viernes, 31 de julio de 2009

GESTION DEL ESTRES

¿Qué es el estrés?
¿Como consultor en D.O., cité cuatro técnicas que ud. sugiera para controlar el estres?
¿Qué aprendi de este tema?

35 comentarios:

  1. BRENDA OPINION PERSONAL: Se comentó que el estrés es un estado de sobreexcitación al que se someten las emociones, los procesos mentales y la condición física de las personas; y que el estrés no es del todo malo, ya que buenas dósis de estrés puede ser un impulsor en su trabajo; además también pudimos darnos cuenta de las enfermedades que puede ocasionar el estrés como pueden ser lumbalgias, mialgias, transtornos alimenticios, cardiopatías, gastritris, colitis, problemas en dermis etc. y que la presencia de estas enfermedades puede evitarse si se lleva una decuada alimentación, ejercicio,etc. y dentro de la alimentación adecuada se encuentran las verduras en oposición alas grasas; sobre todo la lechuga que es un relajante. Si se desea profundizar en el tema podemos encontrar que existen muchas enfermedades consecuencia del estrés y que si bien en la actulidad se considera una enfermedad, que debe ser detectada a tiempo y que para eso se debe tener una prevención a través de una serie de estudios que se han diseñado y otros que se estarán diseñando; y que si bien el estrés no es un tema sencillo, engloba diferentes cuestiones que pueden repercutir en la vida propia del individuo, su ámbito profesional y las relaciones entre grupos. Para prevenir también existen ayudas narurales muy efectivas.

    ResponderEliminar
  2. Este tema se me hizo muy interesante ya que es un factor que cualquier persona a vivido a través de su vida pues el estrés es el resultado de las situaciones que nos son desafiantes, además esto se dice que es “bueno“, ya que cuando una persona esta estresada se cree que se desempeña mas efectivamente que cuando no lo esta. Pero como todo el estrés tiene consecuencia que le pueden ser dañinas a las personas como son dolores musculares, mareos insomnio entre otros mas.
    También se mencionaba que hay estrés laboral y que es el que nos interesa como organización ya que al tener trabajadores estresados no hay una productividad, puesto que no rinden al cien por ciento por lo que se les debe aconsejar que la distracción es una de las fuentes importantes para evitar el estrés o al menos para tratar de disminuirlo.
    Y algo importante que se debe tomar en cuenta es que para evitar el estrés no se deben dejar las cosas al último por que esto puede ser malo para la salud.

    ResponderEliminar
  3. GESTION DEL ESTRES
    ¿Qué aprendí de este tema?
    En la actualidad por el ritmo de vida y los problemas en el trabajo, escuela o personales se ha desarrollado una nueva enfermedad denominada estrés que es una reacción natural de nuestro cuerpo a las tensiones que va relacionada con varias enfermedades.
    Tiene varias causas y algunos de sus síntomas son dolor muscular, irritabilidad y dolor de cabeza, entre otras. Además existe el estrés laboral que es el relacionado directamente con el trabajo y los profesionistas son los más afectados.

    Monica Esperanza Jimenez Magaña 6696

    ResponderEliminar
  4. Equipo:
    Martha Beatriz Mosqueda Vázquez 4826
    Marisela Cuevas Guerra 5467
    María Alejandra Montiel Ramírez 7020

    GESTION DEL ESTRÉS
    1. ¿Qué es el estrés?
    El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazantes o desafiantes. Pero en ciertas ocasiones un poco de estrés es necesario; ya que en ocasiones es una especie de impulsor o motor para realizar mejor las cosas; bien dicen algunas personas que trabajan mejor bajo presión.

    2. Como consultor en DO cite 4 técnicas que usted sugiera para controlar el estrés:

    • Evitar al máximo posible consumir café, grasas y de demás alimentos que en lugar de ayudar a que este disminuya sólo logran aumentarlo.

    • Cambiar la ruina de vida, es decir, no realizar siempre las mismas cosas y en el mismo orden; pues esto lo único que logrará es aburrirnos.

    • Disminuir la carga de trabajo, debemos tener en cuenta que el saturarnos y querer cumplir con él como sea no es sano; ya que si bien debemos ser responsables también debemos entender que sino paramos por un minuto y nos relajamos un poco, nuestra salud se verá mermada en poco tiempo.

    • Tener un pasatiempo que nos haga desconectarnos aunque sea por un rato de nuestra realidad, como: escuchar música, prácticar algún deporte, tocar algún instrumento, etc.

    • Acudir al médico con la frecuencia que nos lo permitan nuestros recursos económicos; y si es necesario ingerir el medicamento que nos recete.

    3.¿Qué aprendí de este tema?
     Martha.- Que el estrés es considerado ya como enfermedad laboral. Y que por ello las empresas hoy en día se están ocupando en la medida de lo posible de minimizarlo; pues cada día es más común escuchar que en tal empresa se imparten cursos sobre este tema.

     Marisela.- Que el estrés en ocasiones puede ser generado por algún motivo en particular que nos afecte fuertemente como la muerte de un familiar, el nacimiento de un hijo, el matrimonia, etc.; pero que también puede se resultado de un cúmulo de cosas “pequeñas” que con el paso del tiempo o de los años nos han estado ocurriendo. Y que pueden ser malas o buenas.

     Alejandra.- Que el estrés es la enfermedad más común hoy en día; y que sino se detecta y se combate a tiempo puede desencadenar en otras enfermedades como: gastritis, colitis, alcoholismo o drogadicción ya que muchas personas hacen esto porque aparentemente los hace que se sientan mejor, pero la realidad es que cuando el efecto de estas sustancias pasa el golpe es peor. Y evidentemente está enfermedad como todas repercute en el desempeño de los trabajadores y por ende en la productividad de la empresa; es por eso que hoy en día varias empresas imparten cursos sobre como combatir el estrés.

    ResponderEliminar
  5. El estrés es :
    El estrés es la respuesta automática y natural de
    nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan
    amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro
    entorno, en constante cambio, nos exigen continuas
    adaptaciones; es considerada una enfermedad laboral
    y es lo que nos da el impulso necesario para lograr las cosas.

    Como consultor mis cuatro técnicas serian para controlar el estrés:
    1. Hacer ejercicio, yoga o cardiovascular (correr, bicicleta)
    2. Tener un pasatiempo para distraerte
    3. Tener una alimentación balanceada (frutas y verduras)
    4. Evitar el consumo en exceso de café y grasas

    Aprendí de este tema: que el estrés es considerado una enfermedad laboral que es algo también que nos impulsa para hacer las cosas, que tener mucho estrés causa problemas físicos y mentales que para evitarlo existen varias formas de evitarlos y la mas importantes es buena alimentación y hacer ejercicio.

    ResponderEliminar
  6. GESTION DEL ESTRES.
    Como bien se sabe el estrés es producto de situaciones que nos resultan como amenazas tales pueden ser de tipo personal, laboral o incontrolables estas últimas causadas por el medio ambiente que se ven reflejadas en nuestro cuerpo a través de comportamientos inadecuados, cambios de humor (ansiedad, depresión, inquietud, irritabilidad) enfermedades, miedos, soledad etc. por lo tanto cuando una persona cree que su vida está invadida por el estrés debe de salir de la rutina de inmediato y acudir al médico para que puedan darle los medicamentos convenientes, así mismo auxiliarse de distracciones como salir a bailar, irse de viaje, platicar con alguien de su confianza, hacer yoga, gimnasio entre muchos pasatiempos mas. Sin embargo algo indispensable es contar con la alimentación balanceada/adecuada y evitar el consumo de alimentos que resultan como alteraciones por ejemplo el café, chocolate en exceso, cigarro, grasas por mencionar algunos. DULCE LUICA DUARTE

    ResponderEliminar
  7. clara julia 6470
    opinion personal...
    el estres es una respueta natural que automaticamente nos da el cuerpo ya que estamos bajo una situacion desafiante o que nos resulta amenazadora.
    este se puede presentar en nosotros por la perdida del empleo, enojos con las personas,cuando estamos en examenes.
    cuando estamos estresados tendemos a modernos las uñas agitar las piernas, inquietos, etc.
    entre muchos otros sintomas y factores el estres puede ser controlado y para ello lo podemos hacer desde cuidar nuestra alimentacion, darnos tiempo para hacer las cosas programandonos con anterioridad, etc.

    ResponderEliminar
  8. Belen
    Jeannette
    Francisca
    Ana Isabel.
    GESTION DEL ESTRES
    ¿Qué es el estrés? Es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.

    ¿Como consultor en D.O., cité cuatro técnicas que usted sugiera para controlar el estrés? hacer gimnasia, tener un pasa tiempo, platicar con alguien, hacer meditación como yoga.

    ¿Qué aprendí de este tema?
    Opinión.
    Bueno aprendimos que es importante que nosotros como administradores sepamos dividir las actividades de modo que no se nos junte, de esta manera no nos provocamos esa carga de trabajo lo cual nos provoca el estrés .

    ResponderEliminar
  9. CLARA 6470
    MONICA 6696
    VIRIDIANA 6774
    KAREN 6793

    ¿Qué es el estrés?
    Es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.

    ¿Como consultor en D.O., cité cuatro técnicas que usted sugiera para controlar el estrés?
    1. Consumir al mínimo alimentos como café y grasas ya que estos sólo logran aumentar dicho estrés
    2. No hacer la vida rutinaria, ósea no realizar siempre las mismas actividades ya que con la vida rutinaria se llega al estrés
    3. Disminuir la carga de trabajo, no realizar más tareas de las que nuestro cuerpo y mente puedan realizar
    4. Tener pasatiempos que nos hagan divertirnos y sentir relajados tales actividades pueden ser deportes, salidas al cine, paseos, etc.

    ResponderEliminar
  10. TALIA: hoy en dia el estres es causa de muchos problemas tanto en las organizaciones como el la salud tanto fisica como mental de las personas existen varias tecnicas para poder controlarlo ya que es algo que se puede evitar por medio de terapias de realajacio llevando una buena alimentacion haciendo ejercicio y una serie de cosas que nos ayudaran a controlarlo para que no llegue a sus extremos.

    ResponderEliminar
  11. viridiana 6774

    Mi comentario personal acerca de este tema es que el estrés es una reacción que afecta nuestro cuerpo, esta reacción se presenta cuando no tenemos una alimentación adecuada, tenemos una vida muy rutinaria, no practicamos actividades que nos diviertan, nos saturamos de carga de trabajo, porque nos preocupamos por cosas que no podemos resolver fácilmente, por la pérdida de un ser querido, por el trafico o por la pérdida de un trabajo.
    Algunas de las señales que se tienen cuando una persona tiene estrés el el que se muerde las uñas, tambalea los dedos, aprieta las mandíbulas o bien agita las piernas.
    El estrés muestra una relación con enfermedades como dolores de espalda, jaquecas, problemas intestinales, problemas de piel y vértigo.

    ResponderEliminar
  12. OPINION PERSONAL: NORMA


    El estres estado que afecta las emociones, los procesos mentales y la condición física de las personas, hay ocasiones en las que se puede considerar a este como "bueno", debido a que en algunas personas trabajan mejor bajo presion.
    Los síntomas del estrés pueden ser nerviosos, fisiológicos o emotivos y afectar la salud fisica y por lo tanto mental de los trabajadores, siendo una barrera para que desempeñe de manera correcta sus actividades.
    Las causas que ocasionan estrés pueden ser por circunstancias intemas o extemas al trabajo como la sobrecarga, las presiones de tiempo, entre otras.
    La buena alimentacion, la capacitacion que las empresas den a sus trabajadores, el deporte, la meditacion entre otros factores puede ayudar a la disminucion del estres en las personas.

    ResponderEliminar
  13. 1. ¿Qué es el estrés?
    El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazantes o desafiantes. Pero en ciertas ocasiones un poco de estrés es necesario; ya que en ocasiones es una especie de impulsor o motor para realizar mejor las cosas; bien dicen algunas personas que trabajan mejor bajo presión.

    2. Como consultor en DO cite 4 técnicas que usted sugiera para controlar el estrés:

    • Evitar al máximo posible consumir café, grasas y de demás alimentos que en lugar de ayudar a que este disminuya sólo logran aumentarlo.

    • Cambiar la ruina de vida, es decir, no realizar siempre las mismas cosas y en el mismo orden; pues esto lo único que logrará es aburrirnos.

    • Disminuir la carga de trabajo, debemos tener en cuenta que el saturarnos y querer cumplir con él como sea no es sano; ya que si bien debemos ser responsables también debemos entender que sino paramos por un minuto y nos relajamos un poco, nuestra salud se verá mermada en poco tiempo.

    • Tener un pasatiempo que nos haga desconectarnos aunque sea por un rato de nuestra realidad, como: escuchar música, prácticar algún deporte, tocar algún instrumento, etc.

    ResponderEliminar
  14. Se comentó que el estrés es un estado de tensión que se somete el cuerpo a través des emociones, los procesos mentales la condición física de las personas; y que el estrés no es del todo malo, ya que buenas dosis de estrés puede ser un impulsor en su trabajo; además también pudimos darnos cuenta de las enfermedades que puede ocasionar el estrés como pueden ser dolor de espalda, dolor de cabeza, trastornos alimenticios, gastritis, colitis, problemas en dermis hasta problemas cardiacos que la presencia de estas enfermedades puede evitarse si se lleva una adecuada alimentación, ejercicio, etc.

    ResponderEliminar
  15. GESTION DEL ESTRES

    ¿Qué es el estrés?
    Es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazantes o desafiantes. Nuestra vida está en constante cambio y nos exigen continuas adaptaciones, por tanto cierta cantidad de estrés es necesaria.
    ¿Como consultor en D.O., cité cuatro técnicas que Ud. sugiera para controlar el estrés?
    • Relajación
    • Ejercicio
    • Tener algún pasatiempo
    • Compartir sus sentimientos con personas de su confianza

    ¿Qué aprendí de este tema?
    Susi: El tema del estrés debe analizarse ya que el estrés trae consigo muchas más enfermedades y esto afecta a toda la empresa
    Consuelo: Cuando las personas estamos estresadas no rendimos de la misma forma, aprendí las formas de controlarlo y poder vivir con él.
    Laura Lizzette: El estrés es parte de la vida diaria y es necesario saber las formas de sobrellevarlo para poder rendir más día a día y poder evitar enfermedades

    ResponderEliminar
  16. En mi opinion es un tema muy amplio y muy interesante, algo con lo que el ser humano convive todos los dias, ya que en todas nuestras actividades sean buenas o malas o mas importantes unas que otras llevan un cierto grado de estres tanto emocional como nervioso, a que me refiero, que en cada momento relacionamos nuetras actividades, preocupaciones y otras, con el estres, ay personas que piensan que si no exitiera el estres no existiria el por que de las cosas, es esa adrenalina que te hace seguir,aunque desgraciadamente el estres es la causa de todas las enfermedades, pero la realidad es que no se puede dejar de lado debe de existir un balance.
    en la opinion de: Sandra Paola Gutierrez Castañeda. matricula 6495.

    ResponderEliminar
  17. David Pozas Zepeda
    Martin Quiroz Ledesma

    GESTION DEL ESTRES
    ¿Qué es el estrés?
    Es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazantes o desafiantes. Nuestra vida está en constante cambio y nos exige continuas adaptaciones, por tanto cierta cantidad de estrés es necesaria.

    ¿Como consultor en D.O., cité cuatro técnicas que usted sugiera para controlar el estrés?
    1.- Asegurar se de que los trabajadores únicamente se dediquen a su trabajo y no pierdan de vista el objetivo del mismo.
    2.- Tener la suficiente atención para que los trabajadores puedan expresar sus inquietudes acerca de su trabajo para poder ayudarlos.
    3.- Capacitar a los trabajadores para que hagan bien su trabajo y no tengan miedo al momento de realizar sino que al contrario, se sientan bien y seguros de lo que están haciendo.
    4.- Estar siempre alerta a cualquier indicio de estrés ya que un trabajador estresado es más difícil de tratar y puede cometer muchos errores por eso hay que estar alerta para prevenir ese tipo de incidentes.

    ¿Qué aprendí de este tema?
    Aprendí que las personas a veces se sienten inseguras para realizar las cosas o simplemente se crean la idea de que no pueden con su trabajo o que lo están haciendo mal es por eso que el estrés es demasiado peligrosos para un persona y para la empresa por que esto hace que el trabajador cometa muchos errores que pueden perjudicar su trabajo y el desarrollo de la empresa. (MARTIN QUIROZ LEDESMA)

    Aprendí del tema que la alimentación y el buen descanso es parte fundamental para realizar tus actividades diarias bien y que es lo mejor para el control del estrés (David Pozas Zepeda)

    ResponderEliminar
  18. PREGUNTAS DE EQUIPO:

    SANDRA
    GEORGINA
    NORMA
    CECILIA

    ¿Qué es el estrés?
    Es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
    Nuestra vida esta en constante cambio y nos exigen continuas adaptaciones, por tanto cierta cantidad de estrés es necesaria.

    ¿Como consultor en D.O., cité cuatro técnicas que ud. sugiera para controlar el estrés?
    • Practicar algún deporte o hacer alguna actividad donde tenga que ver la creatividad, para poder desahogarse.
    • Tener una comunicación con los demás y rodearse de personas positivas.
    • En alimentos tratar de no consumir grasas, café, alcohol y aquellos alimentos que ocasionen alterar los nervios.
    • Darse tiempo para él, escuchar música tranquila y consentirse

    ¿Qué aprendí de este tema?
    OPINION: CECY
    Aprendí que es una enfermedad causada por los malos tiempos administrados entre otros aspectos, que en lo personal, es lo que me ocasiona de cierta forma el estrés, ya que por no hacer las cosas a su tiempo, y todo lo dejamos al final, siempre nos sentimos alterados, y las cosas en ocasiones no salen como se había planeado, y todo va relacionado, con los aspectos tantos físicos como mentales.

    ResponderEliminar
  19. susana 6723 y equipo
    1.- el estres es una respuesta automatica y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resulten amenazadoras o desafiantes

    2.- como consultor de d.o aplicaria las siguientes tecnicas.
    .tener una alimentacion saludable baja en grasas, evitando el cafe
    .evitar la carga de trabajo, sin presionarse
    .realizacion de ejercicio u otras actividades
    .tener un momento de relajacion

    ResponderEliminar
  20. susana 6723 comentario
    en este tema apreandi el como el estres nos puede afectar en nuestra vida diaria, y que ya es considerada como una enfermedad laboral la cual nos podria traer graves consecuencias por lo que tanbien vimos la menera de poder evitar este mal y sobrellevar una vida con control.

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO DE GEORGINA TELLES 6500
    El estrés siempre va a existir creo que es imposible que alguna persona no lo haya vivido, pero pues en exeso hace daño puede haber serios problemas a causa del estrés por eso es mejor saber como controlarlo. Podemos decir que la parte positiva del estrés es que te hace hacer las cosas y hay algunas personas que trabajan mejor bajo estrés pero como dije hay que saber controlarlo.

    ResponderEliminar
  22. mayra opinion

    GESTION DE ESTRES
    El interés por el estrés se ha convertido en algo muy común en la actualidad, en nuestros días se ha incrementado notablemente, y a adquirido características, que lo han hecho colocarse como un problema hacia la salud, puede afectar a todos en cualquier momento y edad, también algunas de las causas del estrés, pérdida de empleo, trafico, matrimonio, comentaban sobre el cambio de humor de las personas, alguno de los comportamientos cuando una persona esta estresada es agresivo, olvidos frecuentes, realizar varias cosas a la vez, enfermedades relacionada con el estrés, dolor de espalda, problemas de espalda, el alcohol y drogas no ayuda a controlar el estrés.

    ResponderEliminar
  23. araceli
    carmen
    alejandra
    nadia
    GESTION DE ESTRES
    Es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazantes o desafiantes. Nuestra vida está en constante cambio y nos exigen continuas adaptaciones, por tanto cierta cantidad de estrés es necesaria.
    ¿Como consultor en D.O., cité cuatro técnicas que Ud. sugiera para controlar el estrés?
    Llevar una alimentación saludable, revisiones medicas, dormir bien y las horas correctas, hacer ejercicio.

    Lo que aprendi
    ARACELI
    El estrés hoy en día es uno de las enfermedades profesionales con mayor índice en nuestro país dado a que la mayor parte de nuestro día se trabaja bajo presión o algunos otros aspectos como lo puede ser el enojo, por haber perdido el empleo, por la muerte de un familiar, por problemas familiares, por tanto tráfico y más cuando se tiene mucha prisa, por la llegada de un nuevo nacimiento.
    Nosotros como estudiantes también vivimos estresados por querer llegar puntuales para que no nos pongan falta, mas cuando uno ya está en el límite y no se diga en los exámenes, que regularmente se juntan los exámenes con trabajos finales.
    Lo bueno es que el estrés se puede controlar y también evitar, por medio de una buena alimentación, hacer ejercicio, no comer grasas, tener pasatiempo, no ingerir drogas, dormir bien y a las horas, entre otros muchos otros cuidados.

    ALE
    Este tema fue muy interesante ya que todas las personas hemos experimentado lo que es el estrés. El estrés tiene consecuencias como lo son, dolores musculares e insomnio, cabe mencionar que la alimentación es un aspecto fundamental para disminuir el estrés.
    El estrés laboral dentro de la organización es perjudicial ya que los trabajadores por lo general no tienen un buen rendimiento en sus actividades y por lo consiguiente son poco productivos.

    CARMEN
    Aprendí que el estrés es un síntoma que esta muy presente el la vida de tos las personas hoy en día y puede ser un enemigo, el cual es muy difícil de manejar ya que puede llegar a perjudicar la vida del trabajador, es por ello que las personas que realicen el cambio en las organizaciones tienen que estar muy al pendiente del estrés para así poder contarlas y las personas que tengan estrés y el proceso de cambio sea exitoso

    ResponderEliminar
  24. Que es el estres?
    Es una respuesta automatica y natural de nuestro cuerpo ante situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
    El estres laboral, aparece cuando las exigencias del entorno laboral superal la capacidad de las personas para hacerles frente.

    4 tecnicas para controlar el estress
    Psicoterapia
    Meditacion
    Alimentacion
    Ejercicio
    Tomar poca agua y despues respirar con el estomago y sacar el aire por la nariz.

    Comentario personal: el estress es un tema cotidiano en la actualidad y ahora se le da mas importancia que antes, ya que se ha identificado que ahora es una enfermedad a la cual se le debe de dar suma importancia ya que perjudica la salud, el trabajo, etc.
    Yareli

    ResponderEliminar
  25. ¿Qué es el estrés?
    R=El estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión
    ¿Como consultor en D.O., cité cuatro técnicas que ud. sugiera para controlar el estres?
    R= 1 aprender a menejar el stres con un diario de estrés.de aprovechar ese stres para ser mas eficientes,retroalimentar y esribir por que se estresa y sacar conclusión, anticipar al stres paracontrolarlo.

    ¿Qué aprendi de este tema?
    R= el stress forma parte fundamental de la vida diaria del ser humano y mucho mas de un trabajador que tiene que cumplir con tantas cosas en su trabajo , para ello es de vital importancia saber manejarlo y no solo el propio trabajador dueño de ese temperamento si no la empresa también debe de conocerlo y sacarleel mejor provecho posible.

    fernando gpe gutierrez zavala 7417

    ResponderEliminar
  26. 1. ¿QUE ES EL ESTRÉS?
    Estrés, (del inglés, "stress"), "fatiga", es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para enfrentar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
    El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia a pesar de lo cual, hoy en día, se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias que abundan en ciertos modos de vida, desencadenando problemas de salud graves.
    Es una patología laboral emergente que tiene una especial incidencia en el sector servicios. Siendo el riesgo mayor en las tareas que requieren mayores exigencias y dedicación.
    2.- COMO CONSULTOR DE DO SUGIERA 4 TECNICAS PARA CONTROLAR EL ESTRÉS.
    A) DIARIO DE ESTRÉS - LA FORMA DE ENCONTRAR UN NIVEL ÓPTIMO
    Llevar anotado un diario de estrés es una forma efectiva de encontrar su causa, el nivel de estrés que preferimos y nuestra efectividad bajo presión.

    En el diario deberíamos anotar nuestro nivel de estrés y cómo nos vamos sintiendo a lo largo del día. En particular, anotar aquellas situaciones estresantes.
    B) 'LEVANTANDO EL ÁNIMO' - AUMENTAR EL NIVEL DE ESTRÉS PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO
    Cuando no se siente motivado a realizar una tarea, porque está aburrido, o porque está cansado, entonces es posible que necesite 'levantarse el ánimo'. Esto incrementará su motivación para que pueda realizarlo efectivamente. La técnica de 'Levantar el ánimo' es una forma útil de mejorar el desempeño si nos sentimos aburridos o desmotivados. Podemos utilizarlo para movernos dentro de nuestra área de mejor desempeño cuando estamos con bajo nivel de estrés.
    C) ANTICIPANDO EL ESTRÉS - CONTROLAR EL ESTRÉS PREPARÁNDONOS PARA ÉL
    Al anticipar el estrés podemos prepararnos para él y trabajar para controlarlo cuando suceda.
    D) La imaginación es un potente método de reducción del estrés, especialmente cuando está combinado con métodos de relajación física como la respiración profunda.

    Debemos ser conscientes de cómo algunos ambientes particulares pueden ser muy relajantes, mientras que otros pueden ser intensamente estresantes. El principio que está detrás del uso de la imaginación en el estrés es que podemos utilizar la imaginación para recrear un lugar o escena que sea muy relajante. Cuanto más intensamente imaginemos la situación o el lugar, más fuerte y realista será la experiencia que tengamos.
    3.- ¿QUE APRENDI DEL TEMA?
    Aprendí que el estrés se puede manejar positiva y negativamente todo depende de la persona ya que el nivel y forma de enfrentar el estrés y los cambios continuos del medio que nos rodea son diferentes para cada individuo. Entre otras cosas podemos manejar el estrés según nuestra forma de reaccionar, pero no podemos dejar que el estrés nos controle sino nosotros debemos controlar el estrés.

    ERCKA SANDOVAL 7117 E-951

    ResponderEliminar
  27. MONTZE RUIZ OPINION
    GESTION DEL ESTRÉS
    El estrés ya es causado como una enfermedad en la que muchas personas no le toman la atención necesaria, pero deberían de hacerlo, ya que esta enfermedad que a muchas personas ya nos ha pasado ya sea por presión en la escuela lo cual seria el caso de nosotros, el trabajo, la falta del mismo, o simplemente disgustos, y todo esto se puede controlar teniendo una buena alimentación, acudir a chequeos con el medico, y hacer ejercicio.

    ResponderEliminar
  28. GESTION DEL ESTRÉS
    1. ¿Qué es el estrés?
    El estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro


    2. Como consultor en DO cite 4 técnicas que usted sugiera para controlar el estrés:
    • Evitar al máximo posible consumir café, grasas y de demás alimentos que en lugar de ayudar a que este disminuya sólo logran aumentarlo.
    • Cambiar la ruina de vida, es decir, no realizar siempre las mismas cosas y en el mismo orden; pues esto lo único que logrará es aburrirnos.
    • Disminuir la carga de trabajo, debemos tener en cuenta que el saturarnos y querer cumplir con él como sea no es sano; ya que si bien debemos ser responsables también debemos entender que sino paramos por un minuto y nos relajamos un poco, nuestra salud se verá mermada en poco tiempo.
    • Tener un pasatiempo que nos haga desconectarnos aunque sea por un rato de nuestra realidad, como: escuchar música, practicar algún deporte, tocar algún instrumento, etc.
    • Acudir al médico con la frecuencia que nos lo permitan nuestros recursos económicos; y si es necesario ingerir el medicamento que nos recete.

    3.¿Qué aprendí de este tema?
    El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos lo órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular

    ResponderEliminar
  29. MARIA MAGDALENA GONZALEZ RIVERA
    7170
    LAE- 951
    ¿Qué es el estrés?
    Es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas.
    ¿Como consultor en D.O., cité cuatro técnicas que ud. sugiera para controlar el estres?
    o Establecer prioridades claras.
    o Delegar responsabilidades.
    o Aprender a decir NO a los compromisos que no se pueden cumplir.
    o Hacer bien y pronto lo que se puede hacer y olvidarse por completo de lo que no se puede.
    o Asumir los grandes retos como secuencias de pequeños pasos.

    ¿Qué aprendí de este tema?
    Que como persona, siempre voy a estar primero yo, nada vale mas que nuestra salud, y sino la hay no voy a poder tener eficiencia y mucho menos eficacia en ningún lado. En algún momento es bueno el estrés, pero es importante saberlo manejar para que no nos ocasione problemas.

    ResponderEliminar
  30. Gestion de estrés
    Dorian David Contreras M.

    ¿Qué es el estrés?

    Es una reacción fisiológica que se presenta al estar expuestos a situaciones de alta presión o de trabajo, en ambos casos se presentan síntomas que van desde cansancio y molestias no muy fuertes hasta alergias o consecuencias mas graves. Todos somos propensos a presentar la sintomatología característica del estrés, sin embargo el reto consiste en encontrar la manera mas adecuada de liberar la tensión acumulada durante el día.

    ¿Como consultor en D.O., cité cuatro técnicas que Ud. sugiera para controlar el estrés?

    Una técnica importante y muy sencilla es salir a caminar durante por lo menos 30 minutos en la noche, esto liberara nuestra mente de las presiones arraigadas y como el ejercicio libera endorfinas que nos ayudan a sentirnos bien, constituirá una manera practica de relajación.
    Reposo con aromaterapia y música relajante.
    Cerrar los ojos y olvidarse de las actividades realizadas aunque se a por un momento, mientras se realiza esto darse masajes en las palmas de las manos ya que así se relajan ciertos músculos y debido a que en las manos se encuentran muchas venas y arterias reducirá la presión sanguínea y por lo tanto nos relajaremos.
    Practicar yoga.

    ¿Qué aprendí de este tema?

    Que para que las relaciones humanas y laborales funcionen adecuadamente se requiere de niveles bajos de estrés ya que de no ser así el clima organizacional no será el que se busca para el desarrollo de la organización, además de que el estrés representa una causa importante en las enfermedades profesionales y se refleja en los altos costos de seguridad social.

    ResponderEliminar
  31. Bibiana Patricia Rangel Machuca 3010
    Qué es el estrés?
    El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia a pesar de lo cual, hoy en día, se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias que abundan en ciertos modos de vida, desencadenando problemas de salud graves.
    Es una patología laboral emergente que tiene una especial incidencia en el sector servicios. Siendo el riesgo mayor en las tareas que requieren mayores exigencias y dedicación.
    ¿Como consultor en D.O., cité cuatro técnicas que ud. sugiera para controlar el estrés?
    Primero unos minutos antes de empezar a laborar reunir a todo el personal, para dar una terapia de 15 minutos para la relajación por medio de música y respiración.
    Dinámicas de integración grupal
    Técnicas de autocontrol
    Técnicas de control de respiración
    Técnicas de relajación física.
    ¿Qué aprendí de este tema?
    Aprendí del tema la importancia del buen manejo del estrés dentro del ámbito laboral y lo que como dueño de la empresa o empresario debo considera a mi personal para que no afecte en su desempeño laboral y lo que puedo ofrecer para que mis empleados puedan tener buen manejo del estrés y lo que me puede dar como consecuencia no dar importancia a esta parte de mi personal

    ResponderEliminar
  32. Antonio Rojas Martínez 7082
    Qué es el estrés?
    El estrés, contrariamente a lo que se cree, es una defensa natural del organismo contra situaciones límite que se nos presentan cotidianamente. El problema se da cuando se produce una sobrecarga de esta fatiga y termina derivando en graves problemas de salud. En este artículo podrás encontrar la definición de esta patología tan extendida en el mundo entero.
    ¿Como consultor en D.O., cité cuatro técnicas que ud. sugiera para controlar el estrés?
    No hacer compromisos con los que no se pueda cumplir
    Practica del algún deporte
    Meditación
    Practicar yoga
    Técnicas de relajación

    Aprendí del tema
    En primer lugar, el estrés modifica los hábitos relacionados con salud, de manera que con las prisas, la falta de tiempo, la tensión, etc., aumentan las conductas no saludables, tales como fumar, beber, o comer en exceso, y se reducen las conductas saludables, como hacer ejercicio físico, guardar una dieta, dormir suficientemente, conductas preventivas de higiene, etc. Estos cambios de hábitos pueden afectar negativamente a la salud y, por supuesto, pueden desarrollarse una serie de adicciones, con consecuencias muy negativas para el individuo en las principales áreas de su vida, como son la familia, las relaciones sociales, el trabajo, la salud, etc.

    ResponderEliminar
  33. lo de equipo, azucena paramo
    tali
    denisss
    brenda tovar romero.

    ¿Qué es el estrés?es la respuesta automatica y natural de nuestro cuerpo ante situaciones que nos rsultan incomodas o preosupantes.
    ¿Como consultor en D.O., cité cuatro técnicas que ud. sugiera para controlar el estres?
    -procurar que los trabjadores se dediquen asu ttrabajo y esten bajo un ambiente favorable.

    -dar cursos para una mejor alimentacion
    -estimular a los trabjadores para que vean un cambio como un desafio que traera consigo beneficios
    -procurar dar un descanso donde los trabajadores puedan caminar o levantarse
    ¿Qué aprendi de este tema?
    que esta enfermedad es deteriorante y que se puede evitar si se tiene un cuidado y una alimentacion adecuada.escrito por azucena paramo delgado

    ResponderEliminar
  34. Mi aprendizaje
    Hoy en dia un factor importante que disminuye la productividad y el desempeño de los trabajadores dentro de las empresas es el estrés debido a que las personas tienan mas carga emocional y los estilos de vida son diferentes. por lo que el D.O busca disminuir este feomeno mediante técnicas de relajación, ejercicio entre otras, pero tambien el individuo es importante que el individuo se interese y se involucre ya que de nada servira si el no cambia sus habitos.
    nenufar 7062

    ResponderEliminar
  35. este tema lo expuse yoo
    DANIEL HERNANDEZ MALDONADO 951 LAE

    ResponderEliminar