional.

    PSICOLOGIA. Estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.
    Ejercer un liderazgo encauzado a la promoción y el cambio social positivo en las organizaciones, las familias y los grupos sociales.
    Manejar los sistemas de comunicación e integración en la organización.
    Diagnosticar, planear y estructurar acciones encaminadas al clima, a la cultura y al aprendizaje organizacional
    Administrar y evaluar el recurso humano en la selección, contratación, supervisión, motivación y reconocimientos
    Establecer programas de capacitación y orientación laboral • Desarrollar sus actividades profesionales bajo un marco ético y profesional
    Facilidad de expresión verbal y escrita, para comunicarse con fluidez y claridad ante los grupos.

    SOCIOLOGIA. Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad.
    Porque el DO se involucra con el personal de la empresa e influye mucho el desarrollo del personal en la empresa y con la sociedad, para poder lograr éxito en lo que se va a elaborar.

    CIENCIAS POLITICAS. . La ciencia política (conocida también como politología) es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos, de la sociedad con el Estado. Significa no abandonarse a la creencia del vulgo y no lanzar juicios de valor sobre la base de datos no atinados. En una palabra, remitirse a la prueba de los hechos; es decir, estudiar la repetición de fenómenos en el terreno de la política, a semejanza de lo que ocurre en las ciencias numéricas. Por tanto, el estudio de la política es lo observable. En general no está referido a lo que debería ser la política como tipo ideal o conducta deseada; esa área dentro de la teoría política es característica de la filosofía política. Tampoco es el estudio de los elementos formales de la política como lo son las leyes, su formación y las intenciones de éstas, tarea de la jurisprudencia. La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades, así como de sus estructuras y procesos. Sus niveles de teorización son el descriptivo, el explicativo y el interpretativo.

    Nenufar
    Yareli
    Dulce
    Manuel

    ResponderEliminar
  2. KARINA ARREDONDO CELIO
    AZUCENA CHAGOYA MARTINEZ
    DALIA BELMONTE CONTRERAS
    BLANCA AVILA AZA

    Estas ciencias tienen relación con el DO porque tratan con las personas:


    Antropología es el estudio compartido de la humanidad y las sociedades en la realización de sus actividades, la cultura, religión, nacionalidad y su organización sus objetivos son descubrir, analizar y explicar tanto las similitudes como la diferencia entre los grupos humanos ya sea en el pasado, presente y en cualquier lugar del mundo.

    La antropología social comparte su interés en las relaciones, la organización y el comportamiento sociales. Sin embargo, surgen importantes diferencias entre estas disciplinas a partir de los tipos de sociedades que cada una de ellas ha estudiado de sociedades que cada una de ellas ha estudiado tradicionalmente.

    Psicopedagogía es la ciencia que nos ayuda a comprender a las demás personas y razonar los problemas por los que está pasando el individuo, así como también ayudar y orientar a quienes lo necesitan

    ResponderEliminar
  3. hola:
    Equipo
    sadra 6495
    georgina 6500
    Norma 6504
    Cecilia 6727

    Definiciones:

    La Psicometría es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos, tales como conocimiento, habilidades, capacidades, o personalidad.

    Comentario: es una ciencia que identifica los aspectos del ser humando creando un concepto mas amplio y real del ser humano.

    ETNOGRAFIA
    Para el sociólogo Anthony Giddens la etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto periodo de tiempo, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica. La investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participación directa del investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos.
    Los datos recopilados consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, lenguaje, etcétera.

    Comentario: es estudiar el comportamiento de un grupo de personas en base a observaciones.

    La Terapia Familiar, también referida como terapia familiar y de pareja, sistemas de terapia familiar y, recientemente, terapia de matrimonio, es una rama de la psicoterapia que trabaja con familias y parejas en relaciones íntimas para promover su desarrollo.

    Comentario: es el comportamiento del ser humano en su nucleo familiar, que en ocasiones repercute en relaciones laborales y en la productividad.

    saludosss....

    ResponderEliminar
  4. Clara Julia Gutiérrez Arrollo. 6470
    Mónica Esperanza Jiménez Magaña. 6696
    María Karen Páramo Ramos. 6793
    Viridiana Avilés Carrillo. 6774
    CIENCIAS RELACIONADAS CON EL DO
    Psicología social: rama de la psicología que combina conceptos de la psicología y sociología y se centra en la influencia reciproca de las personas.
    Porque la psicología social realiza considerables investigaciones acerca del cambio: como iniciarlos y como reducir los obstáculos a su aceptación y en el DO lo que se busca es lograr un cambio planeado en las personas y que sea aceptada por ellos.
    Ecología humana: estudia las conexiones de la población con el ecosistema.
    Se relaciona con el DO por que para lograr un cambio en las personas y en la organización es necesario que se tenga una cultura de ecología par lograr el cambio ya que si el cambio es acerca del medio ambiente se debe de tener una cultura ecológica.
    Ciencias de la comunicación: son aquellas disciplinas de las ciencias sociales que se encargan de estudiar la esencia de los procesos de comunicación como fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas
    Esta ciencia es importante que se aplique en el DO para que en la organización y cuando se este llevando el cambio exista una comunicación efectiva para lograr que todos se adapten al cambio y si no es logrando comunicar el por qué no se dio este cambio.

    ResponderEliminar
  5. Brenda Tovar 6459
    Talia Marisela6514
    Dennis Molinet6513
    Azucena Páramo 6737

    PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL: Mazabel (2000), lo define como la rama de la psicología que estudia la interrelación entre los trabajadores y la empresa.
    Interpretación: Ciencia que se encarga de los procesos mentales del individuo y la forma en que estos generan un cambio al interactuar en un entorno organizacional.

    MEDICINA: Es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.
    Interpretación: El ser humano es el factor principal de una organización por lo tanto la medicina al estudiar la vida, la salud, las enfermedades etc. nos puede mostrar como se encuentra el trabajador, para que de esta forma pueda desempeñarse eficientemente.

    DERECHO: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.
    Interpretación: Esta ciencia es importante porque rigen la conducta de los seres humanos, esto para saber que es lo que se debe y no hacer y que además se encuentre

    ResponderEliminar
  6. Ciencias Relacionadas con el D.O.

    Equipo: Grupo 941 - E
    María Alejandra Montiel Ramírez 7020
    Marisela Cuevas Guerra 5467
    Martha Beatriz Mosqueda Vázquez 4826

    ARQUITECTURA.- Considera todo el ambiente físico que rodea la vida humana : no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto.

    FINANZAS.- Estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados; estudia también la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.

    PEDAGOGIA.- Es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general. Ciencia que trata sobre la enseñanza y la educación.

    ResponderEliminar
  7. EQUIPO:
    ARACELI MIRANDA GARCÍA 7010
    CARMEN ELIZABETH MARTÍNEZ SANTOS 6810
    NADIA ELIZABETH RUIZ AMBRIS 7434
    ALEJANDRA CORONA RAMOS 6610

    DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y MARKETING

    El desarrollo organizacional toca un aspecto medular de la organización a saber el Marketing. Para el desarrollo organizacional el marketing no es una tarea de un departamento en la organización, es un estilo de accionar institucional. La organización se entiende entonces como un engranaje de individuos todos enfocados al marketing, todos escuchan, todos piensan, todos hablan, todos ven, todos venden en todo lo que hacen.

    Para las empresas que propenden por un desarrollo en su área de marketing, es conveniente no presentar a los diferentes públicos de la organización, las acostumbradas Oficinas de Quejas y Reclamos, pues da la sensación de una empresa, a la que es menester reclamarle muy a menudo por sus fallas y poco avance en la excelencia y calidad de sus productos y servicios. Resultaría mejor hablar de un Centro de Relaciones con el Cliente o un Centro de Atención al Cliente.

    El marketing como sistema tiene dimensiones:

    1.Ideología: Tiene que ver con la filosofía del negocio. El marketing depende del enfoque del dueño del negocio es:
    La filosofía es el marco estratégico del negocio
    La visión estratégica del negocio
    La cultura organizacional se vuelve parte de la filosofía

    2.Pensamiento: El marketing estratégico. Es el que piensa, detecta las posibilidades de negocio, es el que define a que segmento del mercado nos vamos a dirigir, detecta áreas potenciales del mercado para el negocio, evalúa puntualmente al cliente. Piensa antes de vender.

    3.Acción. Se corresponde con el marketing operativo. Es el show del marketing estratégico, es el show de la publicidad, el show del punto de venta, el empaque, precio, publicidad y promoción.

    El marketing propugna por una cultura de competitividad, esto se constituye en lo primero que la empresa debe asegurar.

    ResponderEliminar
  8. EQUIPO:
    ARACELI MIRANDA GARCÍA 7010
    CARMEN ELIZABETH MARTÍNEZ SANTOS 6810
    NADIA ELIZABETH RUIZ AMBRIS 7434
    ALEJANDRA CORONA RAMOS 6610

    DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRACIÓN.

    En las implicaciones para tratar con los individuos hay dos hipótesis básicas acerca de los individuos en las organizaciones predominan en el desarrollo organizacional. La primera hipótesis es que casi todos los individuos experimentan impulsos hacia el crecimiento y el desarrollo personales si se proporciona un ambiente que les apoye y que a su vez ofrezca un reto. La mayoría de las personas quieren desarrollar su potencial.

    La segunda hipótesis es que la mayoría de las personas quiere y es capaz de hacer contribuciones a un nivel más elevado para el logro de las metas de la organización, del que permite la mayor parte de los ambientes de las organizaciones.

    Se puede aprovechar una cantidad considerable de energía constructiva si las organizaciones comprenden estas hipótesis y actúan conforme a ellas. Las personas que desempeñan el trabajo por lo general son expertas en la forma de hacerlo y como hacerlo mejor.

    Las implicaciones de estas dos hipótesis son muy claras: preguntar, escuchar, apoyar, retar, alentar a correr riesgos, permitir los fracasos, eliminar los obstáculos y las barreras, conceder autonomía, asignar responsabilidades, establecer normas elevadas y recompensar el éxito.

    Implicaciones para tratar con los grupos. Varias hipótesis se relacionan con la importancia de los equipos de trabajo y con la administración en colaboración de la cultura del equipo.

    En primer lugar, uno de los grupos de referencia que es más relevante en el aspecto psicológico para la mayoría de las personas, es el grupo de trabajo, incluyendo a los compañeros y al jefe. Lo que ocurre en el grupo, tanto a nivel formal como informal, influye grandemente en los sentimientos de satisfacción y competencia.

    En segundo lugar, la mayoría de las personas desea sentirse aceptada e interactuar en forma cooperativa por lo menos con un pequeño grupo de referencia y, por lo común, con más de un grupo, como el grupo de trabajo, de la familia, la iglesia o un grupo en el club, y otros.

    En tercer lugar, casi todas las personas son capaces de hacer contribuciones mayores a la efectividad y el desarrollo del grupo. Las implicaciones de estas hipótesis son varias, dejar que el equipo se fortalezca porque a menudo son la mejor forma de que se desempeñe el trabajo y, además, son las mejores maneras de satisfacer las necesidades sociales y emocionales en el trabajo. También, los líderes deberían invertir en los grupos: invertir el tiempo requerido para el desarrollo del grupo: invertir tiempo y dinero en la capacitación, con el fin de incrementar las habilidades de los miembros del grupo, invertir energía e inteligencia en la creación de un ambiente positivo. Es de importancia especial que los líderes adopten un estilo de liderazgo de equipo, no un estilo de liderazgo de uno a uno. Para lograrlo, los líderes deben asignar un trabajo importante a los equipos, no a los individuos.

    Implicaciones para el diseño y la dirección de las organizaciones. Cada vez es más evidente que las formas jerárquicas tradicionales de la organización una pirámide bien pronunciada, el énfasis en la órdenes de arriba hacia abajo, la agrupación según funciones especializadas a través de las diferentes funciones, etcétera- son obsoletas en términos de satisfacer las demandas del mercado.

    La implementación evidente es que es imperativo experimentar con nuevas estructuras de la organización y con nuevas formas de autoridad. Además, hay una conciencia creciente de que las situaciones de las organización de ganar o perder, en las cuales una de las partes gana y otra parte pierde, a la larga son disfuncionales y es necesario remplazarlas con situaciones en las que todos ganan. La creación de una dinámica cooperativa de la organización, en vez de una competitiva, es una de las tareas primordiales de los líderes de la organización.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. EQUIPO:
    ARACELI MIRANDA GARCÍA 7010
    CARMEN ELIZABETH MARTÍNEZ SANTOS 6810
    NADIA ELIZABETH RUIZ AMBRIS 743
    ALEJANDRA CORONA RAMOS 6610

    DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y EL TEATRO

    El Teatro Espontáneo Comunitario es un recurso metodológico sustentado en el juego, la escenificación improvisada, la creación colectiva y la expresión corporal. Una propuesta para compartir sensaciones, sentimientos, ideas, sueños, imágenes: mundos internos que transitan con nosotros la vida cotidiana. Una excusa para generar el encuentro entre las personas. Una alternativa para desarrollar la creatividad como factor de salud social. Una vía para posibilitar la participación comunitaria activa y potenciar su empoderamiento.

    El teatro se reconoce primeramente como Teatro Espontáneo, es decir, en ese mestizaje integrador de la psicología psicodrama y del teatro no convencional, el que no se propone ser un recurso terapéutico en sí mismo, ni un producto artístico y cultural de consumo. Uno de sus basamentos centrales es el reconocimiento de que todas las personas poseemos la capacidad de creación, y esta capacidad nos forma y transforma como seres humanos, expresándose en el ejercicio de construcción de realidades.

    Aspira a posibilitar el empoderamiento de acciones expresivas, gestualidades y palabras, que fortalezcan los diálogos sociales, pero considera que antes de ser acción debe ser actitud. El empoderamiento es un ejercicio manifiesto, el cual previamente a ser forma, es disposición. Dicho de otro modo: El teatro hace una opción de la ética participación en relación a la estética forma. Es por eso, que valorizando profundamente la búsqueda de la estética de la creación, prioriza por la alternativa de facilitar la incorporación de todas las personas en el uso de estos otros lenguajes, y desde ahí potenciar las propias estéticas.

    ResponderEliminar
  11. LAURA LIZZETTE OROZCO AMÈZQUITA 3805
    SUSANA CASTAÑEDA MENDOZA 7081
    MARIA DEL CONSUELO VACA MARTINEZ 7232

    Relación del DO con la Política

    Perfil de salida plano del entorno Las organizaciones no Plano del Oportunidades y Condiciones Entorno Amenazas políticas- Condiciones operan en un vacío. Condiciones económicas sociales Políticas Funcionan en un contexto Condiciones Escenarios Resultados públicas políticas Sistema de Medición y Control del Cambio y Estrés Plano del específico que las influye de Clima Políticas de Sistema de la organización Recursos Organización l Humanos muy diversas maneras, Estructura y Planificación Cultura de la Diseño de la abriendo o cerrando AdhesiónEstratégica Organización Organización Afiliación Ciudadanía Toma de Plano del Liderazgo Efectividad Grupo decisiones  de los Estructura Satisfacción Equipo de oportunidades, facilitando o Comunicación trabajo grupos dificultando su Entre estas condiciones Conflictos Poder y Política funcionamiento. contexto generales, las políticas y las culturales.
    La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como el ejercicio del poder para la resolución de un conflicto de intereses.
    Relación del DO con la Estadística
    El desarrollo organizacional es un proceso que se enfoca en la cultura, los proceso y la estructura de la organización, utilizando una perspectiva total del sistema. El DO es un proceso interactivo de diagnosticar, emprender una acción
    Por eso la estadística surge cuando se hace necesario para sus intereses cuantificar conceptos. En la mayoría de los casos esta cuantificación se hará en función de unos fines económicos o militares. El estado quiere conocer censo de personas, de infraestructura, de recursos en general, para poder obtener conclusiones de esta información..

    Relación del DO con la ciencia de la conducta
    Toda organización actúa en determinado contexto, su existencia y supervivencia dependeD.O. De ésta manera la organización debe ser estructurada y dinamizada en función de las condiciones y circunstancias que caracterizan el medio en que cualquier organización trabaja.
    El Desarrollo Organizacional acepta el concepto de la empresa como un sistema total, cambiante dinámico, de partes interdependientes que se relacionan entre sí en constante interacción con todos sus subsistemas, de tal modo que la interacción de cualquiera de los subsistemas afecta al todo y a su misma relación como también al macrosistema.
    El tema de desarrollo de la organización a la que a menudo se le refiere simplemente como DO, se preocupa por los diferentes modos en que las organizaciones pueden crecer, cambiar y evolucionar para funcionar con mayor eficiencia. El desarrollo de la organización está diseñado para resolver problemas que obstaculizan la eficiencia en todos los niveles. Esos problemas pueden incluir falta de cooperación, descentralización excesiva y una comunicación deficiente.
    Hoy en día, las organizaciones se enfrentan a múltiples amenazas. Amenazas como: la efectividad, la eficiencia, y su rentabilidad; a los retos de un ambiente turbulento, de una creciente competencia y de las demandas cambiantes del cliente; y al constante reto de mantener una congruencia entre las dimensiones de la organización, como la estrategia, la cultura y los procesos. Mantener las organizaciones saludables y viables en el mundo es una tarea preocupante.

    ResponderEliminar
  12. Susana Sierra
    Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención que afecten a la salud mental, no restringiéndose sólo a los llamados trastornos mentales, sino a todas las condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano.Prácticas centrales de esta disciplina son el asesoramiento psicológico y la psicoterapia, así como también la investigación, enseñanza, consulta, testimonio forense y desarrollo de programas y administración.
    La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.”
    Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.

    Comportamiento organizacional Es una ciencia interdisciplinaria y casi independiente, en su campo de investigación busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.
    El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.
    El Comportamiento Organizacional es una disciplina que logra reunir aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento verbigracia la sicología, la antropología, la sociología, la ciencia política entre otras.
    Dentro del estudio del comportamiento organizacional consideraremos variables dependientes e independientes.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. El comportamiento organizacional es una ciencia de la conducta aplicada por lo tanto, se divide en varias disciplinas, las cuales son: la psicología, la sociología, la antropología y la ciencia política.

    PSICOLOGIA.
    Ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social.

    SOCIOLOGIA.
    Ciencia Social que estudia, describe, analiza y explica la causalidad de los procesos propios de la vida en la sociedad; busca comprender las interrelaciones de los hechos sociales desde una perspectiva histórica; mediante el empleo de métodos sistemáticos de investigación científica, pretende ubicar el carácter de los conflictos y los problemas de la sociedad y sus relaciones con los individuos. Con un enfoque comparativo busca examinar las bases del desarrollo social y las tendencias propias de las comunidades en su nivel socio-político, económico y cultural. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX.
    La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber y Tacoltt Parsons.

    CIENCIAS POLITICAS.
    Es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos, de la sociedad con el Estado. Significa no abandonarse a la creencia del vulgo y no lanzar juicios de valor sobre la base de datos no atinados. En una palabra, remitirse a la prueba de los hechos; es decir, estudiar la repetición de fenómenos en el terreno de la política, a semejanza de lo que ocurre en las ciencias numéricas. Por tanto, el estudio de la política es lo observable. En general no está referido a lo que debería ser la política como tipo ideal o conducta deseada; esa área dentro de la teoría política es característica de la filosofía política. Tampoco es el estudio de los elementos formales de la política como lo son las leyes, su formación y las intenciones de éstas, tarea de la jurisprudencia. La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades, así como de sus estructuras y procesos. Sus niveles de teorización son el descriptivo, el explicativo y el interpretativo.

    Claudio Guerra 6503
    Dorian Contreras 7136
    Fernando Gtz Zavala 7417

    ResponderEliminar
  15. Desarrollo Organizacional El desarrollo organizacional y el comportamiento organizacional son ciencias aplicadas del comportamiento que se basa en las contribuciones de varias disciplinas conductuales. Los campos predominantes son: psicología, sociología, psicología social, antropología y ciencias políticas.

    MARIA MAGDALENA GONZALEZ RIVERA
    GRUPO:951
    LAE

    ResponderEliminar
  16. D.O y la comunicación: para poder implantar sistemas de D.O deben existir los canales de comunicación correctos y los mensajes exactos.
    D.O y producción: para la implantación de sistemas de calidad como el TQM
    D.O. y la gestión tecnológica: se necesita avance tecnológico paraq poder establecer el D.O ya que nunca se debe quedar atrás en los avances.

    7117 y 7001 e-951

    ResponderEliminar
  17. Psicología: Ciencia que pretende medir, explicar y en ocasiones cambiar la conducta de los seres humanos. Los primeros psicólogos se concentraban en los problemas de fatiga, aburrimiento y factores relativos a las condiciones laborales que obstaculizaban un desempeño eficaz en el trabajo. Últimamente sus contribuciones se extienden al aprendizaje, percepción, personalidad, emociones, capacitación, eficacia del liderazgo, necesidades y motivadores, satisfacción laboral, procesos de toma de decisiones, evaluaciones del desempeño, medición de actitudes, técnicas de selección de empleados, diseño del trabajo y estrés laboral.
    Ciencia política: Estudio de la conducta o comportamiento de los individuos y grupos en ambiente político. Se enfoca en la estructura de los conflictos, la distribución de poder y cómo la gente manipula el poder en aras de sus intereses personales.

    Recursos Humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.

    ResponderEliminar
  18. PSICOLOGIA.- es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social.
    SOCIOLOGIA.- es una ciencia social que estudia, describe, analiza y explica la causalidad de los procesos propios de la vida en la sociedad; busca comprender las interrelaciones de los hechos sociales desde una perspectiva histórica; mediante el empleo de métodos sistemáticos de investigación científica, pretende ubicar el carácter de los conflictos y los problemas de la sociedad y sus relaciones con los individuos. Con un enfoque comparativo busca examinar las bases del desarrollo social y las tendencias propias de las comunidades en su nivel socio-político, económico y cultural. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX.
    CIENCIAS POLITICAS.- La ciencia política (conocida también como politología) es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos, de la sociedad con el Estado. Significa no abandonarse a la creencia del vulgo y no lanzar juicios de valor sobre la base de datos no atinados. En una palabra, remitirse a la prueba de los hechos; es decir, estudiar la repetición de fenómenos en el terreno de la política, a semejanza de lo que ocurre en las ciencias numéricas. Por tanto, el estudio de la política es lo observable. En general no está referido a lo que debería ser la política como tipo ideal o conducta deseada; esa área dentro de la teoría política es característica de la filosofía política. Tampoco es el estudio de los elementos formales de la política como lo son las leyes, su formación y las intenciones de éstas, tarea de la jurisprudencia. La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades, así como de sus estructuras y procesos. Sus niveles de teorización son el descriptivo, el explicativo y el interpretativo.

    DANIEL HERNANDEZ MALDONADO.
    JOSE DE JESUS CABRERA SANCHEZ.

    ResponderEliminar