viernes, 24 de julio de 2009

ADMINISTRACION DEL CAMBIO ESTRATEGICO

Desarrolle las preguntas para discusión y los casos de estudio 15.1 y 15.2

22 comentarios:

  1. Caso de estudio 14.2
    1.-Defina de manea individual cuales elementos de la misión, filosófica y valore de Qualem, consultoría empresarial, SA de CV, ayudarían a las organizaciones que contraten los servicios de esta firma a cambiar su cultura organizacional.
    Bueno de su misión le ayudaría en gran medida lo que viene siendo sistemas de mejoramiento de la producción, de la filosofía el elemento primordial es el cliente y de sus valores creo que todos son importantes ya que todos conforman a una buena organización y hablando en general tanto la misión como la filosofía y los valores son de suma importancia ya juntos conforman uno solo.

    2.- indique tres criterios de selección, en caso de que usted fuese el director general de una empresa y tuviera la posibilidad de decidir, por los cuales contrataría a Qualem, consultoría empresarial, S.A. De C.V. como el despacho que lo apoye en su empresa para lograr el cambio organizacional.
    -Lo primero seria ver si es una empresa comprometida con su trabajo.
    -Lo segundo seria ver si cuenta con toda la capacidad que dice tener a si como con toda la experiencia suficiente para poder ser un buen consultor.
    -también sería interesante plantearle tal vez un caso y yo como empresa con tratadora comprobar si es que tiene la capacidad para resolverlo.

    Francisca Escamilla Acosta
    Belén Aguilera Sánchez
    Jeannette Gonzales Rodríguez
    Ana Isabel Cervantes Ramirez.

    ResponderEliminar
  2. ADMINISTRACION DEL CAMBIO ESTRATEGICO
    Desarrolle las preguntas para discusión y los casos de estudio 15.1 y 15.2

    1. Qué utilidad tiene la teoría de tichy respecto a la admón. del cambio estratégico en las organizaciones?
    Se refiere principalmente a las ligas q se forman en las organizaciones en los 3 sistemas q son: técnicos, políticos y culturales. Nos referimos a ellas como importantes ya que necesitamos saber a dónde le afecta el problema, y a q área pues las 3 áreas anteriormente mencionadas, deben estar alineadas para soportar cualquier tipo de presión del ambiente.

    2. Cual es principal problema que percibe tichy cuando se aplica la admón. del cambio estratégico?
    El principal problema es lograr un ajuste entre las áreas y la adecuación de las mismas.


    3. Explique los pasas que tichy sugiere para alinear los sistemas técnico, político y cultural.
    La misión y estrategia de la organización. (Para lograr una función de producción eficaz, la organización debe tener una misión y una estrategia. La misión de la organización se define como su propósito, lo que contribuirá a la sociedad. Este propósito es la razón de ser de la organización, esa es, su misión. Una misión se debe establecer a la luz de las oportunidades y amenazas en el medio ambiente, y en las fuerzas y debilidades propias de la organización. El desarrollo de una excelente estrategia no es fácil, pero resulta menos complejo en la medida que la misión este bien definida.)
    La estructura y procedimientos administrativos. (El procedimiento administrativo se integra de una serie de actos de distinta naturaleza, según la función que cumplen en el procedimiento. Es así como los diversos actos se agrupan en fases de iniciación, instrucción y terminación del procedimiento, fases o momentos que, no tienen carácter preceptivo, sino que podrán darse o no en cada caso, según la naturaleza y exigencias del procedimiento de que se trate.)
    Las practicas de administración de recursos humanos. (La administración de los recursos humanos consiste en aquellas actividades diseñadas para ocuparse de y coordinar a las personas necesarias para una organización. La administración de los recursos humanos busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa. La administración de los recursos humanos es un término moderno de lo que tradicionalmente se ha conocido como administración de personal o gerencia de personal.
    Las prácticas de administración de los recursos humanos basadas en la calidad total trabajan a fin de lograr las tareas siguientes: 1. Comunicar la importancia de la contribución que hace cada empleado a la calidad total. 2. Hacer hincapié en sinergias relacionadas con la calidad, disponibles mediante el trabajo en equipo. 3. Delegar la autoridad a los empleados para “hacer la diferencia”. 4. Reforzar el compromiso individual y por equipos hacia la calidad mediante una amplia gana de premios y de reforzamientos.)
    4. En una organización de su localidad aplique la matriz de admón. estratégica en relación con sus áreas y herramientas.
    Una de las empresas que maneja todas las herramientas administrativas es la compañía LALA, la cual pues maneja de manera íntegra y con buenos resultados las herramientas administrativas las cuales recordando los sistemas que manejan, el técnico, corresponde a las actividades o a q se encarga la empresa en sí, que vende, que produce, a que se dedica. Los políticos, corresponden a las políticas a dónde quiere llegar la empresa y sus ideales, finalmente los culturales, el cómo está preparada la empresa, como es, donde esta parada, a q se dedica y claro el valor de su gente.

    ResponderEliminar
  3. 5. En relación con la pregunta anterior exponga en cual factor ofrece más dificultades para ser implantado por parte de la organización y explique porque.
    El principal factor es el cultural, es una lucha con gente de todos los niveles socio-culturales los cuales tienen costumbres y puntos de vista diferentes a los que generalmente requieren las empresas. En su mayoría la gente va a la empresa a venderse por un salario mínimo, con muchas horas de trabajo y en un puesto de obrero, si aspiración a nada más pues sus mínimos estudios no les permite crecer.

    6. Cuál de las intervenciones comentadas en ese texto tienen mayor aplicabilidad en empresas de la localidad? Fundamente su respuesta.
    Los técnicos pues la mano de obra no es calificada, los estudios son mínimos y a veces se enseñan de manera empírica, generalmente no hay documentos que avalen sus conocimientos, de tal manera que todo lo basan a un conocimiento q solo es visual.

    7. Cite y ejemplifique la aplicación de alguna de las recientes intervenciones comentadas en este capítulo.
    Hay empresas que pueden crear “escenarios” que indiquen hasta dónde quiere llegar la empresa y tomar acciones que permitan lograr esas expectativas.
    Los ejemplos pueden ser dirigidos inmediatamente con la gente que simplemente no busca un crecimiento persona y busca simplemente ganar dinero de la manera que sea, intentando solamente generar utilidad para sí mismo y no para la sociedad, simplemente en ser uno más y a veces la palabra conformismo suena poco para lo que en muchas ocasiones es algo simplemente normal.








    CASO 15.1 EL DILEMA DE FEDERICO FELIX

    La actitud de Federico no creo que sea fatiga laboral, simplemente a la cara de trabajo trato de encontrar salida, y fue con su esposa con la que desquito su coraje, el cual es simple entender. Si no estamos contentos con nuestro trabajo o con nuestras actividades, inmediatamente habrá en nuestra actitud cambios significativos, no obstante la carrera de Federico debemos analizarla, conocerla y sacarle el provecho que se debe para que la solución al caso sea encaminar por buen camino las acciones y sobre todo el que haga lo que le gusta para lo que el estudio.

    Otra cosa importante es que debe trabajar en otro departamento diferente al de su esposa, ese tipo de relaciones son difíciles y no es lo más adecuado, pues el clima laboral afecto en esta ocasión a la pareja en la empresa, pero que será el día que la discusión sea mayor, la relación de pareja se olvida, y la que queda y le darán más importancia es la relación de trabajo y lo que se rompa sea su estabilidad emocional (matrimonio).


    CASO 15.2 EL CASO DE LOS EJECUTIVOS DISIDENTES

    Hay que adaptarse a los cambios, y ante los cambios nuevos retos, se debe de redirigir la empresa, realizar sondeos, no solo hablar ellos, que hable la gente, que hablen los que compran y ellos dirán lo que desean, ajustarse a las necesidades que demanda el mercado.

    Las tensiones son normales, si las ventas bajan, los ánimos bajan, esto es natural.

    Un diseño lo puede dar un consultor externo el cual puede realizar de acuerdo a su bueno calculo y ojo clínico las ventajas y desventajas que produce cualquier tipo de cambio, además que existen modificaciones a las conductas de cada una de las personas. Y a toda acción hay una reacción.

    fernando, claudio, dorian capitulo 5

    ResponderEliminar
  4. PREGUNTAS DE DISCUSION:
    1. Qué utilidad tiene la teoría de tichy respecto a la admón. del cambio estratégico en las organizaciones?
    La teoría de la administración con un cambio estratégico significa un importante esfuerzo de integración de las intervenciones estratégicas, se pretende encontrar una relación entre la estrategia de la organización, la estructura y los sistemas de recursos humanos, así como lograr un ajuste entre ellos y su adecuación al ambiente organizacional.
    2. Cual es principal problema que percibe tichy cuando se aplica la admón. del cambio estratégico?
    Parte de la observación de que muchas organizaciones están experimentado grandes cambios en el ambiente y enfrentándose a situaciones de incertidumbre, en ocasiones con estructuras y estrategias obsoletas, por lo cual deben entender mejor los cambios estratégicos.
    3. Explique los pasos que tichy sugiere para alinear los sistemas técnico, político y cultural.
    Imagen Deseada , Analizar y Planear :
    La misión y estrategia de la organización.La estructura y procedimientos administrativos. (El procedimiento administrativo se integra de una serie de actos de distinta naturaleza, según la función que cumplen en el procedimiento. Es así como los diversos actos se agrupan en fases de iniciación, instrucción y terminación del procedimiento, fases o momentos que, no tienen carácter preceptivo, sino que podrán darse o no en cada caso, según la naturaleza y exigencias del procedimiento de que se trate.)
    4. En una organización de su localidad aplique la matriz de admón. estratégica en relación con sus áreas y herramientas.
    CINEPOLIS Establece:
    -Los indicadores de desempeño organizacional
    -Basandose en resultados claves
    -Establece las metas a largo plazo y decide sobre esas metas para lograrlo

    ResponderEliminar
  5. Planeación Estratégica
    -Es una responsabilidad de la alta gerencia
    -Sirve de guía como son :
    *La visión a largo plazo
    *La responsabilidad por la seguridad económica y social de la empresa.
    *Ya que una situación aislada de un departamento o persona puede ocasionar :
    La pérdida de un mercado por problemas de entrega de calidad




    Indicadores:

    Son utilizados para medir la efectividad y la eficiencia del proceso de plantación estratégica
    *Estos son establecidos por el cuerpo gerencial y/o comité directivo




    La información inicial de la plantación es:
    *Información de los clientes proporcionada por :
    -Estudios de mercado
    -Los resultados del sistema de atención a clientes




    Información del Entorno
    Que incluye un análisis global de la situación :
    Económica
    Política
    Social de la localidad
    (Esta información se trata más a fondo por medio de un análisis de foda )
    5. En relación con la pregunta anterior exponga en cual factor ofrece más dificultades para ser implantado por parte de la organización y explique porque.
     Indicadores
     Mejora continua
     Sistemas de calidad total
    Ya que es una empresa nacional es difícil involucrar estos tres factores y mantenerlos, ya que la empresa se extiende a través de franquicias, por lo tanto el no tener un solo dueño, llegan a variar las reglas dentro de cada sucursal, lo que genera que varíen estos aspectos a nivel nacional, ya que cada región varia en cuestión cultural y es difícil aplicarlo de igual manera para todos.

    6. Cuál de las intervenciones comentadas en ese texto tienen mayor aplicabilidad en empresas de la localidad? Fundamente su respuesta.
    Considero que son los obreros o en su caso a quienes se les reconoce como técnicos, los estudios son mínimos o solamente la educación básica los avala, por lo tanto solo se tiene por reconocimiento de palabra su oficio…
    7. Cite y ejemplifique la aplicación de alguna de las recientes intervenciones comentadas en este capítulo.
    Tristemente en nuestro país la mayoría de las personas al no tener estudios profesionales tienen la tendencia a ser conformistas, por lo que en el momento en que llegan a tener un empleo “ estable” lo único que hacen es mantenerlo, pues no van mas allá de buscar otras alternativas o progreso, por lo que casi siempre se estancan y esto genera también estancamiento en nuestro país.

    ResponderEliminar
  6. CASO DE ESTUDIO 15.1
    María Magdalena González Rivera
    Matricula: 7170 Grupo: 951
    27- Jul-09
    1.- ¿A qué atribuye la actitud de Federico?
    Considero que es totalmente absorbente el que una pareja se encuentre laborando dentro del mismo trabajo y peor aun en una misma área, ya que es difícil el llegar a separar el actuar en el trabajo, al del hogar y la familia, por lo tanto se convierte en una situación complicada el tener que separar los conflictos o problemas familiares de los del trabajo, se supone que el marcar distancias entre las parejas es sano, pero si se da la situación de que conviven en todos los aspectos durante el día, al paso del tiempo llegará el momento en que sea difícil solucionar conflictos, por lo tanto no solo se verá afectado su circulo familiar sino también el laboral, tanto para la empresa, el personal , y para ellos mismos.
    2.- ¿Qué solución sugiere?
    Al tener conocimiento que Federico es una persona competente, y que por el momento está pasando por una crisis tanto existencial, como emocional y familiar, lo mas recomendable a mi punto de vista sería el sugerirle a Federico unas vacaciones, sino es el momento oportuno para el, ya sea que acepte o no las vacaciones, sería el cambiarlo de área, tratando de que tenga el menor contacto durante las horas de trabajo con su esposa…
    CASO 15.2. Sin duda alguna en el caso de los ejecutivos disidentes ya esta presentando un reflejo de lo que va hacer en un futuro muy corto en la organización, el total desequilibrio y el control dentro mando, está generando conflictos, lo cual generará perdidas en cuestiones financieras en muy poco tiempo, ya que ellos no están trabajando como un verdadero equipo, ellos se han enfocado a dejar en mal y refutar cada punto que alguien mas presente con tal de demostrar que no hay capacidad sino la propia para quedarse al mando, en lo cual se está demostrando que ninguno tiene la capacidad de liderazgo ya que en ellos no existe la flexibilidad, aunado que se ponga un bloque en la comunicación , lo cual repercutirá en el control de la organización, dejando de existir la iniciativa, creatividad, y por lo tanto se generará estrés , teniendo como consecuencias la nula objetividad racional y teniendo un desempeño interno poco redituable.
    A mi punto de vista la propuesta hecha por Benito de contratar a alguien externo es la solución más viable, para evitar consecuencias futuras en cuestiones contables y evitar los conflictos entre Juan y Ramiro…

    ResponderEliminar
  7. Cristina de León Aldaco 7273
    Bibiana Patricia Machuca Rangel 3010
    Antonio Rojas Martínez 7082


    1.- ¿que utilidad tiene la teoría tichy respecto a la administración del cambio estratégico en las organizaciones?
    Un importante esfuerzo de integración de las intervenciones estratégicas, encontrar una liga o relación entre la estrategia de la organización, la estructura y los sistemas de recursos humanos, así como lograr un ajuste entre ellos y su adecuación al ambiente organizacional.
    2.- ¿Cuál es el principal problema que percibe tichy cuando se aplica la administración del cambio estratégico?
    Que muchas organizaciones están experimentando grandes cambios en el ambiente y frenándose a situaciones de incertidumbre, en ocasiones con estructura y estrategias obsoletas por lo cual deben entender mejor los cambios estratégicos.
    3.-Explique los pasos que tichy sugiere para alinear los sistemas técnico, político y cultural.
    • La misión y estrategia de la organización.
    • La estructura y procedimientos administrativos.
    • Las prácticas de administración de recursos humanos
    4.- En la organización de su localidad aplique la matriz de administración estratégica en relación con sus áreas y herramientas.
    La cocacola ya que es una empresa posicionada y con buenas utilidades el sistema administrativo que utiliza es .- técnico ya que se dedica a producir la debida, a venderla y a generar mercado. De política.- es ser el numero uno a nivel internacional. Cultural.- apoyo a medio ambiente , reciclaje, fomenta el deporte y sus proyecciones es mantener reunidas a las familias.

    5.- En relación con la pregunta anterior, exponga en cual factor ofrece mas dificultades para ser implantados por parte de las organización y explique porque.
    La cultura.- por los valores que tiene la gente varean.
    6.- ¿Cuál de las intervenciones comentadas en este texto tiene mayor aplicabilidad en empresas de la localidad? Fundamente su respuesta.
    Administrando la diversidad de fuerzas de trabajo.- porque las empresas se preocupan mas por sus empleados en satisfacer diversas necesidades
    7.- cite y ejemplifique la aplicación de algunas de las recientes intervenciones comentadas en este capitulo.
    Conferencias de investigación esta intervención implica reunir a toda la organización con la finalidad de clarificar los valores claves de la empresa, así como desarrollar nuevas maneras de percibir los problemas para articular una visión de la organización.
    Caso practico 15.1
    1.-¿A que contribuye la actitud de Federico?
    Que con el compromiso que contrajo con su esposa aumentan sus gastos y el exceso de trabajo extra fue la fatiga además de que no hace nada con relación a lo que estudio.
    2.-¿ qué solución sugiere?
    Darle un puesto respecto a lo que estudio y una buena remuneración ya que es un buen trabajador.

    Caso práctico 15.2
    Que sepan que la empresa es la más importante, que los objetivos se deben alcanzar y para cumplirlos deben de trabajar en equipo, y que compitan pero apoyándose mutuamente y que quede el mejor pero no por meritos propios sino en equipo, porque de otra manera ni para uno ni para el otro será la gerencia.

    ResponderEliminar
  8. sandra
    georgina
    norma
    cecilia

    1. Es un esfuerzo de integración de las intervenciones estratégicas. Las organizaciones tan compuestas por tres sistemas: técnicos, políticos y culturales. Las herramientas con que cuenta, tales como estrategia organizacional, estructura y administración de recursos humanos pueden utilizarse para alinear estos tres sistemas entre sí.
    2. Tichy afirma que algunos administradores o consultores tienden a limitar su visión del cambio estratégico utilizando una sola perspectiva y olvidando otras.
    3. Tres herramientas:
    • La misión y la estrategia de la organización.
    • La estructura y procedimientos administrativos.
    • Las practicas de administración de recursos humanos.
    Estas herramientas son de gran utilidad para la empresa para cumplir con sus objetivos tanto en producción, ventas, finanzas, contabilidad, recursos humanos, etc.
    4. “COMPARTAMOS BANCO” ya que es una empresa que va encaminada a una misión y un compromiso social donde en base a las necesidades de cada persona se forman estructuras en conjunto de varios grupos de personas aplicando diversos procedimientos administrativos y prácticas de recursos humanos.
    5. En el área de unión de crédito, ya que como es una empresa solidaria se exponen a diversos tipos de dilemas en cuestiones de crédito y cobranza.
    6. Administración de la diversidad de las fuerzas de trabajo, porque normalmente el individuo está dispuesto a trabajar bajo órdenes y no quiere adquirir más responsabilidades.
    7. Administración de la diversidad de las fuerzas de trabajo. Este programa de cambio pretende diseñar ciertas prácticas de RH enfocadas a satisfacer diversas necesidades humanas, como el incremento del nuevo número de mujeres que trabajan, el desplazamiento de población rural a ciudades y cambio de escolaridad de los obreros. Ejemplo: una maquiladora, se ve más el trabajo de las mujeres.
    CASO 15.1 Dilema de Federico Félix
    1. Porque después de tantos años, la rutina y el tiempo, las cosas cambian y el rendimiento de las personas no es el mismo, mucho menos la actitud ante un clima de insatisfacción personal debido a la constate carga de trabajo.
    2. Solución: platicar con el dueño de la empresa, y hacerle saber qué es lo que le hace falta para poder cambiar y lograr que las personas siempre sean satisfechas con el trabajo que llevan a cabo.
    CASO 15.2 “El caso de los ejecutivos disidentes”
    Plan de cambio estratégico
    • Diseñar un plan
    • Plantear la estructura de la empresa
    • Diseño de puestos
    • Delegación de actividades
    • Asignar responsabilidades
    • Incentivarlos en cuestión al desempeño de su trabajo
    • Crear un buen ambiente de trabajo en base a la comunicación.

    ResponderEliminar
  9. Desarrolle las preguntas para discusión
    1. ¿Qué utilidad tiene la teoría de Tichy con respecto a la administración del cambio estratégico en las organizaciones?
    Se pretende encontrar una relación entre la estrategia de la organización, la estructura y los sistemas de recursos humanos, así como lograr un ajuste entre ellos y su adecuación al ambiente organizacional. Muchas organizaciones están experimentando grandes cambios en el ambiente y enfrentándose a situaciones de incertidumbre, en ocasiones con estructuras y estrategias obsoletas, por lo cual deben entender mejor los cambios estratégicos.

    2. ¿Cuál es el principal problema que percibe Tichy cuando se aplica la administración del cambio estratégico?
    Tichy afirma que algunos administradores y consultores tienden a limitar su visión del cambio estratégico utilizando solo una perspectiva y olvidando otras. La administración del cambio estratégico implica mantener los tres sistemas (técnico, político y cultural) balanceados o alineados para enfrentar las presiones del ambiente. Los sistemas deben apoyarse entre sí, no trabajar de manera aislada e independiente.

    3. Explique los pasos que Tichy sugiere para “alinear” los sistemas técnico, político y cultural.
    *La misión y estrategia de la organización. La razón de ser de las empresas se define en su misión. La estrategia es la forma, medio o el plan para lograr la misión.
    *La estructura y procedimientos administrativos. La estructura es cómo está formada la empresa y los procedimientos los medios a realizar para lograr la misión de la empresa.
    *Las practicas de administración de recursos humanos. La parte más importante de las empresas es su personal; este busca el confort y desarrollo de su personal, para que ambos (empresa y trabajador) logren los objetivos buscados.

    4. En una organización de su localidad aplique la matriz de administración estratégica en relación con sus áreas y herramientas.
    Sam’s Club, es una empresa líder en su ramo, la cual tiene muy bien cuidadas sus áreas del sistema técnico, político y cultural. Su misión y su estrategia la cubren incluso llegan a sobrepasar ideales, la estructura está muy bien definida y se desarrolla correctamente y sus recursos humanos, están muy motivados y reciben grandes apoyos de su empresa.

    5. En relación con la pregunta anterior, exponga cual factor ofrece más dificultades para ser implantado por parte de la organización y explique por qué.
    El sistema cultural en su estructura de la organización, ya que al tener que desarrollar subculturas, conlleva a pasos muy difíciles, ya que existen diferentes formas de pensar, costumbres las cuales se tienen que acoplar a los ideales de la empresa y lo más difícil de manejar en una empresa es la cultura de la gente.

    6. ¿Cuál de las intervenciones que se comentan en este texto tienen mayor aplicabilidad en empresas de la localidad? Fundamente su respuesta.
    La administración de la diversidad de fuerzas de trabajo, probablemente no haya muchos consultores del D.O. o las empresas no recurren a su apoyo, pero los administradores de las empresas buscan que hay diversidad de situaciones que conciernen a la fuerza de trabajo, como edad, estado civil, etc., esto con el fin de atenderlo y satisfacer las necesidades de los trabajadores.

    7. Cite y ejemplifique la aplicación de alguna de las recientes intervenciones comentadas en este capítulo.
    Las conferencias de investigación. Cuando una empresa necesita hacer un cambio estratégico, una buena opción es acudir a los antecedentes de esta, analizar su panorama actual de lo que está sucediendo y lo mejor es diseñar un plan para dirigir el futuro de la empresa para que se cumplan los objetivos de la misma.

    ResponderEliminar
  10. Caso de estudio 15.1 “El dilema de Federico Félix”.
    1. ¿A qué atribuye la actitud de Federico?
    Un punto muy difícil en la vida de los hombres es que una mujer, entiéndase su pareja, los supere en el ámbito laboral. El problema podría ser que el hecho de que su esposa tenga puntos mejores que él y este se quede estancado o por diferentes causas no pueda seguir escalando puestos, lo reprime y puede actuar con euforia y sin entusiasmo en su trabajo.

    2. ¿Qué solución sugiere?
    Un punto muy importante es que no debe de haber relaciones personales en la empresa, y el hecho de que tenga a su esposa en el mismo departamento no es ideal para ellos, ni para la empresa; así que se debería de hacer un cambio de departamento para alguno de los dos; y otra persona debe evaluarlo a él y a su esposa para averiguar las causas del cambio de actitud de Federico y hacer entender que lo laboral y lo personal nunca se deben de mezclar.


    Caso de estudio 15.2 “El caso de los ejecutivos disidentes”.
    1. Diseñar un plan de cambio estratégico con base en el análisis desarrollado en el capítulo 15, y asesorar a Juan, Ramiro y Benito sobre la solución del problema planteado.
    El hecho de que ya no pueda haber una coordinación por parte de Juan y Ramiro, puede llevar a la empresa a un derrumbe si no se nivela y controla la situación, así que ellos tienen que comprender que uno va a perder, pero no por eso van a dejar de ser punto importante dentro de la organización. Así que podrían poner las cartas sobre la mesa y hacer un plan estratégico donde especifiquen lo que harían por la empresa y se haga un análisis para elegir al mejor, si la controversia sigue, lo mejor sería contratar a alguien externo que llevaría por orgullo a Juan y Ramiro a renunciar, ya que no tolerarían que alguien más estuviera sobre ellos.

    ResponderEliminar
  11. Equipo:
    Martha Beatriz Mosqueda Vázquez 4826
    Marisela Cuevas Guerra 5467
    María Alejandra Montiel Ramírez 7020

    1. ¿Que utilidad tiene la teoría de Tichy con respecto a la administración del cambio estratégico en las organizaciones?
    Se pretende encontrar una “liga “o relación entre la estrategia de la organización, la estructura y los sistemas de recursos humanos, así como lograr un ajuste entre ellos y su adecuación al ambiente organizacional.

    2. ¿Cuál es principal problema que percibe Tichy cuando se aplica la administración del cambio estratégico?
    Algunos ven el problema o la situación a la que se enfrenta la organización como un conflicto de producción, de sistemas o políticas, por lo cual es importante considerar las tres formas en que el medio afecta a la empresa.

    3. Explica los pasos que Tichy sugiere para alinear los sistemas técnicos, políticos y culturales
     Desarrollar una imagen de la organización deseada con su correspondencia alineamientos de los sistemas técnicos, políticos y culturales (armar escenarios)
     Analizar de manera separada cada uno de los tres sistemas
     Elaborar un plan para unir de nuevo los tres sistemas

    4. En una organización de su localidad aplique la matriz de administración estratégica en relación a sus áreas y herramientas.
    En Toyota, se invierte mucho tiempo y recursos en estructurar y ajustar sus sistemas de producción. El ya celebre sistema de producción Toyota, citando sin duda en los cursos de administración e ingeniería

    5.En relación a la pregunta anterior, exponga el factor ofrecer más dificultades para ser implantado por parte de la organización y explique porque.
    Que se necesita mucho tiempo para que poderlos implementar correctamente en todas las áreas de la empresa.

    6. ¿Cuál de las intervenciones que se comentan en este texto tienen mayor aplicabilidad en la empresa de la localidad.
    La de desarrollo transorganizacional, ya que esta tendencia impulsa a diversos países a unirse para incrementar su competitividad. Se puede juntar con otras empresas de su ramo para ser más competitivos.

    7. Cita y ejemplifica la aplicación de algunas recientes intervenciones comentadas 3en este capitulo
    ADMINISTRACIÓN DE LA DIVERSIDAD DE FUERZAS DE TRABAJO
    Por ejemplo, si cada vez es mayor el índice de mujeres casadas que trabajan, la empresa puede añadir a su paquete de prestaciones canastillas para bebes en caso de que este nazca mientras la madre trabaja en la compañía

    DESARROLLO TRANSORGANIZACIONAL
    Ejemplo. Se han creado bloques comerciales como la unión europea, la cuenca del pacífico o tratados de libre comercio de libre comercio entre países como México, Estados Unidos y Canadá, México - Costa Rica, México- Chile o México- Colombia.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Jeannette González
    Belen Aguilera
    Ana Isabel Cervantes
    Francisca Escamilla

    ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO ESTRATÉGICO
    Preguntas para Análisis:
    1.¿Qué utilidad tiene la teoría de Tichy con respecto a la administración del cambio estratégico en las organizaciones?
    R= su utilidad es que ayuda a encontrar una “liga” o relación entre la estrategia de la organización, la estructura y los sistemas de recursos humanos, también ayuda a realizar un ajuste entre ellos y su adecuación al ambiente organizacional.

    2.¿Cuál es el principal problema que percibe Tichy cuando se aplica la administración del cambio estratégico?
    R= que algunos administradores y consultores tienden a limitar su visión del cambio estratégico utilizando solo una perspectiva y olvidando otras.

    3.Explique los pasos que Tichy sugiere para “alinear” los sistemas técnico, político y cultural.
    R= * La misión y estrategia de la organización
    * La estructura y procedimientos administrativos
    * Las prácticas de administración de recursos humanos.

    4.En una organización de su localidad aplique la matriz de administración estratégica en relación con sus áreas y herramientas.
    R= “Bimbo”, ya que es una empresa que tiene muy estrechamente relacionadas sus misión y su compromiso en el ámbito social, puesto que su misión cumple totalmente lo esperado en cuanto a los recursos humanos.

    5.En relación con la pregunta anterior, exponga cuál factor ofrece más dificultades para ser implantado por parte de la organización y explique por qué.
    R= el factor que se puede considerar de mayor dificultad es el relacionado con la fuerza de trabajo (los empleados) ya que como sabemos cada individuo tienes sus características, aptitudes, metas y objetivos propios, por lo cual resulta difícil a la empresa mantenerlos motivados.

    6.¿Cuál de las intervenciones que se comentan en este texto tienen mayor aplicabilidad en empresas de la localidad?
    R= la administración de la diversidad de fuerza laboral, ya que es muy importante como ya se menciono que los empleados tengan estabilidad.

    7.Cite y ejemplifique la aplicación de alguna de las recientes intervenciones comentadas en este capítulo.
    R= desarrollo transorganizacional, que la empresa desarrolle y adapte programas y objetivos de competitividad, para que así se pueda defender con el inminente crecimiento de sus competidores.

    ResponderEliminar
  14. Jeannett González
    Belen Aguilera
    Ana Isabel Cervantes
    Francisca Escamilla

    CASO 15.1 “EL DILEMA DE FEDERICO FÉLIX”
    1.¿A qué atribuye la actitud de Federico?
    R= como sabemos cualquier persona puede al pasar el tiempo en este caso los años, se ve afectado por la fatiga, el cansancio, etc., hasta que llegan al punto de no aguantar más y hacer de su trabajo un lugar y algo muy estresante y rutinario. Y esta insatisfacción en su trabajo provoco que Federico renunciara a su trabajo.

    2.¿Qué solución sugiere?
    R= la solución que se sugiere en este caso, es que el dueño de la empresa realice investigaciones y platique con sus empleados, para que así con esto conozca cuales son la necesidades de sus empleados y tratar de mejorarlas, para que no vuelva a suceder lo del caso de Federico.

    CASO 15.2 “EL CASO E LOS EJECUTIVOS DISIDENTES”
    Plan de cambio estratégico:
    • Identificar las necesidades y problemas en la organización
    • Buscar y dar posibles soluciones
    • En base a las soluciones diseñar un plan estratégico
    • En base a los puesto de trabajo de las personas en la empresa delegar las actividades correspondientes y designar las responsabilidades
    • Dar buenos incentivos
    • Motivar a los empleados, para que con esto se cree un ambiente laboral adecuado y benéfico tanto para ellos como para la empresa
    Y dado el caso de Juan y Ramiro, creemos que Benito tiene que evaluarlos correctamente. Pero para esto Juan y Ramiro deben seguir laborando como normalmente lo hacen para así que puedan demostrar lo que verdaderamente son y lo que pueden lograr.

    ResponderEliminar
  15. Clara Julia Gutiérrez Arroyo 6470
    María Karen Paramo Ramos 6793
    Viridiana Avilés Carrillo 6774
    Mónica Esperanza Jiménez Magaña 6696

    1.¿Qué utilidad tiene la teoría de Tichy con respecto a la administración del cambio estratégico en las organizaciones?
    Que pretende encontrar una relación entre la estrategia de la organización, la estructura y los sistemas de recursos humanos, así como lograr un ajuste entre ellos a su adecuación al ambiente organizacional.

    2. ¿Cuál es el principal problema que percibe Tichy cuando se aplica la administración del cambio estratégico?
    Que algunos administradores y consultores tienden a limitar su visión del cambio estratégico utilizando solo una perspectiva y olvidando otras.

    3. Explique los pasos que Tichy sugiere para “alinear” los sistemas técnico, político y cultural.
    • La misión y estrategia de la organización.
    • La estructura y procedimientos administrativos
    • Las practicas de administración de recursos humanos.

    4. En una organización de su localidad aplique la matriz de administración estratégica en relación con sus áreas y herramientas.
    Coca- Cola Femsa es una empresa que tiene bien definidos sus estrategias así como su misión y visión por lo que sus sistemas técnicos, políticos y culturales están interrelacionados y forman su sistema organizacional.

    5. En relación con la pregunta anterior, exponga cual factor ofrece más dificultades para ser implantado por parte de la organización y explique por qué.
    El factor de las practicas de la administración d los recursos humanos ya que como aquí se trabaja con personas y estas tienden a tener cambios emocionales por lo que a veces resulta difícil aplicar o que se adapten al cambio estratégico de la organización.

    6. ¿Cuál de las intervenciones que se comenta en este texto tiene mayor aplicabilidad en empresa de la localidad?
    La misión y estrategias de la organización ya que si la empresa no cuenta con cada una de ellas pues no sabrá hacia donde se dirige además estos aspectos son indispensables para la creación de una organización y para que se desarrolle durante sus operaciones.

    7. Cite y ejemplifique la aplicación de alguna de las crecientes intervenciones comentadas en este capitulo.
    La administración de la diversidad de la fuerza de trabajo; este aplicación es de suma importancia que se le de prioridad en las empresas ya que es importante satisfacer diversas necesidades humanas de los trabajadores y los clientes.

    ResponderEliminar
  16. OSCAR I. REYES NEGRETE
    ALDO RICARDO ROBLES ÓRNELAS
    GUSTAVO OMAR PARRA
    EDUARDO JESUS OLVERA
    1. ¿Que utilidad tienen la teoría de tichy con respecto a la administración del cambio estratégico en las organizaciones?
    Su utilidad recae en que pretende encontrar una relación entre la estrategia de la organización, la estructura y los sistemas de recursos humanos y lograr un ajuste entre ellos y su adecuación al ambiente organizacional.

    2. ¿Cuál es principal problema que percibe Tichy cuando se aplica la administración del cambio estratégico?
    Tichy afirma que algunos administradores y consultores tienden a limitar su visión del cambio estratégico utilizando solo una perspectiva y olvidando otros.

    3. Explique los pasos que Tichy sugiere para “alinear” los sistemas técnico, político y cultural.
    La misión y estrategia de la organización: la misión la razón de ser de la empresa y la estrategia de la organización es el curso de acción para alcanzar los objetivos de la empresa.

    La estructura y procedimientos administrativos: alineamiento de la empresa en jerarquías puestos y los procedimientos que se deben regir administrativamente hablando.

    Las prácticas de administración de recursos humanos: los recursos humanos descripción de puestos, y cada persona correcta en el puesto adecuado.


    4. En una organización de su localidad aplique la matriz de administración estratégica en relación con sus áreas y herramientas.
    Harinera de Irapuato (HISA)
    Areas administrativas
    Misión/estrategia
    Sistema técnico: la misión esta bien pero necesita un ajuste de recursos ya que ah tenido perdidas importante en producción.
    Sistema político: realizar ajuste para que las políticas en verdad se llevan acabo por el personal.
    Sistema cultural: administración de influencia de valores sobre los empleados.

    5. En relación con la pregunta anterior, exponga cual factor ofrece mas dificultades para ser implantado por parte de la organización y explique por que.

    El factor humano siempre es complicado en toda la organización por que harinera Irapuato cuenta con ISSO 9000 y los empleados todavía no se ajustan alas políticas y respetan las estrategias.

    6. ¿Cuál de las intervenciones que se comentan en este texto tienen mayor aplicabilidad en las empresas de la localidad? Fundamente su respuesta.
    la intervención de conferencias de investigación.
    Ya que la mayoría de las empresas importantes en Irapuato cato y esta técnica se lleva acabo implicando la intervención de todos los miembros de la organización.

    7. Cite y ejemplifique la aplicación de alguna de las recientes intervenciones comentadas en este capitulo.

    CONFERENCIA DE INVESTIGACIÓN: esta implica reunir a toda la organización con la finalidad de aclarar los valores de la empresa así como desarrollar nuevas maneras de percibir los problemas para articular una nueva visión de la organización.

    DESARROLLO TRANSORGANIZACIONAL: es acoplarse alas tendencias orientadas a la globalización por parte de las empresas. Ejemplo las empresas mexicanas después del tratado de libre comercio tuvieron que aplicarse alas normas de calidad de los países extranjeros ISSOS, balanced scored card, etc.

    ResponderEliminar
  17. PREGUNTAS DE ANALISIS
    ANA KARINA ARREDONDO CELIO 6538
    MARTHA AZUCENA CHAGOYA 6589
    DALIA BELMONTE CONTRERAS 6639
    BLANCA ELIZABETH AVILA 6673
    1. ¿QUE UTILIDAD TIENE LA TEORIA DE TICHY CON RESPECTO A LA ADMON DEL CAMBIO ESTRATEGICO DE LAS ORGANIZACIONES?
    R= PORQUE SE PRETENDE ENCONTRAR UNA RELACION ENTRE LAS ESTRATEGIAS DE LA ORGANIZACIÓN TODO LO QUE INVOLUCRA LA ESTRUTURA DE ESTA LOGRAR QUE SE COMPLEMENTEN ASI GENERANDO UN MEJOR AMBIENTE DE TRABAJO PARA QUIENES ESTAN DENTRO DE LA ORGANIZACION

    2. ¿CUAL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE PERCIBE TICHY CUANDO SE APLICA LA ADMINISTRACION DEL CAMBIO ESTRATEGICO?
    R= LOS CAMBIOS QUE TIENE EL AMBIENTE Y LAS CONSTANTES MODIFICACIONES A LAS QUE SE TIENE QUE IR ADAPTANDO LA ORGANIZACIÓN, PRINCIPALMENTE SE RELACIONA LA INCERTIDUMBRE EN OCASIONES LO QUE SE REALIZA COMO UNA POSIBLE ESTRATEGIA RESULTA SER OBSOLETA POR LO CUAL SE DEBEN DE IR ENTENDIENDO MEJOR LOS CAMBIOS ESTRATEGICOS
    3. EXPLIQUE LOS PASOS QUE TICHY SUGIERE PARA ALINEAR LOS SISTEMAS TECNICO, POLITICO Y CULTURAL
    R= SISTEMA TECNICO: ANALIZA EL AMBIENTE DE LA ORGANIZACIÓN Y DEFINE DE MANERA IMPORTANTE LA MISION Y AJUSTA CADA UNO DE LOS RECURSOS,EN ESTE BUSCA HACER UNA DIFERENCIACION E INTEGRACION EN LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN, CONJUNTANDO UNA ESTRUCTURA Y LA ESTRATEGIA, EN LOS RECURSOS HUMANOS AJUSTAR AL PERSONAL A CADA UNA DE SUS FUNCIONES Y MIDIENDO EL DESEMPEÑO.
    SISTEMA POLITICO: DETERMINA AQUELLOS QUE INFLUYEN DE MANERA IMPORTANTE CON LA MISION Y ESTRATEGIAS DE LA ORGANIZACIÓN, DETERMINANDO CUAL ES EL COMPORTAMIENTO DE LAS DECISONES QUE SE HAN HECHO ESTRATEGICAS, DISTRIBUYE EL PODER HAY UN BALANCE ENTRE LOS GRUPOS Y EL PODER, SIGUE EN LOS RECURSOS HUMANOS POLITICAS DE SUCESION Y ADMINISTRA LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA EN LA ORGANIZACIÓN., COMO COMPLEMENTO.
    SISTEMA CULTURAL: ADMINISTRA LA INFLUENCIA DE LOS VALORES, CON LA FILOSOFIA DE LA MISION Y ESTRATEGIA DESARROLLANDO LA CULTURA, VA DESARROLLLANDO EN SU ORGANIZACIÓN UN ESTILO ADMINISTRATIVO, SU7BCULTURAS PARA APOYAR LAS FUNCIONES INTEGRANDO CADA ASPECTO QUE ANTERIORMENTE SE MENCIONO. SELECCIONA A SU P’ERSONAL PARA IR REFORZANDO SU CULTURA Y VA DESARROLLANDO LOS MODELOS PARA REFORZAR TAMBIEN LA CULTURA ORGANIZACIONAL.

    4. EN UNA ORGANIZACION DE SU LOCALIDAD APLIQUE LA MATRIZ DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA EN RELACION CON SUS AREAS Y HERRAMIENTAS
    R= EN NTOYOTA SE INVIERTE MUCHO TIEMPO EN RECURSOS TRATANDO DE ESTRUCTURAR Y AJUSTAR LOS SISTEMAS CON LO QUE SE TRABAJA, Y TIENE QUE IR DESARROLLANDO UNA IMAGEN EN LA ORGANIZACIÓN DESEADA CON SU RESPECTIVO ALINEAMINTO EN LOS SISTEMAS TECNICO, POLITICO Y CULTURAL.
    ANALAIZA CADA UNO Y POR SEPARADO EL SISTEMA PARA QUE ESTOS PUEDAN IMPLANTARSE EN LA ORGANIZACIÓN. Y ELABORA LOS PLANES QPARA MANTENER SUS SISTEMAS JUNTOS Y FUNCIONANDO DE MANERA CONJUNTA.

    5. EN RELACION CON LA PREGUNTA ANTERIOR, EXPONGA CUAL FACTOR OFRECE MAS DIFICULTADES PARA SER IMPLANTADO POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN Y EXPLIQUE POR QUE
    R= EL CULTURAL YA QUE EN LAS EMPRESAS ES DIFICIL QUE TODAS LAS PERSONAS SIGAN LA MISMA REGLA O QUE SE ACOPLEN DE MANERA RAPIDA A LOA QUE LA EMPRESA ESTABLECE COMO CULTURA Y QUE AHORA ES MAS FACIL SI SE LLEVA A CABO EL DO DE MANERA EFECTIVA.

    6. CITE Y EJEMPLIFIQUE LA APLICACIÓN DE ALGUNA DE LAS RECIENTES INTERVENCIONES COMENTADAS EN ESTE CAPITULO
    R= TODAS SE APLICAN DE MANERA IMPORTANTE TANTO LA DE RECURSOS HUMANOS, CONFERENCIAS DE INVESTIGACION, FOCUS GROUP, DIVERSIDAD DE FUERZAS DE TRABAJO.
    POR EJEMPLO EN LAS ORGANIZACIONES ES NECESARIO IR IMPLEMENTANDO ESTAS HERRAMIENTAS PARA UNA MEJOR SECUENCIA EN CUANTO A ACTIVIDADES E IR DANDO UNA IMPORTANCIA MAYOR A CADA UNA DE ELLAS.

    ResponderEliminar
  18. CASO 15.1 EL DILEMA DE FEDERICO FELIX
    1. ¿A QUE LE ATRIBUYE LA ACTITUD DE FEDERICO FELIX?
    AL PENSARQ UE SE TRENDRIA UN MAYOR INCENTIVO POR TRABAJAR EN VARIAS COSAS A LA VEZ PROVOCO QUE FEDERICO OPTARA POR HACER CADA ACTIVIDAD QUE SE LE DESIGNABA SIN DECIR NO A NINGUNA, A LO CUAL LO CONLLEVO A ESTRA EN LA SITUACION DE FATIGA LABORAL POR EL EXCESO DE TRABAJO TERMINANDO POR DESPEDIRSE DE SU TRABAJO POR QUE SE SENTIA DEMASIADO PRESIONADO O CON DEMASIADO TRABAJO PARA REALIZAR ALGO QUE EL DESEABA FUERA DEL TRABAJO, AL TENER A SU ESPOSA EN LA EMPRESA PROVOCO AL IGUAL QUE SE VIERA AFECTADA SU RELACION QUE APARENTEMENTE NO TENDRIA QUE AFECTAR SU VIDA PERSONAL

    2. ¿QUE SOLUCION SUGIERE?
    QUE A CADA TRABAJADOR SE LE ASIGNEN ACTIVIDADES DEPENDIENDO DE SU PUESTO EN LA EMPRESA Y QUE NO SE LE PRESIONE EN HACER MAS ACTIVIDADES QUE LAS QUE CON ANTERIORIDAD DEBEN DE SER LAS JUSTAS, ESTO EVITANDO QUE UN TRABAJADOR QUE SOLO DEBE ESTAR EN CONTABILIDAD EN EJEMPLO REALICE ACTIVIDADES QUE YA SON AJENAS A SU PUESTO Y PROVOQUE SE SIENTA INSATISFECHO Y CON UNA FATIGA POR CONSECUENCIA DE TANTO TRABAJO ASIGNADO.

    CASO 15.2 EL CASO DE LOS EJECUTIVOS RESIDENTES
    SE PIDE DISEÑAR UN PLAN ESTRATEGICO EN BASE AL ANALISIS Y ASESORAR A JUAN, RAMIRO Y BENITO, SOBRE LA SOLUCION DEL PROBLEMA PLANTEADO
    UN PLAN ESTRATÉGICO BIEN DISEÑADO SERÁ LA MEJOR SOLUCION QUE EN ESTE CASO SE HA PLANTEADO Y ES POR CONSIGUIENTE NECESARIO HACER LAS SIGUIENTES REFERENCIAS:
    UNO DE LOS PRINCIPALES PUNTOS QUE SE DEBEN DEJAR CLAROS ES QUE AQUÍ SE ESTA BUSCANDO UN LUGAR DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN AL JUBILARSE BENITO, ESTO A TRAIDO CONSIGO QU7E LOS EMPLEADOS BUSQUEN QUEDARSE CON ESE PUESTO LO CUAL LAS DECISIONES NO SE HAN TOMADO DE UNA FORMA ACERTADA Y SE HA DEJADO AUN LADO LO QUE SON LOS OBAJETIVOS O METAS QUE TIENE LA ORGANIZACIÓN, PARA TENER UN CAMBIO ESTRATEGICO ES NECESARIO QUE SE RELACIONEN CON LAS ESTRATEGIAS DE LA ORGANIZACIÓN Y SE LOGREN INTEGRAR CADA UNO DE LOS ASPECTOS BASE DE ESTA HACIENDO ASI QUE LA EMPRESA CAMINE HACIA EL MISMO LADO.

    ResponderEliminar
  19. LAURA LIZZETTE OROZCO AMÉZQUITA. 3805
    SUSANA CASTAÑEDA MENDOZA. 7081
    MARÍA DEL CONSUELO VACA MARTÍNEZ. 7232

    Capitulo 15:
    -ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO ESTRATÉGICO-
    “ PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN ”
    1. Qué utilidad tiene la teoría de Tychi con respecto a la administración del cambio estratégico en las organizaciones?
    La utilidad es que permite encontrar la relación entre la estrategia de la organización, la estructura y los sistemas de recursos humanos, así como lograr un ajuste entre ellos y su adecuación al ambiente organizacional.

    2. Cuál es el principal problema que percibe Tichy cuando se aplica la administración del cambio estratégico?
    El principal problema es que las organizaciones están experimentando cambios en el ambiente y frenándose a situaciones de incertidumbre, en ocasiones con estructura y estrategias obsoletas por lo cual deben entender mejor los cambios estratégicos que se presentan constantemente.

    3. Explique los pasos que Tichy sugiere para “alinear” los sistemas técnicos, político y cultural?
    • La misión y estrategia de la organización: la misión es la esencia de la organización en la cual se definen los objetivos a alcanzar y la estrategia es la guía de acción para alcanzar los objetivos.
    • La estructura y procedimientos administrativos: la estructura es la forma que tienen la organización y los procedimientos administrativos son los pasos a seguir para alcanzar las metas de la planeación administrativa.
    • Las practicas de administración de recursos humanos: son las formas de trabajo de las personas de la organización.
    4. En una organización de su localidad aplique la matriz de administración estratégica en relación con su área y herramientas.
    Ejemplo Soriana en sistema técnico que aplica una estrategia de integración hacia atrás comprando a sus proveedores y ofreciendo productos de marca propia para poder competir
    En cuanto a factor político, debe estar monitoreando los cambios constantes y que pueden afectarle
    En cuanto a factor cultural debe observar las conductas de sus consumidores

    5. En relación con la pregunta anterior, exponga cuál factor ofrece más dificultades para ser implantado por parte de la organización y explique por qué?
    El factor político es el más difícil ya que se encuentra en constante cambio.

    6. Cuál de las intervenciones que se comentan en este texto tiene mayor aplicabilidad en empresas de su localidad?
    • Intervención de las conferencias de investigación.

    7. Cite y ejemplifique la aplicación de alguna de las recientes intervenciones comentadas en este capítulo.
    a) Conferencia de investigación:
    Aplicada actualmente en las empresas mexicanas son utilizadas para desarrollar las mejoras de desarrollo

    ResponderEliminar
  20. David Pozas Zepeda 5652
    Martin Quiroz Ledesma 6873
    CAPITULO 15 “CAMBIO ESTRATEGICO”
    1.- ¿que utilidad tiene la teoría de Tichy con respecto a la administración del cambio estratégico en las organizaciones?
    Se pretende encontrar una liga o relación entre la estrategia de la organización, la estructura y recursos humanos, así como lograr un ajuste entre ellos y su educación al ambiente organizacional.
    2.- ¿cual es el principal problema que percibe Tichy cuando se aplica la administración del cambio estratégico?
    Tichy afirma que algunos administradores y consultores tienden a limitar su visión del cambio estratégico utilizando una perspectiva y olvidando otras.
    3.- explique los pasos que Tichy sugiere para “alinear” los sistemas técnico, político y cultural.
    Tichy presenta tres herramientas básicas para alinear los sistemas técnicos, políticos y culturales:
    • La misión y estrategia de la organización
    • La estructura y procedimientos administrativos
    • Las practicas de administración de recursos humanos
    4.- en una organización de su localidad aplique la administración estratégica en relación con sus áreas y herramientas.
    En Irapuato existe la empresa Liverpool donde se enfoca mas al sistema político que a la gran clientela que tiene esta cadena debido a que puso la condición de instalarse con que le perdonaran impuestos por cierto tiempo olvidándose de el potencial de los clientes que tiene ya que Irapuato es una ciudad en crecimiento.
    5.-En relación con la pregunta anterior, exponga cual factor ofrece mas dificultades para ser implantado por parte de la organización y explique porque.
    Debido a que Irapuato es una ciudad en crecimiento las imágenes de este tipo de tiendas se relacionan con costos altos de sus productos y la gente aun no se adapta a ellas al cien porciento por lo que viene a ser un factor cultural.
    6.- ¿Cual de las intervenciones que se comentan en este texto tiene mayor aplicabilidad en empresas de la localidad? Fundamente su respuesta.
    Algún factor técnico aplicado a la mercadotecnia de la tienda ayudaría a crecer su cartera de clientes promocionando rebajas y descuentos para ir quitando poco a poco esa imagen que tienen los irapuatenses.

    7.- cite y ejemplifique la aplicación de alguna de las recientes intervenciones comentadas en este capitulo.
    La aplicación técnica de una buena mercadotecnia ayudaría enormemente a la tienda a tener mas clientes cautivos.

    Caso practico 15.1 El dilema de Federico Félix
    1.- ¿a que se atribuye la actitud de Federico Félix?
    La actitud de Federico se atribuye en mucho a problemas personales que juntándolos con los laborales a la larga reacciono como una bomba.
    2.- ¿Qué solución sugiere?
    Una solución optima para la empresa es separándolos del puesto a Félix y su esposa o bien renunciando uno de los dos y no llevando los problemas de la casa al trabajo.

    Caso de estudio 15.2 El caso de los ejecutivos disidentes
    Uno de los principales problemas de este caso es la competitividad que se lleva a cabo entre Juan y Ramiro, como se ha comentado en el texto los dos formaban un equipo excelente, pero a raíz de que su jefe les propuso la jefatura de la organización empezaron a surgir problemas entre los dos, distrayéndose fácilmente y bien hasta tomándose personalmente las criticas que uno hacia al otro, olvidándose del trabajo en equipo.
    Ustedes dos (Juan y Ramiro) como se ha dicho hacen un trabajo excelente y mas que estar peleando por un puesto mas alto, deberían llevar a cabo los objetivos de la organización de la forma excelente como lo hacían anteriormente trabajando en equipo, lo mas recomendable que pudieran hacer es exigir los dos una remuneración mas alta, olvidándose de la jerarquización, ya que si uno gana el otro se sentirá menos y por consiguiente renunciara y el equipo excelente que hacían será desperdiciado.

    ResponderEliminar
  21. susana y equipo 6723
    CAPITULO 15
    ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO ESTRATEGICO.
    ¿Qué utilidad tiene la teoría de Tichy con respecto a la administración del cambio estratégico en las organizaciones?
    Esta teoría tiene un importante esfuerzo de integración de intervenciones estratégicas, ya que se pretende encontrar una relación entre la estratégica de la organización, la estructura y los sistemas de recursos humanos, y al mismo tiempo lograr un ajuste entre ellos y su adecuación en el ambiente organizacional.
    ¿Cuál es el principal problema que percibe Tichy cuando se aplica la administración del cambio estratégico?
    Tichy parte de la observación, y por medio de ella se dio cuenta que muchas organizaciones están experimentado el cambio en el ambiente y al mismo tiempo enfrentándose a situaciones de incertidumbre, en ocasiones con estructuras y estrategias obsoletas, por lo cual se deben de entender de una manera mejor los cambios estratégicos.
    Explique los pasos que Tichy sugiere para “alinear” los sistemas técnico, político y cultural.
    Las herramientas que presenta Tichy para alinear los sistemas técnico, político y cultural son tres estas son:
     La misión y la estrategia de la organización.
     La estructura y procedimientos administrativos.
     Las prácticas de administración de recursos humanos.
    Y estas pueden usar se para modificar o ajustar cualquier ajuste en la organización , todo esto para su mejora.
    En una organización de su localidad aplique la matriz de administración estratégica en relación con sus áreas y herramientas.

    En relación, con la pregunta anterior exponga cual factor ofrece más dificultades para ser implementado por parte de la organización y explique por que.

    ¿Cuál de las intervenciones que se comentan en este texto tienen mayor aplicabilidad en empresas de tu localidad?
    La intervención que más se aplica en la las empresas de nuestra localidad es la Administración de la diversidad de fuerzas de trabajo, ya que está diseñado para prácticas de recursos humanos para satisfacer las diversas necesidades humanas de los miembros que conforman la empresa.
    Y además de que va en incremento el número de mujeres que deciden iniciar su vida laboral ´y es cada vez mayor el desplazamiento de las zonas rurales a la ciudad.
    Cite y ejemplifique la aplicación de alguna de las recientes intervenciones comentadas en este capítulo.
    Administración de la diversidad de fuerzas de cambio.
    Esta intervención es notable hoy en día no solo en nuestra localidad si no que a nivel de nacional , ya que el incremento del número de mujeres laborando es mucho mayor en cualquier rama de trabajo, ya que antes no era muy común encontrar a personas del sexo femenino realizando actividades que solo realizaba el hombre, tal es el caso y se presenta en: gasolineras, conductoras de transporte publico o pesado, etc.

    ResponderEliminar
  22. q mas chavo de donde son ustedes por que la verdad esas respuestas que dan ustedes dan asco!!!
    si son estudiantes seran unos perdedores de aqui ala chingada ,, son respuestan increiblemente estupidas mas traginadas que una puta en casa de sus padres
    jaja losers

    ResponderEliminar