jueves, 9 de julio de 2009

INSTALACIN DE OBJETIVOS Y METAS

I. Términos a desarrollar:
*APO
*Criterios para establecer la APO: especificidad, aceptabilidad, flexibilidad, mensurabilidad, accesibilidad, congruencia.
*Elementos clave de la APO
*Requisitos para el éxito de la APO
*Problemas de los programas de APO
*Red de objetivos y función de APO.
II. Conteste las preguntas para discusión, el caso de estudio "Saturnino, el ejecutivo aislado"

26 comentarios:

  1. Parra, Oscar, Ricardo, Eduardo.

    1. Es un sistema en el que los administradores y subordinados se ponen de acuerdo sobre l orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que debe utilizarse para alcanzar las metas.
    2.
    a. Especificidad: deben ser claramente estipulado
    b. Aceptabilidad: debe haber sido negociado previamente con el colaborado, el cual debe estar de acuerdo en que debe cumplirlo.
    c. Flexibilidad: Debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso necesario.
    d. Mensurabilidad: Debe ser susceptible de medición, es decir ser cuantificable para que sea realmente motivador para el personal.
    e. Accesibilidad: Es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no utópicos, porque ello desmotiva al empleado.
    f. Congruencia: Deben estar amarrados con otros objetivos, orientados en la misma dirección, cuyo logro esté relacionado con la consecución de los primeros.
    3. Elementos claves:
    a. Clara comunicación entre l jefe y colaborador
    b. Evaluar de manera cuantitativa las metas.
    c. Metas alcanzables.
    d. Retroalimentación continúa del logro de metas.
    4. Requiere de un enfoque único para la evaluación de los administradores, para evaluar el desempeño administrativo más que sus cualidades personales.
    El enfoque excede el ciclo objetivo – resultados – objetivos. Implica que el director general fije los objetivos organizacionales. Que luego serán reducidos en metas.
    Comparar el desempeño real de cada subordinado con los metas establecidas y se evalúa su desempeño y se analizan con ellas.
    5.
    a. Considerar que la APO es una solución instantánea para sus problemas.
    b. Los métodos de la APO requiere de planeación y ejecución cuidadosa.
    c. Los siguientes impiden que se logren los mejores resultados.
    i. Consume demasiado tiempo.
    ii. Aumenta el papeleo
    iii. Puede pasar por alto objetivos cualitativos.
    iv. Puede existir poco apoyo de la alta dirección.
    v. Este mal difundido y mal entendido.
    6.
    a. Definirlos en función de los resultados.
    b. Redactarlos de manera que puedan analizarse.
    c. Limitarlos cronológicamente.
    d. Redactarlos en términos enérgicos.
    e. Ordenar un miembro de la gerencia que rinda cuentas y logros.
    f. Formularlos con base en la experiencia.
    g. Formularlos en términos positivos.
    h. Formarlos en forma concisa y breve.
    i. Con compromiso entre empleado y gerente.
    Metodología:
    Cada una de las áreas clave debe elaborar un marco analítico de los principales obstáculos al correcto funcionamiento
    Establecer una red de objetivos
    Cada área con su compromiso definido.
    Dichos compromisos deben ejecutarse para lo cual debe involucrarse el nivel jerárquico y establecer fechas de seguimiento.
    Caso Saturnino
    1.
    a. La falta de intereses por la rutina que su trabajo le provoco por el paso del tiempo.
    b. No sabía que pasaba porque no iba a las juntas.
    c. Carácter se volvió más cerrado.
    2. Es responsable hasta cierto grado, por el que tenía que estar presente, y haber visto lo que se avecinaba. La falta de integración de equipo, perdida de interés y otros factores fueron los que ocasionaron dicho problema.
    3. Primero se tiene que planear el objetivo, y después de planear el objetivo que es disminuir la cartera vencida hacer planes con metas y tácticas para poder reducir dichas carteras se tiene que hacer un programa para poner el tiempo en que se tiene que cumplir alguna meta establecida, y los responsables para cada actividad. Con eso se puede involucrar de nuevo a todo el personal, y toma interés de todos para alcanzar sus objetivos
    4.
    a. Información detallada de todos los clientes que tengas retraso en sus pagos.
    b. Analizar la información para saber el porcentaje que se puede recuperar.
    c. Poner los objetivos.
    d. Estar en constante comunicación con todos los integrantes del equipo.
    e. Poner planes fáciles para poder reducir la cartera vencida.
    f. Estar analizando la información para saber si nuestros objetivos se van cumpliendo con lo establecido.

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  2. matriculas: 6810, 7010, 6610

    INSTALACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS

    I. Términos a desarrollar:
    *APO: administración por objetivos, que se basa en la fijación de metas.

    *CRITERIOS PARA ESTABLECER LA APO:
    -Especificidad: deben ser claramente estimulados.
    -Aceptabilidad: debe haber sido negociado previamente con el colaborador el cual debe estar de acuerdo, en que debe cumplirlo.
    -Flexibilidad. Debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso de ser necesario.
    -Mensurabilidad: debe ser susceptible de medición, es decir, debe ser cuantificable para que realmente sea motivador para el personal.
    -Accesibilidad: es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no utópicos, porque ello desmotiva al empleado.
    -Congruencia: deben estar “amarrados” con otros, orientados en la misma dirección.

    *Elementos clave de la APO
    -Clara comunicación entre jefe y colaborar
    -Medir cuantitativamente las metas
    -Metas alcanzables
    -Retroalimentación continúo del logro de las metas.

    *Requisitos para el éxito de la APO
    La fijación de objetivos gerenciales específicos, que deben ser logrados en el siguiente periodo, para luego medir el desempeño con el estándar de los objetivos actuales, posteriormente, estos deben de desarrollar sus propias metas especificas y someterlas a un análisis conjunto con sus superiores para determinar su factibilidad, al final se comparara el desempeño real de cada subordinado con las metas establecidas y se evalúa el desempeño de cada persona y se lo analiza con ella, por ultimo so recompensados financieramente o de otra manera de acuerdo a la meta y e grado logrado.

    *Problemas de los programas de APO
    a) muchas organizaciones consideran que la APO es una solución instantánea para sus problemas.
    b) no se percata de que los métodos de la APO para ser exitosos requieren de una planeación y ejecución cuidadosa
    c) los problemas siguientes son los que impiden que la APO logre los mejores resultados.
    Insume demasiado tiempo
    Aumenta el papeleo
    Puede pasar por alto objetivos cualitativos
    Puede existir poco o inadecuado apoyo de la alta dirección
    Esta mal difundida y es mal entendida

    *Red de objetivos y función de APO
    Esta red está compuesta por varias redes, las cuales son:
    -Red de objetivos de manufactura
    -red de objetivos de comercialización
    -red de objetivos del área de personal
    -red de objetivos del área administrativa
    -Red de objetivos del área de información.

    II. Conteste las preguntas para discusión, el caso de estudio "Saturnino, el ejecutivo aislado"
    1.- analiza las causas por las cuales Saturnino se encuentra en esta situación.
    R= Puede ser por falta de motivación y por la monotonía, es decir el trabajar por mucho tiempo bajo un mismo enfoque, provocando asi el cansancio y fatiga en el trabajo
    2.- Piensa usted que el culpable es el equipo de Saturnino?
    R= No, porque desde un principio Saturnino tuvo que comunicar de lo que le estaba sucediendo, sin embargo este hizo caso omiso de la situación, provocando que el problema aumentara.
    3.- ¿Ponga una solución para este caso apoyándose en lo expuesto en este capítulo, sobre la intervención de APO?
    R= Saturnino tendrá que establecer objetivos tanto particulares como gerenciales específicos, los cuales tiene que darlos a conocer al equipo de trabajo y ponerlos en marcha inmediatamente y al final poder dar los resultados esperados por los directivos.
    4.-establezca una red de objetivos para el departamento de cartera vencida.
    Objetivo recuperar la cartera
    Metas: reducir la cartera un 30 o 60%
    Planes: informando de los clientes, realizar planes de financiamiento y ver cual es la liquidez que tienen los clientes.
    Programas: realizar cuales son las actividades de cada uno de los integrantes del equipo asi como cuales son sus responsabilidades y la fecha en que llevaran dichas actividades.

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  3. Equipo:
    Martha Beatriz Mosqueda Vázquez 4826
    Marisela Cuevas Guerra 5467
    María Alejandra Montiel Ramírez 7020

    TERMINOS A DESARROLLAR:
    1. APO: Conocida la administración de objetivos (APO) (o MBO, por sus siglas en ingles)es un sistema muy popular que se basa en la fijación de metas.
    La administración por objetivos es un sistema en que los administradores y sus subordinados acuerdan la rutina de estos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y del criterio que se debe de utilizar para alcanzar las metas.

    2. Criterios para establecer la APO (especificidad, aceptabilidad, flexibilidad, mensurabilidad, accesibilidad y congruencia).
    Especificidad: Debe de ser claramente estimulados.

    Aceptabilidad: Debe haber sido negociado previamente con el colaborador, del cual debe de estar de acuerdo en que debe cumplirlo.
    Flexibilidad: debe de ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso necesario.

    Mensurabilidad: Debe de ser susceptible de medición, es decir, debe ser cuantificable para que sea realmente motivador para el personal.

    Accesibilidad: Es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no utópicos, porque ellos desmotivan al empleado.

    Congruencia: Deben de estar amarrados con otros objetivos orientados en la misma dirección, cuyo logro esté relacionado con la consecución de los primeros.

    3. Elementos claves de la APO.
     Clara comunicación entre jefes y colaboradores.
     Medir cuantitativamente las metas.
     Metas alcanzables.
     Retroalimentación continúa del logro de metas.

    4. Requisitos para el éxito de la APO.
    En términos generales el proceso implica que el director general debe de fijar los objetivos organizacionales que luego están traducidos en las metas por los gerentes de los niveles inferiores inmediatos.
    Al final de un periodo dado por lo general de 6 meses a 1 año, se compara el desempeño real de cada subordinado con las metas establecidas y se evalúa el desempeño de cada persona y se analiza con ella. Por último los subordinados son recompensados financieramente o de otra manera sobre la base de la meta y del grado hasta el cual ha sido realizada.

    5. Problemas de los programas del APO.
     Consume demasiado tiempo: El proceso de la APO puede consumir mucho tiempo en especial durante su primer ciclo, puesto que los subordinados por lo general, no tienen confianza del nuevo sistema, por lo cual es muy probable que soliciten juntas con sus superiores para lograrla.
     Aumenta el papeleo: En ocasiones la APO genera un exagerado papeleo debido que la administración permite que los subordinados funcionen en su mayoría por cuenta propia al determinar cómo logran los objetivos.
     Puede pasar por alto objetivos cualitativos: La necesidad de objetivos específicos y mensurables significan que la APO hace incapie en actividades tales como ventas, utilidades, costos, rotación de la producción, todas fácilmente convertibles en números.
     Puede existir poco o inadecuado apoyo en la alta dirección: Para que un programa de APO tenga éxito debe de contar con el franco poyo y colaboración de la alta administración.
     Está mal difundida y mal atendida: Por lo general existe mucho recelo cuando se introduce la primera vez la APO.

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  4. Equipo:
    Martha Beatriz Mosqueda Vazque 4826
    Marisela Cuevas Guerra 5467
    Maria Alejandra Montiel Ramirez 7020

    6. Red de objetivos y funciones de la APO.
     Red de objetivos de manufactura.
     Red de objetivos del área de comercialización
     Red de objetivos del área de personal.
     Red de objetivos del área administrativa.
     Red de objetivos del área de información.

    Preguntas para discusión:
    1. El administrador de empresas debe de ejercer cotidianamente ciertas fases que constituyen el proceso administrativo, esto es, planeación, organización, ejecución, dirección y control. Indica cual o cuales de esas fases tienen mayor interrelación cuando se aplica la APO.
    La planeación porque es el punto de partida para lo que se quiere lograr y también se fijan las estrategias para alcanzar las metas.

    2. Investigue la etimología del término objetivo.
    3. Cite y explique cada una de las fases de la APO.
     Fijación conjunta de objetivos por el colaborador y los supervisores.
     Acuerdo para medir el alcance de los objetivos.
     Desempeño del colaborador en el trabajo.
     Revisiones intermitentes del desempeño en curso, según se requieran.
     Revisión del fin del periodo por el colaborador y supervisor.
     Preparación por el colaborador de los objetivos en el periodo siguiente.

    4. Cuál de ellas implica mayor dificultad y explica tu respuesta.
    La fijación conjunta de objetivos por el colaborador y los supervisores porque es más difícil llegar a un acuerdo para ver cuáles son los objetivos más importantes y designar a cada quien lo que va hacer.

    5. Explique claramente la función del consultor para ayudar a implantar exitosamente esta técnica.
    En esencia la APO destaca la importancia de la fijación de objetivos específicos (con la ayuda y concurrencia de los supervisores inmediatos) que deben ser logrados en el siguiente periodo para lograr medir el desempeño con el estándar de los objetivos actuales.

    6. ¿Cuál o cuáles de las posibles causas de fracaso de la APO pueden ser solucionadas por la empresa y cuáles no?
     Si consume demasiado tiempo.
     Si aumenta el papeleo.
     Si puede existir poco o inadecuado apoyo de la alta dirección.
     Si está mal difundida y mal entendida.

    7. Es la APO un sistema caduco, además de presionante y manipulador. Explique claramente su respuesta.
    Existe cierta presión puesto que es un sistema subordinado y caduco pues no porque se sigue utilizando.

    CASO PRÁCTICO.
    1. Analizar las causas por los cuales Saturnino se encuentra en esta situación.
    Porque eran muy pocas personas, y su trabajo ya no era tan retador como antes y así fue perdiendo el interés por su trabajo.

    2. Piensa usted que el culpable es el equipo de Saturnino.
    No porque Saturnino se fue enfadando de la rutina que llevaba siempre.

    3. Proponga una solución para este caso, apoyándose en lo expuesto en éste capítulo acerca de la intervención de APO.
    Hacer un análisis de puestos para verificar si saturnino es apto para algún otro puesto ya que le aburre las tareas de su puesto y resulta obvio si la cabeza del departamento no está bien entonces el resto tampoco va estar bien.

    4. Establezca una red de objetivos para el departamento de cartera vencida.
     Disminuir la cartera vencida
     Los planes va hacer de un 40 0 60 % de su cartera vencida
     Buscar información de los clientes.
     Planes de financiamiento para los deudores.
     En los programas vamos a notar las fechas y responsables para recuperar la cartera vencida.

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  5. Jeannette
    Belén
    Francisca
    Ana Isabel.
    APO: implica que los administradores y los subordinados de una organización fijen de manera conjunta sus objetivos comunes, definan cada área principal de responsabilidad en términos de los resultados que se esperan y usen esta información como guía para evaluar la contribución de cada uno de ellos.
    CRITERIOS PARA ESTABLECER LA APO:
    ESPECIFICIDAD: deben de ser claramente estipulados.
    ACEPTABILIDAD: debe haber sido negociado previamente con el colaborador, el cual debe estar de acuerdo en que debe cumplirlo.
    FLEXIBILIDAD: debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso necesario.
    MENSURABILIDAD: debe ser susceptible de medición es decir, debe ser cuantificable par que sea realmente motivador para el personal.
    ACCESIBILIDAD es imprescindible que sean realistas alcanzables, no utópicos, porque ello desmotiva al empleado.
    CONGRUENCIA: deben de estar amarrados con otros objetivos orientados con la misma dirección, cuyo logro esté relacionado con la consecución de los primeros
    ELEMENTOS CLAVES DE LA APO:
    • Clara comunicación entre jefe y colaborador.
    • Evaluar de manera cuantitativa las metas.
    • Metas alcanzables.
    • Retroalimentación continúa de logro de las metas.
    REQUISITOS PARA EL ÉXITO DE LA APO.
    • Que el director general fije los objetivos organizacionales que luego serán traducidos en metas por lo gerentes de los niveles inferiores inmediatos.
    • Debe desarrollar sus propias metas específicas y someterlas a un análisis conjunto con sus superiores para determinar su factibilidad.
    • Comparar su desempeño real de cada subordinado con las metas establecidas.
    • Los subordinados deben ser recompensados financieramente o de otra manera sobre la base de la meta y del grado hasta el cual ha sido realizado.
    PROBLEMAS DE LOS PROGRAMAS DE LA APO.
    • Consume demasiado tiempo.
    • Aumenta el papeleo
    • Puede pasar por alto objetivos cualitativos
    • Puede existir poco o inadecuado apoyo de la alta dirección.
    • Esta mal difundida y es mal entendida.

    RED DE OBJETIVOS Y FUNCION.
    En una etapa posterior a la definición de objetivos es necesario definir una red de objetivos en la que se puede apreciar la interrelación que existe entre las diversas aéreas de la empresa y los objetivos, los cuales al lograrse benefician a otra área y así sucesivamente.

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  6. Preguntas para discusión
    1. Realiza una investigación de 10 empresas de su ciudad que apliquen la técnica APO y elabore un breve informe sobre la eficacia de la misma.
    2. El administrador de empresas debe ejercer cotidianamente ciertas fases que constituye el proceso administrativo esto es, planeación, organización, ejecución, dirección y control. ¿Cuál o cuáles de estas fases tiene mayor interrelación cuando se aplica la APO?
    R= en la planeación, organización y control, ya que consideramos que es importante anticipar lo que se va hacer, como se va hacer y la manera en que se mantendrá lo antes mencionado.
    3. Investigue la etimología del término objetivo.
    R= obj.
    4. Cite y explique cada una de las fases de la APO.
    • Fijación continúa de objetivos por parte del jefe y empleado. actualizando los objetivos y metas que se quieren alcanzar para el beneficio de ambas partes así como de la empresa.
    • Acuerdo mutuo para medir el avance hacia los objetivos. Convenio entre los integrantes de la empresa para evaluar los resultados y controlar los objetivos.
    • Desempeño del empleado en el trabajo. Verificar que los trabajadores realicen las actividades.
    • Revisiones intermitentes del desempeño. Esto quiere decir que verifique continuamente el trabajo de las personas.
    • Revisión final de los resultados, esto quiere decir que se debe hacer una comparación de los resultados reales con los esperados.
    • Preparación del siguiente ciclo. Esto quiere decir que se planeen los objetivos y metas para el siguiente periodo.
    5. ¿Cuál de ellas implica mayor dificultad?
    R= Acuerdo mutuo para medir el avance hacia los objetivos. Porque creemos que es difícil que ambas partes estén de acuerdo en cómo se realizan las actividades y la manera de alcanzarlas.
    6. Explique claramente la función del consultor para ayudar a implantar con éxito esta técnica.
    R= la función del consultor es primordialmente hacer una análisis minucioso de la situación de la empresa y con esto proceder aplicar la técnica, más conveniente demostrando las ventajas y beneficios que se obtendrán al aplicarla.
    7. ¿Cuál o cuáles de las posibles causas de la APO pueden ser solucionadas por la empresa y cuáles no?
    R= los problemas que pueden ser solucionados por la empresa son:
    • Consume demasiado tiempo; la podría solucionar aplicando planes para disminuirlo.
    • Aumenta el papeleo; disminuirlo.
    • Puede pasar por alto los objetivos cualitativos; poner énfasis en ella.
    • Poco apoyo de la alta dirección; más apoyo por parte de los directivos en la dirección.






    Caso:
    Saturino el ejecutivo aislado.
    1.hiso caso omiso a las indicaciones por considerar que ya tenía la experiencia suficiente.
    2. No, es mutua pero fue originada por é.
    3. Especificación de las tareas los responsables y la forma en que van a controlar.
    4. Hacer revisiones periódicas de las lista de clientes y establecer políticas de crédito.

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  7. Enfoque de calidad de vida en el trabajo.
    • calidad de vida en el trabajo: se refiere al carácter positivo negativo de un ambiente laboral.
    • Sistemas sociotécnicos: buscan que en toda la organización una parte de ella se cree un sistema equilibrado, humano y técnico.
    • Diseño del trabajo: este constituye un desafío ya que todas las actividades deben requerir habilidades de orden superior tales como la planeación, diagnostico, etc.,
    • Dimensiones centrales del trabajo:
    × Variedad en la tarea: desempeño en varias ocupaciones.
    × Identificación de la tarea: desempeño de una unidad completa de trabajo.
    × Significado de la tarea: hacer importante el trabajo.
    × Autonomía: cierto control del empleado sobre sus propios asuntos.
    × Retroalimentación: información sobre el desempeño.
    Pregunta de discusión.
    1. Cartero, oficinistas, mesero, costurera.
    2. Las pymes lo pueden enfrentar aplicando la rotación de empleados.
    3. R=
    4. R=
    5. Según estudios de Herzberg busca satisfacer los factores higiénicos y motivadores.
    6. aplicar las dimensiones fundamentales en base a un ambiente de trabajo bien y empleados participativos.
    7. Sí, porque la calidad de vida en el trabajo disminuye la tención del trabajo.

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  8. I. TERMINOS A DESARROLLAR.
    APO: si una persona está fuertemente orientada hacia un objetivo, estará dispuesta a dedicar más esfuerzo para alcanzarlo; el principio de la profecía autorizada el cual afirma que siempre se predice algo que sucederá se hace todo lo posible para que suceda.
    Elementos claves del APO. Clara comunicación entre jefe y colaborador, evaluar de manera cuantitativa las metas, metas alcanzables, retroalimentación continua de logro de las metas, requisitos para el éxito de la APO. Esta herramienta requiere de un enfoque único para la evaluación de los administradores ya que está diseñada para evaluar el desempeño administrativo. La APO destaca la importancia de la fijación de objetivos gerenciales específicos, para luego medir el desempeño con el estándar de los objetivos actuales. El proceso implica que el director general fije objetivos organizacionales.
    Problemas encontrados en los programas de la APO.
    • Consume demasiado tiempo
    • Aumenta el papeleo
    • Puede pasar por alto objetvos cualitativos
    • Puede existir poco o inadecuado apoyo a la alta dirección
    • Esta mal difundida y mal entendida.
    Ejemplificación de la APO: proyecto “trabajemos todos unidos”
    Red de objetivos. Finalidad. Es necesario otorgarle la practicidad que permita la continuación del proyecto.
    Metodología. Cada una de las cuatro áreas clave de la empresa debe elaborar un marco analítico de situaciones que obstaculizan su adecuado funcionamiento. Se debe de establecer una red de objetivos
    Cada área define sus compromisos
    Deben ejecutarse dichos compromisos
    Deben fijarse fechas de revisión de sistemas APO.
    Cómo se formulan los objetivos
    I. Definirlos en función de los resultados
    II. Redactarlos de manera que puedan adaptarse y modificarse
    III. Limitarlos cronológicamente
    IV. Redactarlos en términos enérgicos
    V. Coordinar un miembro de la gerencia
    VI. Formularlos en base a la experiencia
    VII. Formularlos en términos positivos
    VIII. Formularlos en forma concisa y breve
    IX. Considerarlos un compromiso entre empleados y gerencia
    CASO SATURNINO VALDEZ
    RESPUESTAS
    1. Las causas son:
    • La monotonía en el trabajo
    • Estrés
    2. Los culpables son el equipo de saturnino como el mismo. Por no haber una motivación
    3. Satisfacción en el trabajo, planear objetivos alcanzables a corto plazo, estrategias de motivación
    4. Identificación del cliente, tipo de deuda, alcances de la deuda, procedimientos para restablecer la cartera, identificar problemas de la cartera vencida.

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  9. I. Términos a desarrollar:
    *APO. Administración por objetivos.
    *Criterios para establecer la APO:
    Especificidad: Deben ser claramente estipulados.
    Aceptabilidad: Debe haber sido negociado previamente con el colaborador el cual debe estar de acuerdo en que debe cumplirlo.
    Flexibilidad: Debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso necesario.
    Mensurabilidad: Debe ser susceptible de medición, es decir, debe ser cuantificable para que sea realmente motivado para el personal.
    Accesibilidad: Es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no utópicos, porque ello desmotiva al empleado.
    Congruencia: Deben estar amarrados con otros objetivos orientados en la misma dirección cuyo logro esté relacionado con la consecución de los primeros.
    *Elementos clave de la APO
    1. Clara comunicación entre jefe y colaborador.
    2. Evaluar de manera cuantitativa las metas.
    3. Metas alcanzables.
    4. Retroalimentación continua del logro de las metas.
    *Requisitos para el éxito de la APO
    1. Requiere de un enfoque único para la evaluación de los administradores, ya que está diseñada para evaluar el desempeño administrativo de estos objetivos más que sus cualidades personales y su potencial.
    2. Fijación de objetivos gerenciales específicos por el director general.
    3. Estos serán traducidos en metas por gerentes de los niveles inferiores, estos, desarrollaran sus propias metas y las someterán a un análisis.
    4. Al final de 6 meses o un año se compara y se evalúa el resultado.
    5. Los subordinados son recompensados sobre la base de la meta.
    *Problemas de los programas de APO
    1. Consume demasiado tiempo.
    2. Aumenta el papeleo.
    3. Puede pasar por alto objetivos cualitativos.
    4. Puede existir poco o inadecuado apoyo de la alta dirección.
    5. Esta mal difundida y es mal atendida.
    *Red de objetivos y función de APO.
    Su finalidad es que ya una vez elaborada la fase de la planeación de la APO, es necesario otorgarle la practicidad del proyecto, para ello se requiere realizar una adecuada metodología:
    1. Elaborar un marco analítico de las situaciones que obstaculicen su funcionamiento de las 4 áreas claves de la empresa: comercialización, personal, administración y manufactura.
    2. Establecer objetivos para cada una de las áreas.
    3. Definir los compromisos de cada área.
    4. Ejecutar los compromisos con la ayuda del nivel jerárquico de la empresa y establecimiento de fechas.
    5. Fijar fechas a revisión del sistema APO.

    II. Conteste las preguntas para discusión, el caso de estudio "Saturnino, el ejecutivo aislado"
    1. Falta de control, de retroalimentación, tiene demasiada confianza en sus trabajadores, para el ya no le representaba un reto su trabajo debido a que este ya se había vuelto monótono.
    2. No, pues al ver que sus colaboradores cumplían con su responsabilidad y realizaban el trabajo que él les exigía, se conformo con eso y cayó en la comodidad sin preocuparse por la revisión del trabajo para asegurarse de la ejecución exitosa del mismo.
    3. Estableciendo objetivos, especificando la fecha de ejecución que les permita tener retroalimentación de los mismos.
    4. Constante comunicación con los clientes para recordarles la fecha de vencimiento para que estos se puedan anticipar a su pago.
    Hacer recordatorios para que estos recuerden sus pagos.

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  10. INSTALACION DE OBJETIVOS Y METAS
    I. Términos a desarrollar:
    *APO: Es un sistema en el que los administradores y subordinados se ponen de acuerdo sobre la orientación de los proyectos, objetivos personales del siguiente año y el criterio que debe utilizarse para alcanzar las metas.
    *Criterios para establecer la APO:
    a) especificidad: Es que los objetivos deben de ser claramente estipulados.
    b) aceptabilidad: Debe haber sido negociado previamente con el colaborador, el cual debe de estar de acuerdo en que debe cumplirlo.
    c) flexibilidad: Debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso necesario.
    d) mensurabilidad: Debe ser susceptible de medición, es decir, debe ser cuantificable para que sea realmente motivador para el personal.
    e) accesibilidad: Es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no utópicos por que eso desmotiva al empleado.
    f) congruencia: Deben estar armados con otros objetivos, orientados en la misma dirección cuyo logro esté relacionado con la consecución de los primeros.
    *Elementos clave de la APO:
    • Clara comunicación entre jefe y colaborador
    • Evaluar de manera cuantitativa las ventas
    • Metas alcanzables
    • Retroalimentación continua del logro de las metas
    *Requisitos para el éxito de la APO:
    • El director general fija los objetivos organizacionales.
    • Luego serán traducidos en metas por los gerentes del los niveles inferiores inmediatos.
    • Desarrollar sus propias metas específicas, someterlas a un análisis conjunto con sus superiores, para determinar su factibilidad.
    • Finalmente se compara el desempeño real de cada subordinado con las metas establecidas y se evalúa su desempeño y se analiza con ellas.
    • Los subordinados son recompensados financieramente o de otra manera sobre la base de la meta y el grado hasta el cual se ha realizado.
    *Problemas de los programas de APO
    • Consume demasiado tiempo.
    • Aumenta el papeleo.
    • Puede pasar por alto objetivos cualitativos.
    • Puede existir poco o inadecuado apoyo de la alta dirección.
    • Esta mal difundida y es mal atendida
    *Red de objetivos y función de APO:
    Red de objetivos: Es la que se pueda apreciar la interrelación que existe entre las diversa áreas de la empresa y los objetivos, los cuales al lograrse beneficien a otra área y así sucesivamente. Función de APO:Este sistema impulsa la constante comunicación entre el jefe y empleado con la finalidad de acordar etas por cumplir, así como establecer el seguimiento constante del objetivo buscado
    II. Conteste las preguntas para discusión, el caso de estudio "Saturnino, el ejecutivo aislado"
    1 Analiza las causas por la cuales Saturnino se encuentra en esta situación
    • Se confió en que sus trabajadores ya tenían que hacer y omitía la juntas de retroalimentación y por lo tanto no se daban cuenta de lo que debían hacer.
    • Saturnino sentía que su trabajo ya no le representaba un reto.
    2.- Piensa usted que el culpable es el equipo de Saturnino.
    La responsabilidad cae más en Saturnino pero su equipo pudo haber tenido la iniciativa de hablar al respecto.
    3.- Proponga una solución para este caso.
    Establecer principalmente una buena comunicación entre los miembros, posteriormente, establecer una meta y las estrategias para alcanzarla, y que cada miembro proponga en esos 8 días soluciones y que Saturnino se interese para que eso sea proyectado a su equipo y eso los motive.
    4.- Establezca una red por objetivos para el departamento de cartera vencida.
    Objetivo: Generar interés por parte de su equipo de trabajo a través de reuniones que permitan la retroalimentación entre los mismos miembros.
    Gerencia a la que satisface: Sección de diseños.
    Áreas involucradas: Departamento de cartera vencida

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  11. karina
    azucena
    dalia
    blanca
    1.- TERMINOS A DESARROLLAR
    APO.- administración por objetivos.- es un sistema en el que los administradores y subordinados se ponen de acuerdo sobre la orientación de proyectos los objetivos personales del año siguiente del criterio que debe utilizarse para alcanzar las metas.
    CRITERIOS PARA ESTABLECER LA APO:
    ESPECIFICIDAD.- deben ser claramente estipulados
    ACEPTABILIDAD.- debe haber sido negociado previamente con el colaborador, el cual debe estar de acuerdo en que debe cumplirlo
    FLEXIBILIDAD.- debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso necesario
    MENSURABILIDAD.- debe ser susceptible de medición, es decir, debe ser cuantificable para que sea realmente motivador para el personal
    ACCESIBILIDAD.- es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no utópicos, porque ello desmotiva al empleado.
    CONGRUENCIA.- deben estar “amarrados” con otros objetivos orientados en la misma dirección, cuyo logro esté relacionado con la consecución de los primeros.
    ELEMENTOS CLAVE DE LA APO.-
    • Clara comunicación entre jefe y colaborador
    • Evaluar de manera cuantitativa las metas
    • Metas alcanzables
    • Retroalimentación continua del logro de las metas
    REQUISITOS PARA EL ÉXITO DE LA APO.- es necesario que el director general fije los objetivos organizacionales que luego serán traducidos en metas por los gerentes de los niveles inferiores inmediatos. Después, estos deben desarrollar sus propias metas específicas y someterlas a un análisis conjunto con sus superiores para determinar la factibilidad. Al final de un periodo dado por lo general de seis meses a un año se compara el desempeño real de cada subordinado con las metas establecidas y se evalúa su desempeño y se analiza con ellas. Por último los subordinados son recompensados financieramente o de otra manera sobre la base de la meta y del grado hasta el cual ha sido realizado.



    PROBLEMAS DE LOS PROGRAMAS DE LA APO.-
    a) Muchas organizaciones consideran la APO es una solución instantánea para sus problemas
    b) No se percata de que para ser exitosos, los métodos de la APO requieren de planeación y ejecución
    c) Los problemas siguientes impiden que la APO logren los mejores resultados provocan el fracaso de todos los problemas
    • Consumen demasiado tiempo
    • Aumenta el papeleo
    • Pueden pasar por alto objetivos cualitativos
    • Puede existir poco o inadecuado apoyo de la alta dirección
    • Esta mal difundida y es mal entendida
    RED DE OBJETIVOS Y FUNCION DE APO.- se puede apreciar la interrelación que existe entre las diversas áreas de la empresa y los objetivos, los cuales benefician a otra área y así sucesivamente.
    Implica que los administradores y subordinados de una organización fijen de manera conjunta sus objetivos comunes, definan cada área principal de responsabilidad en términos de los resultados que se esperan y usen esta información como guía para evaluar la contribución de cada uno de ellos.

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  12. CONTESTE LAS PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN, EL CASO DE ESTUDIO "SATURNINO, EL EJECUTIVO AISLADO"
    • ANALIZAR LAS CAUSAS POR LAS CUALES SATURNINO SE ENCUETRA EN ESTA SITUACION.
    R= Se encuentra principalmente por que se lleno de mucho trabajo en diferentes áreas del banco aunque el decía que para él era un placer para él, se arto de tener tanto porque ahora considera que el trabajo que tenía antes en la forma de trabajar ahora el considera que el trabajo que tenia quedo atrás y su carácter se volvió desagradable con su equipo de trabajo
    • PIENSA USTED QUE EL CULPABLE ES EL EQUIPO DE SATURNINO
    R= no, porque antes cumplía la menor indicación de saturnino e incluso mostraba gran iniciativa pero ahora que su carácter es desagradable se limitan el mínimo indispensable
    • PROPONGA UNA SOLUCION PARA ESTE CASO, APOYANDOSE EN LO EXPUESTO EN ESTE CAPITULO ACERCA DE LA INTERVENCION DE APO
    a) Saturnino y su equipo de trabajo fijen conjuntamente los objetivos
    b) Establecer la manera en que han de medirse estos objetivos
    c) Supervisar que el desempeño del colaborador sea el adecuado
    d) Llevar un control de tal manera continua en el desempeño de cada trabajador
    e) De manera conjunta saturnino y sus colaboradores realizar una revisión al fin del periodo
    f) Que los colaboradores preparen los objetivos del siguiente periodo
    • ESTABLEZCA UNA RED DE OBJETIVOS PARA EL DEPARTAMENTO DE CARTERA VENCIDA
    Que cada una de las áreas clave del banco debe elaborar un marco analítico de las principales situaciones que obstaculizan su adecuado funcionamiento.
    Establecer una red de efectivos para los problemas que existan en el banco, ya que cada área debe definir exactamente sus compromisos así como ejecutarse de manera correcta.

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  13. Laura Lizete Orozco
    Maria del Consuelo Vaca Martinez
    Susana Castañeda Mendoza
    I. Términos a desarrollar:
    1.-APO
    Es un sistema en el que los administradores y subordinados se ponen de acuerdo sobre la orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que debe utilizarse para alcanzar las metas.
    2._Criterios para establecer la APO:
    Especificidad: Deben ser claramente estipulados.
    Aceptabilidad: Debe haber sido negociado previamente con el colaborador, el cual debe estar de acuerdo en que debe cumplirlo.
    Flexibilidad: Debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso necesario.
    Mensurabilidad:: Debe ser susceptible de medición, es decir, debe ser cuantificable para que sea realmente motivador para el personal.
    Accesibilidad: Es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no utópicos porque ello desmotiva al empleado.
    Congruencia: Deben estar “amarrados” con otros objetivos, orientados en la misma dirección, cuyo logro esté relacionado con la consecución de los primeros.
    3.- Elementos clave de la APO
     Clara comunicación entre jefe y colaborador.
     Evaluar de manera cuantitativa las metas.
     Metas alcanzables.
     Retroalimentación continua del logro de las metas.
    4._ Requisitos para el éxito de la APO
    El proceso implica que el director general fije los objetivos organizacionales que luego serán traducidos en metas por los gerentes de los niveles inferiores inmediatos. Después estos deben desarrollar sus propias metas especificas y someterlas a un analisis conjunto con sus superiores para determinar su factibilidad. Al final de un periodo dado se compara el desempeño real de cada subordinado con las metas establecidas y se evalúa su desempeño y se le analiza con ellas. Por último los subordinados, son recompensados financieramente o de otra manera sobre la base de la meta y del grado hasta el cual ha sido realizada.

    5._ Problemas de los programas de APO
     Consume demasiado tiempo: La APO puede consumir demasiado tiempo en especial durante su primer ciclo, ya que los subordinados no suelen tener confianza en el “nuevo” sistema, por lo cual es muy probable que soliciten juntas con sus superiores para lograr las metas.
     Aumenta el papeleo: En ocasiones la APO genera un exagerado papeleo debido debido a que la administración permite que la mayoría de los subordinados determinen por cuenta propia como lograr los objetivos.
     Puede pasar por alto objetivos cualitativos: Factores como las actitudes de los empleados y la satisfacción en el trabajo son más difíciles de medir, pero también deben incluirse al fijar los objetivos.
     Puede existir poco o inadecuado apoyo de alta dirección: Para que un programa de APO tenga éxito debe contar con el franco apoyo y colaboración de la alta administración.
     Esta mal difundida y es mal entendida: Por lo general existe mucho trecelo cuando se introduce por primera vez la APO ya que algunos la ven como una amenaza para su autoridad, etc.
    6._ Red de objetivos y función de APO.
     Red de Objetivos. Proyecto
     Red de Objetivos de Manufactura.
     Red de Objetivos de Manufactura Continuación .
     Red de Objetivos de Manufactura Conclusión.
     Red de Objetivos del área de Comercialización
     Red de Objetivos del área de Personal
     Red de Objetivos del área Administrativa.
     Red de Objetivos del Área de Información.

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  14. Laura lizette Orozco Amezquita
    Susana Castañeda Mendoza
    Maria del Consuelo Vaca Martinez
    II. Conteste las preguntas para discusión, el caso de estudio "Saturnino, el ejecutivo aislado"
    1. Analizar las causa por las que Saturnino se encuentra en esta situación.
    Las causa por las que se encuentra en esta situación es que su trabajo ya no le parece retador como antes y que el echo por el que ya no convocaba a juntas de retroalimentación con sus empleados es porque confiaba tanto en ellos que suprimió esas reuniones ya que consideraba que cada quien sabía lo que tenía que hacer.

    2. ¿Piensa usted que el culpable es el equipo de Saturnino?
    No yo creo que en este problema ambas partes tienen culpa por su parte Saturnino se arto de su trabajo ya que no lo sentía retador como antes lo que ocasiono que fuera descuidando sus obligaciones y por otra parte su equipo de trabajo al ver su cambio en la forma de trabajar ellos también empezaron a descuidar sus obligaciones y en vez de dar su mayor esfuerzo como antes ahora solo cumplían con lo mínimo, así que a mi ver ambos deben buscar la manera de solucionar su problema para evitar el tener problemas con sus superiores.

    3. Proponga una solución para este caso, apoyándose en lo expuesto en este capítulo acerca de la intervención de la APO.
    Lo que yo propongo es que Saturnino haga una lista sobre los objetivos más importantes que debe atender y tenga una junta con sus colaboradores donde les exponga las causas de su cambio, asimismo que les proponga el volver a los métodos que utilizaban antes, además de que les explique que el hecho de que no los convocara a reuniones de retroalimentación como antes no es porque no tenga interés en el trabajo sino porque tiene plena confianza en ellos y en que saben lo que deben hacer cada uno de ellos para que su departamento funciones como debe ser.

    4. Establezca una red de objetivos para el departamento de cartera vencida.
    Red de objetivos Proyecto: ya que al estar el departamento de cartera vencida relacionado con los demás departamentos el lograr con sus objetivos beneficiara a las demás áreas de la empresa.
    Red de Objetivos de Manufactura: Ya que al establecer este objetivo deberán presentar información contable según se halla establecido previamente en una programación.

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  15. INSTALACIN DE OBJETIVOS Y METAS
    I. Términos a desarrollar:
    *APO
    *Criterios para establecer la APO: especificidad, aceptabilidad, flexibilidad, mensurabilidad, accesibilidad, congruencia.
    *Elementos clave de la APO
    *Requisitos para el éxito de la APO
    *Problemas de los programas de APO
    *Red de objetivos y función de APO.
    II. Conteste las preguntas para discusión, el caso de estudio "Saturnino, el ejecutivo aislado"
    Publicado por Lic. Hidalgo en 10:56 0 comentarios
    ENFOQUES DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    1. Explique:
    Calidad de vida en el trabajo, sistemas sociotècnicos, diseño del trabajo, dimencions centrales del trabajo; (variedad de la tarea, identificaciòn de la tarea, significado de la tarea, autonomi, retroalimentaciòn)
    2. contestar las preguntas para discusión
    3. resolver el ejercicio "Naciones Unidas", "el caso del empleado noctambulo"


    1 a)-calidad de vida en el trabajo: se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. Su finalidad básica es crear un ambiente excelente para los empleados y que contribuya a la salud económica de la organización, esto quiere decir que el CVT, quiere generar un ambiente donde los trabajadores se sientan agusto conformes para realizar sus actividades de forma eficiente.
    b)-Sistemas socio técnico: para tratar de solucionar el estrés en las empresas por la pobre calidad de vida en el trabajo se dio origen a los sistemas socio técnicos, los cuales fueron experimentados durante la década de 1960 en volvo Suecia y GM estados unidos. Los criterios en que se baso su diseño fue integrar funciones de apoyo en el trabajo diario como son mantenimiento, control de calidad, procesos sociales, el diseño del trabajo que constituye un desafío, la movilidad en los puestos y pagos por aprendizaje y la toma de decisiones más cerca posible del problema.
    c)- dimensiones centrales del trabajo: Hackman y Oldham identificaron 5 dimensiones centrales que pueden enriquecer el trabajo, es deseable que cada trabajo las contenga todas, estas dimensiones tienden a expulsar la motivación, satisfacción y la calidad de trabajo y reducir la rotación y ausentismo y estas son:
    - variedad en la tarea
    - identificación con la tarea
    - significado de la tarea
    - autonomía
    - retroalimentación

    2- preguntas para análisis:
    1-piense en 4 empleos clásicos en los que la monotonía sea el ingrediente principal. Mediante el empleo del concepto de enriquecimiento del trabajo, defina cómo lograría aplicar las dimensiones centrales o fundamentales.
    R= conductor de camión: a) Variedad en la tarea- turnar ruta con otro conductor para varia la rutina.

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  16. b) identificación con la tarea- conocer las rutas que va a realizar.
    c) significado de la tarea- explicarle porque es importante su trabajo lo cual es prestar transporte a la sociedad.
    d) autonomía- explicarle que el tiene el poder de escoger las rutas de emergencia cuando suceda algún percance, el que sienta que puede tomar decisiones.
    e) retroalimentación- darle un informe sobre sus actividades felicitarlo si estuvieron bien y llamarle bien y llamarle la atención si lo hace mal.

    2- ¿cómo se pueden enfrentar la pequeña y mediana empresas el reto de aplicar los conceptos básicos de la CVT?
    R= las pymes pueden aplicar la calidad de vida en el trabajo de una forma más fácil que una grande porque tienen menos trabajadores y esto crea generalmente un ambiente laboral más humano, en caso de que una pyme no cuente con la CVT, su gerente debe de tener una comunicación más abierta con sus empleados, sistemas equitativos de premios y procurar la seguridad laboral de sus empleados.

    3- si usted ha detectado alguna organización que aplique estos conceptos, cite el ejemplo y explíquelo:
    R= la empresa Google tiene CVT porque tiene un ambiente excelente para los empleados, tiene horarios flexibles, remuneración excelente y procura a sus empleados.

    5-¿Qué tipos de necesidades, según maslow y herzberg, trata de satisfacer la CVT?
    R= trata de cubrir las necesidades prioritarias de los trabajadores como las de otro nivel. Busca emplear las habilidades más desarrolladas de esto y ofrecer un ambiente que los estimule a mejorar sus capacidades.

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  17. 6- piensa en un negocio de venta de hamburguesas e indique con claridad cómo se podrían aplicar las dimensiones fundamentales mencionadas.
    R= mcdonals: a) variedad en la tarea- que la persona elabore las hamburguesas y también cobre.
    b) identificación con la tarea- que conozca todas sus funciones según su puesto.
    c) significado de la tarea- que la persona sienta la camiseta de la empresa y se incluya en la misión y los objetivos de la empresa.
    d) autonoiía- que sienta que puede tomar decisiones sin consultar a su supervisor cuando surga una emergencia.
    e) retroalimentación- que se le dé un informe felicitándolo cuando logre sus actividades de forma eficiente y que se le informe cuando su desempeño no es el adecuado y como mejorarlo.

    7- por su propia naturaleza, diversos empleos generan tensión por ejemplo el de controlador aéreo se puede aplicar la CVT en este tipo de empleos.
    R= se puede aplicar el CVT teniendo una comunicación abierta del controlador aéreo con su equipo de trabajo. Que la empresa tenga sistemas equitativos de premios con sus trabajadores y que se interese por su seguridad laboral.
    EJERCICIO NACIONES UNIDAS
    1 elementos que conformarían un esquema de CVT son:
    a) libertad, justicia y paz en el mundo
    b) derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana
    c) promover el desarrollo de las relaciones amistosas entre las naciones.

    Estos factores se eligieron porque CVT tiene finalidad básica de crear un ambiente excelente para los trabajadores que contribuya a salud económica de la organización.
    Como conclusión los elementos que exponemos para el CVT se llevaron a cabo las naciones tendrían un mejor funcionamiento y desarrollo.


    CASO DEL EMPLEADO NOCTAMBULO:
    ¿Por qué Rodrigo cambió bruscamente su actitud en el trabajo?
    R= porque se había divorciado de su esposa y se refugió en el alcohol que a la larga le trajo consecuencias fatales.

    ¿Cómo evalúa usted la actuación de Íñiguez?
    R= Íñiguez tomo las decisiones más acertadas porque le dio a Rodrigo tiempo para que se pusiera en orden y dándole ciertas advertencias antes de tomar una decisión como el despido.

    Si usted fuera Íñiguez, ¿Cuál habría sido su comportamiento?
    R= hubiese sido la misma solo que trataría de comunicarme de una manera más abierta con Rodrigo para llegar al fondo del problema que le ocasionó su mal rendimiento.

    ¿Qué elementos de la CVT se presentaron y cuáles no?
    R= Iñiguez mostró comunicación e interés por la seguridad laboral de sus trabajadores.

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  18. David Pozas Zepeda 5652
    Martin Quiroz Ledesma 6830
    I términos a desarrollar
    APO: La administración por objetivos es un sistema en el que los administradores y subordinados se ponen de acuerdo sobre la orientación de los proyectos, objetivos personales del año siguiente y el criterio que debe utilizarse parta alcanzar las metas.
    Especificidad: En esta área deben ser claramente estipulados los objetivos por ejemplo entregar un reporte el próximo lunes a las 4pm en la dirección general
    Aceptabilidad: En esta área debe haber sido negociado previamente con el colaborador, el cual debe estar de acuerdo en que debe cumplirlo.
    Flexibilidad: En esta área el objetivo debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso de ser necesario.
    Mensurabilidad: En esta área el objetivo debe ser sentible de medición, es decir, debe ser cuantificable para que sea realmente motivador para el personal.
    Accesibilidad: En esta área los objetivos es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no utópicos, porque ellos desmotivan al empleado.
    Congruencia: En esta área los objetivos deben estar amarrados con otros objetivos, orientados en la misma dirección cuyo logro es lograr estar relacionado con la consecución de los primeros.
    Elementos claves de la APO:
    1. Clara comunicación entre jefe y colaborador.
    2. Evaluar de manera cuantitativa las metas
    3. Metas alcanzables
    4. Retroalimentación continua y logro de las metas
    Requisitos para el éxito de la APO:
    Términos generales, el proceso implica que el director general fije los objetivos organizacionales que luego serán traducidas en metas para gerentes de los niveles inferiores inmediatos, después estos deben desarrollar sus propias metas y someterlas a un análisis conjunto con sus superiores para determinar su factibilidad al final se compara el desempeño de cada subordinado con las metas establecidas se evalúa su desempeño se analiza o ellas.
    Problemas de los programas de la APO:
    1. Consume demasiado tiempo
    2. Aumenta el papeleo
    3. Puede pasar por alto términos cualitativos
    4. Puede existir poco o inadecuado apoyo de la alta dirección
    5. Esta mal difundida y es mal entendida

    Red de objetivos y función de la APO:
    1. Cada una de las cuatro áreas de la empresa (comercialización, personal, administrativa y manufactura) debe elaborar un mapa analítico de las principales situaciones que obstaculizan su adecuado funcionamiento.
    2. Se debe establecer una red de objetivos, producto de la información citada anteriormente
    3. Cada área debe definir sus compromisos
    4. Deben ejecutarse dichos compromisos, para lo cual deben involucrarse el siguiente nivel jerárquico de la empresa y establecerse fechas de seguimiento
    5. Deben fijarse fechas de revisión del sistema de APO
    II Saturnino el ejecutivo aislado
    1.- Analiza las causas por las cuales saturnino se encuentra en esta situación
    Saturnino siente una fuerte desmotivación al tener su trabajo que es muy cotidiano a perdido el interés por esforzarse.
    2.- ¿piensa usted que el culpable es el equipo de saturnino?
    El culpable directamente es saturnino debido a la perdida de interés de su trabajo esto se a pasado a su equipo de trabajo donde se ha mencionado que lo indispensable ya no es importante
    3.-Proponga una solución a este caso, apoyándose en lo expuesto en este capitulo acerca de la intervención de APO
    La admiministracion por objetivos es bastante buena en este caso ya que es fundamental para una buena dirección de equipo y motivación, se puede decir que tener la administración de APO es lo que falta en este caso.
    4.-Establezca una red de objetivos para el departamento de cartera vencida

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  19. Susana 6723
    1.- *si una persona esta fuertemente orientada hacia un objetivo, esta dispuesta a dedicar mas esfuerzo para alcanzarlo que si estuviera menos orientada a el.
    *el principio de la profecía autorrealizada, el cual afirma que siempre que se predice que algo sucederá, se hace todo lo posible para que suceda.

    2.- se requiera observar ciertos criterios para establecer buenos objetivos.
    Especificidad, deben ser claramente estipulados
    Aceptabilidad, deben de haber sido negociado con el colaborador
    Flexibilidad, debe ser diseñado de tal modo que pueda modificarse en caso necesario
    Mensurabilidad. Debe ser susceptible a medicion

    4.- elementos claves de la apo.
    *clara comunicación entre jefe y colaborador
    *evaluar de manera cuantitativa las metas
    *metas alcanzables
    *retroalimentación continua del logro de las metas

    5.- requisitos para el éxito de la apo.
    *esta herramienta requiere de un enfoque único para la evaluación de los administradores, ya que esta diseñada para evaluar el desempeño administrativo
    *la apo. Destaca la importancia de la fijación de los objetivos gerenciales especificas
    *el proceso implica que el director general fije los objetivos organizacionales que luego serán traducidos en metas por los gerentes de los niveles inferiores.

    6.- problemas de los programas de apo.
    *consume demasiado tiempo
    *aumenta el papeleo
    *puede pasar por alto los objetivos cualitativos
    *puede existir poco o inadecuado apoyo de la alta dirección
    *esta mal difundida y es mal entendida

    7.-como se formulan los objetivos
    *definirlos en función de los resultados
    *redactarlos de manera que puedan analizarse y modificarse
    *limitarlos cronológicamente
    *redactarlos en términos genéricos
    *ordenar a un miembro de la gerencia
    *formularlos en base a su experiencia
    *formularlos en términos positivos
    *formularlos en forma concisa y breve
    *considerarlos un compromiso entre empleado y gerencia

    CASO: SATURNINO VALDEZ, EL EJECUTIVO AISLADO
    1.- pensamos que el se encuentra en esta situación por la falta de motivación, ya que tal vez se encuentra haciendo las mismas actividades y se le ha vuelto una monotonía, y como tiene mucho tiempo laborando para esta empresa piensa que se ha quedado atrás tal vez en tecnología, conocimientos y han pasado ya varias generaciones.
    2.- no por que ellos avisaron con anticipación y tal vez si les hubieran hecho caso no hubiera crecido el problema.
    3.- tal vez seria que saturnino debería establecer los objetivos ya anteriormente observando los criterios a mejorar y dándolos a conocer a los demás para que se realizaran.
    4.-*disminuir la cartera vencida
    *los planes seran del 40% al 60% de su cartera
    *obtener información de los clientes
    *que se involucre todo el personal

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  20. APO: ES LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS FUE MENCIONADA POR PRIMERA VEZ POR PETER DRUKER EN SU LIBRO THE PRACTICE OF MANAGEMENT PUBLICADO EN 1954
    CRITERIOS PARA ESTABLECER LA APO:
    ESPECIFICIDAD: DEBE DE SER ESTIPULADO ES DECIR A CIERTA FECHA O TIEMPO
    ACEPTABILIDAD:DEBE HABER SIDO NEGOCIADO PREVIAMENTE CON EL COOLABORADOR
    FLEXIBILIDAD: DEBE DE DISEÑARSE PARA QUE PUEDA SER CAMBIADO EN CASO
    MENSURABILIDAD: DEBE SER MEDIBLE ES DECIR QUE `PODAMOS MEDIR 300 -1
    ACCESIBILIDAD:DEBEN SER ALCANZABLES NO UTOPICOS POR QUE ELLO DESMOTIVA AL EMPLEADO.
    CONGRUENCIA:DEBEN ESTAR AMARRADOS CON OTROS OBJETIVOS QUE VAYAN AL MISMO LADO.
    ELEMENTOS CLAVE DEL DO:
    CLARA COMUNICACIÓN ENTRE JEFE Y COLABORADOR,MEDIR CUANTITATIVAMENTE LA METAS, METAS ALCANZABLES, RETROALIMENTACION CONTINUA DEL LOGRO DE LAS METAS.
    REQUERIMIENTOS PARA EL ÉXITO DE LA APO: FIJAR LOS OBJETIVOS ORGANIZACIOALESQUE LUEGO SERAN TRADUCIDOS EN METAS POR LOS GERENTES DE NIVLES INTERMEDIO E INFERIORES.
    PROBLEMAS DE LOS PROGRAMAS DE APO: CONSUME DEMASIADO TIEMPO, AUMENTA EL PAPELEO, PUEDE PASAR POR ALTO OBJETIVOS CUALITATIVOS, PUEDE EXISTEIR POCO O INADECUADO APOYO DE LA ALTA DIRECCION, ESTA MAL DIFUNDIDA Y ESTA MAL ENTENDIDA.
    RED DE OBJETIVOS Y FUNCIONDE APO:
    UNA VEX ELABORADO LA FASE DE PLANEACION DE LA APO, ES NECESARIO OTORGARLE LA PRACTICIDAD QUE PERMITA LA CONTINUACION DEL PROYECTO.
    CASO PRACTICO:
    1) GRUPO WALMART, BIMBO, GIGANTE VERDE, DANONE, POLLO FELIZ, CONSTRUCTORA ICA, TOYOTA IRAPUATO, CONAGRAFOODS , TEC DE MONTERREY CAMPUS IRAPUATO, HACIENDA DE TORRES.
    2) SERIA EL CONTROL YA QUE EN ESTE PASO SE VEN LOS RESULTADOS
    3) Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir
    5 YO PIENSO QUE LA MENSURABILIDAD ES LA MAS DIFICIL YA QUE ES DIFICL MEDIR CON EXACTITUD LOS AVANCES O RETROCESOS Y E NECESITA UN GRAN SISTEMA PARA LOGRARLO.
    6 EL CONSULTOR DA LA PAUTA PARA SABER SI VA A DAR RESULTADO EL PROGRMA PARA ESO SE LE PAGA Y EN EL RECAE ES ARESPONSABILIDAD
    7 CONSUMEN DE MASIADO TIEMPO SI SE PUEDE CONTROLAR, AUMENTA EL PAPELEO SI SE PUEDE CONTROLAR, OBJETIVOS NO SE PUESDE, APOYO A LA DIRECCION SI SE PUEDE, ESTA MAL DIFUNDIDA NO SE PUEDE MEDIR.
    8 NO POR QUE HAY QUE ENFOCARSE A OBJETIVOS QUE TODA LA ORGANIZACIÓN DEBE APOYRA PARA LOGRARLOS

    FERNANDO GPE GUTIERREZ ZAVALA 7417 Y EQUIPO

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  21. I. Términos a desarrollar:
    *APO: administración por objetivos, que se basa en la fijación de metas.
    *Criterios para establecer la APO: especificidad, aceptabilidad, flexibilidad, mensurabilidad, accesibilidad, congruencia.
    Criterios para establecer la APO (especificidad, aceptabilidad, flexibilidad, mensurabilidad, accesibilidad y congruencia).
    Especificidad: Debe de ser claramente estimulados.
    Aceptabilidad: Debe haber sido negociado previamente con el colaborador, del cual debe de estar de acuerdo en que debe cumplirlo.
    Flexibilidad: debe de ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso necesario.

    Mensurabilidad: Debe de ser susceptible de medición, es decir, debe ser cuantificable para que sea realmente motivador para el personal.

    Accesibilidad: Es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no utópicos, porque ellos desmotivan al empleado.

    Congruencia: Deben de estar amarrados con otros objetivos orientados en la misma dirección, cuyo logro esté relacionado con la consecución de los primeros.

    *Elementos clave de la APO: Elementos clave de la APO
    1.-Clara comunicación entre jefe y colaborar
    2.-Medir cuantitativamente las metas
    3.-Metas alcanzables
    4.-Retroalimentación continúo del logro de las metas.
    *Requisitos para el éxito de la APO:
    1.-Considerar que la APO es una solución instantánea para sus problemas.
    2.- Los métodos de la APO requiere de planeación y ejecución cuidadosa.
    3.- Los siguientes impiden que se logren los mejores resultados.
    4.- Consume demasiado tiempo.
    5.- Aumenta el papeleo
    6.- Puede pasar por alto objetivos cualitativos.
    7.- Puede existir poco apoyo de la alta dirección.
    8.-Este mal difundido y mal entendido.

    *Problemas de los programas de APO
    • Consume demasiado tiempo.
    • Aumenta el papeleo.
    • Puede pasar por alto objetivos cualitativos.
    • Puede existir poco o inadecuado apoyo de la alta dirección.
    • Esta mal difundida y es mal atendida
    *Red de objetivos y función de APO.
    la interrelación que existe entre las diversas áreas de la empresa y los objetivos, los cuales benefician a otra área y así sucesivamente.
    Implica que los administradores y subordinados de una organización fijen de manera conjunta sus objetivos comunes, definan cada área principal de responsabilidad en términos de los resultados que se esperan y usen esta información como guía para evaluar la contribución de cada uno de ellos.
    MARIA MAGDALENA GONZALEZ RIVERA
    7170
    LAE 951

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  22. BIBIANA PATRICIA RANGEL MACHUCA 3010
    ANTONIO ROJAS MARTINEZ 7082

    APO.- Administracion por objetivos. Sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan la rutina de estos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del siguiente año y el criterio que debe utilizarse para alcanzar las metas.

    *Criterios para establecer la APO: especificidad, aceptabilidad, flexibilidad, mensurabilidad, accesibilidad, congruencia:


    Especificidad: los objetivos deben ser calramente utilizados.
    Aceptabilidad. Debe haber sido negociado previamente con el colaborador, el cual debe estar de acuerdo en que debe cumplirlo .
    Flexibilidad: debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso necesario
    Mesurabilidad: debe ser suceptible de medición, es de cir, debe ser cuentificable para que sea realemente motivador para el persona
    Accesibilidad: es imprescindible que se sean realistas, alcanzables, no utópicos , por que ello dosmotiva al empleado.
    Congruensia: deben estar amarrados con otros objetivos orientados en la misma dirección, cuyo logro este relacionado con la consecución de los primeros.

    *Elementos clave de la APO
    a.- clara cominucacion entre jefe y colaborador
    b.- medir cuentitativamente las metas
    c.- metas alcanzables
    d.- retroalimentación continua del logro de las metas

    *Requisitos para el éxito de la APO

    a.- ayuda y concurrencia de los superiores inmediatos
    b.- medir el desempeño con en el estándar de los objetivos actuales
    c.-que el director general fije los objetivos que serán traducidos en metas por los gerentes
    d.- los gerentes deben desarrollar sus propias metas especificas
    e.- comparar el desempeño real de cada subordinado
    f.- los subordinados son recompesados financieramente o de tra manera sobre la base de la meta.

    Problemas de los programas de APO
    a.- considerar que es una solución instsantanea
    b.- no percatarse de que para ser exitosos, se requiere de planeación y ejecución cuidadosa
    c.- consume demasiado tiempo , aumenta el papeleo, puede pasar por alto objetivos cualitativos, puede existir poco o inadecuado apoyo de la alta dirección, esta mas difundida y es mala atendida.


    Red de objetivos y función de APO.
    Es la interrelacion que esxite entre los diversos departamentos de la empresa , dado que el cumplimiento de un objetivo beneficiaria a otra area y asi sucesivamente.

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  23. Preguntas para discusión capitulo 11.-

    Respuesta 2: todas las faces tienen igual importancia de interrrelacion de la apo, ya que si no se logra la primera no se avana a la segunda fase, tal cual lo indica la red de objetivos de la apo.

    Respuesta 3:

    elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos;
    un propósito o meta que se propone a cumplir en un lapso definido de tiempo
    resultado que una entidad o institución aspira lograr a través del cabal discernimiento de su misión;

    Respuesta 4:
    A) Fijación conjunta por el jefe y el empleado.- realizar reuniones periodicas para establecer objetivos y medir los ya fijados con anterioridad.
    B) Acuardo mutuo para medir el avanze hacia los objetivos.- todas las partes deben estar de acuerdo en el esquema de medición para el logro de objetivos ya que no siempre es alcanzable para todas las areas
    C) Desempeño del empleado en el trabajo.- supervicion de obreros, jefes y gerentes en la elaboración de su trabajo para corregir cuando sea oportuno.
    D) Reviciones intermitentes del sempeño.- control y supervicion del trabajo que se realiza sin olvidar los objetivos fijados
    E) Revicion final de los resultados.- conparacion de lo real con lo establecido
    F) Reparación del siguiente ciclo.- en base a los resultados obtenidos se planean los siguientes objetivos y se toman decisiones.
    Respuesta 5: acuerdo mutuo para medir el avanze para los objetivos.- no siempre a la primer reunión se logra un acuerdo ya que es difícil lo que para otros es fácil, todos tenemos diferentes formas de pensar pero no todos aceptamos el cambio o un exceso de trabajo.

    Respuesta 6: el consultor participara como un itermediario ya que a el no se le va haber como un jefe mas o como un obrero mas.

    Respuesta7: solucionables por la empresa( consume demasiado tiempo, aumenta el papelo, a´pasa por alto objetivos cualitativos, poco o inadecuado de la dirección, mal infundada o mal entendida,

    Respuesta 8: no es caduco sin embargo es precionante ya que se deben cumplir los objetivos sin excepción alguna

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  24. 1.- Explique:
    -Calidad de vida en el trabajo: Se refiere la carácter positivo o negativo de un ambiente laboral.
    - Diseño del trabajo: busca dar a los trabajadores una mayor variedad de ocupaciones con el fin de reducir la monotonía, agrega motivadores adicionales a un empleo para hacerlo más gratificante
    - Dimensiones centrales del trabajo:
    - Variedad de la tarea: ayuda a desempañar varias ocupaciones
    - Identificación de la tarea: permite el desempeño de una unidad completa de trabajo
    - Significado de la tarea: es aquella que permite hacer importante en trabajo.
    - Autonomía: mantiene un cierto control del empleado sobre sus propios asuntos
    - Retroalimentación: da información sobre el desempeño.
    2.- contestar las preguntas para discusión.
    . Piense en cuatro empleos clásicos en los que la monotonía sea el ingrediente principal mediante el empleo del concepto de enriquecimiento del trabajo, defina como lograría usted aplicar la dimensión central o fundamental (variedad de la tarea, identificación de la tarea, etc.)
    Custodio, velador, mantenimiento, ya que si se les contratan para este trabajo en especial no le debemos asignar tareas que no correspondan a sus funciones especificas.

    2. ¿Cómo se pueden enfrentar la pequeña y mediana empresas al reto de aplicar los conceptos básicos de la CVT?
    trabajar en la implementación de la calidad de vida en el trabajo, con una supervisión importante, un agradable ambiente laboral y el reconocimiento a sus funciones.

    3. ¿Qué tipo de necesidades, según Maslow y Herzberg, trata de satisfacer la CVT?
    Necesidades fisiológicas, de seguridad, de integración y autorrealización.

    4. Piense en un negocio de venta de hamburguesas. Indique claramente cómo se podría aplicar las dimensiones fundamentales mencionadas. Puede apoyar su respuesta tomando como referencia la pregunta 1.
    Flexibilidad en horarios y de esta manera se evitara la monotonía.

    5. Por su propia naturaleza, diversos empleos generan tensión, por ejemplo, el de controlador aéreo. ¿Se puede aplicar la CVT en este tipo de empleos? Fundamente su respuesta.
    Creemos que no ya que en este tipo de trabajo la responsabilidad es muy grande. "EL CASO DEL EMPLEADO NOCTAMBULO"
    1) ¿Po qué Rodrigo cambio bruscamente su actitud en el trabajo?
    1.- por que Rodrigo cambio bruscamente su actitud en el trabajo
    • Por el problema personal que tenía
    2.- ¿Cómo evalúa usted la actuación de Íñiguez?
    • Pues consideramos que tuvo que estar averiguar un poco mas antes o profundizar mas en la situación de Rodrigo
    3) Si usted fuera Íñiguez, ¿cuál habría sido su comportamiento?
    • platicaría un poco mas con el y buscar una solución a su 4) ¿Qué elementos de la CVT se presentaron y cuáles no?
    Se presentaron
    Trabajo desafiante
    Motivación
    Comunicación
    Supervisión adecuada
    Reconocimiento del trabajo
    Seguridad en el trabajo

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  25. APO.- Administración por objetivos. Sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan la rutina de estos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del siguiente año y el criterio que debe utilizarse para alcanzar las metas.

    *Criterios para establecer la APO: especificidad, aceptabilidad, flexibilidad, mensurabilidad, accesibilidad, congruencia:


    Especificidad: los objetivos deben ser claramente utilizados.
    Aceptabilidad. Debe haber sido negociado previamente con el colaborador, el cual debe estar de acuerdo en que debe cumplirlo.
    Flexibilidad: debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso necesario
    Mensurabilidad: debe ser susceptible de medición, es decir, debe ser cuantificable para que sea realmente motivador para el persona
    Accesibilidad: es imprescindible que se sean realistas, alcanzables, no utópicos, por que ello desmotiva al empleado.
    Congruensia: deben estar amarrados con otros objetivos orientados en la misma dirección, cuyo logro este relacionado con la consecución de los primeros.

    *Elementos clave de la APO
    a.- clara comunicación entre jefe y colaborador
    b.- medir cuantitativamente las metas
    c.- metas alcanzables
    d.- retroalimentación continúa del logro de las metas

    *Requisitos para el éxito de la APO

    a.- ayuda y concurrencia de los superiores inmediatos
    b.- medir el desempeño con en el estándar de los objetivos actuales
    c.-que el director general fije los objetivos que serán traducidos en metas por los gerentes
    d.- los gerentes deben desarrollar sus propias metas específicas
    e.- comparar el desempeño real de cada subordinado
    f.- los subordinados son recompensados financieramente o de tra manera sobre la base de la meta.

    Problemas de los programas de APO
    a.- considerar que es una solución instantánea
    b.- no percatarse de que para ser exitosos, se requiere de planeación y ejecución cuidadosa
    c.- consume demasiado tiempo, aumenta el papeleo, puede pasar por alto objetivos cualitativos, puede existir poco o inadecuado apoyo de la alta dirección, esta mas difundida y es mala atendida.
    Red de objetivos y función de APO.
    Es la interrelación que existe entre los diversos departamentos de la empresa , dado que el cumplimiento de un objetivo beneficiaria a otra área y asi sucesivamente.

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  26. Preguntas para discusión capitulo 11.-

    Respuesta 2: todas las faces tienen igual importancia de interrrelacion de la apo, ya que si no se logra la primera no se avana a la segunda fase, tal cual lo indica la red de objetivos de la apo.

    Respuesta 3:

    elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos;
    un propósito o meta que se propone a cumplir en un lapso definido de tiempo
    resultado que una entidad o institución aspira lograr a través del cabal discernimiento de su misión;

    Respuesta 4:
    A) Fijación conjunta por el jefe y el empleado.- realizar reuniones periodicas para establecer objetivos y medir los ya fijados con anterioridad.
    B) Acuardo mutuo para medir el avanze hacia los objetivos.- todas las partes deben estar de acuerdo en el esquema de medición para el logro de objetivos ya que no siempre es alcanzable para todas las areas
    C) Desempeño del empleado en el trabajo.- supervicion de obreros, jefes y gerentes en la elaboración de su trabajo para corregir cuando sea oportuno.
    D) Reviciones intermitentes del sempeño.- control y supervicion del trabajo que se realiza sin olvidar los objetivos fijados
    E) Revicion final de los resultados.- conparacion de lo real con lo establecido
    F) Reparación del siguiente ciclo.- en base a los resultados obtenidos se planean los siguientes objetivos y se toman decisiones.
    Respuesta 5: acuerdo mutuo para medir el avanze para los objetivos.- no siempre a la primer reunión se logra un acuerdo ya que es difícil lo que para otros es fácil, todos tenemos diferentes formas de pensar pero no todos aceptamos el cambio o un exceso de trabajo.

    Respuesta 6: el consultor participara como un itermediario ya que a el no se le va haber como un jefe mas o como un obrero mas.

    Respuesta7: solucionables por la empresa( consume demasiado tiempo, aumenta el papelo, a´pasa por alto objetivos cualitativos, poco o inadecuado de la dirección, mal infundada o mal entendida,

    Respuesta 8: no es caduco sin embargo es precionante ya que se deben cumplir los objetivos sin excepción alguna

    Ericka Alejandra Sandoval ramirez
    7117
    e-951

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