miércoles, 5 de agosto de 2009

Grupos de Mejoras y de proyectos

  • Definición de grupos de mejora
  • Características de los grupos de mejora
  • Forma de trabajo de los grupos de mejora
  • Programas de mejora
  • Definición de grupo de proyecto
  • Características de grupo de proyecto
  • Metas de los grupos de proyecto
  • ¿Cuál fue mi aprendizaje?

3 comentarios:

  1. Grupos de Mejoras y de proyectos
    Definición de grupos de mejora
    Conjunto de personas que trabajan juntas en la consecución de un objetivo común formados por una persona designada, con conocimiento y experiencia en la materia.
    Características de los grupos de mejora
    Poseer independencia
    Tiene estructura y métodos.
    Tener entre 4 y 8 personas.
    Forma de trabajo de los grupos de mejora
    El tamaño idóneo es que participen unas 4 ó 8 personas.
    Establecer un calendario de trabajo y una duración máxima de las reuniones.
    Una vez identificada un área de mejoras se analizan que aspectos concretos del proceso de trabajo.
    Se proponen distintos modos alternativos de actuación y se analizan sus pros y contras. En la medida de la posible se cuantifica cada uno de estos aspectos para ayudar a la decisión sobre qué hacer.
    Se determina y documenta cómo pueden llevarse a la práctica las mejoras, se detallan sus ventajas y se somete a consideración de los responsables de las unidades implicadas.
    Esta información se resume en un acta, sencilla y concreta, que recoge la información significativa.
    Una vez decidido con el responsable de la unidad la acción de mejora a implantar.
    En una próxima reunión se procede de la misma forma identificando una nueva área de mejora y sus alternativas, en una secuencia que se denomina: ciclo de mejora.
    Programas de mejora
    Consiste en: Contar con empleados habilitados, entrenados para hacer el trabajo bien, para controlar los defectos, errores y realizar diferentes tareas u operaciones.
    Contar con empleados motivados que pongan empeño en su trabajo, que busquen realizar las operaciones de manera optima y sugieran mejoras.
    Contar con empleados con disposiciones al cambio, capaces y dispuestos a adaptarse a nuevas situaciones en la organización.
    Definición de grupo de proyecto
    Un grupo de proyecto es un grupo de especialistas que comparten un objetivo impuesto desde fuera, con valores y actitudes heterogéneas, que están sujetos a una enorme presión por lograr algo que nadie ha logrado y poco dispuestos a las concesiones, normalmente no tienen oportunidad de entrenarse ni de integrarse antes del proyecto y su integración pierde el sentido económico un vez logrado el objetivo.
    Características de grupo de proyecto
    Grupos establecidos como un área funcional dentro de una organización
    Grupos unidos de manera más espontanea en tornos a ciertas afinidades personales (fines o valores).
    Metas de los grupos de proyecto
    Lo que se aprende: las informaciones factuales como el proceso
    Lo que se presenta: documentos escritos, presentación y/o proyecto de los medios de comunicación
    ¿Cuál fue mi aprendizaje?
    Consuelo: Lo que aprendí es lo importante que es contar con un grupo de mejora ya que esto ayudara a lograr los objetivos de la organización ya que poseen independencia, tiene estructura y metodos y participan de 4 a 8 personas. Y que los grupos de proyectos son importantes ya que intervienen en el especialistas que comparten un objetivo mutuo desde fuera que se encuentran bajo presión para lograr algo que otros no lo han hecho aun.
    Susana: Mi aprendizaje fue darme cuenta de la importancia de los grupos de mejora y de los grupos de proyectos ya que estos ayudan a que las personas se esfuercen por lograr superar los logros que aun no han sido alcanzados.
    Laura: Yo aprendí que tanto los grupos de mejora como de proyectos son importantes ya que ambos te impulsan a estar bajo un gran estrés para lograr los objetivos donde se tiene como meta en los grupos de proyectos lo que se aprende y lo que se presenta.

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  2. Alejandra Corona Ramos
    Nadia Elizabeth Ruiz A
    Araceli Miranda
    Carmen Martinez S

    1.- Definición de grupos de mejora
    Conjunto de personas que trabajan juntas en la consecución de un objetivo común. Formados por una persona designada, con conocimiento y experiencia en la materia.

    2.-Características de los grupos de mejora
     Poseer independencia.
     Tiene estructura y métodos.
     Tener entre 4 y 8 personas

    3.- Forma de trabajo de los grupos de mejora
     El tamaño idóneo es que participen unas 4 ó 8 personas.
     Establecer un calendario de trabajo y una duración máxima de las reuniones.
     Una vez identificada un área de mejoras se analizan que aspectos concretos del proceso de trabajo
     Se proponen distintos modos alternativos de actuación y se analizan sus pros y contras. En la medida de la posible se cuantifica cada uno de estos aspectos para ayudar a la decisión sobre qué hacer.
     Se determina y documenta cómo pueden llevarse a la práctica las mejoras, se detallan sus ventajas y se somete a consideración de los responsables de las unidades implicadas.
     Esta información se resume en un acta, sencilla y concreta, que recoge la información significativa.
     Una vez decidido con el responsable de la unidad la acción de mejora a implantar, ésta se aplica
     En una próxima reunión se procede de la misma forma identificando una nueva área de mejora y sus alternativas, en una secuencia que se denomina: ciclo de mejora.

    4.- Programas de mejora
    CONSISTE EN:
    Contar con empleados habilitados, entrenados para hacer el trabajo bien, para controlar los defectos, errores y realizar diferentes tareas u operaciones.
    Contar con empleados motivados que pongan empeño en su trabajo, que busquen realizar las operaciones de manera optima y sugieran mejoras.
    Contar con empleados con disposición al cambio, capaces y dispuestos a adaptarse a nuevas situaciones en la organización.

    5.- Definición de grupo de proyecto
    Un grupo de proyecto es un grupo de especialistas que comparten un objetivo impuesto desde fuera, con valores y actitudes heterogéneas, que están sujetos a una enorme presión por lograr algo que nadie ha logrado y poco dispuestos a las concesiones, normalmente no tienen oportunidad de entrenarse ni de integrarse antes del proyecto y su integración pierde el sentido económico un vez logrado el objetivo.

    6.-Características de grupo de proyecto
    Grupos establecidos como un área funcional dentro de una organización
    Grupos unidos de manera más espontanea en tornos a ciertas afinidades personales (fines o valores).

    7.-Metas de los grupos de proyecto
    Lo que se aprende: las informaciones factuales como el proceso
    Lo que se presenta: documentos escritos, presentación y/o proyecto de los medios de comunicación

    NADIA
    Para poder implementar un grupo de mejora se asignan al presunto responsable de dicha misión una vez que se cuente con todo ello se realiza una amplia identificación de errores y defectos con los que cuenta la organización para después implementar la dirección de cómo aprovechar al máximo los recursos de la empresa, además de contar con empleados habilitados que estén dispuestos al cambio para que sean capaces y mas que nada que tenga la disponibilidad para enfrentarse a nuevas situaciones que presente la organización.

    ALEJANDRA
    Los grupos de mejora son personas que trabajan en conjunto para lograr un objetivo,Deben contar con un nivel de motivación.
    asi como la manera en que se aplicaran dentro de la organización.

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  3. 1.- Son equipos temporales, formados por una persona designada específicamente por cada empresa para el proyecto, con conocimiento y experiencia en la materia. En el seno del grupo se analiza la situación, se aportan ideas y se proponen medidas en relación a la mejora de la calidad de los servicios públicos prestados a los ciudadanos.
    2.- Poseer independencia.
    Tiene estructura y métodos.
    Tener entre 4 y 8 personas
    • 3.- Reunión inicial de lanzamiento
    • Propuesta de plan de trabajo por cada grupo a aprobar en la reunión de seguimiento de la AIE
     Resultado de los trabajos de la reunión de lanzamiento
    • Definir ratios conjuntos y/o individuales (pero comunes a las cuatro empresas), para representar el estado inicial, la evolución de los trabajos y los resultados obtenidos.
     Estos indicadores deben cuantificar mejoras en costes, tiempos, calidad de servicio, etc.
    • Reuniones
     Se recomienda que las reuniones sean en un sitio y día fijo, con secuencia semanal.
     Las reuniones tendrán su breve acta o tabla de seguimiento de acciones
    • Seguimiento
     El grupo presentará el grado de avance en las sesiones ordinarias del Comité de seguimiento de la AIE, de acuerdo al Plan de Trabajo aprobado.
     Con carácter extraordinario se convocarán reuniones para presentar los hitos alcanzados en cuanto a lo siguiente:
     Descripción de cual es la situación actual de cada empresa en la actualidad en el ámbito de trabajo del grupo.
     Situación final óptima común a las empresas, teniendo en cuenta consideraciones de operativa, de coste y directrices estratégicas
     Proyecto corporativo común
    4.- Establecer planes y estrategias conjuntas para la mejora continua de la calidad de los servicios que prestan las empresas municipales
    5.- Los equipos de proyecto muestran un conjunto de características que los distinguen por un lado, de los grupos establecidos como un área funcional dentro de una organización, y por otro de los grupos unidos de manera más espontanea en tornos a ciertas afinidades personales (fines o valores).
    Los equipos de proyecto :
    Son creados a partir de la tarea
    Los equipos de proyectos se integran por la selección de especialistas técnicos que son elegidos primordialmente por su capacidad para desarrollar una determinada función en el proyecto y si bien es conveniente tomar en cuenta su afinidad personal, éste nunca es un factor determinante.
    6.- Grupos establecidos como un área funcional dentro de una organización
    Grupos unidos de manera más espontanea en tornos a ciertas afinidades personales (fines o valores). Lo que se aprende: las informaciones factuales como el proceso
    Lo que se presenta: documentos escritos, presentación y/o proyecto de los medios de comunicación

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