martes, 23 de junio de 2009

EL D.O. DESDE EL ENFOQUE SISTEMICO

DESARROLLE:
  • Importancia del enfoque sistémico
  • Origen de la teoría general de sistemas
  • Definición de sistemas
  • Enfoque de sistema abierto
  • Tipos de sistemas administrativos (describa c/u)
  • Características de los sistemas según Parsons.
  • Entropía, entropía negativa
  • Input
  • Operación
  • Valores del D.O.
  • Modelo de sistemas internos de Likert, (describa c/u)

34 comentarios:

  1. TALIA MORESLOS 6513
    DENISSE MOLINET 6514

    IMPORTANCIA DEL ENFOQUE SISTEMATICO:
    La importancia del enfoque sistémico se deriva de su relación consustanciada con el carácter de sistema con el que se presentan los hechos sociales. Al respecto Bunge (1982) plantea que todas sociedad puede dividirse en cuatro subsistemas: El subsistema biológico (mantenido por organizaciones de parentesco y por organizaciones de salud pública), el económico (mantenido por relaciones de producción, intercambio, y consumo), el cultural (mantenido por relaciones de información), y el político (mantenido por relaciones de poder y de participación en éste). Puesto que los cuatro subsistemas son parte de una misma sociedad, están fuertemente ligados entre sí y, por estarlo, ninguno de ellos puede estudiarse adecuadamente con independencia del otro. Por consiguiente, todas las ciencias sociales son necesariamente sistémicas antes que individualistas, porque tratan de sociosistemas.

    ORIGEN DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS:El origen de este concepto se puede buscar en la epoca de los filosofos griegos e incluso en civilizaciones anteriores. fue un biologo aleman Ludwig Vn Bertalanffy quien, apartir de la teoria de los sistemas abiertos en 1925, marco el nacimiento de este concepto conocino como sistemas abiertos. si bien es comunmente aceptado que la teoria general de sistemas es un enfoque interdiciplinario y por tanto aplicable a cualquier sistema tanto natural como artificial, existen ciertos sistemas muy particulares entre los cuales destacan las organizaciones humanas, y entre eellas la empresa, que es el ambito en donde se aplica el DO.

    DEFINICION DE SISTEMAS:
    Guillermo Gomez Ceja lo define como: un conjunto de componentes destinados a lograr un objetivo parti9cular de acuerdo con un plan.

    ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO: Tambien se le llama sistema organico en principio, se debe tener en cuenta que, por naturaleza, todo sistema es adpatable y, por ende, se reajusta constantemente ante nuevos insumos o estimulos ambientales. el sistemas abierto tiene un constante intercambio con elo medio, esto es, cada sistema se encuentra inmerso en una organizacion circundante mayor que forma un suprasistema que influye en el.

    TIPO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS:
    OPERACIONALES: captan, procesan y reportan informacion de caracter reoetitivo, con pasos logicos y periodicos; por ejemplo, primero se debe cortar la piel para la fabricacion de calzado, y despues se le puede unir o prespuntear.
    DIRECTIVOS: la informacion no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o seleccion; por ejemplo, optar por diferentes alternativas de informacion para llegar a la mejor toma de decisiones.
    DE CONTROL: mecanismos utilizados para que un sistema funjcione deacuerdo con los objetivos deseados; por ejemplo, el presupuesto maestro que los contadores emplean para establecer periodicamente comparaciones entre la erogacion real y la presupuestada.
    INFORMATIVOS: manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decision deacuerdo con los objetivos establecidos; por ejemplo, las actividades que desarrolla el departamento de sistemas, como control de la red computacional de una emprea.

    CARACTERISITICAS DE LOS SISTEMAS SEGUN PARSONS:
    1.- Conseguir los fines y objetivos perseguidos
    2.- Adaptarse al medio y a la situacion dentro de la que han de desenvolverse
    3.- Conservar su equilibrio interno
    4.- Mantener su cohesion interna (permanecer integrados.) por su parte el concepto de sistema abierto implica que:
    1.- Exista un intercambio de energia e informacion entre el sistema y su entorno, lo cual significa que se encuentran en permanente interaccion con el medio.
    2.- este intercambio o interaccion es de tal naturaleza que logra mantener alguna forma de equilibrio continuo
    3.- las relaciones con el entorno son tales que admiten cambios y adaptaciones

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  2. TALIA MORELOS 6513
    DENISSE MOLINET 6514

    ENTROPIA: un desgaste en la organizacion producto de su tarea operativa diaria que puede llevar al agotamiento, la desorganizacion, la desintegracio y finalmente la muerte.

    ENTROPIA NEGATIVA: conocido tambien como neguentropia que implica la revicion de estos mismos sistemas, procedimientos, metodos de control, medios de opercaion, su potencial humano y los elementos fisicos empleados. nluego de ello, la organizacion se rebitaliza y sigue existiendo.

    INPUT: son entradas

    OPERACION: involucra el proceso productivo o de tranformacion de la materia prima, luego de lo cual comienza la tercera fase.

    VALORES DEL DO:
    1.ofrecer oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la produccion
    2. ofrecer oportunidades para que cada miembro de la organizacion, asi como esta, desarrollen todo su potencial
    3. aumentar la eficiencia del organismo en funcion de todas sus metas.
    4. crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto
    5. proporcionar oportunidades a miembros de los organismos que influyen en la forma de desempeñar el trabajo en la organizacion y en le medio
    6. tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades, todas las cuales son importantes para su trabajo y su vida. ahora bien ¿que requisitos debe cumplir el DO para alcanzar sus objetivos?
    1. que sea un proceso dinamico continuo y dialectico.
    2. que sea un proceso de cambios planeados con base en los diagnosticos de la organizacion
    3. se deben usar estrategias, intrumento y metodos para lograr que la interaccion entre personas y grupos se optima
    4. su objetivo es el constante mejoramiento y renovacion de los sitemas abiertos de comportamiento con el fin de incrementar la salud, la eficiencia y el desarrollo tanto de la organizacion como de sus integrantes.

    Modelo de sistemas internos de Likert, (describa c/u)

    VARIABLES CAUSALES: estas determinan el curso del desarrollo de una organizacion y los resulatdos logradsos `por ella.

    VARIABLES INTERVENTORAS: estas reflejan el estado inetrno y la salud de la organizacion. invluye la lealotad del personal, sus motivaciones, actitudes, metas y percepaciones, etc.

    VARIABLES DE RESULTADO FINAL: estas son variables dependientes que reflejan los logros de la organizacion, tales como la productividad, costos, perdida por desperdicios, utilidades, etc.

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  3. brenda tovar
    azucena paramo

    1.- IMPORTANCIA DEL ENFOQUE SISTEMICO:
    Se debe a que es un enfoque interdisciplinario y por tanto aplicable a cualquier sistema, tanto natural como artificial, y donde existen sistemas particulares donde las organizaciones humanas son las importantes, como lo es la empresa, que es el ámbito donde se aplica el D.O.
    Además su importancia se fundamente en que cada uno de los elementos del sistema deberán estar interrelacionados e interdependientes entre sí, para poder encontrar un sistema de calidad y eficiencia.
    2.- ORIGEN DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS:
    Comienza en la época de los filósofos griegos e incluso antes; pero fue el biólogo alemán Ludwig von quién presentó la teoría de los Sistemas abiertos en 1925. Pero fue hasta 1945 que este concepto fue divulgado y comprendido; y es el aceptado por los científicos.
    3.- DEFINICIÓN DE SISTEMAS:
    Según Guillermo Gómez Ceja, dice que es un conjunto de componentes destinados a lograr un objetivo particular de acuerdo con un plan.
    Interpretación: Conjunto de elementos interrelacionados e interdependientes entre sí, que persiguen un fin común.
    4.- ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO U ORGÁNICO
    Este enfoque considera que todo sistema es adaptable y que se reajusta constantemente ante nuevos insumos o estímulos ambientales; y consiste en un intercambio con medio circundante.
    5.- TIPOS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS:
    OPERACIONALES: Captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo con pasos lógicos y periódicos.
    DIRECTIVOS: La información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    CONTROL: Mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
    INFORMATIVOS: Manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.
    6.- CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS SEGÚN PARSONS
    1.- Conseguir los fines y objetivos perseguidos.
    2.- Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse.
    3.- Conservar su equilibrio interno.
    4.- Mantener su cohesión interna.
    7.- ENTROPIA
    Es un desgaste en la organización, producto de su tarea operativa diaria, que puede llevar al agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte.

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  4. brenda tovar
    azucena paramo
    8.- ENTROPIA NEGATIVA:
    También conocida como “neguentropía”; esta implica la revisión de los mismos sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación, su potencial humano y los elementos físicos que utilizan.
    9.- INPUT
    Es una representación de sistema abierto; ósea que se consideran como entradas, tales como el factor humano u otros recursos , como materia prima, energía etc.
    10.- OPERACIÓN
    Es una forma de representar el sistema abierto, e involucra el proceso productivo o de transformación de la materia prima, para dar paso a la última fase (salidas).
    11.- VALORES DEL D.O
    1.- Ofrecen oportunidades para desempeñarse como humanos.
    2.-Ofrecen oportunidades para desarrollar su potencial.
    3.- Aumenta la eficiencia.
    4.- Crea un ambiente de trabajo estimulante
    5.- Proporciona oportunidades de desempeño en el trabajo en la organización y en el medio.
    6.-Tratar a cada ser humano como persona que tiene necesidades.
    12.- MODELOS DE SISTEMAS INTERNOS DE LIKERT
    En este modelo se agrupan as dimensiones de la organización humana de una empresa en tres amplias categorías:
    VARIABLES CAUSALES: Estas determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella.
    VARIABLES INTERVENTORAS: Estás reflejan el estado interno y la salud de la organización.
    VARIABLES DE RESULTADO FINAL: Estas son dependientes que reflejan los logros de la organización, tales como la productividad, costos, pérdidas por desperdicio, utilidades, etc.

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  5. ARACELI MIRANDA GARCÍA 7010
    CARMEN ELIZABETH MARTÍNEZ SANTOS 6810
    NADIA ELIZABETH RUIZ AMBRIS 7434
    ALEJANDRA CORONA RAMOS 6610

    EL D.O. DESDE EL ENFOQUE SISTEMICO

    DESARROLLE:
    1.-Importancia del enfoque sistémico: es una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presentan en el medio.
    2.-Origen de la teoría general de sistemas: fue presentado en la teoría de los sistemas abiertos por el biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy en 1925. Este sistema es el que más se ha analizado y el cual sienta su campo de acción en el D.O.
    3.-Definición de sistemas: según Irene Place “es un ensamble de partes unidas por indiferencia y que se lleva a cabo por la empresa para lograr los objetivos de la misma”.
    4.-Enfoque de sistema abierto: en principio, todo sistema es adaptable y por ende, se reajusta constantemente ante nuevos insumos o estímulos ambientales, este mantiene un intercambio con el medio, es decir, cada sistema se encuentra inmerso en una organización circulante mayor, que conforma un suprasistema que influye sobre él.
    5.-Tipos de sistemas administrativos (describa c/u)
    Operacionales: captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo con pasos lógicos y periódicos.
    Directivos. Información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    De control: mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
    Informativos: maneja datos y elabora reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.
    6.-Características de los sistemas según Parsons.
    1.Conseguir los fines y objetivos perseguidos.
    2.Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse.
    3.Conservar su equilibrio interno
    4.Mantener su cohesión interna
    7.-Entropía: constituye un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria lo cual puede llevar al agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte
    8.-Entropía negativa: implica la revisión de los sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación, su potencial humano y los elementos físicos empleados.
    9.-Input: son las entradas, se consideran como tales el sector humano u otros recursos, tales como materia prima, energía, etc.
    10.-Operación: involucra el proceso productivo o de transformación y de la materia prima, de lo cual comienza la tercera fase.
    11.-Valores del D.O.
    -Brindar oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la producción
    -Brindar oportunidades para cada miembro de la organización, así como esta, se desarrollen todo su potencial.
    -Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.
    -Crear un ambiente en el que sea posible, encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
    -Proporcionar oportunidades a miembros de los organismos que influyen en la forma de desempeñar el trabajo en la organización y en el medio.
    -Tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades, todas las cuales son importantes para su trabajo y su vida.
    12.-Modelo de sistemas internos de Likert, (describa c/u)
    Likert agrupa las dimensiones de la organización humana de una empresa en tres categorías de variables:
    Variables causales (VC): determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella.
    Variables interventoras (VI): estas variables reflejan el estado interno y la salud de la organización.
    Variables de resultado final (VRF): son variables dependientes que reflejan los logros de la organización, tales como productividad, costos, pérdidas por desperdicio, utilidades, etc.

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  6. Belén Aguilera Sánchez 6691
    Jeannette González Rodríguez 6597
    Ana Isabel Cervantes Ramírez 6569
    Francisca Escamilla Acosta 6526

    1. Importancia del Enfoque Sistémico:
    Se considera de suma importancia este enfoque sistémico ya que es una parte del D.O que ayuda y apoya a las empresas u organizaciones a aceptar y principalmente a adecuarse a todos los cambios que se pueden ir presentando en su entorno externo.

    2. Origen de la Teoría general de sistemas:
    Este enfoque surge como una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presentan en el medio. Fue un biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy quien, a partir de su presentación de la teoría de los sistemas abiertos en 1925, marcó el nacimiento de este concepto conocido como sistemas abiertos. Aun así, no fue sino hasta 1945, que se divulgó y comprendió este concepto, el cual se encuentra sólidamente arraigado y aceptado por el mundo científico. Este sistema es el que más se ha analizado y en el cual sienta su campo de acción el D.O.

    3. Definición de sistemas:
    Es una red de procedimientos relacionados entre sí y desarrollados de acuerdo a un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas, define Richard Menschel.

    4. Enfoque del sistema abierto:
    Es el sistema que tiene un constante intercambio con el medio, esto es, cada sistema se encuentra inmerso en una organización circundante mayor que conforma un suprasistema que influye sobre él.

    5. Tipo de sistema administrativo (describiendo cada uno):
    • Operacionales: captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos.
    • Directivos: la información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    • De Control: mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
    • Informativos: manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.

    6. Características del sistema según Parkson:
    • Conseguir los fines y objetivos perseguidos.
    • Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse.
    • Conservar su equilibrio interno.
    • Mantener su cohesión interna.

    7. Entropía:
    Constituye un desgaste en la organización producto de una tarea operativa diaria, lo cual puede llevar al agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte.

    8. Entropía Negativa:
    Implica la revisión de esos mismos sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación, potencial humano y los elementos físicos empleados.

    9. INPUT:
    Son las entradas, donde se consideran como tales el factor humano u otros recursos tales como materia prima, energía, etc.

    10. Operación valores del D.O:
    • Brindar oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la producción.
    • Brindar oportunidades para que cada miembro de la organización, así como está, desarrollen todo su potencial.
    • Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.
    • Crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
    • Proporcionar oportunidades a miembros de los organismos que influyen en la forma de desempeñar el trabajo en la organización y en el medio.
    • Tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades, todas las cuales son importantes para su trabajo y su vida.

    11. Modelos de sistemas internos de Likert (describe cada uno):
    • Variables causales (VC): estas variables determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella.
    • Variables Interventoras (VI): estas variables reflejan el estado interno y la salud de la organización.
    • Variables de Resultados Final (VRF): estas son variables dependientes que reflejan los logros de la organización, tales como productividad, costos, pérdidas por desperdicio, utilidades, etc.

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  7. KARINA 6538
    AZUCENA 6589
    DALIA 6639
    BLANCA 6673
    1.- ¿COMO DEBE USARSE EL ENFOQUE DE DO ANALIZANDO EN ESTE CAPITULO PARA QUE UN SISTEMA CERRADO, “ACARTONADO”, RIGIDO, ALTAMENTE ESTRUCTURADO Y CON IDEAS CONSERVADORAS, SE CONVIERTE EN UN SISTEMA ABIERTO, FLEXIBLE Y CON POSIBILIDAD DE INNOVACION? FUNDAMENTE SU RESPUESTA.
    R= este debe de ser un sistema que sea adaptable y debe de adaptarse al constante cambio del medio debe de ser flexible ya que como se menciona en el sistema abierto este se le ajusta constantemente a los nuevos insumos o estímulos ambientales ya que este están con constante cambio en el medio y cada sistema se encuentra inmerso en una organización circunstante mayor que conforma un supra sistema que influye sobre el si el sistema cerrado sigue de forma rígida acartonada y altamente estructurada no va a poder ejercer el cambio en DO
    2.- ¿ES IMPORTANTE QUE LAS ORGANIZACIONES CONSIDEREN LAS ALTERNATIVAS DE CAMBIO QUE LES PERMITIRAN SER MAS COMPETITIVAS EN SU AREA. DETECTE LA DE SU UNIVERSIDAD CLASIFIQUE EN VARIOS GRUPOS
    A) AQUELLAS QUE LA UNIVERSIDAD POSEE Y DEBE CONSERVAR
    R= la disciplina, la rigidez en horario, nivel de exigencia, asistencia
    B) AQUELLAS QUE LA UNIVERSIDAD NO POSEE Y QUE DEBERA CONSIDERAR PARA SER COMPETITIVA APOYE SU ANALISIS POR MEDIO DE UN DIAGRAMA DEL ENFOQUE DE SISTEMAS PRESENTADO EN ESTE CAPITULO
    R=actividades culturales.
    Apoyando e el diagrama del enfoque de sistemas ya que se complementan los puntos como son los recursos humanos el económico, tecnológico y las decisiones que se pueden llegar a tomar.
    3.- EL CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN ¿DEBE SER INDIVIDUAL O GRUPAL? CITE EL CASO DE UNA ORGANIZACIÓN DE SU COMUNIDAD PARA APOYAR SU RESPUESTA.
    R= debe ser grupal, en el caso de la universidad el cambio debe de ser individual para que se complemente y se logre el cambio de una mejor manera ya que hacer el cambio de esta manera puede lograr que se llega al fin requerido.
    4.- ¿CREE USTED QUE SE PODRIA IMPLANTAR EL CAMBIO SIN TOMAR EN COSIDERACION EL ENFOQUE SISTEMICO DEL DO
    R= no, porque es muy importante saber que el enfoque de sistemas permite establecer esquemas de sintomatología de salud y enfermedad de las organizaciones, ya que puede llegar a detectar las fortalezas de la empresa con la finalidad de fortalecer un panorama representativo que permite elaborar un diagnostico correcto de este sistema.
    5.- ¿QUE SUGERENCIAS O CONSEJOS LE DARIA A LOS EMPRESARIOS LATINOAMERICANOS CUYAS EMPRESAS SE ENCUENTRAN EN TRANSICION (CAMBIO)?
    R= que se debe de aplicar un proceso correcto del do para poder realizar un buen cambio y no solamente hacerlo en grupo sino individualizarlo
    6.- IDENTIFIQUE CLARAMENTE EN SU UNIVERSIDAD LOS ELEMENTOS IMPUT (ENTRADA), PROCESO Y OUPUT (SALIDAS)
    R= entradas: personas que desean estudiar una carrera, que busquen superación personal para encontrar un buen empleo
    Operación: cursar el plan de estudios correspondientes que la universidad maneja con respecto a su carrera.
    Salidas: obteniendo por resultado personas capacitadas según su licenciatura cursada aptos para ocupar cualquier puesto en la empresa y personas altamente competitiva en el ambiente laboral

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  8. Ricardo, Martín, Oscar y Lalo 7044,6830, 6561,6915
    Importancia del enfoque sistémico
    Recae en que ayuda a lograr una mayor actividad en las empresas y ayuda a lograr los objetivos de la misma.
    Origen de la teoría general de sistemas
    Fue el biólogo alemán Ludwing von Bertalanffy, quien a partir de la presentación de la teoría de los sistemas abiertos en 1925, marco el nacimiento de este concepto conocido como sistemas abiertos, aún así hasta 1945, 50 años atrás, al término de la segunda guerra mundial que se divulgo y comprendió este concepto, el cual se encuentra sólidamente arraigado y aceptado por el mundo científico.
    Definición de sistemas
    Richard Menschel define al sistema como “ una red de procedimientos relacionados entre sí y desarrollados de acuerdo a un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas.
    Enfoque de sistema abierto
    El sistema abierto tiene un constante intercambio con el medio, esto es cada sistema se encuentra inmerso en una organización circundante mayor que conforma un supra sistema que influye sobre él.
    Tipos de sistemas administrativos (describa c/u)
    Operacionales: captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos.
    Directivos: la información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    De control: Mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
    Informativos: Manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.
    Características de los sistemas según Parsons.
    1. Conseguir los fines y objetivos perseguidos
    2. Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse.
    3. Conservar su equilibrio interno.
    4. Mantener su cohesión interna.

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  9. LALO, OSCAR, MARTIN, ALDO
    Entropía, entropía negativa
    R= Entropía: constituye un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria, lo cual puede llevar al agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte.
    Entropía negativa: implica la revisión de sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación, potencial humano y los elementos físicos empleados.
    Input
    R= significa entradas y se consideran como tales el factor humano u otros recursos por ejemplo materia prima y energía.
    Operación
    R= involucra el proceso productivo de transformación de la materia prima.
    Valores del D.O.
    R= brindar oportunidades para que Las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la producción.
    Brindar oportunidades para que cada miembro de la organización, asi como esta, desarrollen todo su potencial.
    Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.
    Crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que se signifique un reto.
    Proporcionar oportunidades a miembros de los organismos que influyen en la forma de desempeñar el trabajo.
    Tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades que son importantes para el trabajo y su vida.
    Modelo de sistemas internos de Likert, (describa c/u)
    R= en este se agrupan las dimensiones de la organización humana de una empresa en 3 ampliasa categorías:
    1- Variables causales: determinan el curso del desarrollo de una organización.
    2- Variables interventoras: reflejan el estado financiero y la salud de la organización.
    3- Variables de resultado final: reflejan los logros de la organización por ejemplo la productividad.


    Caso práctico preguntas para discusión.
    2. se debe usar como un sistema adaptado que se reajuste constantemente ante nuevos estímulos, debe de haber un intercambio con el medio y la organización y el sistema.
    3. es importante porque nuestra universidad es una de las más competitivas en la ciudad de Irapuato, y para ser líder tiene que sobrepasar a la competencia.
    Alternativas de la universidad: intercambio con universidades extranjeras de alumnos. Bajos costo y horarios.
    Horarios flexibles, baja mensualidad.
    4.Grupal; Asistium esa empresa hizo un cambio en la organización grupal y está viendo los beneficios de esto.

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  10. ORIGEN DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
    El origen de este concepto se puede buscar en la época de los filósofos griegos e incluso en civilizaciones anteriores, fue un biólogo alemán Ludwig Van Bertalanffy quien, a partir de la teoría de los sistemas abiertos en 1925, marco el nacimiento de este concepto conocido como sistemas abiertos. si bien es comúnmente aceptado que la teoría general de sistemas es un enfoque interdisciplinario y por tanto aplicable a cualquier sistema tanto natural como artificial, existen ciertos sistemas muy particulares entre los cuales destacan las organizaciones humanas, y entre ellas la empresa, que es el ámbito en donde se aplica el DO.

    DEFINICION DE SISTEMAS
    Richard Menschel.- Una red de procedimientos relacionados entre sí y desarrollados de acuerdo a un esquema integrada para lograr una mayor actividad de las empresas.
    Irene Plece.- Un ensamble de partes unidas por indiferencia y que se lleva a cavo por las empresas para lograr los objetivos de la misma.
    Guillermo Gómez Ceja.- Un conjunto de componentes destinados a lograr un objetivo particular de acuerdo con un plan.

    ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO
    También se le llama sistema orgánico, se debe considerar que, por naturaleza, todo sistema es adaptable y, por ende, se reajusta constantemente ante nuevos insumos o estímulos ambientales, el sistema abierto tiene un constante intercambio con el medio, esto es, cada sistema se encuentra inmerso en una organización circundante mayor que forma un supra sistema que influye en el.

    TIPO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
    OPERACIONALES.- captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos.
    DIRECTIVOS.- la información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    DE CONTROL.- mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
    INFORMATIVOS.- manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.

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  11. Laura Lizzette Orozco Amezquita 3805
    Susana Castañeda Mendoza 7081
    María del Consuelo Vaca Martínez 7232
    1. Importancia del enfoque sistémico
    El formato de sistemas permite establecer esquemas de “sintomatología de salud y enfermedades de las organizaciones” es decir, detectar fortalezas de la empresa con la finalidad de establecer un panorama “presentativo que permite elaborar un diagnostico correcto de ese sistema”.
    2. Origen de la teoría general de sistemas
    El biólogo alemán Ludwing Van Britalanffy quien, a partir de la presentación de la teoría de los sistemas abiertos en 1925, marco el nacimiento de ese concepto conocido como sistemas abiertos.
    Pero fue hasta 1945 que se divulgo y comprendió este concepto, el cual se encuentra sólidamente arraigado y aceptado por el mismo científico.
    3. Definición de sistemas
    Richard Menschel “sistema es una red de procedimientos relacionados entre si y desarrollados a un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas”.
    4. Enfoque de sistema abierto
    El sistema abierto tienen un constante intercambio en el medio, esto es cada sistema se encuentra inmerso en una organización circundante mayor que conforma un suprasistema que influye sobre el.
    5. Tipos de sistemas administrativos (describa c/u)
    Operacionales: Capta, procesa y reporta información de carácter repetitivo con pasos lógicos y periódicos.
    Directivos: La información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    De Control: Mecanismo utilizado para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
    Informativos: Manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.
    6. Características de los sistemas según Parsons.
    1. Conseguir los fines y objetivos perseguidos.
    2. Adaptarse al medio y situación dentro de la que han de desenvolverse.
    3. Conservar su equilibrio interno.
    4. Mantener su cohesión interna (permanecer integrados).

    7. Entropía
    Constituye un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria, lo cual puede llevar al agotamiento, la desorganización, desintegración y finalmente la muerte.
    8. , entropía negativa
    También conocida como neguentropia que implica la revisión de esos mismos sistemas, procedimientos, metodos de control, medios de operación, su potencial humano y los elementos físicos empleados. Luego de ello, la organización se revitaliza y sigue existiendo.
    9. Input
    Entradas: Se consideran como tales el factor humano otros recursos tales como materia prima, energía, etc.
    10. Operación
    Involucra el proceso productivo o de transformación de la materia, luego de lo cual comienza la tercer fase.
    11. Valores del D.O.
    1. Brindar oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la producción
    2. Brindar oportunidades para que cada miembro de la organización se desarrolle en todo su potencial.
    3. Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas,.
    4. Crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
    5. Proporcionar oportunidades a miembros de los organismos que influyan en la forma de desempeñar el trabajo en la organización y en el medio.
    6. Tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades.


    12. Modelo de sistemas internos de Likert, (describa c/u)
    Se agrupa las dimensiones de la organización humana de una empresa en tres amplias categorias de variables:
    1. Variables casuales: Determinan el curso de desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella.
    2. Variables Interventoras: Reflejan el estado interno y la salud de la organización.
    3. Variables de resultado final: Son variables dependientes que reflejan los logros de la organización.

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  12. CARACTERISITICAS DE LOS SISTEMAS SEGUN PERSONAS:
    1.- Conseguir los fines y objetivos perseguidos
    2.- Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse
    3.- Conservar su equilibrio interno
    4.- Mantener su cohesión interna (permanecer integrados.)

    ENTROPIA
    Un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria lo cual puede llevar al agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte.

    ENTROPIA NEGATIVA
    Implica la revisión de estos mismos sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación, su potencial humano y los elementos físicos empleados, luego de ello, la organización se revitaliza y sigue existiendo.

    INPUT.- Son entradas

    OPERACIÓN
    Involucra el proceso productivo o de transformación de la materia prima.

    VALORES DEL DO
    1.- Brinda oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la producción.
    2.- Brinda oportunidades para que cada miembro de la organización, así como esta, desarrollen todo su potencial.
    3.- Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.
    4.- Crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
    5.- Proporcionar oportunidades a miembros de los organismos que influyen en la forma de desempeñar el trabajo en la organización y en el medio.
    6.- Tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades, todas las cuales son importantes para su trabajo y su vida.

    MODELO DE SISTEMAS INTERNOS DE LIKERT

    VARIABLES CAUSALES
    Estas variables determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella. Incluyen solo aquellas solo variables independientes que pueden ser alteradas o cambiadas por la organización y su administración.
    VARIABLES INTERVENTORAS
    Estas reflejan el estado interno y la salud de la organización, incluye la lealtad del personal, sus motivaciones, actitudes, metas y percepciones, etc.
    VARIABLES DE RESULTADO FINAL
    Estas son variables dependientes que reflejan los logros de la organización, tales como la productividad, costos, perdida por desperdicios, utilidades, etc.

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  13. Laura Lizzette Orozco Amezquita 3805
    Susana Castañeda Mendoza 7081
    María del Consuelo Vaca Martínez 7232

    2.- ¿Cómo debe usarse el enfoque D.O. Analizado en este capítulo para que un sistema cerrado, “acartonado”, rígido, altamente estructurado y con ideas conservadoras, se convierta en un sistema abierto, flexible y con posibilidad de innovación?
    Fundamente respuesta
    R= Se debe considerar que, por naturaleza, todo sistema es adaptable y, por ende, se reajusta constantemente ante nuevos insumos o estímulos ambientales.


    3.- Es importante que las organizaciones consideren las alternativas de cambio que les permitirán ser más competitivas en su área. Detecte las de su universidad y clasifíquelas en dos grupos:
    A) aquellas que la universidad posee y debe conservar : son los horarios que manejan y el concepto de puntualidad y asistencia, el crecimiento profesional, competitividad.
    B) aquellas que la universidad no posee y deberá considerar para ser competitiva: flexibilidad en casos de emergencia, instalaciones, equipos más actualizados y tramitologia más sencilla y rápida.

    4.- El cambio de la organización ¿Debe ser individual o grupal?
    R= Primeramente debe ser individual para llegar a lo grupal y con seguir un excelente desempeño.

    5.- ¿Cree usted que, se podría implantar el cambio sin tomar en consideración el enfoque sistémico del D.O.?
    R= No porque no se tomarían en cuenta todos los elementos que se interrelacionan con la organización y al fallar esto se presentarían problemas que nos evitaría lograr el cambio.


    6.- ¿Qué sugerencias o consejos le daría a los empresarios latinoamericanos cuyas empresas se encuentran en transición?
    R= Que consideren todos los elementos del sistema tanto internos como externos.


    7.- Identifique claramente en su universidad los elementos input (entradas), proceso y output (salidas).
    • INPUT: alumnos egresados de preparatoria, equipos de trabajo y materiales.
    • PROCESO: programas de estudio.
    • OUTPUT: alumnos egresados y preparados para el desarrollo profesional.

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  14. ARACELI MIRANDA GARCÍA 7010
    CARMEN ELIZABETH MARTÍNEZ SANTOS 6810
    NADIA ELIZABETH RUIZ AMBRIS 7434
    ALEJANDRA CORONA RAMOS 6610

    2.- Cómo debe de usarse el enfoque del D.O. analizado en este capítulo para que un sistema cerrado “acortado”, rígido, altamente estructurado y con ideas conservadoras se convierte un u sistema abierto, flexible y con posibilidad de innovación.
    R=Brindar oportunidades a las personas para que se desempeñen como seres humanos y no como elementos de producción
    -Brindar oportunidades área cada mimbro de la organización para que se desarrolle todo su potencial.

    3.- Es importante que las organizaciones consideren las alternativas de cambio que les permitan ser más competitivas en su área, detecten las de su universidad y clasifíquelas en dos grupos.
    R= a) aquellas que la universidad posee y debe conservar.
    Disciplina como lo son: la responsabilidad, puntualidad.
    Proyecto día: apoyo a las sociedades civiles y a la misma comunidad
    b) aquellas que la universidad no posee y que deberá de considerar para ser competitiva.
    Facilita de pago en cuestión de referencias de pago bancario de colegiaturas.
    Motivar y desarrollar las habilidades físicas de los estudiantes por medio de instalaciones recreativas.

    4.- El cambio en la organización ¿debe ser individual o grupal?
    R=Debe ser grupal para que abarque un mayor número de miembros en la organización y para que el cambio sea más significativo, por ejemplo: la limpieza de un parque.

    5.- ¿Cree usted que se podría implantar un cambio sin tomar en consideración el enfoque sistemático del D.O.?
    R=No, porque es necesario tomar en cuenta el enfoque sistemático para que el cambio sea exitoso.

    6.- ¿Qué sugerencias o consejos le daría a los empresarios latinoamericanos cuyas empresas se encuentran en transición?
    R=Identificar claramente las necesidades primarias de los consumidores
    -Innovar y modificar productos existentes que tenga una mayor aceptación por parte de los clientes.
    -Adaptarse a la situación actual del país.

    7.- Identifique claramente en su universidad
    R=Entradas. Alumnos, maestros y personal de intendencia.
    Salidas. Conocimientos, experiencias, duración de carrera en solo 3 años.

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  15. CLARA JULIA GUTIÉRREZ ARROYO 6470
    VIRIDIANA AVILÉS CARRILLO 6774
    MÓNICA ESPERANZA JIMÉNEZ MAGAÑA 6696
    MARÍA KAREN PARAMO RAMOS 6793

    1.- IMPORTANCIA DEL ENFOQUE SISTÉMICO: este enfoque surge como una herramienta que ayuda a loa organizaciones a adecuarse a los cambios que se presenten en el medio.
    2.-ORIGEN DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS: Aunque parezca que este es un concepto de recién acuñación, en realidad no los es en la época de los filósofos griegos, e incluso en la organizaciones anteriores se puede buscar el origen de este concepto. No fue si no hasta el termino de la segunda guerra mundial que se divulgo y comprendió este concepto el cual se encuentra sólidamente arraigado por el mundo científico.
    3.-DEFINICIÓN DE SISTEMAS: es un conjunto de componentes destinados a lograr un objetivo particular de acuerdo con el plan.
    4.-ENFOQUE DE SISTEMAS ABIERTOS: en principio se debe considerar que, por naturaleza, todo sistema es adaptable y, por ende, se reajustan constantemente ante nuevos insumos o estímulos ambientales, el sistema abierto tiene un constante cambio con el medio, esto es cada sistema se encuentra inmerso en una organización circundante mayor que conforma supra sistema que influye sobre él.
    5.- TIPO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS: dentro de la empresa existen diversos tipos de sistemas administrativos, a saber:
    • Operacionales: captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos.
    • Directivos: la información no sigue un procedimiento establecido de procedimiento de selección.
    • De control: mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
    • Informativos: maneja datos y elabora reportes que permiten tomar la decisión de acuerdo a los objetivos establecidos.
    6.-CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS SEGÚN PARSONS:
    1.- conseguir los fines y objetivos perseguidos
    2.- Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse
    3.- conservar su equilibrio interno
    4.- mantener su cohesión interna (permanecer integrados)
    7.-ENTROPÍA: constituye un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria, lo cual puede llevar al agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte.
    ENTROPÍA NEGATIVA: implica la revisión de estos mismos sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación, su potencial humano y los elementos físicos empleados.
    8.-INPUT: (entradas) se consideran como tales en factor humano u otros recursos tales como materia prima, energía etc.
    9.- OPERACIÓN: involucra el proceso productivo o de transformación de una materia prima, luego de lo cual comienzan la tercer fase.
    10.-VALORES DEL D. O.
    1.- brindar oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la producción
    2.- brindar oportunidades para que cada miembro de la organización, asi como esta, desarrollen todo su potencial
    3.- aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas
    4.- crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto
    5.- proporcionar oportunidades a miembros de los organismos que influyen el la forma de desempeñar el trabajo de la organización y en el medio
    6.- tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades, todas las cuales son importantes para su trabajo y su vida.
    11.- MODELO DE SISTEMAS INTERNOS DE LIKERT
    1.- variables causales (VC): determinan el curso del desarrollo de una organización de resultados logrados por ellas. Incluyen solo aquellas variables independientes que pueden ser alteradas o cambiadas por la organización y su Admón.
    2.- variables interventoras (VI): reflejan el estado interno y la salud de la organización. Incluyen la lealtad del personal, las motivaciones, actitudes, metas y percepciones de estos.
    3.- variables de resultado final (VRF): son variables dependientes que reflejan los logros de la organización como productividad, costos, perdida por desperdicios, utilidades etc.

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  16. CLARA JULIA GUTIÉRREZ ARROYO 6470
    VIRIDIANA AVILÉS CARRILLO 6774
    MÓNICA ESPERANZA JIMÉNEZ MAGAÑA 6696
    MARÍA KAREN PARAMO RAMOS 6793
    Preguntas para discusión:
    2.-¿Cómo debe usarse el enfoque del DO analizado en este capítulo para que un sistema cerrado, “acartonado”, rígido, altamente estructurado con ideas conservadoras, se convierta en un sistema abierto, flexible y con posibilidad de innovación?
    Actuar de manera más cordial para que los empleados acepten el cambio
    3.-Es importante que las organizaciones consideren las alternativas de cambio que les permitirán ser más competitivas en su área. Detecte las de su universidad y clasifíquelas en dos grupos:
    a) Aquellas que la universidad posee y debe conservar: limpieza y puntualidad
    b) Aquellas que la universidad no posee y que deberá considerar para ser competitiva: programas de estudio y capacitación a los maestros.
    4.- el cambio en la organización ¿debe ser individual o grupal? Cite el caso de una organización de su comunidad para apoyar su respuesta.
    Primeramente se necesita que el cambio se lleve a cabo de forma individual y después debe existir un cambio grupal, es decir, en la organización el cambio se da en ambos lados. Como en coca cola se les da la oportunidad de cambiar individualmente para después pertenecer o trabajar en grupo.
    5.- ¿cree usted, que se podría implantar el cambio sin tomar en consideración el enfoque sistémico del DO?
    No se puede implantar un cambio en una organización ya que la empresa está relacionada con su medio ambiente, es decir, una organización tiene que tener un sistema abierto para que exista un cambio en la misma por ello se debe considerar el enfoque sistemático por la razón de que es un sistema.
    6.- ¿Qué sugerencias o consejos le darías a los empresarios latinoamericanos cuyas empresas se encuentran en transición (cambio)?
    que empleen para el cambio programas de desarrollo organizacional mediante un análisis de outputs e inputs de la empresa.
    7.- identifique claramente en su universidad los elementos input (entradas), proceso y output (salidas).
    Entradas: alumnos recién ingresados
    Procesos: los programas de estudio y los maestros
    Salidas: profesionistas egresados

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  17. Equipo.
    Martha Beatriz Mosqueda vazquez 4826
    Marisela Cuevas Guerra 5467
    María Alejandra Montiel Ramírez 7020

    1. Importancia del enfoque sistémico.
    Es importante para las organizaciones ya que es una herramienta que les ayuda adecuarse a los cambios que se presentan en el medio.
    Este concepto surge desde la época de los filósofos griegos fue conocido como “sistemas abiertos”.

    2. Origen de la teoría general de sistemas.
    Este concepto surge desde la época de los filósofos griegos fue conocido como “sistemas abiertos” en el año de 1925.

    3. Definición de sistemas.
    Richard Menschel lo define como: “Una red de procedimientos relacionados entre sí y desarrollados de acuerdo a un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas”.

    4. Enfoque de sistema abierto.
    El D.O. considera este sistema: se debe considerar que por naturaleza, todo sistema es adaptable, es decir, que se reajusta constantemente ante nuevos insumos o estímulos ambientales.
    Este sistema abierto está en constante intercambio con el medio, es decir, cada sistema se encuentra inmerso en una organización circundante mayor que conforma un suprasistema que influya sobre él.

    5. Tipos de sistemas administrativos (describa cada uno).

     Operacionales: Captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periodos.

     Directivos: La información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.

     De Control: Mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acurdo con los objetivos deseados.

     Informativos: Manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.

    6. Características de los sistemas según Parsons.
    Según Parsons los sistemas para poderse llamados así deben tener las siguientes características.

    • Conseguir los fines y objetivos perseguidos.
    • Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han desenvolverse.
    • Conservar su equilibrio interno.
    • Mantener su cohesión interna (permanecer integrados).

    Por otra parte, el concepto de sistema abierto implica que:

    a) Existe un intercambio de energía e información entre el sistema y su entorno, lo cual significa que se encuentra en permanente interacción con en medio.

    b) Este intercambio o interacción es de tal naturaleza que logra mantener alguna forma de equilibrio continuo.

    c)Las relaciones con el entrono son tales que admiten cambios y adaptaciones.

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  18. Equipo:
    Martha Beatriz Mosqueda Vazquez 4826
    Marisela Cuevas Guerra 5467
    María Alejandra Montiel Ranírez 7020

    7. Entropía, entropía negativa.
    Entropía: Constituye un desgate en la organización producto de su tarea operativa diaria, lo cual puede llevar al agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte.

    Para poder sobrevivir, los sistemas abiertos necesitan de tener el proceso de entropía y reabastecerse de energía manteniendo su estructura organizativa, adecuando sus sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación, su potencial humano y los elementos físicos que utilizan.

    Entropía Negativa: También conocido como neguentropía, que implica la revisión de esos mismos sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación, su potencial humano y los elementos físicos empleados.

    Luego de esto la organización se revitaliza y sigue existiendo.

    8. Input
    Significa entradas; se consideran como tales el factor humano u otros recursos tales como matera prima, energía, etc.

    9. Operación.
    Involucra el proceso productivo o de transformación de la materia prima luego de cual comienza la tercera fase.

    Al decir (outputs) se consideran operaciones y salidas. Estas últimas son los resultados de lo que es transformado por el sistema.

    Es de suma importancia que en el sistema abierto cuente con una retroalimentación o feedback, es decir, monitorea si se encuentra correctamente todas las fases del proceso.

    10. Valores del D.O.

     Brindar oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la producción.

     Brindar oportunidades para que cada miembro de la organización así como ésta, desarrollen todo su potencial.

     Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.

     Crear un ambiente en el que se posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.

     Proporcionar oportunidades a miembros de los organismos que influyen en la forma de desempeñar el trabajo en la organización y en el medio.

     Tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades, todas las cuales son importantes para su trabajo y su vida.

    11. Modelo de sistemas internos de Likert, (describa cada uno).

     Variables causales (vc): Estas determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella.
    Incluyen solo aquellas variables independientes que pueden ser alteradas o cambiadas por la organización y su administración. Además, considera aspectos tales como el organigrama, políticas, decisiones, estrategias de dirección y comercialización y las habilidades y comportamiento administrativo.


     Variables Interventoras (VI): Estas reflejan el estado interno y la salud de la organización. Incluyen la lealtad del personal, motivaciones, actitudes, metas y percepciones, así como su capacidad para establecer una adecuada comunicación y toma de decisiones.

     Variables de Resultado Final (VRF): Estas son variables dependientes que refleja los logros de la organización; como productividad, costos, pérdidas por desperdicio, utilidades, etc.

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  19. Equipo:
    Martha Beatriz Mosqueda Vázquez 4826
    Marisela Cuevas Guerra 5467
    María Alejandra Montiel Ramírez 7020

    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN

    1. ¿Cómo debe usarse el enfoque del D.O. analizado en este capítulo para que un sistema cerrado, “acartonado”, rígido, altamente estructurado y con ideas conservadoras se convierte en un sistema abierto, flexible y con posibilidad de novación?

    Realizar un diagnostico bien fundamentado de la empresa para detectar los problemas que hay dentro de la empresa; y partiendo de estos presentar las mejores alternativas que solucionen estos problemas y mostrar las ventajas y desventajas que la empresa puede tener al implementar el D.O.

    2. Es importante que las organizaciones consideren las alternativas de cambio que les permita ser más competitivas en su área. Detecte las de su universidad y clasifíquelas en dos grupos:

    a) Aquellas que la universidad posee y debe conservar.
     Tiene control en la asistencia alumnos y maestros.

    b) Aquellas que la universidad no posee y que deberá considerar para ser competitiva.
     No tiene actividades recreativas como pudieran ser: artísticas (pintura, música) y deportivas (no tiene instalaciones adecuadas para realizarlas).

    3. El cambio de la organización ¿Debe ser individual o grupal?

    Cualquier empresa el cambio debe ser grupal ya que está enfocado a que la empresa mejore y crezca y si en este cambio no se consideran todos los recursos con los cuales cuenta una empresa (recursos humanos, financieros y materiales) no podar alcanzar sus objetivos planeados.

    4. Cree usted que se podría implementar el cambio sin tomar consideración el enfoque sistemático del D.O.

    No porque el enfoque sistemático ayuda a las empresas a que se adapten rápidamente en el medio.

    5. Que sugerencias o consejos le darían a los empresarios latinoamericanos y a las empresas se encuentran en transición (cambio).

     Que tengan bien claras y definidas sus FODAS.
     Que no olviden quien son (misión y visión).
     Que no le tengan miedo al cambio siempre y cuando tengan muy claro el por qué están cambiando y beneficios les traerá esto.


    6. Identifique claramente los elementos input (entradas) procesos y output (salidas):

    Input. Alumnos, Maestros, Personal de intendencia.

    Output. Profesionistas, Experiencia, Conocimientos.

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  20. ORIGEN DE LA TEORIA DE SISTEMAS: surge comouna herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios del medio.el biologo alemàn Ludwing von Bertalanffymarco el nacimiento desistemas abiertos. Este sistema es el que màs a analizado.
    ORIGEN DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS: Naciò 50 años despues de la segunda guerra mundia ly es comunmente analizado y aceptado desde 1925
    DEFINICION DE SISTEMAS: Es un ensamble de partes unidas por indiferencia y que se lleva a cabo por las empresas para lograr los objetivos de la empresa.
    ENFOQUE DE SISTEEMA ABIERTO: Se considera como un todo sistema quee es adaptable y por ende se rreajusta constantemente ante nuevos insumos o estimilos ambientales.
    TIPOS DE SISTEMAS ADMTVOS:
    1.- OPERACIONALES: Captan, procesan informaaciòn de carácter repetitivo, con pasos logicos y repetitivos.
    2.-DIRECIVOS: La informacion no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    3.- DE CONTROL: Mecanismos utlizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
    4.- INFORMATIVO: Manejan datos y elaboran reportes que permitan tomar una decisión de acuerdo con los objetivos eestablecidos.
    CARACTERISTICAS DE LOS SIST. SEGÚN PEARSON: conseguir los fines y objetivos perseguidos, adaptarse al medio al que han de desembolverse, consrvar su equilibrio interno, mantener su cohesion interna
    ENTROPIA:Constituye un desgate en la organizacio producto de su tarea diaria, lo cual puede llevar al agotamieno, la desorganizacion desintegracion y finalmente la muerte
    ENTROPIA NEGATIVA (NEGUENTROPIA): implica la revision de esos mismos sistemas, procedimientos metodos de contol medios de operación, su potencial humano y los elementos fisicos empleados. Luego deello la organización se revitaliza y sigue extendiendo.
    INPUT: ¿Cómo se puede representar un sistema abierto con dos aspectos inputs entradas: se consideran como tales el factor humano u otros recursos tales como materia prima, energia etc.
    OPERACIO: involucra el proceso productivo o de transformacion de la materia prima luego de lo cual comienza la tercera fase.
    VALORES DEL D.O:
    1.-BRINDAR OPORTUNIDADES PARA QU LAS PERSONAS SE DESEMPEÑEN COMO SERES HUMANOS
    2.-BRINDAR OPORTUNIDADES PARA QUE LAS PERSONAS DESARROLLEN TODO SU POTENCIAL
    3.-AUMENTAR LA EFICIENCIA DEL ORGANIZMO EN FUNCION DE TODAS SUS METAS
    4.- CREAR UN AMBIENTE QUE SIGNIFIQUE UN RETO
    5.-PRIOPORSIONAR OPORTUNIDADES A MIEMBROS DE LOS ORGANIZMOS QUE INFLUYAN EN LA FORMA DE DESEMPEÑAR EL TRABAJO
    6.- TRATAR A CADA SE HUMANOI COMO PERSONA QUE TIENE DIFERENTES NECESIDADES.
    MODELO DE SISTEMAS DE RENSIS LIKERT:
    1.-variables causales: determinan el curso de unba organización y los resultados
    2.- variables interventoras: reflejan el estado interno y la salud de la organización
    3.- variables de resultado final: son dependientes que reflejan los logros de la organización, tales como productividad, costos etc.

    ericka sandoval 7117 y karina cervantes 7001; e-951

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  21. IMPORTANCIA DEL ENFOQUE SISTEMATICO
    La importancia del enfoque sistémico se deriva de su relación consustanciada con el carácter de sistema con el que se presentan los hechos sociales. Al respecto Bunge (1982) plantea que todas sociedad puede dividirse en cuatro subsistemas: El subsistema biológico (mantenido por organizaciones de parentesco y por organizaciones de salud pública), el económico (mantenido por relaciones de producción, intercambio, y consumo), el cultural (mantenido por relaciones de información), y el político (mantenido por relaciones de poder y de participación en éste). Puesto que los cuatro subsistemas son parte de una misma sociedad, están fuertemente ligados entre sí y, por estarlo, ninguno de ellos puede estudiarse adecuadamente con independencia del otro. Por consiguiente, todas las ciencias sociales son necesariamente sistémicas antes que individualistas, porque tratan de sociosistemas.
    Origen de la teoría general de sistemas
    La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
    Definición de sistemas: Guillermo Gomez Ceja lo define como: un conjunto de componentes destinados a lograr un objetivo parti9cular de acuerdo con un plan
    Enfoque de sistema abierto
    El sistema abierto como organismo, es influenciado por el medio ambiente e influye sobre el, alcanzando un equilibrio dinámico en ese sentido.
    La categoría más importante de los sistemas abiertos son los sistemas vivos. Existen diferencias entre los sistemas abiertos (como los sistemas biológicos y sociales, a saber, células, plantas, el hombre, la organización, la sociedad) y los sistemas cerrados (como los sistemas físicos, las máquinas, el reloj, el termóstato.
    Tipo de sistemas administrativos:
    OPERACIONALES: captan, procesan y reportan informacion de caracter reoetitivo, con pasos logicos y periodicos; por ejemplo, primero se debe cortar la piel para la fabricacion de calzado, y despues se le puede unir o prespuntear.
    DIRECTIVOS: la informacion no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o seleccion; por ejemplo, optar por diferentes alternativas de informacion para llegar a la mejor toma de decisiones.
    DE CONTROL: mecanismos utilizados para que un sistema funjcione deacuerdo con los objetivos deseados; por ejemplo, el presupuesto maestro que los contadores emplean para establecer periodicamente comparaciones entre la erogacion real y la presupuestada.
    INFORMATIVOS: manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decision deacuerdo con los objetivos establecidos; por ejemplo, las actividades que desarrolla el departamento de sistemas, como control de la red computacional de una emprea.

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  22. CARACTERISITICAS DE LOS SISTEMAS SEGUN PARSONS
    • Punto de vista sistemático: la moderna teoría visualiza a la organización como un sistema constituido por cinco partes básicas: entrada, salida, proceso, retroalimentación y ambiente.
    • Enfoque dinámico: el énfasis de la teoría moderna es sobre el proceso dinámico de interacción que ocurre dentro de la estructura de una organización.
    • Multidimensional y multinivelado: se considera a la organización desde un punto de vista micro y macroscópico. Es micro cuando es considerada dentro de su ambiente (sociedad, comunidad, país); es macro cuando se analizan sus unidades internas.
    • Multimotivacional: un acto puede ser motivado por muchos deseos o motivos. Las organizaciones existen porque sus participantes esperan satisfacer ciertos objetivos a través de ellas.
    • Probabilístico: la teoría moderna tiende a ser probabilística. Con expresiones como "en general", "puede ser", sus variables pueden ser explicadas en términos predictivos y no con certeza.
    • Multidisciplinaria: busca conceptos y técnicas de muchos campos de estudio. La teoría moderna presenta una síntesis integradora de partes relevantes de todos los campos.
    • Descriptivo: buscar describir las características de las organizaciones y de la administración. Se conforma con buscar y comprender los fenómenos organizacionales y dejar la escogencia de objetivos y métodos al individuo.
    • Multivariable: tiende a asumir que un evento puede ser causado por numerosos factores interrelacionados e interdependientes. Los factores causales podrían ser generados por la retroalimentación.
    • Adaptativa: un sistema es adaptativo. La organización debe adaptarse a los cambios del ambiente para sobrevivir. Se genera como consecuencia una focalización en los resultados en lugar del énfasis sobre el proceso o las actividades de la organización.
    Entropía, entropía negativa
    La entropía es el resultado de la segunda ley de la termodinámica, la dinámica del calor( ya utilizada por el antropólogo norteamericano Richard N. Adams para complementar el lado social del modelo de Leslie White el cual estaba centrado en la tecnología*) . Tal como lo entiendo, cuando dos sistemas (un helado en el microondas) de diferente temperatura se ponen en contacto, el calor fluye del más caliente al más frío (y no a la inversa) de manera que alcanzan la misma temperatura y desaparece en este sentido su diferencia como sistemas, acaban confundidos en un estado más caótico que el inicial, todo mezclado. La entropía parece que conduce a un universo plano de temperatura uniforme
    Input: Es una representación de sistema abierto; ósea que se consideran como entradas, tales como el factor humano u otros recursos , como materia prima, energía

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  23. OPERACIÓN: involucra el proceso productivo o de tranformacion de la materia prima, luego de lo cual comienza la tercera fase.
    Valores del D.O.
    • Los valores del DO tienden a ser humanistas, optimistas y democráticos. Los valores humanistas proclaman la
    • importancia del individuo, respetan a la persona total, tratan a las personas con respecto y dignidad, asumen
    • que todas poseen una valía intrínseca, consideran que todas las personas tienen el mismo potencial para el
    • crecimiento y el desarrollo. Estas creencias nacen de los valores humanistas. Los valores optimistas postulan
    • que las personas son básicamente buenas, que el progreso es posible y deseable en los asuntos humanos, y
    • que la racionalidad, la razón y la buena voluntad son instrumentos para progresar. Los valores democráticos
    • aseveran la sanidad del individuo, el derecho de las personas, a estar libres de abuso arbitrario de poder, un
    • trato justo y equitativo para todos, y justicia mediante el imperio de la ley y el proceso adecuado.
    MODELOS DE SISTEMAS INTERNOS DE LIKERT
    En este modelo se agrupan as dimensiones de la organización humana de una empresa en tres amplias categorías:
    VARIABLES CAUSALES: Estas determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella.
    VARIABLES INTERVENTORAS: Estás reflejan el estado interno y la salud de la organización.
    VARIABLES DE RESULTADO FINAL: Estas son dependientes que reflejan los logros de la organización, tales como la productividad, costos, pérdidas por desperdicio, utilidades

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  24. MARIA MAGDALENA GONZALEZ RIVERA
    MATRICULA 7170
    GRUPO 951
    Importancia del enfoque sistémico
    • Enfoque Sistémico

    Comprendemos la empresa como un sistema que se interrelaciona
    con su entorno de forma dinámica, en el cual se distinguen 5
    subsistemas que son: estrategia, procesos, estructura,
    tecnología, personas y conocimiento.

    Estos subsistemas a su vez se interrelacionan dinámicamente
    entre sí, por lo cual cualquier cambio que se haga en uno de ellos
    impacta directa o indirectamente a los demás, razón por la cual
    cualquier intervención que propenda por el desarrollo organizacional
    de la empresa es necesario que se haga desde una perspectiva
    sistémica.



    • Origen de la teoría general de sistemas

    La teoría general de sistemas (T.G.S.) surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968
    Las t.g.s. no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son:
    a) Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias no sociales.
    b) Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.
    e) Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en las ciencias
    d) Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que san verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.
    e) Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica
    La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas.
    Holones: Se han sugerido un número de palabras como alternativas a "sistema" para nombrar el concepto de un todo. Las propuestas incluyen "org" (Gerard, 1964), "integron" (Jacob, 1974) y "holon" (Koestler, 1967, 1978). Sólo ésta última se ha utilizado de manera significativa, pero clarificaría todo el campo del pensamiento de sistemas, si se volviese más popular; y en especial si el campo se conociese como "pensamiento holónico" o "pensamiento con holones" (Checkland, 1988).

    • Definición de sistemas
    • La palabra "sistema" tiene muchas connotaciones: un conjunto de elementos interdependientes e ínteractuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado (output) es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente.
    • Sistema
    Es "un todo organizado o complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes, que forman un todo complejo o unitario"
    • Es "un todo organizado o complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes, que forman un todo complejo o unitario"

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  25. • Tipos de sistemas administrativos (describa c/u)
    En cuanto a su constitución, los sistemas pueden ser físicos o abstractos:
    a) Sistemas físicos o concretos, cuando están compuestos por equipos, por maquinaria y por objetos y cosas reales. Pueden ser descritos en términos cuantitativos de desempeño.
    b) Sistemas abstractos, cuando están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Aquí, los símbolos representan atributos y objetos, que muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas.
    En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos:
    a) Sistemas cerrados: Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Así, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente.
    No reciben ningún recurso externo y nada producen la acepción exacta del término. Los autores han dado el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinístico y programado y que operan con muy pequeño intercambio de materia y energía con el medio ambiente.

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  26. • Características de los sistemas según Parsons.
    • Según Parsons los sistemas para poderse llamados así deben tener las siguientes características.

    • Conseguir los fines y objetivos perseguidos.
    • Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han desenvolverse.
    • Conservar su equilibrio interno.
    • Mantener su cohesión interna (permanecer integrados).

    Por otra parte, el concepto de sistema abierto implica que:

    a) Existe un intercambio de energía e información entre el sistema y su entorno, lo cual significa que se encuentra en permanente interacción con en medio.

    b) Este intercambio o interacción es de tal naturaleza que logra mantener alguna forma de equilibrio continuo.

    c) Las relaciones con el entrono son tales que admiten cambios y adaptaciones.
    • Entropía, entropía negativa
    c) Entropía:
    Es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegración, para el relajamiento de los estándares y para un aumento de la aleatoriedad. A medida que la entropía aumenta, los sistemas se descomponen en estados más simples. La segunda ley de la termodinámica explica que la entropía en los sistemas aumenta con el correr del tiempo, como ya se vio en el capítulo sobre cibernética.
    A medida que aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. Si por falta de comunicación o por ignorancia, los estándares de autoridad, las funciones, la jerarquía, etc. de una organización formal pasan a ser gradualmente abandonados, la entropía aumenta y la organización se va reduciendo a formas gradualmente más simples y rudimentarias de individuos y de grupos. De ahí el concepto de negentropía o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.


    • Input
    Todo sistema abierto requiere de recursos de su ambiente. Se denomina input a la importación de los recursos (energía, materia, información) que se requieren para dar inicio al ciclo de actividades del sistema.
    • Operación

    Involucra el proceso productivo o de transformación de la materia, luego de lo cual comienza la tercer fase.






    Valores del D.O.

    1. Brindar oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la producción
    2. Brindar oportunidades para que cada miembro de la organización se desarrolle en todo su potencial.
    3. Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas,
    4. Crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
    5. Proporcionar oportunidades a miembros de los organismos que influyan en la forma de desempeñar el trabajo en la organización y en el medio.
    6. Tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades.



    Modelo de sistemas internos de Likert, (describa c/u)

    Se agrupa las dimensiones de la organización humana de una empresa en tres amplias categorías de variables:
    1. Variables casuales: Determinan el curso de desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella.
    2. Variables Interventoras: Reflejan el estado interno y la salud de la organización.
    3. Variables de resultado final: Son variables dependientes que reflejan los logros de la organización.

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  27. La importancia del enfoque sistémico se deriva de su relación consustanciada con el carácter de sistema con el que se presentan los hechos sociales. Al respecto Bunge (1982) plantea que todas sociedad puede dividirse en cuatro subsistemas: El subsistema biológico (mantenido por organizaciones de parentesco y por organizaciones de salud pública), el económico (mantenido por relaciones de producción, intercambio, y consumo), el cultural (mantenido por relaciones de información), y el político (mantenido por relaciones de poder y de participación en éste).
    2.- El origen de la Teoría General de Sistemas
    surgió con los trabajos del Ludwig Von Bertalanffy
    (Alemán), publicados durante los años 1950 a 1968. La
    teoría general de sistemas no soluciona problemas o da soluciones prácticas,
    pero produce teorías y conceptos de aplicación en una realidad.
    Definición de Sistema
    (system). Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

    Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software)

    Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema
    tIPOS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
    OPERACIONALES: SE ENCARGAN DE RECOPILAR, PROCSAR Y REPORTAR LA INFORMACION DE CARÁCTER REPETITIVO, CON PASOS LOGICOS Y PERIODICOS.
    Directivo: es aquel en el que la información no sigue un patrón ordenado o de proceso.
    De control. Mecanismos utilizados para que un sistema funcione de manera adecuada.
    Informativos. Maneja datos y elabora reportes que permitirán realizar la toma de decisiones

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  28. 6.- Si bien ha sido considerado como uno de los sociólogos más eminentes del siglo XX, ha sido criticado por no prestar suficiente atención al cambio social y a los conflictos asociados a él. Su obra es uno de los primeros intentos de síntesis dentro del campo de la sociología donde revisa los escritos de Émile Durkheim y Max Weber, así como de autores menores para la sociología como Vilfredo Pareto, y (en la obra de 1951) Sigmund Freud. El papel de Marx en la teoría parsoniana es "asaz y escuálido" según la crítica que realiza Anthony Giddens, e incluso se ha dicho que la obra de Parsons no es más que una teoría conservadora que pretendía ignorar a Marx.
    El concepto básico de entropía en teoría de la información tiene mucho que ver con la incertidumbre que existe en cualquier experimento o señal aleatoria. Es también la cantidad de "ruido" o "desorden" que contiene o libera un sistema. De esta forma, podremos hablar de la cantidad de información que lleva una señal.
    Shannon ofrece una definición de entropía que satisface las siguientes afirmaciones:
    • La medida de información debe ser proporcional (continua). Es decir, el cambio pequeño en una de las probabilidades de aparición de uno de los elementos de la señal debe cambiar poco la entropía.
    • Si todos los elementos de la señal son equiprobables a la hora de aparecer, entonces la entropía será máxima.
    • 8.-son las entradas que surten efecto en la organización que al igual queben la compuetadoras inputs son todas aquellos datos que entran a laa computadora y la hacxen reaccionar conforme a estos de igual manera en la organiozacion deben de ser tratados como elementos fundaemntales

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  29. Operación
    Una operación describe una etapa de trabajo de un plan. Los puestos de trabajo, instrumentos de inspección y características de inspección se pueden asignar a una operación de inspección. Dentro de un plan, la operación se identifica con un número. Los incrementos de este número se definen en el perfil
    Brindar oportunidades para que las personas funcionen como seres humanos y no como "elementos de la producción"..
    Aumentar la eficiencia de las organizaciones.
    Crear un medio ambiente estimulante que le presente retos a las personas. Dar oportunidad a los miembros de la organización a que influyan en la forma en que ésta se desempeña.
    Tratar a cada ser humano como un individuo diferente, único en constante proceso de
    crecimiento.
    Crear un clima de trabajo basado en la honestidad y confianza.
    Fomentar la expresión de sentimientos como componentes de la vida organizacional y ser capaces de tratar a las personas como " Razón " y como " Sentimiento ".
    Características de los sistemas parsons.
    1 lograr conseguior los fines perseguidos
    2 adaptarse al entirno en el que se dessarrolla
    3 mantener un equilibrio interno mantenerse integrados

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  30. YARELI

    IMPORTANCIA DEL ENFOQUE SISTEMICO
    Surgió como una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presentan en el medio. Esta teoría es un enfoque interdisciplinario y por lo tanto, aplica a cualquier sistema tanto natural como artificial. El concepto de sistema pasó a dominar las ciencias y principalmente, la administración. El enfoque sistemático, hoy en día en la administración, es tan común que casi siempre se está utilizando, a veces inconscientemente. Cuando se habla de sistema, lo podemos definir a través de muchas connotaciones: un conjunto de elementos independientes e ínteractuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado (output) es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente. La importancia es primordial, si no se actúa de un modo sistemático y a la vez flexible, la organización se vendría abajo, como suele ocurrir en muchas ocasiones.

    ORIGEN DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
    Su origen se da en época de los filósofos griegos. El biólogo alemán Ludwing von Bertalanffy, a partir de la presentación de la teoría de los sistemas en 1925, marco el nacimiento de estos.
    En 1945 se divulgo y comprendió el concepto.
    DEFINICIÓN DE SISTEMAS
    Guillermo Gómez Ceja, lo define como: “un ensamble de partes unidas por indiferencia y que se lleva a cabo por las empresas para lograr los objetivos de la misma”.
    ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO
    Conocido también como Sistema Orgánico. Todo sistema es adaptable, por esto se reajusta constantemente ante nuevos insumos o estímulos ambientales. El Sistema Abierto, tiene un constante intercambio con el medio, esto es, cada sistema se encuentra inmerso en una organización circundante mayor que conforma un suprasistema que influye sobre él.
    TIPOS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
    Estos existen dentro de la empresa:
    OPERACIONALES. Captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos.
    DIRECTIVOS. La información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    DE CONTROL. Mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
    INFORMATIVOS. Manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.
    CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS SEGÚN PARSONS
    Estas las deben de poseer los sistemas para poder ser llamados así:
    Conseguir los fines y objetivos perseguidos.
    Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse.
    Conservar su equilibrio interno.
    Mantener su cohesión interna (permanecer integrados).

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  31. YARELI

    ENTROPÍA, ENTROPÍA NEGATIVA
    ENTROPIA. Es un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria, lo cual puede llevar al agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte.
    ENTROPIA NEGATIVA. Conocida también como NEGUENTROPIA, implica la revisión de los sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación, potencial humano y los elementos físicos empleados. Después, la organización se revitaliza y sigue existiendo.
    INPUT
    Entradas. Se consideran como el factor humano u otros recursos tales como materia prima, energía, etc.
    OPERACIÓN
    Involucra el proceso productivo o de transformación de la materia prima, luego de lo cual comienza la tercera fase.
    VALORES DEL DO
    1 Brindar oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la producción.
    2 Brindar oportunidades para que cada miembro de la organización, así como esta, desarrollen todo su potencial.
    3 Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.
    4 Crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
    5 Proporcionar oportunidades a miembros de los organismos que influyen en la forma de desempeñar el trabajo en la organización y en el medio.
    6 Tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades, todas las cuales son importantes para su trabajo y su vida.
    MODELO DE SISTEMAS INTERNOS DE LIKERT (DESCRIBIR C/U)
    En este se agrupan las dimensiones de la organización humana de una empresa en 3 amplias variables:
    1 Variables causales (VC). Determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella. Incluyen solo las variables independientes que pueden ser alteradas por la organización y su administración. Se consideran aspectos como el organigrama, políticas, decisiones, estrategias de dirección y comercialización, así como habilidades y comportamiento administrativos.
    2 Variables interventoras (VI). Reflejan el estado interno y la salud de la organización. Incluyen lealtad del personal, motivaciones, actitudes, metas y percepciones, capacidad de establecer una adecuada comunicación y toma de decisiones.
    3 Variables de resultado final. (VRF). Son variables dependientes que reflejan los logros de la organización, tales como productividad, costos, perdidas por desperdicio, utilidades, etc.

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  32. azucena paramo
    brenda tovar
    2.-¿Cómo debe usarse el enfoque del DO analizado en este capítulo para que un sistema cerrado, rígido, altamente estructurado y con ideas conservadoras, se convierta en un sistema abierto, flexible y con posibilidad de innovación.
    Se debe tener en cuenta que un sistema abierto es adaptable y reajustar en ciertas condiciones, por lo que será conveniente iniciar con un cambio de ideas conservadoras a innovadoras buscando dinamismo.
    3.- Es importante que las organizaciones consideren las alternativas de cambio que les permitan ser más competitivas en su área. Detectar en la universidad aquellas que:
    A) posee y debe conservar : EL ORDEN, LIMPIEZA, PUNTUALIDAD, HORARIOS FELXIBLES.
    B)las que no posee, para ser competitivos: MEJORES PROGRAMAS ACADÉMICOS, TRÁMITES ADMINISTRATIVOS EFICIENTES, MEJORES PROGRAMAS DE BECAS, MEJORES OPORTUNIDADES DE INTERCAMBIOS Y VARIEDA DE LOS MISMOS.

    4.- El cambio en la organización debe ser individual o grupal. Citar caso de organización.
    Consideramos que ambos cambios son necesarios; primero se requiere de un cambio individual y posteriormente grupal. Por ejemplo con la introducción de avances tecnológicos como fue la computadora, donde primeramente se debía capacitar al trabajador y cambiar la mentalidad de que era necesario y posteriormente un cambio grupal, donde toda la organización considero importante este cambio a beneficios de todos.
    5.- Cree usted que se podría implantar el cambio sin tomar en consideración el enfoque sistémico del D.O.
    No, no es posible, porque el D.O te brinda herramientas que permiten ver la manera de que las personas vean que el cambio es benéfico.
    6.- Que sugerencias o consejos le daría a los empresarios latinoamericanos, cuyas empresas se encuentran en transición (cambio)
    Que perseveren con ese cambio, que el cambio no es fácil es de constancia y que generar un cambio positivo genera empresas exitosas; pero para esto es necesario analizar cada parte del sistema.
    7.- Identifique en su universidad los elementos input e output
    Entradas: El ingreso de nuevos estudiantes. Ayuda a la sociedad a través de proyectos día.
    Salidas: Estudiantes exitosos que cuentan con experiencia laboral, debido a su programa estudia-trabaja. Una comunidad satisfecha con el trabajo y ayuda de los alumnos que realizaron su proyecto día.

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  33. sandra
    norma
    cecilia
    georgina
    1. Importancia del enfoque sistémico.
    La teoría general de sistemas es un enfoque interdisciplinario aplicable a cualquier sistema natural o artificial.
    2. Origen de la teoría general de sistemas.
    Surge como una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios. Fue el biólogo Ludwing quien a partir de la presentación de la teoría de los sistemas abiertos en 1925 marcó el nacimiento de este concepto.
    3. Definición de sistemas.
    Conjunto de componentes destinados a lograr un objetivo particular de acuerdo a un plan.
    4. Enfoque del sistema abierto.
    El D.O. considera dentro de su enfoque de sistema abierto. Este enfoque consiste en que por naturaleza todo sistema es aceptable y por ende se reajusta.
    5. Tipo de sistema administrativo.
    Operacionales. Captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos.
    Directivos. La información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento y selección.
    De control. Mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
    Informativos. Manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.
    6. Características de sistema según Parsons.
    • Conseguir los fines y objetivos perseguidos.
    • Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que se han de desenvolver.
    • Conservar su equilibrio interno.
    • Mantener su cohesión interna
    7. Entropía
    Constituye un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria lo cual puede llevar al agotamiento, desorganización y la muerte.
    8. Entropía negativa.
    Implica la revisión de esos mismos sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación potencial humano .
    9. IMPUTS.
    Significa entradas y a estas se les considera factor humano u otros recursos tales como materia prima, energía, etc.

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  34. 10.- VALORES DEL D.O.
    1. Brindar oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de producción.
    2. Brindar oportunidades para que cada miembro de la organización desarrollen todo su potencial.
    3. Aumentar la eficiencia.
    4. Crear un ambiente en el que es posible encontrar trabajo estimulante.
    5. Oportunidades a miembros en los organismos.
    6. Tratar a cada ser humano como personas que tienen diversas necesidades.
    11.- MODELOS DE SISTEMAS INTERNOS DE LIKER
    1. Valores causales (VC). Determinan el curso de desarrollo de una organización. Incluye variables independientes, organigramas, políticas, estrategias.
    2. Variables interventoras (VI). Reflejan el estado interno y la salud de la organización. Incluyen motivaciones, actitudes, metas.
    3. Variables de resultado final (VRF). Son variables dependientes que reflejan logros de la organización como perdida y utilidades.
    2.- Orientar a las personas a una cultura de cambio por medio de procedimientos prácticos en las actividades que realicen.
    3.- Mejor sistema educativo, factor económico accesible, implementar métodos de investigación, oportunidades de trabajo, intercambios con otros países.
    4.-A.A.
    Su cambio de ser individual pasa a ser grupal, porque primero se empieza por el cambio personal para de esta manera poder ayudar a los demás.
    5.- No, porque todo cambio lleva una serie de pasos a seguir.
    6.- Seguir motivando y promoviendo a sus empleados para lograr sus objetivos.

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