martes, 9 de junio de 2009

NATURALEZA DEL CAMBIO PLANEADO

Conteste las preguntas para discución del capitulo 3

24 comentarios:

  1. CASO 3.1
    ¿QUE ESPERA JOAQUIN DE SU TRABAJO?
    en si n tiene una visión clara dentro de su trabajo ya que solo realiza las cosas que se le asignan

    ¿GRACIELA DEBE INTENTAR QUE JOAQUIN SE INTERESE MAS POR SU TRABAJO?
    si debe de trabajar con el porque de alguna manera su actitud afecta al grupo de trabajo

    ¿CUALES SON LAS CAUSAS EL COMPORTAMIENTO JOAQUIN?
    falta e motivación, falta de superación, falta de interés, porque Joaquín solo quiere la compensación económica para ayuda a su sostenimiento.

    ASESORE A GRACIELA SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBE OBSERVAR CON JOAQUIN PARA QUE MODIFIQUE SU ACTITUD.
    según Kurt Lewin es necesario primeo determinar cual es el problema que esta surgiendo en el grupo de trabajo segundo identificar la situación en la que se encuentra Joaquín
    tres identificar la meta para alcanzar que seria que Joaquín cambia su visión a una de superación y no sea conformista.
    Cuatro identificar las fuerzas positivas o negativas que inciden sobre Joaquín
    cinco que se desarrolle una estrategia para lograr el cambio de actitud de Joaquín de su situación

    TALI
    DENISS
    PARAMO
    BRENDA

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  2. GRUPO: 941-E
    LAURA LIZZETTE OROZCO AMÉZQUITA 3805
    SUSANA CASTAÑEDA MENDOZA 7081
    MARÍA DEL CONSUELA VACA MARTÍNEZ 7232
    PREGUNTAS PARA ANÁLISIS
    1. Explique las diferencias entre los cuatro modelos de cambio que se exponen en este capítulo.
    • Modelo de cambio de Lewin: difiere en que se enfoca en el proceso de cambio planeado más que en actividades específicas del D.O.
    • Modelo de planeación: solo son explicaciones de las actividades que comprende el modelo de Lewin.
    • Modelo de investigación-acción: hace mucho hincapié en la utilidad de las intervenciones como un medio para lograr el cambio planeado.
    • Modelo de D.O. de Faria Mello: es la descripción de un cambio planeado.

    2. ¿ Cree que para implantar un programa de D.O. es necesario elaborar un diagnóstico sin antes haber recopilado información de la organización? Explique su respuesta.
    R= No es necesario elaborar un diagnóstico ya que para realizarlo es necesario tener antecedentes de la empresa así como la información más reciente y enseguida es posible elaborar un diagnóstico.

    3. Entreviste a un ejecutivo de una empresa de su localidad que esté llevando a cabo un programa de D.O. y pídale que le mencione 10 razones por las cuales ha sido importante llevar a cabo dicho programa.
    R=

    4. ¿ Por qué el D.O. implica un proceso cíclico de acción? Apoye su respuesta con el análisis de algún modelo de cambio citado en este capítulo.
    R=Porqué implica colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en el D.O. según el modelo de investigación-acción. Fig. 3.3 “fases del modelo de investigación-acción”

    5. Con respecto al modelo de investigación- acción, ¿Cuál de las fases implica más dificultad? Fundamente su respuesta relacionándola con un caso práctico.
    R= La fase de Acción ya que en esta se implementa los cambios o las modificaciones y la mayoría de las personas se predisponen de manera no muy favorable al suceso.

    6. Según Faria Mello, las fases iníciales del D.O. son las de contacto y contrato. ¿Cree que una fase implica necesariamente el término de la otra?
    R=Si porque para que se pueda desarrollar el contrato debió haber existido un contacto entre la gente de cambio y el sistema-cliente.

    CASO 3.1
    1. ¿Qué espera Joaquín de su trabajo?
    R=Cumplir con sus labores para obtener un su sueldo.
    2. ¿Graciela debe intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    R=Si para mejorar el clima organizacional del grupo, además de generar una motivación por parte de Joaquín.
    3. ¿Cuáles son las causas del comportamiento de Joaquín?
    R=La absorción de sus problemas familiares, así como el agotamiento de sus diversas actividades y la monotonía de su trabajo.
    4. Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que modifique su actitud.
    R=
    • Primeramente tiene que analizar la situación que está viviendo Joaquín en los diversos papeles que desarrolla en su vida. Según la etapa de descongelamiento.
    • Posteriormente desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes. Según la etapa de cambio o movimiento.
    • Por último ya después de conseguir el cambio se debe iniciar un nuevo método que se integre como una parte de la acti8vidad normal de Joaquín.

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  3. 6538
    6589
    6639
    6673

    1.- Explique la diferencia entre los cuatro modelos de cambio que se exponen en este capítulo.
    • Modelo de cambio de lewin.- este define el cambio que siempre va a mantener el comportamiento de un sistema estable para ello este siempre va a tener dos fuerzas que le ayuden a efectuar un cambio y por el contrario las que evitan que se produzcan, para que se logren las fases según lewin se debe de determinar el problema, situación actual, meta por alcanzar, fuerzas positivas y negativas y así desarrollar una estrategia.
    • Modelo de planeación.- es un intento por definir las etapas del cambio planeado los dos principales conceptos de este modelo indican que toda la información debe ser compartida libremente entre la organización y la gente de cambio y que esta información es útil si y solo si puede ser convertida después en planes de acción.
    • Modelo de investigación acción.- se estima el cambio planeado como un proceso cíclico que implica colaboración entre los miembros de la organización de los expertos en Do pone énfasis en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción, planeación e implantación, así como en una cuidadosa evaluación de los resultados después de realizar la acción y así sucesivamente
    • Modelo de DO de Faria Mello.-
    2.- ¿Cree que para implantar un programa de Do es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de organización? Explique su respuesta
    R= No se puede realizar un diagnostico sin antes haber obtenido la información necesaria de la investigación ya que para implantar un programa o realizarlo es necesario tener un base para fundamentar la respuesta que se dé o lo que se vaya aplicar.
    3.- ¿Porque el Do implica un proceso de ciclo de acción? Apoye su respuesta con el análisis de algún modelo de cambio citados en el capitulo
    Porque implica colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en DO el modelo de acción y de investigación y acción utilizan como herramienta primordial las ciencias del comportamiento involucran técnicas de grupo y reconocen que la interacción entre consultor y la organización constituye una intervención que puede afectar a la empresa


    4.- con respecto al modelo de investigación-acción ¿Cuál de las fases implica más dificultad? Fundamente su respuesta relacionando con un caso práctico
    R= que algunos expertos del DO se han especializados en un área en particular que llegan a ignorar otras hacer un diagnostico de una acción
    5.- según Faria Mello, las fases iníciales del DO son las de contacto y contrato. ¿Cree que una fase implica necesariamente el término de la otra?
    R= si, necesariamente los implica ya que son complementos los dos, ya que entre el consultor y el cliente debe consistir un compromiso mutuo y llegar a cumplir con los objetivos y planes que tienen tanto el consultor como el cliente y eso forma parte fundamental del modelo.

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  4. CASO 3.1
    1. ¿Qué espera Joaquín de su trabajo?
    R= espera que se le reconozca el esfuerzo ya que trabaja la mayor parte del día y llega a mostrarse descortés ya que cuando no se le reconoce hace solamente lo necesario y así pierde el interés en el trabajo
    2. ¿Graciela debe intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    R= primero se debe reconocer el esfuerzo que él hace en el área laboral ya que él tiene más de un trabajo lo cual se hace sentir más cansado en cambio si se le da un incentivo en este caso por parte de Graciela él puede interesarse más en su trabajo.
    3. ¿Cuáles son las causas del comportamiento de Joaquín?
    R= cansancio, estrés, falta de tiempo, demasiado trabajo, baja autoestima
    4. Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que modifique su actitud primero debe de terminar el problema, identificar cual es la situación por la que está pasando Joaquín actualmente que se desea logar que es lo q se ha hecho de forma positiva en su trabajo, que factores se implican para que no lo desarrolle de manera correcta y por lo tanto lo perjudican a él, primero se debe de identificar cada uno de los puntos señalados para lograr el cambio a partir de haber obtenido la información necesaria y obtener el fin deseado.

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  5. oscar, ricardo, lalo

    1.- Explique las diferencias entre los cuatro modelos de cambio que se exponen n este capitulo
    El modelo de cambio de Kurt Lewin: la modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable, dicho comportamiento siempre es producto de dos tipos de fuerzas; las que ayudan a que se efectúe el cambio (impulsadora) y las que impiden que el cambio se produzca (restrictiva). Cuando se equilibran se dice que hay un equilibrio cuasi estacionario. Para poder modificarlo se tienen que aumentar o disminuir dichas fuerzas.
    Modelo de planeación: los dos principales conceptos de este modelo son: la información debe ser compartida libremente entre la organización y el agente de cambio, y que esta información es útil si y sólo si puede ser convertida después en planes de acción.
    Modelo de investigación-acción. Pone énfasis en la recopilación de datos y el diagnóstico antes de la acción, planeación e implantación, así como en una cuidadosa evaluación de los resultados después de realizar la acción.
    Modelo de cambio planeado de Faria Mello: la divide en fases o etapas de consultoría.
    2.- ¿Cree que para implantar un programa de D.O. es necesario elaborar un diagnóstico sin antes de haber recopilado información de la organización?
    Si, porque no pueden implementar sin tener la información que se requiere para hacer el diagnóstico.
    4.- ¿Por qué el D.O. implica un proceso cíclico de acción? Apoye su respuesta con el análisis de algún modelo de cambio citado en este capítulo.
    Porque las personas continuamente están cambiando, entonces para poder tener un equilibrio según Kurt Lewin, las fuerzas que se ven involucradas en el cambio deben estar equilibradas, cuando se quiere cambiar dichas fuerzas se tiene que hacer alguna modificación a una de las fuerzas ya sea una fuerza impulsadora o una fuerza restrictiva.
    5.-Con respecto al modelo de investigación-acción, ¿Cuál de las fases implica más dificultad? Fundamente su respuesta relacionándola con un caso práctico
    Recopilación de datos y el diagnóstico porque tenemos que investigar antes de poner el marcha el D.O.
    6. -Según Sacud Mello, las fases iníciales de D.O. son las de contacto y contrato. ¿Cree que una fase implica necesariamente el término de la otra?
    Claro que sí


    Caso de Estudio 3.1
    Joaquín Gómez, ¿el empleado perfecto?
    1.- ¿Qué espera Joaquín de su trabajo?
    Por su etilo de vida y sus obligaciones solo quiere terminar sus labores irse a descansar y cobrar el día de pago, para mejorar su rendimiento debe aplicar el plan de las tres fases del modelo de cambio planeado:
    1. Descongelamiento.
    2. Cambio o movimiento.
    3. Recongelamiento.
    2.- Graciela debe intentar que Joaquín se interese más por su trabajo, es conveniente que Graciela intente que Joaquín se interesa más por sus labores ya que tiene potencial, pero debe de tener en cuenta que Joaquín tiene muchas obligaciones para su corta edad ya que tiene 2 trabajos y 8 hermanos a los que ayuda a su sostenimiento
    3.- ¿Cuáles son las causas del comportamiento de Joaquín?
    Joaquín es un joven de 20 años que ha batallado toda su vida para forjarse un futuro, es proveniente de una familia numerosa el cual ayuda económicamente tiene 2 trabajos que lo involucran de lunes a domingo, estas causas son las principales por las cuales Joaquín teniendo el potencial, no muestra mucho interés por su trabajo.
    4.- Asesora a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que modifique su actitud
    Debe observar las fuerzas impulsaras y las restrictivas como lo señala el modelo de cambio de Kurt Lewin y debe identificar los problemas y las situaciones que está pasando Joaquín sobre toda las obligaciones que recaen en él a su corta edad y tenerle paciencia para que logre el cambio que busca la empresa.

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  6. Belén aguilera Sánchez 6691
    Francisca escamilla acosta 6526
    Jeannette González Rodríguez 6597
    Ana Isabel cervantes Ramírez 6569

    Preguntas para análisis.

    1. Explique las diferencias entre los cuatro modelos de cambio que se exponen en este capítulo.
    El primer modelo de kurt L ewin nos habla principalmente de la fase de descongelamiento, cambio y re congelamiento.
    En cambio el modelo de planeación es el que define el cambio planeado donde los dos principales conceptos de este modelo implican que toda la información debe ser compartida libre y abiertamente entre l organización y el consultor y dicha información puede ser útil solo si se hacen planes de acción.
    En el modelo de investigación- acción se enfoca el cambio planeado como un proceso cíclico que involucra la colaboración entre los miembros de la organización y las personas expertas en DO, haciendo énfasis en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción.
    Por último el modelo de DO de Faria Mello se integra un concepto muy conocido como “contacto y contrato” que es donde resulta el inicio de un estudio de DO; donde la fase del contacto puede ser una o más reuniones o encuentros entre consultor y clientes, y el contrato es el resultado del acuerdo entre el agente de cambio y el sistema-cliente.
    2. ¿Cree que para implantar un problema de DO es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización?
    No, porque creemos que es importante obtener información previa al diagnostico para sustentar las situaciones que sufre la empresa y basándonos en esta información implementar y elaborar un plan de DO que se adecue a las necesidades de la empresa.
    3. ¿Por qué el DO implica un proceso cíclico de acción?
    El DO es un cambio planeado como un proceso cíclico porque implica la colaboración entre los miembros y los expertos en DO, y es un proceso que nunca termina esto basándonos en el modelo de investigación-acción

    5. Con respecto al modelo de investigación-acción, ¿Cuál de las fases implica más dificultad?
    Pone énfasis en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción, planeación e implantación y en la evaluación de los resultados después de realizar la acción; en un caso práctico seria como en un reclusorio en donde las fases serian más difíciles ya que la información que se necesario no se proporciona fácilmente y el diagnostico podría tardar y no ser exacto y su implantación y medición de resultados seria compleja.
    6. Según Faria Mello las fases iníciales del DO son las de contacto y contrato ¿Cree que una fase implica necesariamente el termino de la otra? Si creemos ya que al llevarse a cabo el contacto entre el consultor y el cliente resultaría el contrato, y como consecuencia lógica del contrato resultaría la celebración del mismo.

    Caso 3.1
    Joaquín Gómez ¿el empleado perfecto?

    1. ¿Qué espera Joaquín de su trabajo?
    No espera nada ya que es una persona que realiza su trabajo de una manera mecánica y sin creatividad.
    2. ¿Gabriela debe intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    Si para que Joaquín tenga un mejor desempeño en sus actividades ya que al motivarlo podría superarse más en su trabajo lo cual beneficia a sus compañeros y a la empresa y así obtener un nivel alto en la organización, esto basándonos en la fase de cambio o movimiento de Kurt Lewin.
    3. ¿Cuáles son las causas del comportamiento de Joaquín?
    Por que se vieron truncados sus estudios y por vivir en una zona distante de su actual empleo, no es muy sociable entre otros factores más.
    4. Asesore a Graciela sobre comportamiento que debe observar con Joaquín para que modifique su Actitud.
    Consideramos que Gabriela debe seguir intentando demostrar interés hacia el trabajo de Joaquín motivarla a desarrollar nuevos valores ámbitos, conductas y actitudes para así alcanzar un equilibrio en el trabajo para que el comportamiento de Joaquín se integre a un clima organizacional bueno para él y sus compañeros, esto basándonos en las fases del modelo de Kurt Lewin

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  7. ARACELI MIRANDA GARCÍA 7010
    CARMEN ELIZABETH MARTÍNEZ SANTOS 6810
    NADIA ELIZABETH RUIZ AMBRIS 7434
    ALEJANDRA CORONA RAMOS 6610

    1.- Explique las diferencias entre los cuatro modelos de cambio que se exponen en este capítulo.
    El modelo de cambio de Kurt Lewin: este modelo es la modificación del comportamiento el cual es producto de dos tipos de fuerzas, las fuerzas impulsoras y las fuerzas restrictivas. Este modelo contiene las siguientes fases:
    a)Descongelamiento: esta fase implica deducir las fuerzas que mantienen a las organización en su actual nivel del comportamiento
    b)Cambio o movimiento: esta fase consiste y desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas, actitudes.
    c)Recongelamiento: en esta fase se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, el cual con frecuencia necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacional

    Modelo de planeación: este modelo indica que toda la información debe ser compartida libremente entre la organización y el agente de cambio, y que esta información es útil sí y sólo sí puede ser convertida después en planes de acción. Este modelo contiene fases diferentes al anterior las cuales son:
    a)Exploración. El agente de cambio y el sistema cliente exploran juntos.
    b)Entrada. Desarrollo de un contrato y expectativas mutuas.
    c)Diagnostico. Identificación de metas especificas de mejoramiento.
    d)Planeación. Identificación de pasos para la acción y posible resistencia al cambio
    e)Acción. Implantación de los pasos para la acción.
    f)Estabilización y evaluación. Evaluación apara determinar el éxito del cambio y la necesidad de la acción posterior.
    g)Terminación. dejar el sistema o suspender un proyecto e iniciar otro.

    Modelo de investigación – acción. Este modelo estima el cambio planeado como un proceso cíclico entre los miembros de la organización. Este modelo contiene las siguientes fases:
    a)Percepción de problemas por parte de los administradores clave.
    b)Consulta con expertos en ciencias de comportamiento.
    c)Recopilación de datos y diagnósticos inicial por el consultor.
    d)Retroalimentación al grupo clave de la empresa.
    e)Diagnostico conjunto del o los problemas.
    f)Planeación y acción conjunta
    g)Acción
    h)Recopilación de datos después de la acción
    i)Retroalimentación al grupo de clientes por el consultor.
    j)Rediagnóstico y planeación de la acción entre el cliente y el consultor.
    k)Nueva acción
    l)Nueva recopilación de datos como resultado de la acción
    m)Rediagnóstico de la situación
    n)Etc.

    Modelo de cambio planeado de Farias Mello: este modelo se presenta en etapas o fases de consultoría las cuales son las siguientes:
    a)Contacto
    b)Contrato
    c)Entrada
    d)Recolección de datos
    e)Diagnostico
    f)Planeación de intervenciones
    g)Acción
    h)Acompañamiento y evaluación
    i)Termino.

    Estos modelos buscan el mismo objetivo que es el de buscar un cambio planeado en el D.O. pero su forma de llegar a él son diferentes.

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  8. 2.- ¿Cree que para implantar un programa de D.O. es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización?
    De acuerdo con el autor Kurt Lewin, si es necesario la elaboración de un diagnostico, ya que así se tendrá una información más detallada la cual ayudara a determinar con mayor exactitud el problema de la organización.

    4.- ¿Por qué el D.O. implica un proceso cíclico de acción? Apoye su respuesta con el análisis de algún modelo de cambio citado en este capítulo
    Porque según el modelo de planeación el D.O. pone énfasis en desarrollar una meticulosa labor de planeación de proceso de cambio que permita asegurar el éxito del programa es por ello que se aplica de manera cíclica.

    5.- Con respecto al modelo de investigación-acción, ¿Cuál de las fases implica más dificultad?
    La fase 6 (planeación y acción conjunta de objetivos del programa del D.O. y medios para lograr los objetivos y la aplicación de intervenciones), es la de mayor dificultad porque la planeación tiene que ir de acuerdo con los objetivos del D.O. el cual se tiene que ejecutar y aceptar las intervenciones de la organización.

    6.- Según Faria Mello, las fases iníciales del D.O. son las de contacto y contrato. ¿Cree que una fase implica necesariamente el término de la otra? Sí, porque si no se tiene contacto no se puede realizar el contrato.

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  9. 1.- Explique las diferencias entre los cuatro modelos de cambio que se exponen en este capítulo.
    Modelos de cambio de Lewin: Se basa en un esquema de la raíz cuadrada en donde se ven etapas como, descongelamiento (se reducen Las fuerzas), cambio o movimiento (se da el desplazamiento hacia un nuevo estado), y finalmente el recongelamiento (se estabiliza a la organización un nuevo estado de equilibrio).
    Modelo de planeación: Pone énfasis en desarrollar una meticulosa labor de planeación del proceso de cambio que permita asegurar el éxito del programa. Los dos principales conceptos de este modelo indican que toda la información debe ser compartida libremente entre la organización y el agente de cambio, y que esta información es útil y sólo si puede ser convertida después en planes de acción.
    Modelo de investigación- acción: Cada fase de cambio es precedida por una fase preliminar, hay una planeación de acción, una evaluación, se enfoca en actividades específicas del D.O., explicación de las actividades del cambio planeado, enfatizan la aplicación del conocimiento de la ciencia del comportamiento, involucra el uso de grupos, reconoce la interacción entre consultor y la organización y enfatiza solución de futuros problemas.
    Modelo de D.O. de Faria Mello: Implica un contacto, contrato, entrada, recolección de datos, diagnóstico, Planeación de intervenciones, acciones, institucionalización del cambio planeado continuo, acompañamiento y evaluación, y finalmente un término.
    ¿Cree que para implantar un programa de do es necesario elaborar un diagnóstico sin antes haber recopilado información de la organización?
    Consideramos que es conveniente revisar información de manera anticipada para tener una visión general al respecto de la situación, para de esta manera proseguir a la realización un diagnóstico, lo cual arrojará datos más certeros.
    ¿Porque el DO implica un proceso cíclico de acción? apoye su respuesta con el análisis de un modelo citado con anterioridad.
    Se dice que es cíclico porque una vez llegado al final, se regresa al principio como es el modelo de investigación-acción, cuyos pasos son:
    • Percepción de problemas
    • Consulta con expertos
    • Recopilación de datos y diagnóstico inicial.
    • Retroalimentación al grupo clave
    • Diagnóstico en conjunto
    • Planeación y acción conjunta.
    • Acción
    • Recopilación de datos después de la acción
    • Retroalimentación al grupo de clientes
    • Rediagnóstico y planeación
    • Nueva acción
    • Nueva recopilación de datos como resultado de la acción
    • Rediagnóstico de la situación
    Y de este punto se regresa nuevamente al principio, de ahí lo de cíclico.

    Con respecto al modelo de investigación acción, cuál de las fases implica más dificultad. Fundamenta la respuesta con un caso practico
    Consideramos que la etapa más difícil es implementar la nueva acción, porque muchas personas se resisten al cambio, y lograr hacer modificaciones en valores, actitudes, procesos, en ocasiones puede ser contraproducente.
    Por ejemplo: Cuando se introdujo la computadora al medio empresarial, se realizó un diagnóstico para ver la factibilidad de introducir esta herramienta, pero aunado a ello se debía ver que tan aceptable era para los trabajadores. Ante este hecho se vio que era un gran avance tecnológico, pero también ocasionó que muchos procesos se automatizaran lo que ocasionó muchos despidos, pero sobre todo una capacitación intensiva, a lo cual mucho se rehusaron y prefirieron renunciar, y para otros costo mucho lograr el cambio.

    Según faria mello, las fases iniciales del DO son las de contacto y contrato. Cree que una fase implica necesariamente el termino de la otra
    Consideramos que ambas van de la mano, ya que mientras exista una exploración entre el consultor y el cliente, se pueden planear los objetivos y ver las expectativas o compromisos mútuos. Todo contrato requiere de un contacto.

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  10. PREGUNTAS DE LA PAGINA 59.
    Martha Beatriz Mosqueda Vázquez. 4826
    Marisela Cuevas Guerra. 5467
    María Alejandra Montiel Ramírez. 7020
    1. Explique las diferencias existentes entre los cuatro modelos de cambio citados en este capítulo.
    Modelo Cambio de Lewin: Para Lewin el cambio es una modificación de las fuerzas que mantiene el comportamiento de un sistema estable; dicho comportamiento es producto de dos fuerzas: Fuerzas impulsoras (las que ayudan a que se efectué el cambio), y fuerzas restrictivas (las que no resisten a que en el cambio se produzcan.
    Cuando ambas están equilibradas se logra “un equilibrio cuasi-estacionario”. Para modificar esto se pueden incrementar las fuerzas que propician el cambio o disminuir las que lo impiden, o cambiar ambas tácticas.
    Lewin propone un plan de tres fases para llevar a cabo el cambio planeado:
    I. Descongelamiento: implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.
    II. Cambio o movimiento: Consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes.
    III. Recongelamiento: Se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacionales.
    Lewin sostiene que estas tres fases se pueden lograr si:
    a. Se determina el problema.
    b. Se identifica su situación actual.
    c. Se identifica la meta por alcanzar.
    d. Se identifican las fuerzas positivas y negativas que inciden sobre él.
    e. Se desarrolla una estrategia para lograr el cambio de la situación actual dirigiéndolo hacia la mata.
    Modelo de planeación: Es un intento que define las etapas del cambio planeado. Fue desarrollado por Lippitt, Watson y Westely y después modificado y perfeccionado.
    Modelo de planeación:
    I. Exploración
    II. Entrada
    III. Diagnostico
    IV. Planeación
    V. Acción
    VI. Estabilización y evaluación
    VII. Terminación
    Toda la información debe ser compartida libremente entre la organización y el agente de cambio y es útil solo si posteriormente puede ser convertida en planes de acción.
    Modelo de Investigación acción: Considera el cabio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre los miembros de la organización y los expertos del D.O.
    Se hace incapie en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción, planeación e implamentación así como una cuidadosa planeación de los resultados después de realizar la acción y así sucesivamente.
    Fases del modelo:
    I. Percepción de problemas.
    II. Consultas con expertos.
    III. Recopilación de datos y diagnóstico.
    IV. Retroalimentación.
    V. Diagnóstico conjunto del o los problemas
    VI. Planeación y acción conjunta.
    VII. Acción.
    VIII. Recopilación de datos después de la acción.
    IX. Retroalimentación por el consultor
    X. Rediagnostico y planeación de la acción.
    XI. Nueva acción.
    XII. Nueva recopilación de datos como resultado de la acción.
    XIII. Rediagnostico de la situación.
    XIV. Y así sucesivamente.
    Modelo del D.O. de Faria Mello tiene las siguientes fases:
    I. Contacto.
    II. Contrato.
    III. Entrada.
    IV. Recolección de datos.
    V. Diagnóstico.
    VI. Planeación de intervenciones.
    VII. Acción.
    VIII. Acompañamiento y evaluación.
    IX. Término.

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  11. Martha Beatriz Mosqueda Vázquez. 4826
    Marisela Cuevas Guerra. 5467
    María Alejandra Montiel Ramírez. 7020

    2. ¿Considera que para implantar un programa del D.O. es necesario elaborar un diagnóstico sin antes haber recopilado información de la organización?
    No porque es ilógico e incorrecto emitir una opinión sobre algo desconocido por que inevitablemente se estaría cayendo en un error.

    3. ¿Por qué el D.O. implica un proceso cíclico de acción? Apoye su respuesta con el análisis de un modelo de cambio citado en este capítulo.
    Porque en todo proceso se deben seguir pasos para realizar cualquier trabajo de manera adecuada y que este de resultados positivos.
    Por ejemplo: en el modelo de planeación que fue descrito anteriormente no pudiéramos llevar a cabo una planeación sin antes haber recopilado la información necesaria, procesarla y luego entonces emitir un diagnóstico que nos permita generar la planeación a seguir y partiendo de dicha planeación generar una acción y así sucesivamente llevar a cabo este modelo.

    4. Respecto al modelo de investigación-acción ¿Cuál de las fases implica más dificultad? Fundamente su respuesta relacionándola con un caso práctico.
    Nosotros consideramos que la fase que implica más dificultad es: Percepción del problema por parte de los administradores clave.
    Por ejemplo: Si en la empresa hay mucha rotación del personal los altos normalmente los mandos pueden pensar que es debido a las prestaciones económicas que les brinda la empresa al personal; pero sean dado casos en varias empresas que lo que realmente influye en las personas es el ambiente laboral de trabajo más allá del factor económico, que si bien es sumamente importante, es igualmente importante como se relacionan y el ambiente que se crean.

    5. Según Faria Mello, las fases iníciales del D.O. son las de contacto y contrato. ¿Considera que una fase implica necesariamente el término de la otra?
    Porque el contacto se refiere que el consultor nos pueda asesorar y la empresa se dé una idea de cómo realiza su trabajo el consultor, pero esta no quiere decir que forzosamente se tendrá que contratar dicho consultor; el contrato conlleva compromiso por parte de la empresa y consultor especifica los objetivos y como se debe de realizar el trabajo dentro de la empresa.

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  12. CASO 3.1.
    Martha Beatriz Mosqueda Vázquez. 4826
    Marisela Cuevas Guerra. 5467
    María Alejandra Montiel Ramírez. 7020

    1. ¿Qué espera Joaquín de su trabajo?
    Que le dé más ingresos para solventar la escuela y poder ayudar a solventar los gastos de su casa.

    2. ¿Debe Graciela intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    No. El demuestra interés en su trabajo puesto que no hay quejas sobre su desarrollo laboral si no lo poco sociable que es con el resto de sus compañeros de trabajo.

    3. ¿Qué causas propician el comportamiento desconcertante de Joaquín?
    Que procede de un nivel socioeconómico bajo, con gran esfuerzo realizo la primaria, secundaria y solamente pudo cursar el primer año de bachillerato, interrumpió el ciclo escolar en la secundaria por falta de recursos económicos y que tiene 8 hermanos que ayuda a mantener y además del trabajo de la cafetería los fines de semana necesita trabajar en la taquería para completar su ingreso y que la distancia del trabajo a su casa está muy lejos de ella, su trabajo es lavar los platos y mantener limpios el área de comedor y cocina y cuando es necesario es ayudante de almacenista.

    4. Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que este modifique su actitud.
    Preguntarle abiertamente si le gusta su trabajo o si hay alguna otra área que le gustaría estar en la cual el crea que pueda desarrollarse mejor.

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  13. 1.- MODELO DE CAMBIO DE LEWIN.- Define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento d un sistema estable. Cuando las fuerzas equilibradas están, los niveles actuales de comportamiento se mantienen y se logra, según Lewin un equilibrio cuasi-estacionario.
    MODELO DE PLANEACION.- Es un intento que define las etapas del cambio planeado. Los dos principales conceptos indican que toda la información debe ser libremente compartida entre la organización y del agente de cambio y que eta información es útil si y solo si posteriormente es convertida en planes de acción.
    MODELO DE INVESTIGACION ACCION.- Considera el cambio planeado como un ciclo que involucra colaboración entre los miembros de la organización.
    MODELO DEL CAMBIO PLANEADO D FARIA MELLO.- Divide el modelo en fases
    Los tres modelos diagnostican al do en varias partes, y como un ciclo que nunca terminan, y la diferencia solo es el enfoque que cada autor le da al d.o. en ciclos, en fases, etc.

    2.-No, se debe tener un diagnostico teniendo la información antes de decidir que se va a realizar en la empresa, ya que no todas son iguales y no se podrá implantar el mismo proceso para todas. No se puede saber que enfermedad se tiene sin realizar un estudio previo.
    3.-porque involucra colaboración de todos los miembros de la organización y de los expertos del d.o. la información nunca termina y debe ser llevada hasta las personas indicadas por tal motivo es un ciclo.
    4.- para mí el que tiene más dificultad es la fase de acción. Es muy interesante hacer planes y tener diagnósticos pero es mas difícil hacer las cosas o ponerlas en práctica, es como cuando un o planea realizar ciertos cambios en la oficina, realizar juntas mensuales o semanales, pero al momento no se llevan a cabo, por falta de tiempo, falta de disponibilidad o por cualquier otro factor interno o externo.
    5.- si es necesario ya que no se puede establecer un contrato sin haber tenido un contacto anterior ya que se debe establecer una comunicación y establecimiento de los puntos a contratar para quedar de acuerdo, de lo contrario no se podrá estar de acuerdo.

    ericka sandoval 7117 e-951

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  14. . Explique las diferencias entre los cuatro modelos de cambio que se exponen en este capítulo.
    • Modelo de cambio de Lewin: Define el cambio como una modificacion de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable la cual hay 2 fuerzas las que ayudan a que se afectuan el cambiuo y las que se resisten al que el cambio se produsca.
    • Modelo de planeación: es un intento que define las etapas del cambio planeado los 2 principales de este mopdelo indican que la informacion debe ser libremente compartida entre la organización y el ajente de cambio.
    • Modelo de investigación-acción: Considere al cambio planadao como un proceso siclico hace especial incampie en la recopilacion de datos y el diagnostico antes de la accion, planeacion, implatacion, asi como evalucaion de los resultadois.
    • Modelo de D.O. de Faria Mello: presenta modelo del Cambio planeado el cual divide en 3 contacto que es el reconocimiento de la situiacion. Contrato: son especativas y compromisos mutuos; entrada: sondear problemas insatisfacciones.

    2. ¿ Cree que para implantar un programa de D.O. es necesario elaborar un diagnóstico sin antes haber recopilado información de la organización? Explique su respuesta.
    R= no lo considero, es necesari recoplar la informacion para diagnosticar o generar un diagnostico para la organización ya que cada una es diferente y tiene necesidades diferentes.

    4. ¿ Por qué el D.O. implica un proceso cíclico de acción? Apoye su respuesta con el análisis de algún modelo de cambio citado en este capítulo.
    R=por que el administrador tiene que saber los problemas, acudir con un asesor y pos teriormente resolver el problema y asi sucesivamente
    5. Con respecto al modelo de investigación- acción, ¿Cuál de las fases implica más dificultad? Fundamente su respuesta relacionándola con un caso práctico.
    R=la face de accion ya que en esta no sabemos cuales son los probemas con los que nos vamos a enfrentar por consecuente hay mas trabajo que hacer en el dianostico y problemática.
    6. Según Faria Mello, las fases iníciales del D.O. son las de contacto y contrato. ¿Cree que una fase implica necesariamente el término de la otra?
    R=no porque una depende de la otra el contacto depende del contrato.

    CASO 3.1
    1. ¿Qué espera Joaquín de su trabajo?
    R=Cumplir con sus labores que le son asignadas para adquirir su sueldo
    2. ¿Graciela debe intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    R=Si para su propio desarrollo y mejorar el clima organizacional del grupo al que pertenece y además de generar una motivación por parte de Joaquín.
    3. ¿Cuáles son las causas del comportamiento de Joaquín?
    R=La absorción de sus problemas familiares, el agotamiento de sus diversas actividades y la monotonía de su trabajo.
    4. Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que modifique su actitud.
    R=
    • Primordialmente es muy importante analizar la situación que se está viviendo con Joaquín y los diversos papeles que desarrolla en su vida.
    • Posteriormente inculcarle nuevos valores, hábitos, conductas, actitudes y costumbres. Según la etapa de cambio o movimiento.
    • Por último ya después de conseguir el cambio se debe iniciar un nuevo método que se integre como una parte de la acti8vidad normal de Joaquín.

    DANIEL HERNANDEZ MALDONADO 7324
    JOSE DE JESUS CABRERA SANCHEZ 1613

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  15. ARACELI MIRANDA GARCIA 7010
    CARMEN ELIZABETH MARTINEZ SANTOS 6810
    ALEJANDRA CORONA RAMOS 6610
    NADIA ELIZABETH RUIZ AMBRIS 7434

    CASO 3.1
    1.- ¿Qué espera Joaquín de su trabajo?
    Que la organización lo haga sentir parte de ella y que su trabajo sea remunerado de forma adecuada para que tome la iniciativa de ejecutar otras actividades.

    2.- ¿Graciela debe intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    Si, haciéndolo sentir satisfecho con lo que realiza, además de hacerle ver que su actitud no es la adecuada

    3.- ¿Cuáles son las causas del comportamiento de Joaquín?
    •Demasiada presión por parte de su familia porque se siente obligado a contribuir con los gastos de su casa
    •Falta de motivación e interés
    •Fatiga ( ya que realiza varias actividades)

    4.-Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que modifique su actitud.
    •Debe de realizar dinámicas grupales para que se integre al equipo de trabajo
    •Que aplique técnicas y métodos de motivación
    •Preguntarle si en realidad le gusta lo que hace ya que si no le gusta por lo consiguiente no lo va a desempeñar de la manera correcta ni será eficiente en su trabajo.

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  16. 1.-Explique las diferencias existentes entre los tres modelos de cambios citados en este capitulo.

    -Modelo de cambio Lewis: Modificacion del as fuerzas que mantiene el comportamiento de un sistema estable que se llama “equilibrio- estacionario” se da en 3 fases (descongelamiento, cambio o movimiento , congelamiento).
    -Modelo planeación: este define las etapas del cambio planeado, la info debe ser conpartida entre la organización y el agente de cambio y consta de 7 pasos
    -Modelo de acción: Considera al cambio planeado como un proceso cíclico que involucra, colaboración entre los miembros de la organización y los expertos del do y evalúan resultados después de realizar la acción.
    -Mello: Plan lo divide como en el caso de los otros 3 modelos en fase o etapas de consultoria.
    2.-¿ Cree que para implantar un programa de D.O. es necesario elaborar un diagnóstico sin antes haber recopilado información de la organización?

    Claro que no seria algo inecesario ya que no se ajustaría a la realidad individual de la organización por lo tanto seria un esfuerzo casi en vano ya que gran parte de lo adquirido tendría que ser retomado para ajustarlo a la misma, por lo tal nos e puede hacer el paso 2 esin antes hacer y tener bien delimitado e paso1.
    4.-¿ Por qué el D.O. implica un proceso cíclico de acción? Apoye su respuesta con el análisis de algún modelo de cambio citado en este capítulo?

    Por que si no se hace un siclico con el control y retroalimentación no serviría de nada implementar do o en su defecto seria una implantación de do fracasada o errónea no se trabaja para un rato se toman en cuenta todos los factores para que peguen menos los factores negativos y convertirlo en factor positivo como el cambio de Lewis que detecta los errores busca una solución la implementa y verifica que se este llevando adecuadamente esto es do implica a todo el conjunto.
    5.- ¿Con respecto al modelo de investigación- acción, ¿Cuál de las fases implica más dificultad? Fundamente su respuesta relacionándola con un caso prácticoSeria

    la recopilación de datos y el diagnostico debido a que si no esta bien lo particular lo general va a estar mal pero a gran escala por eso es indispensable tener bien delimitado todos los datos que involucren a la misma y a si poder diagnosticar adecuadamente a la empresa.
    6.-¿Según Faria Mello, las fases iníciales del D.O. son las de contacto y contrato. ¿Cree que una fase implica necesariamente el término de la otra?

    Pues a mi manera de ver si tendría que ver esto para que pues para delimitar lo mas que se pueda el proceso de cambio de igual menera otro autor pude a ver delimitado mas esto y haber colocado hasta tres o cuatro subfases por eso es muy difil decir que esta mal simplemente es un método y asi como hay diversidad de genero hay diversidad de definiciones y cada quien toma la que mas le ayude por tal esta bien ya que busca llegar a un resultado lo mas positivo posible que es el logro de un cambio total y controlado del sistema d.o.

    TITULAR
    FERNANDO GPE GUTIERREZ ZAVALA 7417 GRUPO 951-E

    CLAUDIO GUERRA TRONCO

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  17. 1. Explique la diferencia entre los cuatro modelos del cambio que se exponen en este capítulo.

    • Modelo del cambio de Lewin:
    • Modelo de la planeación:
    • Modelo de investigación -acción :
    • Modelo del D.O de Faria Mello

    Los tres primeros modelos describen la fase mediante las cuales se pueden implantar un cambio planeado en una organización. En ellos se reiteran que la acción para implantar el cambio organizacional es presidido por un estado preliminar llámese desconsolamiento (Lewin), diagnostico y modelos de investigación- acción o planeación de acción (modelo de planeación) y seguido por un estado planeado.
    El modelo de cambio de Lewin difiere de los otros dos en que se enfoca en el proceso general del cambio planeado mas que las actividades especificas del D.O. Además, es la descripción de un proceso de cambio planeado, mientras que los modelos de planeación y de investigación- acción son explicaciones de las actividades que comprende el modelo de Lewin.
    El modelo del cambio planeado de Faria Mello se divide en tres fases que es la fase de entrada, antes del establecimiento del contrato que sirve para evitar problemas entre el sistema cliente y el agente de cambio con respecto al programa.

    2. ¿Cree que para implantar un programa de D.O es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización? Explique su respuesta.

    No, porque es necesario tener información sobre la empresa para poder dar un diagnostico y tener las bases en las cuales se puedan fundamentar las respuestas que se están dando puesto que si no se tuviera la información no sería un diagnostico objetivo sino que al contrario sería solo subjetivo.

    4. ¿Por qué el D.O implica un proceso cíclico de acción? Apoye su respuesta con el análisis de algún modelo de cambio citado en este capítulo?

    Es cíclico que implica colaboración entre los miembros de la organización y los expertos del D.O y es cíclico ya que se divide por fases o etapas mediante las cuales se puede implantar un cambio planeado en la organización.

    5. Con respecto al modelo de investigación- acción, ¿Cuál de las fases implica más dificultad? Fundamente su respuesta relacionándola con un caso práctico.

    La recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción por que en la mayoría de las empresas es muy difícil conseguir la información necesaria para lograr un cambio planeado pues para ellos les es muy difícil dar la información y el diagnostico pues también es difícil porque al dar un diagnostico se debe de estar seguro de lo que se está aplicando.

    6. Según Faria Mello, las fases iníciales del D.O son las de contacto y contrato. ¿Cree que una fase implica necesariamente el término de la otra?
    Si, porque para que se logre un contrato es necesario que previamente se tenga un contacto con la o las personas que efectuaran dicho contrato pues de lo contrario si no se conoce primeramente a quien firmara el contrato no se podría llevar a cabo este proceso.
    Clara Julia Gutiérrez Arrollo. 6470
    Mónica Esperanza Jiménez Magaña. 6696
    María Karen Paramo Ramos. 6793

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  18. PREGUNTAS DE ANALISIS
    1 Explica las diferencias entre los cuatro modelos de cambio que se exponen en este capítulo:
    • Modelo de cambio de Lewin. Define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable, dicho comportamiento es producto de dos tipos de fuerzas las que ayudan a que se efectúe el cambio (fuerzas impulsoras) y las que impiden que el cambio se produzca (fuerzas restrictivas).
    • Modelo de Planeación. Es un intento por definir las etapas del cambio planeado, este modelo indica que toda la información debe ser compartida libremente entre la organización y el agente de cambio.
    • Modelo de Investigación Acción. En este modelo se estima el cambio planeado como un proceso cíclico que implica colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en DO. Pone énfasis en la recopilación de datos y diagnostico antes de la acción.
    • Modelo de Cambio Planeado de Faria Mello. Presenta un modelo de cambio planeado que divide en fases o etapas de consultoría.
    • La fase de entrada. Puede considerarse como algo que comienza a acontecer.
    • Fase de Contacto. Puede constar de una o más reuniones entre consultor y cliente.
    2 ¿Cree que para implementar un programa de DO es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización?
    No, primero tenemos que recopilar información, analizarla, agruparla y en base a ello elaborar un diagnostico para seguir con la acción.
    4 ¿Por qué el DO implica un proceso cíclico de acción?
    Porque implica colaboración entre los miembros de la organización y los expertos del DO se comienza con la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción planeando y evaluando cuidadosamente los resultados después de realizar la acción.
    5 Con respecto al Modelo de Investigación-Acción, ¿Cuál de las fases implica más dificultad?
    Las tres fases del Modelo de Investigación-Acción son:
    • Recopilación de Datos y Diagnostico antes de la Acción.
    • Planeación e Implementación.
    • Evaluación de Resultados.
    Creemos que la acción porque aquí se establecen diferentes ideas y es muy complejo llegar a la elección de la que resulte mas eficiente
    6 Según Faria Mello las fases iniciales del DO son las de contacto y contrato ¿Cree que una fase implica necesariamente el termino de la otra?
    No porque desde que se empieza a establecer el contacto con el cliente el objetivo primordial es lograr establecer un contrato; ya que mientras mas clientes posea la empresa mayores son sus beneficios.

    CASO 3.1
    1 ¿Que espera Joaquín de su trabajo?
    No espera nada, lo único que quiere es realizar sus labores de manera correcta y rápida, ya que no le interesa ningún tipo de reconocimiento o aumentos económicos.
    2 ¿Graciela debe intentar que Joaquín se interese mas por su trabajo?
    Si, ya que ocasiona que el equipo de trabajo se desestabilice y el rendimiento general disminuye.
    3 ¿Cuales son las causas del comportamiento de Joaquín?
    Su nivel socio-económico, el nivel educativo que tiene, la percepción por el trabajo.
    4 Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que modifique su actitud.
    Crear algún tipo de dinámica con los trabajadores y el, donde Joaquín se sienta cómodo y probablemente fuera de las actividades laborales, su actitud cambie en el trabajo.

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  19. MARIA MAGDALENA GONZALEZ RIVERA
    951. LAE
    MATRICULA 7170
    1.-Explique las diferencias existentes entre los tres modelos de cambios citados en este capitulo.
    MODELO DE CAMBIO DE LEWIN.- Es el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Cuando las fuerzas equilibradas
    MODELO DE PLANEACION.- Es un intento que define las etapas del cambio planeado. Los dos principales conceptos indican que toda la información debe ser libremente compartida entre la organización y del agente de cambio y que esta información es útil solo si posteriormente es convertida en planes de acción.
    MODELO DE INVESTIGACION ACCION.- Considera el cambio planeado como un ciclo que involucra colaboración entre los miembros de la organización.
    MODELO DEL CAMBIO PLANEADO D FARIA MELLO.- Divide el modelo en fases
    Los tres modelos diagnostican al do en varias partes, y como un ciclo que nunca terminan, y la diferencia solo es el enfoque que cada autor le da al D.O.. En ciclos, en fases, etc.
    2.- ¿ Cree que para implantar un programa de D.O.. es necesario elaborar un diagnóstico sin antes haber recopilado información de la organización?
    Por supuesto que no, ya seria algo inconveniente ya que no se basaría en algo real, sino en meras suposiciones de la organización y esto ocasionaría muchos errores pudiendo ocasionar daños serios en la organización.
    3.- Entreviste a un ejecutivo de una empresa de su localidad que esté llevando a cabo un programa de D.O.. y pídale que le mencione 10 razones por las cuales ha sido importante llevar a cabo dicho programa.
    R=
    4.- ¿Por qué el D.O.. implica un proceso cíclico de acción? Apoye su respuesta con el análisis de un modelo de cambio citado en este capítulo.
    Porque involucra colaboración de todos los miembros de la organización y de los expertos del D.O.. La información nunca termina y debe ser llevada hasta las personas indicadas por tal motivo es un ciclo.
    5.-Con respecto al modelo de investigación- acción, ¿Cuál de las fases implica más dificultad? Fundamente su respuesta relacionándola con un caso práctico.
    R= La fase de Acción ya que en esta se implementa los cambios o las modificaciones y la mayoría de las personas se predisponen de manera no muy favorable al suceso.
    6.- ¿Según Faria Mello, las fases iníciales del D.O.. son las de contacto y contrato. ¿Cree que una fase implica necesariamente el término de la otra?
    Considero simplemente que es un método y hay diversidad de definiciones y cada quien toma la que mas le ayude, dependiendo cada quien de su situación o necesidad, por lo tanto a mi punto de vista es correcto ya que busca llegar a un resultado positivo por lo que es un logro de cambio total y controlado del sistema D. O.

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  20. CASO 3.1
    Joaquín Gómez ¿el empleado perfecto?
    1.-¿Qué espera Joaquín de su trabajo?
    Que la organización lo haga sentir parte de ella y que su trabajo sea remunerado de forma adecuada para que tome la iniciativa de ejecutar otras actividades. Pero esto es difícil ya que es una persona que realiza su trabajo de una manera mecánica y sin creatividad.

    2.- ¿Gabriela debe intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    Si para que Joaquín tenga un mejor desempeño en sus actividades ya que al motivarlo podría superarse más en su trabajo haciéndolo sentir satisfecho con lo que realiza, además de hacerle ver que su actitud no es la adecuada, no tanto para obtener un nivel alto en la organización, sino para hacer mas fácil las labores tanto para el como para la organización, ya que se podría tener un mejor desempeño en equipo.

    3.- ¿Cuáles son las causas del comportamiento de Joaquín?
    Por que se vieron truncados sus estudios y por vivir en una zona distante de su actual empleo, no es muy sociable entre otros factores más.

    4. Asesore a Graciela sobre comportamiento que debe observar con Joaquín para que modifique su Actitud.
    Debe observar las fuerzas impulsaras y las restrictivas como lo señala el modelo de cambio de Kurt Lewin y debe identificar los problemas y las situaciones que está pasando Joaquín sobre toda las obligaciones que recaen en él a su corta edad y tenerle paciencia para que logre el cambio que busca la empresa.
    Debe motivarse a desarrollar nuevos valores ámbitos, conductas y actitudes para así alcanzar un equilibrio en el trabajo para que el comportamiento de Joaquín se integre a un clima organizacional.

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  21. sandra
    norma
    cecilia
    georgina
    LA NATURALEZA DEL CAMBIO PLANEADO
    1.- Explique las diferencias entre los cuatro modelos de cambio que se exponen en este capitulo.
    Modelo de cambio de Lewin.
    -Cambio: modificación de fuerzas para tener uno sistema estable (impulsoras y restrictivas).
    -Basado en tres fases
    • Descongelamiento: reducir fuerzas del nivel actual del comportamiento.
    • Cambio: desplazarse haya un nivel de organización basándose en hábitos, comportamientos, etc.
    • Recongelamiento: estabilizar a la organización en un estado de equilibrio.
    Modelo de planeación.
    -Intento por definir etapas de cambio.
    • Exploración: el agente de cambio y el sistema-cliente exploran juntos.
    • Entrada: desarrollo de un contrato y expectativas mutuas.
    • Diagnostico: identificación de metas especificas de mejoramiento.
    • Planeación: identificación de pasos para la acción y posible resistencia al cambio.
    • Acción: implantación de los pasos para la acción.
    • Estabilización y evaluación: evaluación para determinar el éxito del cambio y la necesidad de la acción posterior.
    • Terminación: dejar el sistema o suspender un proyecto e iniciar otro.
    Modelo de investigación-acción.
    -Proceso cíclico entre miembros de la organización y expertos del D.O.
    -Utiliza herramientas (ciencias del comportamiento y técnicas de grupo).
    Modelo del cambio planeado de Faria Mello.
    -Describe fases:
    • Fase inicial: -Contacto
    -Contrato
    -Entrada
    • Recolección de datos: (entrevistas, observación) (convivencias, cuestionarios).
    • Diagnostico: identificar y evaluar problemas, considerar alternativas, evaluar potencial.
    • Planeación de intervenciones: definir estrategia, diseñar un programa
    2.- ¿Cree que para implantar un programa de D.O. es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización?
    No, porque para todo plan se necesita un análisis del funcionamiento de la empresa. Y es necesario sustentarlo con bases.
    4.- ¿Por qué el D.O. implica un proceso de acción cíclico?
    Porque cuando inicias un proceso se van siguiendo cada una de las partes, hasta llegar a su término, para volver a comenzar en caso de que sea necesario, basándose en los resultados obtenidos de las observaciones o análisis detallado.
    5.- Con respecto al modelo de investigación-acción, ¿Cuál de las fases implica mas dificultad?
    Planeación y acción conjunta (objetivos del programa de D.O. y medios para lograr los objetivos) (aplicación de intervenciones)
    .
    6.-Según Faria Mello, las fases iníciales del D.O. son las de contacto y contrato. ¿Cree que una fase implica necesariamente el término de la otra?
    En nuestra opinión, creemos que es necesario que toda fase llegue a su término para iniciar otra, ya que de lo contrario no estaría cumpliendo con el prototipo de lo que es una fase.

    CASO 3.1
    ¿Qué espera Joaquín de su trabajo?
    Nada porque le falta motivación, y mientras reciba su dinero, y haga lo que le dicen, a él no le importa la situación de la empresa.
    ¿Graciela debe intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    Si, porque puede ascender y ocuparse de otras cosas más importantes dentro de la empresa.
    ¿Cuáles son las causas del comportamiento de Joaquín?
    No hay algo que lo motive para que el pueda pensar en obtener algo mejor de esa empresa.
    Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar Joaquín para que modifique su actitud.
    Incitarlo a que él puede crecer como persona y trabajar dentro de la empresa, lograr un mejor sueldo, y que realmente haga algo por su futuro, para que pueda ser independiente.

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  22. MARTIN QUIROZ LEDEZMA 6830
    DAVID POZAS ZEPEDA 5652
    La naturaleza del cambio planeado
    1.- Explique las diferencias entre los cuatro modelos de cambio que se exponen en cada capitulo.
    Modelo de cambio de Lewin
    Lewin define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable, por ello, dicho comportamiento siempre es producto de dos tipos de fuerzas: las que ayudan a que se efectué el cambio (fuerzas impulsoras) y las que impiden que el cambio se produzca (fuerzas restrictivas).
    Lewin propone un plan de tres fases para llevar a cabo el cambio planeado:
    Descongelamiento: reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.
    Cambio o movimiento: consiste en desplazarse hacia un nuevo nivel dentro de la organización para desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas y valores.
    Re congelamiento: Estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio.
    Modelo de planeación
    Es un intento por definir las etapas del cambio planeado. Los dos principales modelos de este concepto indican que toda la información debe ser compartida libremente entre la organización y el agente de cambio para crear planes de acción.
    Exploración: El agente de cambio y el sistema-cliente exploran juntos.
    Diagnostico: Identificación de metas especificas para el mejoramiento.
    Acción: Implantación de los pasos para la acción.
    Estabilización y evaluación: Evaluación para determinar el éxito del cambio y la necesidad de la acción posterior.
    Terminación: Dejar el sistema o suspender un proyecto e iniciar otro.

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  23. Modelo de investigación-acción
    En este modelo se estima el cambio planeado como un proceso cíclico que implica colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en el D.O. pone énfasis en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción, planeación e implantación, asi como en una cuidadosa evaluación de los resultados después de realizar la acción.
    El modelo de cambio de Lewin difiere de los otros dos en que se enfoca en el proceso general de cambio planeado mas que en las actividades especificas del D.O. además, es la descripción de un proceso de cambio planeado, mientras que en los modelos de planeación y de investigación-acción son explicaciones de las actividades que comprenden el modelo de Lewin.

    Modelo de cambio planeado de Faria Mello
    Contrato: contrato general mas especifico objetivo-plan expectativas y compromisos mutuos.
    Entrada: sistema-meta, hacer contacto con personas
    Recolección de datos: entrevista, observación, cuestionarios, etc.
    Diagnostico: definir situación y necesidad de cambio
    Planeación de intervenciones: definir estrategias, puntos de acción, apoyo, tácticas, etc.
    Acción: implantar el plan
    Institucionalización del cambio planeado: actitud y método para solución de problemas.
    Acompañamiento y evaluación: control de resultados, autoevaluación.
    Termino: nuevo diagnostico.

    2.- ¿cree que para implantar un programa de D.O. es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización?
    No porque se tiene que tener información de la empresa para que en base a ello establecer un diagnostico mas seguro y preciso de la empresa.
    3.- ¿porque el D.O. implica un proceso cíclico de acción? Apoye su respuesta con el análisis de un modelo de cambio.
    Porque es un cambio de acción planeado que necesita una serie de pasos para poder implementarlo, por ejemplo el de Lewin que consiste en el descongelamiento, cambio o movimiento y re congelamiento.
    4.- Con respecto al modelo de investigación-acción, ¿cual de las fases implica mas dificultad?
    La planeación y acción conjunta (objetivos de programa de D.O. y medios para lograr los objetivos) (aplicación de intervenciones) porque nos va a hacer difícil establecer los lineamientos que se van a llevar a cabo y la relación de las personas ante la implementación de un cambio.
    5.- Según Faria Mello, las fases iníciales del D.O. son las de contacto y contrato. ¿Cree que una fase implica el término de la otra?
    Si porque si no se puede establecer un contacto entonces por lógica no se puede tener un contrato para continuar con el desarrollo organizacional o con la implantación del cambio.

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  24. Caso 3.1
    1.- ¿que espera Joaquín de su trabajo?
    Joaquín es una persona muy seria que pretende un ascenso en su trabajo o bien que le paguen más, ya que sus relaciones interpersonales no son lo más importante para él.
    2.- ¿Graciela debe intentar que Joaquín se interese mas por su trabajo?
    Si debido a que las personas que trabajan en una empresa deben sentir que le es importante para esta todos los trabajadores, la motivación que Graciela le dé, debe ser un factor importante para que se interese en su trabajo.
    3.- ¿Cuales son las causas del comportamiento de Joaquín?
    Se puede decir que hay una fuerte desmotivación por parte de la empresa hacia Joaquín, debe interesarse más por sus trabajadores, la buena alimentación es una buena opción para empezar el cambio en la actitud de Joaquín.
    4.- asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que modifique su actitud
    En primera debe establecerse una buena relacion con Joaquín para que este se sienta confiado, preguntarle acerca de su alimentación o bien si tiene problemas para poder apoyarlo en lo que se pueda.

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