miércoles, 1 de julio de 2009

EL PROCESO DE INVESTIGACION. LABOR DEL CONSULTOR EN D.O.

Defina y explique:
investigación, observación,recopilación, variables,variables dependientes e independientes, teoria inductiva y deductiva, objetividad y subjetividad,modelos de explicación idiográficos y nomotéticos, todos los tipos de muestreo, media, desviación estándar y distribución de frecuencia.
Resolver las preguntas para discusión

30 comentarios:

  1. PARTE 1

    INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR INFORMACION
    ¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    R= el modelo de David Nadler es que es un siclo continuo que nos proporciona una forma de recopilar información adecuada para realizar un diagnostico correcto sobre una organización utilizando diversas herramientas y nos proporciona el seguimiento que se le debe dar.
    Mencione tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada
    R= ¿cuál es el problema y que es lo que parece estar causándolo?
    ¿Existe conciencia de la necesidad del cambio en todos los niveles?
    ¿Se logra algún beneficio si se permanece en la situación actual?
    Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información
    Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa
    R=1-al inicio rompa el hielo para establecer un clima de confianza con el entrevistado.
    2- sienta empatía por entrevistado.
    3- converse en forma clara y abierta.
    4- sondee la situación (clima organizacional).
    Explique qué funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo fuerza y los diagramas.
    R=análisis de contenido: se utiliza para resumir datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes, permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas temas o tópicos relevantes que sintetizan las actividades de un grupo o varios con respecto a un tema.
    Análisis de campo fuerza: en el representa dos tipos de fuerzas aquellas que propician o ayudan al proceso de cambio conocidas como fuerzas impulsoras y aquellas que bloquean o impiden el proceso de cambio denominadas fuerzas restrictivas, las fuerzas impulsoras representan síntomas de salud que se presentan en la empresa y las fuerzas restrictivas son síntomas de enfermedad.



    Nota. Resolver el ejercicio "el cambio irreversible"
    1¿cómo debe abordar Solórzano el asunto con sus trabajadores?
    R= Solórzano debe abordar este asunto con mucha cautela y sobre todo comunicación para evitar conflictos, quejas y discusiones con su personal ya que ellos son buenos trabajadores, Solórzano debe de ejercer su liderazgo para evitar todo lo anterior mencionado y hacerles entender el porqué de los cambios y los beneficios que van a dar.
    2¿Qué posición debe adoptar Solórzano ante la administración?
    R= Ante la administración Solórzano debe de hacerles entender la postura de sus trabajadores y debe de mencionarles que todo cambio lleva tiempo de adaptación y no se logra sin la colaboración de todos.
    3¿Debe continuar con su estilo de supervisión claramente identificado con los trabajadores o debe apegarse rigurosamente a los lineamientos dictados por la administración de la empresa?
    R= Solórzano ha demostrado su liderazgo al tener excelentes relaciones con sus trabajadores los cuales lo tienen en un postura de defensor ante la empresa, generando un clima laboral muy positivo entre la empresa y los trabajadores así que se recomienda que continúe con su estilo para realizar los lineamientos dictados por la empresa de una forma positiva y que no arroje problemas y conflictos.
    Investigación: Es una actividad natural de los humanos que siempre desean saber acerca de los hechos que se presentan en el mundo y tratan de dilucidar las casusas que los provocan.
    Observación: Pieza clave de la investigación y se puede realizar, sobre un solo sujeto, sobre una muestra representativa y n todos las casos.
    Recopilación: Son las generalizaciones que el investigador hace de un hecho o un acontecimiento.

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  2. PARTE 2

    Variables: Entender atributo (Es una característica).
    Variables dependiente: Es la variable no manipulada, es decir aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente.
    Variable independiente: Es el factor que el experimentador manipula, es la causa o el antecedente.
    Teoría inductiva: El pensamiento inductivo está presente cuando a partir de la observación de eventos individuales se llega a una ley general.
    Teoría deductiva: es el resultado del razonamiento a partir de los hechos aceptados.
    Objetividad: Si varias personas están de acuerdo en que algo existe se trata esta idea como un conocimiento que tiene una existencia objetiva. Como lo que existe fuera de la persona que lo conoce.
    Subjetividad: Se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de las actitudes opiniones y puntos de vista.
    Modelos de explicación ideográficos:
    Determinísticos: Se realiza con base a las ciencias naturales, por ejemplo el crecimiento de las plantas puede verse afectado si varía la cantidad de luz.
    Modelo ideográfico: se utiliza para explicar mediante la enumeración los múltiples y quizá únicos relacionados con un fenómeno determinado.
    Modelo Nomotético: No consiste en una enumeración exhaustiva. De todos los aspectos relacionados con una acción o evento en particular.
    Tipos de muestreo:
    Muestreo aleatorio simple: Es un método básico de muestreo que se utiliza en l cálculo estadístico.
    Muestreo sistemático: Mediante este procedimiento se selecciona los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden y espacio.
    Muestreo estratificado: Se debe dividir a la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos, luego se emplea uno de estos dos métodos. Seleccionar al azar el número especifico de elementos, correspondiendo a la población total o se extrae un número igual de elementos de cada estrato y se le da peso a los resultados.
    Muestreo por conglomerado. Se divide la población por grupos conglomerados y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos.
    PPS. Método más complejo para muestrear grupos utilizados en proyectos de gran escala.
    Media: Es un promedio de varios números
    Desviación estándar: Es la desviación que existe entre los números de acuerdo a su media.
    Distribución de frecuencia: en ella vamos a clasificar los resultados a evaluar.

    Preguntas para discusión:
    1. sigue igual.
    2. $37.42 por persona.
    3. a) 73 de promedio b) 70.83 de promedio.
    4. el cambio tecnológico y la actualización de la tecnología dentro de una organización, fuerzas impulsoras: la Rapidez, la eficiencia, el tiempo, y la fuerzas restrictivas serían los individuos, que resisten al cambio y a la adaptación de la tecnología

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  3. EL PROCESO DE INVESTIGACION. LABOR DEL CONSULTOR EN DO.
    1.- DEFINA Y EXPLIQUE:
     INVESTIGACION: Es una actividad natural de los humanos que siempre desean saber acerca de los hechos que se presentan en el mundo y trata de dilucidar las causas que los provoca.
     OBSERVACION: Es la pieza clava de la investigación. Sin embargo, puede ser vaga o imprecisa.
    La observación científica: es una actividad consciente que ayuda a reducir el grado de error cuando se observa un hecho en general, la observación consiste en examinar con detenimiento los diferentes aspectos de un objeto o un proceso con el fin de detectar, registrar, sistematizar respectivamente sus características.
     RECOPILACION: Son las generalizaciones que el investigador hace de un hecho o un acontecimiento. Se deben estudiar los patrones de comportamiento de un grupo o sector social, no los hachos aislados. Las generalizaciones se realizan en función de las acciones y situaciones de muchas personas.
     VARIABLES: Es un grupo lógico de atributos.
     VARIABLES DEPENDIENTES: Es la variable no manipulada es decir, aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente, es el efecto (evaluaciones del sistema).
     VARIABLES INDEPENDIENTES: Es el factor que el experimentador manipula, es la causa o el antecedente (ubicación social, educación formal, logros, participación, etc.).
     TEORIA: Explicación sistemática de los hechos que son observados y leyes relacionadas con un particular aspecto de la vida.
     TEORIA INDUCTIVA: Es el proceso de encontrar un principio general con base en la evidencia de casos específicos (implica derivar de los hechos particulares una conclusión general).
     TEORIA DEDUCTIVA: Este proceso implica la derivación de expectativas o hipótesis a partir de una base teórica y el desarrollo de generalizaciones con base en observaciones especificas (implica obtener consecuencias).
     OBJETIVIDAD: Es lo que existe fuera de la persona que lo conoce.
     SUBJETIVIDAD: Se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de las actitudes, opiniones y punto de vista.
     IDEOGRAFICO: Se utiliza para explicar, mediante la enumeración, los múltiples y quizá únicos aspectos relacionados con un fenómeno determinado.
     NOMOTETICO: No consiste en una enumeración exhaustiva de todos los aspectos relacionados con una acción o evento particular. Se emplea para descubrir las causas más importantes que explican determinadas acciones o eventos.

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  4. TIPOS DE MUESTREO
    • MUESTREO ALEATORIO SIMPLE: Se utiliza en el cálculo estadístico de las ciencias sociales, se asigna un número a cada elemento y se selecciona de manera aleatoria.
    • MUESTREO SISTEMATICO: En este procedimiento se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden o espacio.
    • MUESTREO ESTRATIFICADO: Se debe dividir a la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos, este muestreo es apropiado cuando la población ya está dividida en grupos de diferentes tamaños y se desea reconocer este hecho.
    • MUESTREO POR CONGLOMERADOS: Se divide la población en grupos y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos, un proceso bien diseñado puede producir una muestra precisa a un costo considerablemente más bajo que el del muestreo aleatorio simple.
    • MUESTREO PROBABILISTICOPROPORCIONAL AL TAMAÑO: Es el método más complejo para muestrear grupos utilizados en proyectos de gran escala.
    • DESVIACION ESTANDAR: Es una medida de centralización o dispersión para variables de razón y de intervalo.
    • MEDIA: Es el promedio de un conjunto de números, es igual a toda la suma de todos sus valores dividido entre el numero de sumandos.
    • DISTRIBUCION DE FRECUENCIA: Es la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el numero de observaciones en cada categoría.

    2.- RESOLVER PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1.- Continúa de la misma forma
    2.- 37.42 por persona
    3.-
    a) 73 en promedio
    b) 70.83 en promedio
    4.- la actualización y el cambio tecnológico dentro de una organización son fuerzas impulsoras (rapidez, eficiencia, tiempo y los individuos como fuerzas restrictivas por que resisten el cambio y se adaptan a la tecnología)

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  5. EL PROCESO DE INVESTIGACION. LABOR DEL CONSULTOR EN D.O.
    Defina y explique
    Investigación: Es una actividad natural de los humanos que siempre desean saber acerca de los hechos que se presentan en el mundo y tratan de dilusidar las causas que los provocan.
    Explicación: Indagar en las inquietudes que se tengan a través de un proceso de descomposición y análisis de cada una de las partes.
    Observación: Es la pieza clave de la investigación.
    Explicación: Es una actividad que permite ver el panorama general de un comportamiento en determinado punto a investigar.
    Recopilación: Son las generalizaciones que el investigador hace de un hecho o de un acontecimiento.
    Explicación: Reunión de información documental, verbal, escrita etc.
    Variables: Es un grupo lógico de atributos, pueden ser dependiente o independientes.
    Explicación: Son los medios de estudio de una investigación.
    Variables dependientes: Es aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente.
    Explicación: se refiere que para la realización de una se requiere haber terminado otra
    Independientes: Es el factor que el experimentador manipula, es la causa o el antecedente.
    Teoria inductiva y deductiva:
    Explicación: independiente es que no requiere de que una se realice anteriormente para llevarla a cabo.
    Objetividad: Es lo que existe fuera de la persona que lo conoce.
    Explicación: Es algo preciso, real y con fundamento.
    Subjetividad: Se manifiesta cuando algunas ideas cae en el plano de las actitudes, opiniones y puntos de vista.
    Explicación: Es más personal, sin fundamento.
    Modelos de explicación idiográficos: Este se utiliza para explicar mediante la enumeración, los múltiples aspectos relacionados con un fenómeno determinado.
    Explicación:Es la representación gráfica (por medio de dibujos, esquemas) de un fenómeno específico.
    Nomotéticos: No consiste en una enumeración exhaustiva de todos lo aspectos relacionados con una acción o un evento en particular.

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  6. Explicación: Se refiere a que cada aspecto se debe enumerar, de acuerdo a la acción en cuestión.
    Todos los tipos de muestreo:
    Media: es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos.
    Explicación: es la cantidad total de la variable distribuida a partes iguales entre cada observación
    Desviación estándar: es una medida de centralización o dispersión para variables de razón (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadística descriptiva.
    Explicación: Para conocer con detalle un conjunto de datos, no basta con conocer las medidas de tendencia central, sino que necesitamos conocer también la desviación que representan los datos en su distribución respecto de la media aritmética de dicha distribución, con objeto de tener una visión de los mismos más acorde con la realidad a la hora de describirlos e interpretarlos para la toma de decisiones.
    Distribución de frecuencia: Si se reúnen grandes cantidades de datos sueltos es útil distribuirlos en clases o categorías y determinar el número de individuos que pertenecen a cada categoría, a lo que se le llama frecuencia de clase. A una disposición tabular de los datos por clases, con sus correspondientes frecuencias de clase, se le conoce como distribución de frecuencia o tabla de frecuencias.
    Explicación: Se refiere a acomodar datos en base a una frecuencia (intervalos) y por categorías.

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  7. Resolver preguntas para discusión
    1.- 75
    2.- 33.92
    3.- a)75
    b)72.5
    4.- Cuando nos cambiaron de profesor de inglés las fuerzas de apoyo eran que el maestro hablaba bien el inglés por que estuvo viviendo en el país extranjero, explicaba mejor y era paciente y las fuerzas de oposición puso nuevos métodos de evaluación y nos descontrolo.

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  8. Equipo:
    Martha Beatriz Mosqueda Vázquez 4826
    Marisela Cuevas Guerra 5467
    María Alejandra Montiel Ramírez 7020


    Define y explica investigación, observación, recopilación, variable, variables dependientes e independientes, teoría inductiva y deductiva, objetividad y subjetividad, modeló de explicación ideográfica y homotética, todos los tipos de muestreo, media, desviación estándar, distribución de frecuencias.

    INVESTIGACION: Es una actividad natural de los humanos. La labor de investigar se enfrenta a dos grandes factores que proporcionan un punto de vista inicial para la labor de la búsqueda: la tradición y la autoridad.

    Explicación: Es la recopilación de datos específicos que nos ayuden ampliar el panorama sobre algún tema.

    OBSERVACION: La observación es la pieza clave de la investigación. Sin embargo, puede ser vaga o imprecisa. Consiste en examinar detenidamente los diferentes aspectos de un objeto o de un proceso con el fin de detectar, registrar y sistematizar sus características.

    La observación puede realizarse:
     Sobre un objeto.
     Sobre una muestra representativa.
     En todos los casos. (esto es inútil y costoso).

    Explicación: Es el análisis detenido sobre algún objeto o área a través de la precepción de la persona que la realiza.

    RECOPILACION: Son las generalidades que el investigador hace ante un hecho o acontecimiento; se deben de estudiar los patrones de comportamiento de un grupo o sector social, no los hechos ahilados se realizan en función de las acciones y situaciones de muchas personas.

    Explicación: Es la unión de la información obtenida sobre el tema investigado y de la cual se parte para basarse y dar una solución.

    VARIABLE: Es un atributo(es una característica como decir hombre o mujer); una variable es un grupo lógico de atributos.

    Explicación: Son aspectos referentes a una sola cosa en particular.

    VARIABLES DEPENDIENTES: Es la variable no manipulada, es decir, aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente; es decir, el efecto.

    Explicación: Es el resultado de cualquier investigación hecha.

    VARIABLES INDEPENDIENTES: Es el factor que el experimentador manipula; es la causa o el antecedente.

    Explicación: Es el qué; que provoca que se lleve a cabo la investigación.

    TEORIA INDUCTIVA: Es el proceso de encontrar un principio general basándose en la evidencia de casos específicos. La inducción implica una suposición.
    A menudo el científico usa la inducción de manera adecuada, es decir, con cierta dosis de preocupación.

    Explicación: Es algo lógico que se sabe que va a pasar.

    TEORIA DEDUCTIVA: Involucra la derivación de expectativas o hipótesis y a partir de una base teórica; implica el desarrollo de generalidades con base en observaciones especificas.

    Explicación: Es un proceso que se sigue para obtener algo.

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  9. Equipo:
    Martha Beatriz Mosqueda Vázquez 4826
    Marisela Cuevas Guerra 5467
    María Alejandra Montiel Ramírez 7020

    OBJETIVIDAD: Si varias personas están de acuerdo en que algo existe, se trata esta idea como conocimiento que tiene una existencia objetiva. También puede definirse como lo que existe fuera de la persona que lo conoce.
    Explicación: Es reconocer las virtudes o defectos de algo o de alguien dejando de lado el sentimentalismo.

    SUBJETIVIDAD: Se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de actitudes, opiniones y puntos de vista.
    Explicación: Es la percepción de cada quien de algo o de alguien.

    MODELÓ DE EXPLICACIÓN IDEOGRÁFICA: se utiliza para explicar, mediante la enumeración, los múltiples y quizá únicos aspectos relacionados con un fenómeno determinado-
    Se emplea frecuentemente en muchos contextos diferentes.
    Explicación: Ordenar cronológicamente los hechos acontecidos.

    MODELÓ DE EXPLICACIÓN HOMOTÉTICO: No involucra una exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados con una particular acción o evento; este modeló se emplea para descubrir las causas más importantes que explican determinadas acciones o eventos.
    Explicación: So los hechos que ocurren en un evento.

    TODOS LOS TIPOS DE MUESTREO

    MUESTREO ALEATORIO SIMPLE: Se utiliza en el cálculo estadístico de las ciencias sociales. Para aplicarlo el investigador debe de asignar un número a cada elemento de la lista sin omitir ningún número en el proceso; por ello, para seleccionar elementos para la muestra se debe de utilizar una tabla de números aleatorios. Actualmente este método es muy poco utilizado.

    MUESTREO SISTEMATICO: Mediante este procedimiento se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempos, orden o espacio. Para evitar cualquier error desesgo humano, se debe de seleccionar el primer elemento al azar.

    MUESTREO ESTRACTIFICADO: Se debe de dividir a la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos. Este muestreo es apropiado cuando la población ya está dividida en grupos de diferentes tamaños y se desea reconocer este hecho. La elección de las variables de este muestreo depende de la disponibilidad de las mismas.

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  10. Equipo:
    Martha Beatriz Mosqueda Vázquez 4826
    Marisela Cuevas Guerra 5467
    María Alejandra Montiel Ramírez 7020

    MUESTREO POR CONGLOMERADOS: Se divide la población en grupos conglomerados, y luego se selecciona una muestra aleatoria de ella. Se supone que estos elementos individuales son representativos de la población total.
    Un procedimiento bien diseñado se esté muestreo puede producir una muestra precisa a un costo considerablemente más bajo que el del muestreo aleatorio simple.

    MUESTREO PROBABILISTICO PROPORCIONAL AL TAMAÑO (PPS): Este es el método mas complejo para muestrear grupos utilizado en proyectos de gran escala.
    Cuando los grupos muestreados son de diferentes tamaños, es conveniente utilizar este método ya que ofrece dos ventajas:
     Se evita el problema relacionado con el tamaño de los grupos muestreados.
     Se realiza un muestreo final en el que cada elemento tiene la misma posibilidad de ser seleccionado.
    Cada grupo tiene la misma posibilidad de ser seleccionado en función de su tamaño.

    MEDIA: Es el promedio de todos los números.
    Es fácil de calcular: se suman todos los números, luego se divide el resultado por cuantos números hay.

    DESVIACIÓN ESTANDAR: Es una medida de la dispersión de un conjunto de puntajes alrededor de la media. Para obtener la desviación estándar se empieza por restar la media de cada uno de los puntajes, con lo cual se llega a una nueva serie de valores denominados puntajes de desviación.

    DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS: Es como se denomina en estadística a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. Esto significa una de las cosas más importantes de la matemática, su estadística con la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase.

    RESOLVER LAS PREGUNTAS PARA DISCUSION.
    1. 70 puntos.
    2. 10,615.40
    3. 8.8 para los de tercer semestre.
    6.3 para los de cuarto semestre.
    La nota media global es de 8.5.

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  11. karina 6538
    azucena 6589
    blanca 6673
    Defina y explique:
    Investigación.- una actividad natural de los seres humanos que siempre desean saber acerca de los hechos que se presentan en el mundo y tratan de diluciar las causas que los provocan. Es cuando los seres humanos tratan de analizar más sobre un tema de su interés y quieren obtener más información sobre lo que interesa.
    Observación.- es la pieza clave de la investigación, puede ser vaga o imprecisa. Esta no nos puede llevar a lo que queramos saber ya que solo nos vamos a quedar con la impresión de la persona
    Recopilación.- son las generalizaciones que el investigador hace de un hecho o un acontecimiento. Es cuando se junta todo lo obtenido por las entrevistas y la observación para poder dar una conclusión.
    Variables.- grupo lógico de atributos. Son las características de las personas que los hacen ser idénticos.
    Variables dependientes.- es la variable no manipulada es decir, aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente; es el efecto.
    Variables independientes.- es el factor que el experimentador manipula; es la causa o el antecedente. Es la causa
    Teoría inductiva.- proceso de encontrar un principio general en base a la evidencia de casos específicos.
    Teoría deductiva.- implica la derivación de expectativas o hipótesis a partir de una base teórica.
    Objetividad.-es la que existe fuera de la persona.
    Subjetividad.-se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de las actitudes, opiniones y puntos de vista. Es cuando las personas muestran su punto de vista y ellos dan opinión sobre algún tema.
    Modelos de explicación idiográficos.- se utiliza para explicar mediante la enumeración, los múltiples y quizá únicos aspectos relacionados con un fenómeno determinado. Por ello se le emplea con frecuencia en muchos contextos diferentes. Son las causas que provocan algunos eventos importantes.
    Modelo de explicación nomotéticos.- no consiste en una enumeración exhaustiva de todos los aspectos relacionados con una acción o evento particular. Es para explicar las causas de las acciones o eventos.

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  12. karina 6538
    azucena 6589
    blanca 6673
    Todos los tipos de muestreo.-
    Muestreo aleatorio simple.- método básico de muestreo que se utiliza en el cálculo estadístico de las ciencias sociales.
    Muestreo sistemático.- se selecciona los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden o espacio.
    Muestreo estratificado.- se debe dividir a la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos.
    Muestreo por conglomerados.- se divide la población en grupos o conglomerados, y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos.
    Media.-promedio
    Desviación estándar.-es la desviación que existe entre varios números
    Distribución de frecuencia.-se clasifican los resultados a evaluar
    Resolver las preguntas para discusión
    1.- continúa de la misma forma
    2.- 37.42 por persona
    3.-
    a) 73 en promedio
    b) 70. 83 en promedio
    4.- la actualización y el cambio constante representan una forma importante.

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  13. LAURA LIZZETTE OROZCO AMÉZQUITA 3805
    SUSANA CASTAÑEDA MENDOZA 7081
    MARÍA DEL CONSUELO VACA MARTÍNEZ 7232
    EL PROCESO DE INVESTIGACION. LABOR DEL CONSULTOR EN D.O.
    DEFINA Y EXPLIQUE:
    Investigación: Es una actividad natural de los humanos que siempre desean saber acerca de los hechos que se presentan en el mundo y tratan de dilucidar las causas que los provocan. Esto es que las personas siempre buscan saber más acerca del por que pasan las cosas los que los lleva a hacer investigaciones mediante la búsqueda de información en libros, revistas, etc.
    Observación: Es una actividad consciente que ayuda a reducir el grado de error cuando se observa un hecho. En general consiste en examinar con detenimiento los diferentes aspectos de un objeto o un proceso con el fin de detectar, registrar y sistematizar respectivamente sus características. La observación nos ayuda a detectar los posibles errores que cometamos en la realización de procesos para posteriormente corregirlos.
    Recopilación: Son las generalizaciones que el investigador hace de un hecho o un acontecimiento. Es cuando obtenemos información de diversas fuentes.
    Variables: Grupo lógico de atributos Es aquello que se relaciona con los atributos.
    Variables Dependientes: Es la variable manipulada, es decir, aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente, es el efecto. Esta es aquella en la que se observa el efecto que se tiene después de aplicar algún proceso en determinada situación.
    Variables Independiente: Es el factor que el experimentador manipula, es la causa o el antecedente. Esto es lo que ocasiona el problema o situación por el que se debe usar la variable dependiente.
    Teoría inductiva: Se hacen generalizaciones a partir de observaciones especificas, proceso al que en muchos casos se le llama inferencia método con el cual se generaliza el conocimiento obtenido en una ocasión, en otros casos o situaciones semejantes que puedan presentarse en el futuro. Es en la que se usa los conocimientos obtenidos para algún problema que pueden servirnos en el futuro siempre y cuando el problema sea semejante.
    Teoría deductiva: La investigación se utiliza para probar teorías. Lo que implica derivar hipótesis a partir de las teorías. Esta es la que nos ayuda a comprobar las teorías mediante la investigación.
    Objetividad: Si varias personas están de acuerdo en algo que existe, se trata esta idea como un conocimiento que tiene una existencia objetiva. También se puede definir como lo que existe fuera de la persona que lo conoce. Es cuando las personas están de acuerdo en un mismo hecho..
    Subjetividad: Se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de las actitudes, opiniones y puntos de vista. Es cuando tomamos las decisiones dependiendo de los puntos de vista, ideas, etc., de los demás.
    Modelos de explicación ideográficos: Se utiliza para explicar mediante la numeración los múltiples y quizá únicos aspectos relacionados con un fenómeno determinado. En este se usan los números para explicar los aspectos de un fenómeno único.
    Modelo de explicación nomotético: Se emplea para descubrir las causas más importantes que explican determinadas acciones o eventos. Su objetivo proveer la mayor explicación con pocas variables causales para descubrir patrones generales de causa y efecto, ya que es un modelo probabilístico. Este modelo nos ayuda a descubrir las causas que expliquen hechos importantes mediante la utilización de pocas variables.
    Tipos de muestreo:
    Muestreo aleatorio simple: Se utiliza en el cálculo estadístico de las ciencias sociales. Esto lo podemos explicar como la asignación de números a las unidades de una población generando un bloque de números aleatorios y las unidades que tengan estor números son las que colocamos en la muestra.
    Muestreo sistemático: Se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden o espacio. Esto es si queremos hacer una encuesta en el salón de clases a 30 estudiantes debemos escoger de la lista de 30 al azar de los estudiantes.

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  14. LAURA LIZZETTE OROZCO AMÉZQUITA 3805
    SUSANA CASTAÑEDA MENDOZA 7081
    MARÍA DEL CONSUELO VACA MARTÍNEZ 7232
    EL PROCESO DE INVESTIGACION. LABOR DEL CONSULTOR EN D.O.


    Muestreo estratificado: Se divide a la población en grupos homogéneos llamados estratos. Luego en cada estrato se debe seleccionar al azar un número especifico de elementos correspondientes a la proporción total. Esto es dividir a la población en grupos y escoger al azar un numero de elementos correspondientes a la población total.
    Muestreo por conglomerados: Se divide la población en grupos o conglomerados y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos. Esto es dividir a las personas y seleccionar un determinado número de ellos.
    Media: Representa el número promedio de las personas que respondieron.
    Desviación estándar: Es la dispersión o variabilidad de las respuestas respectivamente. Es la variación que existe en las personas que respondieron a las preguntas que se les hicieron.
    Distribución de frecuencia: Es aquella donde se concentran todos los datos para la realización de un análisis
    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    I. Un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y en el examen final, respectivamente. si el profesor piensa que el intermedio es tres veces más importante que el primero y el final tres veces más que el intermedio ¿cuál será el promedio del estudiante en este curso?
    R= 75 de calificación
    Calificación Porcentaje Promedio
    60 10 6
    70 30 21
    80 60 48
    Total 100 % 75%



    II. Un fabricante de llantas para maquinaria pesada recompenso con 8,500.- en promedio a 180 empleados y con 10,500.- en promedio a 380 empleados. ¿cuál fue la recompensa en promedio otorgada?
    R= 33.93.-

    8500.-+10,500.-= 19,000.-/560 = 33.93.-

    III. Una clase de D.O. impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres está compuesta por estudiantes de 3ero 4to y 5to semestre. Si los 8 de 3er semestres obtuvieron 70 de promedio en el examen final, los 12 de 4to semestres 75 y los 4 de 5to promediaron 60 puntos, se quiere hallar:

    a. La nota media en el examen final de todos los alumnos de 3ero y 4to semestre
    R= 73 promedio
    560+900= 1460 / 20 = 73
    b. La nota media global de todo el grupo
    R= 70.83 promedio
    1700/24= 70.83

    Alumnos Promedio
    3ero 8 * 70 = 560
    4to 12 * 75 = 900
    5to 4 * 60 = 240
    Total 24 alumnos 205 promedio 1700


    IV. En relación con el diagrama campo-fuerza citado en el capítulo 5, investigue una situación en la que se halla presentado un proceso de cambio, que puede ser de horario, residencia, profesor, etc. Identifique las fuerzas de apoyo o impulsoras y las fuerzas de oposición o restrictivas que se presentaron.
    R=
    PROFESOR
    POSITIVO ( + ) NEGATIVO ( - )
    Necesidad de aprendizaje Resistencia del grupo
    Nuevas formas de enseñanza Temor al nuevo sistema
    Cambio de métodos Inercia del grupo
    Cambios en la materia No se quiere romper esquemas
    Cambios en la forma de revisión

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  15. LAURA LIZZETTE OROZCO AMÉZQUITA 3805
    SUSANA CASTAÑEDA MENDOZA 7081
    MARÍA DEL CONSUELO VACA MARTÍNEZ 7232
    INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR INFORMACION
    ¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    R= Permite organizar de mejor manera la información obtenida para describir las causas de los problemas organizacionales, así como para identificar pautas para el desarrollo futuro de la empresa.

    Mencione tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada
    R= 1.- Cuál es el problema y qué es lo que parece estar causándolo?
    2.- Existe conciencia de loa necesidad del cambio en todos los niveles?
    3.- Se logra algún beneficio si se permanece en la situación actual?

    Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información
    R= Cuestionario
     Beneficios:
    a. Resultan económicos en una población grande
    b. Permite uso estadístico
    c. Existe una amplia aceptación de estos métodos
     Limitaciones:
    a. Existe el riesgo de que se conteste en forma mecánica
    b. El encuestador no tiene oportunidad de tener empatía con el encuestado
    Entrevista
     Beneficios:
    a. Es una excelente manera de indagar sobre los problemas y oportunidades de la organización
    b. Facilita la expresión verbal de opiniones y sentimientos
    c. Permite desarrollar confianza entre el consumidor y los miembros de la organización
     Limitaciones:
    a. Una buena entrevista dura de una a dos horas. En las grandes organizaciones suelen consumir más tiempo.
    b. La implicación de este instrumento implica gran costo para la organización debido al tiempo requerido
    Observación
     Beneficios:
    a. No cuesta nada llevarla a cabo y se puede efectuar en el momento preciso y las ocasiones que se requiera
    b. Proporciona información del comportamiento real

     Limitaciones:
    a. El observador puede considerar importantes solo ciertos aspectos aunque realmente no lo sean
    b. Es difícil codificar e interpretar la información recopilada
    Información Documental (existente en un archivo)
     Beneficios:
    a. Se encuentra a disposición del consultor y no implica costo
    b. Puede representar muchas horas de ahorro, ya que la información existente en la empresa no se duplica
    c. Fácilmente cuantificable
     Limitaciones
    a. Puede presentarse el caso de que la información que se consulte sea absoluta
    b. Si se cuenta con demasiada información el consultor se puede inundar de información irrelevante que le impide verificar la que es importante

    Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa
    R=
    1. Al inicio rompa el hielo para establecer un clima de confianza
    2. Sienta empatía por el entrevistado
    3. Sea receptivo y reaccione
    4. Sondee la situación (clima organizacional)

    Explique qué funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo fuerza y los diagramas.
    R=
    • Análisis y la retroalimentación de la información cualitativa: obtener información mediante cuatro métodos (entrevistas, cuestionarios, observación y documentación de archivo) se puede llevar a cabo mediante dos grandes enfoques análisis cualitativo: es fácil de realizar pero la ponderación de datos es muy dificultosa y análisis cuantitativo: provee información más segura ya que puede ser medido y ponderado.
    • Análisis de contenido: se utiliza para resumir datos u opiniones dentro de categorías significativas y relevantes.
    • Análisis de campo fuerza: representa dos tipos de fuerzas:
    1. Aquellas que propician o ayudan al proceso de cambio, conocida como fuerzas impulsoras se representan con un signo + (positivo).
    2. Aquellas que bloquean o impiden que el proceso0 de cambio se lleve a cabo se denominan fuerzas restrictivas, se representan con un signo – (negativo).
    • Diagramas: representan diversos comportamientos organizacionales. Es especialmente útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema más representativo, de manera que pueda ser fácilmente comprendido.

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  16. LAURA LIZZETTE OROZCO AMÉZQUITA 3805
    SUSANA CASTAÑEDA MENDOZA 7081
    MARÍA DEL CONSUELO VACA MARTÍNEZ 7232


    EJERCICIO "EL CAMBIO IRREVERSIBLE"
    1) ¿Cómo debe abordar Solórzano el asunto con sus trabajadores?
    R= De una manera empática y dejándoles claro que no estuvo en sus manos la decisión y recalcándoles las ventajas que tendrán en el nuevo puesto a ocupar.

    2) ¿Qué posiciones debe adoptar Solórzano ante la administración?
    R= De una manera aceptable pero buscando beneficios para sus empleados.

    3) ¿Debe continuar con su estilo de supervisión claramente identificado con los trabajadores o debe apegarse rigurosamente a los lineamientos dictados por la administración de la empresa?
    R= Debe continuar con su estilo de supervisión pero sin dejar a de apegarse a los lineamientos de dictados por la administración de la empresa.

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  17. Belén Aguilera
    Jeannette González
    Ana Isabel Cervantes
    Francisca Escamilla

    INVESTIGACIÓN: es una actividad natural de los humanos que siempre desean saber acerca de los hechos que se presentan en el mundo y tratan de dilucidar las causas que los provocan. Es decir, obtener información o datos sobre cualquier tema o situación.

    OBSERVACIÓN: consiste en examinar con detenimiento los diferentes aspectos de un objeto o de un proceso con el fin de detectar, registrar y sistematizar sus características. Es decir, verificar los datos que se tienen de alguna situación o tema en específico.

    RECOPILACIÓN: son las generalizaciones que el investigador hace de un hecho o un acontecimiento. Es decir, registrar y agrupar toda la información obtenida para después analizarla.

    VARIABLES: se les puede considerar como un atributo, y este es una característica. Es decir, es el aspecto o característica que pude llegar a poseer cierta situación u objeto.

    VARIABLES DEPENDIENTES: es la variable no manipulada, es decir, aquella que se observa en relación con la variación de las variables independiente; es el efecto. Estos son las características que no cambian.

    VARIABLES INDEPENDIENTES: es el factor que el experimentador manipula; es la causa o el antecedente. Es decir que son las características que están en constante cambio.

    TEÓRIA DEDUCTIVA: esta teoría incluye la realidad, la objetividad y la subjetividad, la observación, el hecho, la teoría y el paradigma; es decir, con eso dentro de una investigación se puede probar teorías.

    TEÓRIA INDUCTIVA: este se desarrolla a partir del análisis de los datos investigados. Es decir, que mediante la inducción se hace generalizaciones a partir de observaciones específicas.

    OBJETIVIDAD: se puede definir como lo que existe fuera de la persona que lo conoce. Es decir, cuando se está de acuerdo en cierta situación esto basándose en su conocimiento.
    SUBJETIVIDAD: esta se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de las actitudes, opiniones y puntos de vista.
    MODELOS DE EXPLICACIÓN IDIOGRÁFICOS: se utilizan para explicar, mediante la enumeración, los múltiples aspectos relacionados con un fenómeno determinado. Es decir, es el que se usa para explicar las características específicas de ciertos temas o situaciones.
    MODELOS DE EXPLICACIÓN NOMOTÉTICOS: estos no consisten en una enumeración exhaustiva de todos los aspectos relacionados con una acción o evento particular. Es decir, que solo se aplica para descubrir las causas principales que expliquen cierta situación.
    TIPOS DE MUESTREO:
    Muestreo Aleatorio Simple: se utiliza en el cálculo estadístico de las ciencias sociales, y se debe asignar un número a cada elemento de la lista, sin omitir ninguno en el proceso.
    Muestreo Sistemático: mediante este procedimiento se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden o espacio.
    Muestreo Estratificado: para aplicar este muestreo se debe dividir a la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos.
    Muestreo por Conglomerados: este tipo de muestreo divide a la población en grupos o conglomerados, y luego se selecciona una muestrea aleatoria de ellos. Estos elementos tienen que ser representativos de la población total.
    Muestreo Probabilístico Proporcional al Tamaño: es el método más complejo para muestrear grupos utilizando en proyectos de gran escala.

    MEDIA: esta es el promedio de un conjunto de números, es decir, la suma de todos los valores que se consideren divido entre el número de los datos sumados.

    DESVIACIÓN ESTÁNDAR: esta es una medida de dispersión de un conjunto de puntajes alrededor de la media. Se obtiene restando la media de cada uno de los puntajes.

    DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA: es una tabla que lista un conjunto de puntajes y su frecuencia (cuántas veces ocurre cada uno).

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  18. Belen
    Jeannette
    Ana Isabel
    Francisca

    RESOLVER LAS PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:
    1.R= 70
    2.R= 37.42 por persona
    3.R= a) 73 en promedio y b) 70.83 en promedio.
    4.R= cuando una persona comienza a laborar en otra organización pero en un puesto mayor al que tenia, las fuerzas impulsoras serian que ya tiene experiencia, conoce más del ambiente laboral, y las fuerzas restrictivas serian, la falta de conocimiento de la mecaniza o ambiente de trabajo en la organización.

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  19. Clara Julia Gutiérrez Arroyo 6470
    Mónica Esperanza Jiménez Magaña 6696
    Viridiana Avilés Carrillo 6774
    María Karen Paramo Ramos 6793

    Defina y explique:
    • Investigación: es una actividad natural de los humanos que siempre desean saber a cerca de los hechos que se presentan en el mundo y tratan de dilucidar las causas que lo provocan.
    Es una acción que cada persona necesita hacer para que al tener una duda sobre algo siempre tener bases sobre las cuales se puede basar esos hechos.

    • Observación: es la pieza clave de la investigación, puede ser vaga o imprecisa.
    Es una actividad que consiste en ver de forma clara y objetiva algo para en base en eso dar respuesta a la investigación ya que esta es de gran ayuda para la investigación,

    • Recopilación: son las generalidades que el investigador hace de un hecho o un acontecimiento.
    Consiste en juntar toda la información que puede ser útil para la investigación con el objetivo de fundamentar en eso la respuesta.

    • Variables: es un grupo lógico de atributos.

    • Variables dependientes: es la variable no manipulada, es decir, aquella que se observa en relación con la variable independiente, es el efecto.

    • Variables independientes: es el factor que el experimentador manipula, es la causa o el antecedente.

    • Objetividad: es la que existe fuera de la persona que lo conoce.

    • Subjetividad: se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de las actitudes, opiniones y puntos de vista.
    Son las ideas que una persona solo intuye o cree que es eso ya que no es objetivo.

    • Modelos de explicación ideográficos: se utiliza para explicar, mediante la enumeración, los múltiples- y quizás únicos- aspectos relacionados con un fenómeno determinado.

    • Modelos de explicación nomotéticos: no consiste en una enumeración eusastiva de todos los aspectos relacionados con una acción o evento particular.

    • Tipos de muestreo: muestreo aleatorio simple: método básico que se utiliza en el cálculo estadístico de las ciencias sociales.

    Muestreo sistemático: en este se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medios en tiempo, orden y espacio.
    Muestreo estratificado: este muestreo es aplicado cuando la población ya está dividida en grupos de diferentes tamaños y se desea reconocer este hecho, la elección de las variables de estratificación depende de la disponibilidad de ellas.
    Muestreo por conglomerados: en este se divide la población en grupos o conglomerados y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos, esta es representativo de la población total.
    Muestreo probabilístico proporcional al tamaño (PPS): es el método mas complejo para muestrear grupos utilizados en proyectos de gran escala, se utiliza cuando los grupos son de diferentes tamaños.

    • Media: Es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos.

    • Desviación estándar: La desviación estándar soluciona el problema obteniendo la raíz cuadrada de la varianza, consiguiendo así, un valor similar a la desviación media.

    • Distribución de frecuencia: Una tabla que lista un conjunto de puntajes y su frecuencia (cuántas veces ocurre cada uno).

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  20. SEGUNDA PARTE

    CAPITULO 5
    Preguntas para discusión
    ¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    Su utilidad se obtiene al realizar un diagnostico correcto sobre una organización, el consultor del DO debe apoyarse en información recolectada mediante diversas herramientas. Es por ello de que la recolección de datos consiste en reunir información en diferentes áreas de la organización.
    La retroalimentación puede involucrar a administradores y empleados quienes de manera activa pueden interpretar los datos y tomar las acciones que corresponden.
    Mencione tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada.
    ¿Cuál es el problema y que es lo que parece que esta causándolo?
    Dentro del sistema ¿Cuál es el grado de aceptación y resistencia a las diversas posibilidades de cambio?
    ¿Existe conciencia de la necesidad del cambio en todos los niveles?
    Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información.
    Beneficios:
    • Resultan económicos para recopilar información de una población grande.
    • Permiten su uso estadístico, esto es, son fácilmente cuantificables.
    • Son valiosos para auto confrontación, para informarse y como medios para resolver las confrontaciones personales.
    Limitaciones:
    • Producen respuestas dentro de ciertos límites pero pueden utilizarse como un peldaño para la confrontación.
    • Existe el riesgo de que las partes involucradas lo contesten en forma mecánica.
    Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa
    • Al inicio “romper el hielo” para establecer un clima de confianza con el entrevistado.
    • Nunca utilice un escritorio para realizar la entrevista, pues ello constituye una barrera psicológica y física que inhibe al entrevistado.
    • Elija una habitación que impida la distracción y que permita la intimidad.
    • Sienta empatía por el entrevistado.
    Explique qué funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo fuerza y los diagramas.
    Análisis de contenido: se utiliza para resumir datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes. Cuando se hace de manera profesional, permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas o tópicos relevantes que sintetizan las actitudes de un grupo, varios grupos o personas con respecto a algún tema determinado.
    Análisis de campo- fuerza: representa dos tipos de fuerzas:
    • Aquellas que propician o ayudan al proceso de cambio, conocidas como “fuerzas impulsoras” se presenta con un signo +
    • Aquellas que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo, denominadas “fuerzas restrictivas” ya que restringen el proceso de cambio se representa con un signo –
    Diagramas: se pueden elaborar para representar diversos comportamientos organizacionales. Ello es especialmente útil cuando se desea trasladar información objetiva mediante observación a un esquema más representativa.
    Nota: resolver el ejercicio “el cambio irreversible”
    1. ¿Cómo debe abordar Solórzano el asunto con sus trabajadores?

    Debe de ver una buena comunicación para que no se alerten los trabajadores y se creen rumores falsos ya que el departamento no va ser automatizado en un solo paso.

    2. ¿Qué posición debe adoptar Solórzano ante la administración?

    Debe de adoptar las reglas de la administración y al mismo tiempo debe de crear confianza en que sus trabajadores para que así los que son desplazados puedan quedar dentro de la empresa.

    3. ¿debe continuar con su estilo de supervisión claramente identificado con los trabajadores o debe apegarse rigurosamente a los lineamientos dictados por la administración de la empresa?
    No necesariamente debe de apegarse rigurosamente a los lineamientos de la empresa ya que si continua con su estilo mejorara la situación entre sus departamentos y la empresa.

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  21. ULTIMA PARTE

    CAPITULO 6
    1. 75.6 PUNTOS
    2. 85000/180+10500/380 = 35.96 PUNTOS
    3. 70+75+60/3 = 68.33 PUNTOS

    4. Fuerzas para el cambio Fuerzas para mantener el status quo
    Fuerzas impulsoras (+) Fuerzas negativas (-)
    • Fusión de grupo *Falta de actitud
    • Decisión tomada por la dirección *Negación
    • Obligatoriamente *Comportamiento

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  22. Norma
    Cecilia
    Sandra
    Georgina
    EL PROCESO DE INVESTIGACION. LABOR DEL COSUTOR DEL D.O
    INVESTIGACION
    Es una actividad natural de los humanos que siempre desean saber acerca de los hechos que se presentan en el mundo y tratan de dilucidar las causas que lo provocan.
    EXPLICACION: los seres humanos por naturaleza estamos predispuestos a querer saber y conocer, de esa manera es cuando surge la inquietud por investigar.
    OBSERVACION
    Consiste en examinar con detenimiento los diferentes aspectos de un objeto o un proceso con el fin de detectar, registrar y sistematizar respectivamente sus características.
    EXPLICACION: desde pequeños los seres humanos la primera necesidad es la observación y el porque de las cosas, queremos comprender la realidad de ese hecho o situación.
    RECOPILACION
    Son las generalizaciones que el investigador hace de un hecho o acontecimiento.
    EXPLICACION: almacenar toda la información necesaria para luego analizar los datos.
    VARIABLES
    Es un grupo lógico de atributos.
    EXPLICACION: son las diversas alternativas que tenemos para analizar dicho evento.
    VARIABLES DEPENDIENTES
    Es la variable no manipulada, aquella que se observa en relación en relación con la variación de la variable independiente.
    EXPLICACION: es consecuencia de un evento sin ser alterado.
    VARIABLE INDEPENDIENTE
    Es el factor que el experimentador manipula, causa o antecedente.
    EXPLICACION: es el factor del que depende el evento.
    TEORIA INDUCTIVA
    El pensamiento inductivo parte de la observación de eventos individuales para llegar a una ley general. La construcción de la teoría se basa en la observación y aspectos de l vida social, con el objetivo de descubrir patrones que se conviertan en principios universales.
    Mediante la inducción se hacen generalizaciones a partir de observaciones específicas proceso que se llama inferencia el cual generaliza conocimiento obtenido en una ocasión a otros casos o situaciones semejantes que pueden presentarse en el futuro. El modelo inductivo las teorías se desarrollan a partir del análisis de los datos investigados.
    EXPLICACION: es partir de un pequeño tipo de muestreo para luego concluir con un parte grande de procesos de investigación.
    TEORIA DEDUCTIVA
    En el modelo deductivo la investigación se utiliza para probar teorías y se deben de tomar algunos términos como realidad, objetividad y subjetividad, observación, hecho, ley, teoría y paradigma.
    EXPLICACION: es descomponer en diversas partes algún proceso o evento.
    OBJETIVIDAD
    Se puede definir como lo que existe fuera de la persona que lo conoce, si varias personas están de acuerdo con algo que existe se trata esta idea como conocimiento que tiene existencia objetiva.
    EXPLICACION: es ser positivo ante alguna circunstancia o evento.
    SUBJETIVIDAD
    Se manifiesta cuando algunas ideas caen el plano de las actitudes, opiniones y puntos de vista.
    EXPLICACION: cada quien puede expresar su punto de vista u opinión.
    MODELOS DE EXPLICACION IDEOGRAFICOS Y NOMOTETICOS
    El modelo ideográfico se utiliza para explicar mediante la enumeración aspectos relacionados con un fenómeno determinado, se emplean muchos contextos diferentes, por ejemplos los historiadores, psicólogos clínicos etc.
    El modelo nomotetico se emplea para descubrir las causas mas importantes, explican determinadas acciones o eventos su objetivo es proveer la mayor explicación con pocas variables causales para describir patrones generales de causa y efecto. Si se aplica el modelo nomotetico existe una muy alta o muy baja probabilidad de que una acción dada ocurra si existe un cierto número de condiciones específicas.
    EXPLICACION: este tipo de modelos se utiliza como para resolver evento donde interfieran diferentes tipos de vista frente a un tema de importancia.

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  23. ARACELI MIRANDA GARCÍA 7010
    CARMEN ELIZABETH MARTÍNEZ SANTOS 6810
    ALEJANDRA CORONA RAMOS 6610

    EL PROCESO DE INVESTIGACION. LABOR DEL CONSULTOR EN D.O.
    Defina y explique:

    INVESTIGACIÓN: es una actividad natural de los humanos, es decir, que por naturaleza todas las personas investigamos, ya sea conscientemente o inconscientemente.

    OBSERVACIÓN: es la pieza clave de la investigación, es decir, al realizar una investigación se hace uso de la observación para tener una información más completa.

    RECOPILACIÓN. Son las generalizaciones que el investigador hace ante un hecho o un acontecimiento, es decir, es toda aquella información que nos ayuda a realizar la investigación

    VARIABLES: es un grupo lógico de atributos, es decir, son todas aquellas características que separan una cosa de otra.

    VARIABLES DEPENDIENTES: es la variable no manipulada es decir, es el efecto de las variables independientes.

    VARIABLES INDEPENDIENTES: es el factor que el experimentador manipula, es decir, son todos aquellos antecedentes con los que se cuenta.

    TEORÍA INDUCTIVA: implica sacar consecuencias.

    TEORÍA DEDUCTIVA. Implica sacar de los hechos particulares una conclusión general.

    OBJETIVIDAD: es lo que existe fuera de la persona que lo conoce, es decir, son aquellas cosas que todas las personas sabemos que existen

    SUBJETIVIDAD: se manifiesta cuando unas ideas caen en el plano de actitudes, opiniones y puntos de vista, es decir, lo que piensa cada persona.

    MODELOS DE EXPLICACIÓN IDIOGRÁFICOS: explica mediante la numeración, aspectos relacionados con fenómenos determinados.

    MODELOS DE EXPLICACIÓN NOMOTÉTICOS: no involucra una exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados, con un evento en particular.
    Todos los tipos de muestreo
    a)Muestreo aleatorio simple: es un método básico utilizado en el cálculo estadístico de las ciencias sociales.
    b)Muestreo sistemático: se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden o espacio.
    c)Muestreo estratificado: se dividen a la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos.
    d)Muestro por conglomerados: se divide la población en grupos y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos.
    e)Muestreo probabilístico proporcional al tamaño. Es el método más complejo para muestrear grupos utilizado en proyecto de gran escala.

    MEDIA: es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos.

    DESVIACIÓN ESTÁNDAR: es una medida de la dispersión de un conjunto de puntajes alrededor de la media.

    DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA: un método para organizar y resumir datos en una tabla estadística.

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  24. 6723 susana 941-e
    INVESTIGACION: Es una actividad natural de los humanos que siempre desean saber acerca de los hechos que se presentan en el mundo y trtan de dilucidad las causas que nos provocan

    OBSERVACION: Es la pieza clave de la investigación. Sin embargo, puede ser baga o imprecisa este tipo de observación es imprecisa o inconsciente la observación puede realizarse:
    a) sobre solo un sujeto para generalizar las conclusiones obtenidas
    b) Sobre una muestra representativa de la totalidad de la población

    c) en todos los casos, lo mas difícil, por no decir imposible demás de ser inútil y costoso.

    RECOPILACION: Son las generalizaciones que el investigador hace de un hecho o un acontecimiento. En este caso, se debe estudiar los patrones de comportamiento de un grupo social o sector social.

    VARIABLES: Una variable es un grupo lógico de atributos. Por ejemplo: el sexo es una variable relacionada con los atributos hombre o mujer

    VARIABLES INDEPENDIENTES: Es el factor que el experimentador manipula; es la causa o el antecedente.

    VARIABLE DEPENDIENTE: Es la variable no manipulada, es decir aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente

    TEORIA DEDUCTIVA: Cuando se acepta una proposición general se razona a partir de ella para obtener una conclusión en una situación particular
    La construcción de la teoría deductiva define dos términos que son
    *calidad. Es la condición o cualidad de ser real o verdadero, también podemos definirla como la eficiencia efectiva
    * Observación: Es aquella operación relacionada con los sentimientos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho y, menos comúnmente, enseño.
    * Hecho: Fenómeno que ha sido observado.
    *Ley: Es una generalización universal acerca de condiciones o hechos.
    *Teoría: Explicación sistemática de los hechos que son observados y leyes relacionadas con un aspecto de la vida
    *Paradigma: Modelo o esquema fundamental que organiza nuestras opiniones respecto de algún tema en particular

    TEORÍA INDUCTIVA: Con mucha frecuencia los científicos sociales inician la construcción de una teoría basándose en la observación. Esto se puede explicar de manera mas cercera con la teoría razonada o fundamentada, y se refiere a la creación de teoría con base en la observación mas que en la deduccion




    *Objetividad: Se trata de una idea de conocimientos que tiene existencia objetiva. También se puede definir como lo que existe fuera de la persona que lo conoce
    Subjetividad: Se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de las actitudes, opiniones y puntos de vista

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  25. INVESTIGACION.- es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico y cultural. Es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas.
    OBSERVACION, RECOPILACION.- La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila el conocimiento de un fenómeno, o el registro de los datos utilizando instrumentos. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.
    VARIABLES.- las variables son estructuras de datos que, como su nombre indica, pueden cambiar de contenido a lo largo de la ejecución de un programa
    VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES.- en métodos de investigación las variables dependientes son las que "dependen" de ciertos factores para que puedan desarrollarse o puedan existir, mientras que las variables independientes son las q ya existen por si solas y no requieren de influencias externas para estar.
    OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD.- Subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por un prejuicio particular. La propiedad opuesta es la objetividad, que los basa en un punto de vista no prejuiciado, distante y separado, de modo que los conceptos en cuestión sean tratados como objetos.
    MODELOS DE EXPLICACION IDEOGRAFICOS Y NOMOTETICOS.- "ciencias nomotéticas", aquellas que tienen por objeto las leyes lógicas, es decir, las ciencias de la naturaleza, que buscan estudiar procesos causales e invariables. Por el contrario, las ciencias cuyo objeto es el estudio de los sucesos cambiantes, como la Economía, la Sociología, el Derecho o la Historia, son llamadas "ciencias idiográficas".
    TIPOS DE MUESTRO.-
    Inferencia estadística
    Estudia cómo sacar conclusiones generales para toda la población a partir del estudio de una muestra, y el grado de fiabilidad o significación de los resultados obtenidos.
    Muestreo probabilístico
    Consiste en elegir una muestra de una población al azar. Podemos distinguir varios tipos de muestreo:
    Muestreo aleatorio simple
    Para obtener una muestra, se numeran los elementos de la población y se seleccionan al azar los n elementos que contiene la muestra.


    Muestreo aleatorio sistemático
    Se elige un individuo al azar y a partir de él, a intervalos constantes, se eligen los demás hasta completar la muestra.
    Por ejemplo si tenemos una población formada por 100 elementos y queremos extraer una muestra de 25 elementos, en primer lugar debemos establecer el intervalo de selección que será igual a 100/25 = 4. A continuación elegimos el elemento de arranque, tomando aleatoriamente un número entre el 1 y el 4, y a partir de él obtenemos los restantes elementos de la muestra.
    2, 6, 10, 14,..., 98
    Muestreo aleatorio estratificado
    Se divide la población en clases o estratos y se escoge, aleatoriamente, un número de individuos de cada estrato proporcional al número de componentes de cada estrato.
    MEDIA.- es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos. Cuando el conjunto es una muestra aleatoria recibe el nombre de media muestral siendo uno de los principales estadísticos muéstrales.
    Expresada de forma más intuitiva, podemos decir que la media (aritmética) es la cantidad total de la variable distribuida a partes iguales entre cada observación.
    DESVIACION ESTANDAR Y DISTRIBUCION DE FRECUENCIA.- La desviación estándar o desviación típica es una medida de centralización o dispersión para variables de razón (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadística descriptiva, Distribución de frecuencia es como se denomina en estadística a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. Esto significa una de las cosas más importantes de la matemática, su estadística con la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase.
    Erika sandoval 7117 e-951

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  26. Investigación: Es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas.
    Observación: La observación proporciona información de primera mano en relación con la forma en se llevan a cabo las actividades.
    RECOPILACION: Son las generalidades que el investigador hace ante un hecho o acontecimiento; se deben de estudiar los patrones de comportamiento de un grupo o sector social, no los hechos ahilados se realizan en función de las acciones y situaciones de muchas personas.
    Variables: Una variable es un elemento que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquier
    Variable dependiente: Los cambios en los valores de este tipo de variables determinan cambios en los valores de otra (variable dependiente). Variable independiente: Es el factor que el experimentador manipula, es la causa o el antecedente.
    Teoría inductiva: El pensamiento inductivo está presente cuando a partir de la observación de eventos individuales se llega a una ley general.
    Teoría deductiva: es el resultado del razonamiento a partir de los hechos aceptados.
    Objetividad: Si varias personas están de acuerdo en que algo existe se trata esta idea como un conocimiento que tiene una existencia objetiva. Como lo que existe fuera de la persona que lo conoce.
    Subjetividad: Se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de las actitudes opiniones y puntos de vista.
    Modelos de explicación ideográficos:
    Determinísticos: Se realiza con base a las ciencias naturales, por ejemplo el crecimiento de las plantas puede verse afectado si varía la cantidad de luz.
    Modelo ideográfico: se utiliza para explicar mediante la enumeración los múltiples y quizá únicos relacionados con un fenómeno determinado.
    Modelo Nomotético: No consiste en una enumeración exhaustiva. De todos los aspectos relacionados con una acción o evento en particular.
    Tipos de muestreo:
    Muestreo aleatorio simple: Es la extracción de una muestra de una población finita, en el que el proceso de extracción es tal que garantiza a cada uno de los elementos de la población tiene la misma oportunidad de ser incluidos en dicha muestra.
    Muestreo sistemático: Se utiliza cuando el universo o población es de gran tamaño, o ha de extenderse en el tiempo. Primero hay que identificar las unidades y relacionarlas con el calendario (cuando proceda).
    Muestreo estratificado: Consiste en la división previa de la población de estudio en grupos o clases que se suponen homogéneos con respecto a característica a estudiar. A cada uno de estos estratos se le asignaría una cuota que determinaría el número de miembros del mismo que compondrán la muestra.
    Muestreo por conglomerado. Técnica similar al muestreo por estadios múltiples, se utiliza cuando la población se encuentra dividida, de manera natural, en grupos que se supone que contienen toda la variabilidad de la población, es decir, la representan fielmente respecto a la característica a elegir, pueden seleccionarse sólo algunos de estos grupos o conglomerados para la realización del estudio.
    PPS. Método más complejo para muestrear grupos utilizados en proyectos de gran escala.
    Media: Es un promedio de varios números
    Desviación estándar: La desviación estándar o desviación típica es una medida de centralización o dispersión para variables de razón (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadística descriptiva.
    Distribución de frecuencia: Si se reúnen grandes cantidades de datos sueltos es útil distribuirlos en clases o categorías y determinar el número de individuos que pertenecen a cada categoría, a lo que se le llama frecuencia de clase. A una disposición tabular de los datos por clases, con sus correspondientes frecuencias de clase, se le conoce como distribución de frecuencia o tabla de frecuencias.

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  27. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    I.
    R= 75 de calificación
    Calificación Porcentaje Promedio
    60 10 6
    70 30 21
    80 60 48
    Total 100 % 75%



    II. R= 33.93.-

    8500.-+10,500.-= 19,000.-/560 = 33.93.-

    III.
    a. La nota media en el examen final de todos los alumnos de 3ero y 4to semestre
    R= 73 promedio
    560+900= 1460 / 20 = 73
    b. La nota media global de todo el grupo
    R= 70.83 promedio
    1700/24= 70.83

    Alumnos Promedio
    3ero 8 * 70 = 560
    4to 12 * 75 = 900
    5to 4 * 60 = 240
    Total 24 alumnos 205 promedio 1700


    IV. R=
    PROFESOR
    POSITIVO ( + ) NEGATIVO ( - )
    Necesidad de aprendizaje Resistencia del grupo
    Nuevas formas de enseñanza Temor al nuevo sistema
    Cambio de métodos Inercia del grupo
    Cambios en la materia No se quiere romper esquemas
    Cambios en la forma de revisión

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  28. Defina y explique:
    Investigación: La que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.
    Observación: Aquello que se toma como antecedente y fundamento para tratar o deducir algo, Dato, informe, documento, etc., para iniciar o completar el conocimiento exacto de algo.

    Recopilación: Compendio, resumen o reducción breve de una obra o un discurso,
    variables: Inestable, inconstante y mudable, Que varía o puede variar, Magnitud que puede tener un valor cualquiera de los comprendidos en un conjunto.

    variables dependientes e independientes: Una variable dependiente como su nombre lo dice depende de el valor de otra, por ejemplo y = x+2 en esta expresión "y" se considera la variable dependiente ya q dependiendo el valor de "x" es el resultado de "y", ahora con el mismo ejemplo "x" seria la variable independiente ya q no requiere de una variable adicional para obtener su valor, si quicieras graficar esta expresión tu decidirías los valores de "x" o te los daría tu profesor, espero q te sirva

    teoria inductiva y deductiva: el pensamiento inductivo es aquel que se tiene por defecto el libro marca el ejemplo del niño que sabe que si toca la estufa se va a quemar, en cambioi la deductiva infiere en la creación de estándares o leyes a través de la experiencia y el conociento.

    objetividad y subjetividad: objetividad es aquello en la cual varias personas están de acuerdo que existe y subjetividad lo contrario algo que no es absoluto para todos por ejemplo quien fue la mejor selección de fooball.

    modelos de explicación idiográficos y nomotéticos: ideográficos explica mediante la enumeración de los aspectos relacionados con un fenómeno determinado la nomotético no involucra una exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados con una particular acción o evento

    muestreo: Acción de escoger muestras representativas de la calidad o condiciones medias de un todo.
    Media: Cociente de dividir la suma de varias cantidades por el número de ellas.
    desviación estándar: La distribución normal estándar, o tipificada o reducida, es aquella que tiene por media el valor cero, μ =0, y por desviación típica la unidad, σ =1.
    Su función de densidad es:

    Su gráfica es:

    La probabilidad de la variable X dependerá del área del

    distribución de frecuencia: Distribución de frecuencias es como se denomina en estadística a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. Esto significa una de las cosas más importantes de la matemática, su estadística con la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase.

    equipo de fernando gpe gutierrez zavala grupo 951

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  29. Bibiana Patricia Rangel Machuca 3010
    Antonio Rojas Martinez 7082
    Investigación
    Es la búsqueda orientada, mediante un método viable y confiable, a adquirir nuevos conocimientos acerca de las leyes que rigen la naturaleza o la sociedad.¨

    Observación. Es una actividad consciente que ayuda a reducir el grado de error cuando se aprecia un hecho. En el fondo, la observación consiste en examinar detenidamente los diferentes aspectos de un objeto o de un proceso con el fin de detectar, registrar y sistematizar sus respectivas características.

    Recopilación.
    Son las generalizaciones que el investigador hace ante un hecho o un acontecimiento. En este caso, se deben estudiar los patrones de comportamiento de un grupo o sector social, no los hechos aislados

    Variable independiente. Es el factor que el experimentador manipula; es la causa o el antecedente.

    Variable dependiente. Es la variable no manipulada, es decir, aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente, es decir es el efecto.

    Pensamiento inductivo. Esta presente cuando, a partir de la observación de eventos individuales, se llega a una ley general.

    Pensamiento deductivo. Cuando se acepta una proposición general y se razona a partir de ella para obtener una conclusión en una situación particular, se esta razonando deductivamente.

    Objetividad. Si varias personas están de acuerdo en que algo existe, se trata esta idea como conocimiento que tiene una existencia objetiva. También puede definirse como lo que existe fuera de la persona que lo conoce.

    Subjetividad. Se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de actitudes, opiniones y puntos de vista.

    Determinismo. Esta perspectiva contrasta con la imagen de deseo libre`- libre deseo de comportamiento humano que todo tomamos para ceder en nuestra vida diaria.

    Modelo ideográfico. Se utiliza para explicar, mediante la enumeración, los múltiples y quizás únicos aspectos relacionados con un fenómeno determinado. Por ellos, se le emplea frecuentemente en muchos contextos diferentes.

    Modelo nomotético. No involucra una exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados con una particular acción o evento.

    Muestreo aleatorio simple. Es un método básico de muestreo utilizado en el calculo estadístico de las ciencias sociales.

    Muestreo sistemático. Mediante este procedimiento se seleccionan de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden o espacio

    Muestreo estratificado. Para aplicar el muestreo estratificado, se debe dividir a la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos.

    Muestreo por conglomerados. En esta clase de muestreo se divide la población en grupos o conglomerados, y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos.

    Muestreo probabilistico proporcional al tamaño. Este es el método mas complejo para muestrear grupos utilizado en proyectos de gran escala.
    MEDIA: es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos.

    DESVIACIÓN ESTÁNDAR: es una medida de la dispersión de un conjunto de puntajes alrededor de la media.

    DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA: un método para organizar y resumir datos en una tabla estadística.

    preguntas para discusion.
    I.
    R= 75 de calificación
    Calificación Porcentaje Promedio
    60 10 6
    70 30 21
    80 60 48
    Total 100 % 75%



    II. R= 33.93.-

    8500.-+10,500.-= 19,000.-/560 = 33.93.-

    III.
    a. La nota media en el examen final de todos los alumnos de 3ero y 4to semestre
    R= 73 promedio
    560+900= 1460 / 20 = 73
    b. La nota media global de todo el grupo
    R= 70.83 promedio
    1700/24= 70.83

    Alumnos Promedio
    3ero 8 * 70 = 560
    4to 12 * 75 = 900
    5to 4 * 60 = 240
    Total 24 alumnos 205 promedio 1700


    IV. R=
    PROFESOR
    POSITIVO ( + ) NEGATIVO ( - )
    Necesidad de aprendizaje Resistencia del grupo
    Nuevas formas de enseñanza Temor al nuevo sistema
    Cambio de métodos Inercia del grupo
    Cambios en la materia No se quiere romper esquemas
    Cambios en la forma de revisión

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  30. Cuales son las problemáticas que se presentan en los procesos de investigación sobre el DO ? Argumente brevemente.

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