viernes, 24 de julio de 2009

PLANEACION DE SISTEMAS ABIERTOS Y CULTURA CORPORATIVA

Desarrolle las preguntas de discusión y el caso de estudio 14.1 y 14.2.
(recuerde anotar las preguntas y describir brevemente el caso de estudio)

27 comentarios:

  1. Desarrolle las preguntas de discusión
    1. ¿Cuál es la finalidad de la planeación de sistemas abiertos?
    Interactuar con el medio para sobrevivir y desarrollarse. Esto ayuda a los miembros de la organización a desarrollar su misión estratégica para relacionarla con el ambiente e influenciar de manera favorable en su dirección, lo cual afecta el comportamiento humano de la empresa.

    2. ¿En qué consiste el Benchmarking?
    En tomar como marco de referencia aquellas organizaciones, grupos o personas que son líderes en su medio y llevar a cabo verificaciones que permitan competirlas, comparándose con ellas, incluso aunque sean de un giro diferente a la propia empresa.

    3. ¿Qué utilidad tiene para el DO implantar sistemas de Benchmarking?
    Ya que el Benchmarking nos sirve para evaluar y comparar a otras organizaciones; se usa esta referencia para hacer comparaciones y cambios en el interior de la empresa; estas se deben hacer a largo plazo pero continuamente, ya que el comportamiento de toda organización es dinámico y el DO nos ayuda a hacer estos cambios de forma planeada dentro de la organización.

    4. Mencione y explique tres supuestos acerca de la relación ambiente/organización.
    a) Las percepciones de los miembros de la organización desempeñan un papel principal en las relaciones con el medio. Lo que perciba un empleado de su empresa y este consciente de eso, este mismo lo va a reflejar en el ambiente de su empresa.
    b) Los miembros de la organización deben compartir un punto de vista común sobre el medio para poder coordinar sus acciones. Los directivos deben dar a conocer a sus subordinados las metas y objetivos de la empresa para que todos tengan la misma idea en común de la empresa y esta misma se refleje hacia el exterior.
    c) La organización no solo debe adaptarse al ambiente, sino que también puede, de manera proactiva, crear ese ambiente. La empresa además de difundir cierta imagen al exterior, también permita que sus elementos lo adquieran.

    5. Elija una organización de servicio y una productiva de su localidad y defina la misión de ambas. Después, relacione sus diferencias y afinidades.
    HOTEL PLAZA FLORIDA & TOWER (servicio)
    Misión:
    “Ser una empresa que proporcione servicios de calidad en hospedaje, alimentación y todo lo relacionado al confort de nuestros clientes, con una atención personalizada, contando con tecnología de punta que permita mayor producción y rentabilidad a nuestra empresa”.
    DUAGUI (productiva)
    Misión:
    “En productos Duagui nos comprometemos a trabajar día a día con calidad para que las frutas congeladas que aquí elaboramos cumplan y superen las normas de calidad e higiene y las necesidades de nuestros clientes”.
    Diferencias: Una busca el confort del cliente y la otra satisfacer necesidades de clientes en cuanto a alimentación. Una da atención personalizada y la otra busca superar normas de calidad.
    Afinidades: La satisfacción al cliente. Higiene. Calidad en servicio y producción.

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  2. 1. Mencione un caso de relación entorno-ambiente interno y un caso inverso.
    El entorno-ambiente interno:
    El estudio del ambiente interno. Permite a las empresas identificar lo que pueden hacer.
    Ford Motor Company, expreso su opinión con claridad cuando dijo que todos los empleados (sobre todo los ejecutivos de nivel alto), tenían que cambiar de mentalidad y dejar de concentrarse en su campo de operaciones, para tener una visión que abarcara a toda la compañía, y pensaba que este cambio era fundamental para generar el tipo de decisiones rápidas que la empresa necesitaba que se tomaran para tener éxito en un mundo que cambia a gran velocidad.
    Al imponer tantos cambios y demasiado rápidos, se sentía un ambiente muy tenso dentro de la compañía ya que se estaban tomando demasiadas iniciativas por parte de los ejecutivos y actualmente todos podemos ver las repercusiones tan negativas por esos cambios.
    El entorno-ambiente externo:
    El estudio del ambiente externo. Permite identificar a las empresas lo que podrían hacer.
    Involucra los aspectos tecnológicos, políticos, económicos y sociales de toda empresa. Una empresa manufacturera tiene que analizar siempre tanto su ambiente interno como externo, por ejemplo Agua Cryspura, en Irapuato, tiene compañías mas grandes como competencia y sin embargo, no está analizando todo su ambiente externo y no ha mejorado su tecnología, no se están adaptando al cambio de nuevas empresas que crecen a pasos veloces y sin embargo no están logrando lo que las otras, por lo tanto se están quedando atrás, y mientras no vean mas allá de sus pequeños logros, esta empresa no va a mejorar.
    Caso de estudio 14.2 “Qualem, consultoría empresarial de clase mundial desde Colombia”
    Breve descripción:
    Qualem, consultoría empresarial S.A. de C.V., es una empresa dedicada a proporcionar consultorías y capacitación a empresas que quieren mejorar sus procesos.

    Preguntas:
    1. Defina de manera individual cuales elementos de la misión, filosofía y valores de Qualem, Consultoría Empresarial, S.A. de C.V., ayudarían a las organizaciones que contraten los servicios de esta firma a cambiar su cultura organizacional.
    Un elemento importante es que para Qualem, el cliente es lo más importante, por lo que busca satisfacer y entender sus necesidades, dándole una solución. Además que continuamente está mejorando sus servicios y cuenta con un buen equipo de trabajo, ya que de ella promueve el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.

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  3. LAURA LIZZETTE OROZCO AMÉZQUITA 3805
    SUSANA CASTAÑEDA MENDOZA 7081
    MARÍA DEL CONSUELO VACA MARTÍNEZ 7232

    PREGUNTAS PARA ANÁLISIS.
    1. ¿Cuál es la finalidad de la planeación de sistemas abiertos?
    R= Ayuda a una organización a evaluar en forma sistemática su ambiente y a desarrollar una respuesta estratégica para él.
    2. ¿En qué consiste el bechmarking?
    R= En tomar como marco de referencia aquellas organizaciones, grupos o personas que son líderes en su medio y llevar a cabo verificaciones que permitan emularlas, comparándose con ellas, incluso aunque sean de un giro distinto.
    3. ¿ Qué utilidad tiene para el D.O., implantar sistemas de bechmarking?
    R= Que al visualizar los cambios que tienen otras empresas se pueden tomar los aspectos positivos y emplearlos en la empresa que se está aplicando el D.O.
    4. Mencione y explique tres supuestos acerca de la relación ambiente/organización.
    a) Las percepciones de los miembros de la organización desempeñan un papel principal en las relaciones con el medio.
    b) Los miembros de la organización deben compartir un punto de vista común sobre el medio para poder coordinar sus acciones.
    c) Las percepciones de los miembros de la organización deben reflejar la condición para la cual la organización responde con el propósito de ser efectiva.
    d) La organización no solo debe adaptarse al ambiente, sino que también puede, de manera proactiva, crear ese ambiente.

    5. Elija una organización de servicio y una productiva de su localidad y defina la misión de ambas. Después, relacione sus diferencias y afinidades.
     PRIMERA PLUS
    • MISIÓN
    Ofrecer servicio de transporte público que cumpla con las expectativas o necesidades de nuestros clientes, mediante una gestión de excelencia operativa basada en políticas comerciales y actitudes orientadas a la satisfacción del cliente y a la mejora continua.

     BIMBO
    • Misión
    Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de nuestras marcas. Comprometiéndonos a ser una empresa:
    1. Altamente productiva y plenamente humana.
    2. Innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes y consumidores.
    3. Líder internacional en la industria de la panificación, con visión a largo plazo.
     Diferencia:
    o Una ofrece servicios y la otra produce productos.

     Afinidades:
    o Satisfacción de sus clientes y ser la mejor en su ramo.

    6. Mencione un caso de relación entorno-ambiente interno y un caso inverso.
     Entorno – ambiente interno: aquellas actividades que se desempeñan dentro de una empresa, establecidas por los gerenciales basada en las normas y políticas preestablecidas.
     Entorno – ambiente externo: es toda aquella actividad que no se puede controlar por la empresa como las estrategias de la competencia.

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  4. brenda
    denisse
    talia
    paramo

    Desarrolle las preguntas de discusión y el caso de estudio 14.1 y 14.2.
    (Recuerde anotar las preguntas y describir brevemente el caso de estudio)

    14.1 CASOS DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS
    1. COMO CONSULTOR EN D.O. SE LE PIDE, APLICANDO LOS CONCEPTOS DE “PLANEACIÓN DE SISTEMA ABIERTO”, AYUDE A GARCÍA A ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN Y ELABORE UN INFORME PARA SER PRESENTADO A ZARAGOZA, PRESIDENTE DEL CONSEJO.

    LIC. JAIME ZARAGOZA

    Por este medio me dirijo a usted para informarle acerca de la situación actual de la empresa ya que los últimos meses han sido alarmantes.
    A continuación le presento las siguientes estrategias para mejorar el estado actual en el que se encuentra la empresa “LA IMPERIAL”.
    1.- Convocar a una junta directiva con los jefes de departamento para analizar a fondo los problemas que se están presentado hasta lograr encontrar una solución rápida
    2.- Seria conveniente que cada jefe de departamento exprese lo que le disgusta o le agrada del ambiente laboral sin miedo a represalias.
    3.- yo como director me comprometo a brindarles confianza y seguridad y reconocer mis errores; así como aceptar sugerencias.
    4.- analizando y detectando los errores me comprometo con mi a trabajar mas con mi equipo a:
    posibles soluciones para resolver el problema
    • Determinar las características para que cada uno de los jefes de departamento y yo como director tengamos un buen liderazgo
    • Hacer una lista por todos los departamentos de manera individual de lo que se necesita ser mejorado en cada uno de ellos para así lograr una ventaja competitiva en nuestra organización.
    • Hacer una lista de cada uno de los departamentos de nuestros puntos fuertes y de los débiles para ver en que estamos fallando.
    • Analizar los principales aspectos que nos han hecho exitosos para asi no dejarlos a un lado y de esta manera poder seguir implementando.
    • Analizar la misión de la empresa para asi saber hacia donde tenemos que dirigirnos
    • Comprometernos a llevar acabo las soluciones para resolver el problema.

    Implantación de la soluciones

    • Estudiar el problema
    • Evaluar de que forma se va a resolver
    • Determinar como se resolverán los problemas
    • Construir el plan que se deberá seguir para la solución de problemas incluyendo todos los miembros de la organización.

    Para que funciones el plan es necesario:

    • Dedicarle suficiente tiempo y recursos
    • Documentar todos los pasos a seguir por escrito
    • Tratar solo con áreas claves (los departamentos afectados)

    Finalmente todo estos tiene que estar relacionado y acompañado con un ambiente de armonía y respeto sin dejar de lado los valores y principios que tiene la organización y me comprometo a darle continuidad y seguir de cerca la comunicación con los empleados.

    14.2 QUALEM, CONSULTORIA EMPRESARIAL DE CLASE MUNDIAL DESDE COLOMBIA
    1. DEFINA DE MANERA INDIVIDUAL CUALES ELEMENTOS DE LA MISION, FILOSOFIA Y VALORES DE QUALEM, CONSULTORIA EMPRESARIAL, S.A DE C.V AYUDARÍAN A LAS ORGANIZACIONES QUE CONTRATEN LOS SERVICIOS DE ESTA FIRMA A CAMBIAR SU CULTURA ORGANIZACIONAL.
    Misión: que la firma esta diseñada para ayudar con los aspectos mas difíciles de detectar como lo son la competividad y elevar su producción así como también ayudar a brindar n excelente servicio de capacitación en las áreas humanas para así tener un mayor potencial.
    Filosofía: el elemento mas importante es que el cliente va a ser primero y antes que todo ya que es la razón de ser de la empresa, y hay que escuchar siempre al cliente en todos los sentidos para satisfacer sus necesidades, otro elemento es el trabajar en armonía y respeto y siempre en equipo para dar mejoramiento a sus productos y servicios y así satisfacer de mejor manera con una excelente comunicación y efectividad.

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  5. LAURA LIZZETTE OROZCO AMÉZQUITA 3805
    SUSANA CASTAÑEDA MENDOZA 7081
    MARÍA DEL CONSUELO VACA MARTÍNEZ 7232

    CASO DE ESTUDIO 14.2
    QUALEM, CONSULTORIA EMPRESARIAL DE CLASE MUNDIAL DESDE COLOMBIA
    En el siguiente caso se ilustra un ejemplo muy motivador de una firma internacional de consultoría especializada en desarrollo organizacional, Donde los esfuerzos para capacitar al personal deben verse como esfuerzos para lograr un cambio o reordenamiento de la cultura organizacional. Siendo el cambio necesario para sobrevivir y subsistir en este entorno altamente competitivo.
    Y como se a mencionado el instalar cualquier sistema de mejoramiento continuo requiere de un cambio o reorientación de la cultura organizacional. Para ello es necesario el seguimiento de un proceso estructurado y diseñado con ese fin y en dicho proceso se encuentran las actividades de intervención (herramientas para el cambio) en el despacho de consultoría las cuales están agrupadas en dos áreas: consultoría y capacitación.
    Su misión es apoyar a las empresas en la implantación de sistemas de mejoramiento de la productividad, la competitividad y la excelencia en el servicio, con productos y servicios de capacitación y consultoría en recursos humanos y desarrollo organizacional que permiten desarrollar el potencial humano.
    Su filosofía considera que:
     El cliente es lo más importante para ala organización.
     Para satisfacer las necesidades del cliente hay que escucharlo con todos los sentidos.
     Trabajando en equipo es como se puede satisfacer al cliente.
     El mejoramiento continuo de los productos y servicios debe ser constante.
     Es primordial trabajar en un ambiente de armonía y respeto.
    Sus valores son:
     Comunicación abierta.
     Iniciativa y proactividad en la satisfacción del cliente.
     Creatividad.
     Mejoramiento continuo.
     Trabajo en equipo.
     Actitud de servicio.
     Oportunidad.
     Honestidad.
     Entusiasmo.
     Confianza.
     Constancia.
     Apertura al cambio.
     Empatía.
    1.- Defina de manera individual cuales elementos de la misión, filosofía y valores de Qualem, Consultoría Empresarial, S.A de C.V. ayudarían a las organizaciones que contraten los servicios de esta firma a cambiar su cultura organizacional. Que contraten los servicios de esta firma a cambiar su cultura organizacional.
    Que está empresa implementa aquellos metodos que ayudan a las personas a adaptarse a los cambios que puedan ocurrir en la organización mediante la capacitación a los empleados. Además de que enseña a la empresa que para lograr buenas relaciones con los clientes y satisfacer sus necesidades es primordial que antepongamos ante todo lo que el cliente quiere y saber lo que necesita escuchando claramente lo que necesita y para cumplir sus necesidades deben aprender a trabajar en equipo.
    2._ Indique tres criterios de selección en caso de que usted fuese el director general de una empresa y tuviera la posibilidad de decidir, por los cuales contrataría a Qualem, Consultoría Empresarial, S.A de C.V. como el despacho que lo apoye en su empresa para lograr el cambio organizacional.
     Por el apoyo que brinda a las empresas para implantar sistemas de mejoramiento en la productividad, competitividad y excelencia en el servicio mediante la capacitación y consultoría.
     Por su filosofía que dice que el cliente siempre debe ser lo más importante y por su disponibilidad para trabajar en equipo en un ambiente de cordialidad.
     Por sus valores ya que nos garantiza que nos da seguridad al ver que es una empresa confiable y con ética profesional.

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  6. 2. Indique tres criterios de selección, en caso de que usted fuese el director general de una empresa y tuviera la posibilidad de decidir, por los cuales contrataría a Qualem, Consultoría Empresarial, S.A. de C.V., como el despacho que lo apoye en su empresa para lograr el cambio organizacional.
    Consultorías para mejorar nuestros proceso.
    Capacitar a nuestros empleados.
    Como herramienta para hacer frente a los problemas que surgen en determinado momento y para los cuales requiere de una solución especializada.

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  7. Valores: mejoramiento continuo, confianza, constancia, apertura al cambio, oportunidad, actitud de servicio, comunicación abierta, satisfacción por el cliente.

    2. INDIQUE 3 CRITERIOS SE SELECCIÓN, EN CASO DE QUE UD. FUESE DIRECTOR GENERAL DE UNA EMPRESA Y TUVIERA LA POSIBILIDAD DE DECIDIR, POR LOS CUALES CONTRATARIA A QUALEN, CONSULTORIA EMPRESARIAL, S.A DE C.V., COMO EL DESPACHO QUE LO APOYE EN SU EMPRESA PARA LOGRAR EL CAMBIO ORGANIZACIONAL.

    • Porque qualem tiene gran prestigio ya que es una firma internacional de consultoría especializada en el tema
    • Porque tiene bien establecido su misión, filosofía y valores y eso es de suma importancia para la credibilidad que proyecta.
    • Porque es una firma que tiene mejoramiento continuo, apertura al cambio, experiencia y su principal objetivo es la satisfacción del cliente ante todo.

    ¿Cuál es la finalidad de la Planeacion de los sistemas abiertos ¿
    Que ayuda a una organización a evaluar en forma sistemática su ambiente y a desarrollar una respuesta estratégica para el.
    ¿En que consiste el benchmarking?
    Consiste en tomar como marco de referencia aquellas organizaciones, grupos o personas que son líderes en su medio y a llevar acabo verificaciones que permita emularlas comparándolas con ellas.
    ¿Qué utilidad tiene para el DO implantar sistemas de benchmarking?
    Ya que es una práctica moderna tiene gran aceptación en el ambito gerencial
    4.- mencione y explique tres supuestos acerca de la relación ambiente-organización
    1.- la organización no solo debe adaptarse al ambiente si no que también puede, de manera preactiva, crear ese ambiente: esto permite el mejoramiento continuo de la organización para así tener más cultura de calidad-
    2.- las percepciones de los miembros de la organización desempeñan un papel principal en las relaciones con el medio: los empleados saben y están consientes que la empresa puede repercutir en lo que tiene en el ambiente
    3.- los miembros de la organización deben compartir un punto de vista común sobre el medio para poder coordinar sus acciones
    4.- elija una organización de servicio y productiva de sus localidad y defina la misión de ambas:
    Evenement plus empresa de servicio:
    Événement Plus empresa de vanguardia especialista en la organización y prestación de todos los servicios necesarios para la realización de eventos familiares, de negocios y de entretenimiento con la más alta calidad, seriedad e innovación del mercado, brindándole la mayor satisfacción al cliente que busca un plus a sus eventos, y garantizando una ocasión original e inolvidable a precios competitivos.
    Mabe estufas:
    Producir los mejores productos a gas y eléctricos del mundo. Asegurar alta rentabilidad satisfaciendo las expectativas de nuestros clientes y usuarios con oportunidad, alta calidad y bajos costos. Promover el desarrollo y la calidad de vida en el trabajo de sus miembros y operar con un sentido de flexibilidad y mejora continua.
    5.- mencione un caso de relación entorno-ambiente interno y un caso inverso.
    Entorno Externo: permite a las empresas identificar los que podrían í hacer.
    Entorno Interno: permite a las empresas identificar los que pueden hacer.

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  8. Araceli 7010
    Carmen 6810
    Alejandra 6610
    Nadia 7434

    1.- ¿Cuál es la finalidad de la planeación de sistemas abiertos?
    Es una herramienta que ayuda a una organización a evaluar en forma sistemática su ambiente y a desarrollar una respuesta estratégica para él.

    2.- ¿En que consiste el benchmarking?
    Consiste en contar como marco de referencia aquellas organizaciones, grupos o personas que son líderes en su medio y llevar a cabo verificaciones que permitan emularlas, comparándose con ellas, incluso aunque sean de un giro diferente.

    3.- ¿Qué utilidad tiene para el D.O., implantar sistemas de benchmarking?
    Implantar este sistema en el D.O puede ser de gran importancia ya que ayudara a establecer una mejor relación entre la organización y los trabajadores con el fin de lograr los objetivos y mantener contento al trabajador.

    4.-Mencione y explique 3 supuestos acerca de la relación ambiente/organización
    a) Las percepciones: cada uno de los miembros de la organización desempeñas un papel principal en las relaciones con el medio.
    b) La Organización: dentro de la organización existen miembros donde deben de compartir su punto de vista que se tenga en común con el fin de poder coordinar cada una de sus acciones logrando que exista el cumplimiento de los objetivos.
    c) Adaptación al ambiente: los miembros de la organización no solo deben adaptarse al ambiente sino que además pueden crear ese ambiente de una manera proactiva con el fin de difundir mayor calidad y un mejoramiento continuo.

    5.- Elija una organización de servicio y una productiva de su localidad y defina la misión de ambas. Después relacione sus diferencias y afinidades.

    Servicios de transporte Primera Plus Misión: Ofrecer servicio de transporte público que cumpla con las expectativas o necesidades de nuestros clientes, mediante una gestión de excelencia operativa basada en políticas comerciales y actitudes orientadas a la satisfacción del cliente y a la mejora continua.

    Empresa productiva Nestlé Misión: Nos apasionamos por ofrecer a las familias mexicanas bienestar durante su vida, a través de productos y servicios de excelencia, en beneficio de nuestra gente, accionistas, clientes, proveedores y comunidad.

    Afinidades: ambas mencionan a que se dedican que producto o servicio generan el compromiso social.

    Diferencias: la empresa de servicio no implica compromiso económico ni el mercado que satisface.
    La empresa productiva si menciona el compromiso económico sin embargo no cumple con las características que debe tener una misión ya que aun le falta mencionar el mercado que satisface.


    6.- Mencione un caso de relación entorno-ambiente interno y un caso inverso
    Entorno ambiente- interno: se refiere a las actividades que se llevan a cabo dentro de la organización, las cuales están establecidas por directivos en base a las normas y los objetivos de la misma empresa.
    Entorno ambiente- externo: se refiere a todo aquello el cual no se puede llevar a cabo un control por parte de la organización, como lo es la situación económica del país y la competencia.

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  9. Equipo:

    Martha Beatriz Mosqueda Vázquez 4826
    Marisela Cuevas Guerra 5467
    María Alejandra Montiel Ramírez 7020

    1. Cuál es la finalidad del sistema abierto?
    La planeación de un sistema abierto (OCP por sus siglas en ingles), herramienta que ayuda a una organización a evaluar en forma sistemática su ambiente y desarrollar una respuesta estratégica sobre él.

    2. ¿En qué consiste el benchmarking?
    En tomar como marco de referencias aquellas, organizaciones, grupos o personas que son líderes en su medio y llevar acabo verificaciones que permitan emularlas, comparándose con ellas, incluso que sean de un giro diferente.

    3. ¿Qué utilidad tiene para el D.O. implementar sistemas de benchmarking?
    Podemos ver qué aspectos han funcionado en las otras empresas y así poder implementarlos dentro de las empresas, aunque tomando en cuenta que los resultados varían.

    4. Menciona y explique tres supuestos acerca de la relación ambiente-organización.
     Las percepciones de los miembros de la organización desempeñan un papel principal en las relaciones del medio.
    Porque cada persona dentro de la organización tiene diferentes percepciones y es así que desempeñan diferentes papeles para cada uno de los miembros de la organización ya que no todos tienen las mismas percepciones.
     Los miembros de la organización deben de compartir un punto de vista común sobre los medios para poder coordinar sus acciones.
    Deben de estar convencidos de lo que es su empresa para trabajar satisfactoriamente.
     La organización no solo debe adaptarse al ambiente sino que también, puede, de manera proactiva, crear ese ambiente.
    Podemos crear un ambiente que mas requiera estando atenta en los requerimientos que ella quiera.

    5. Elija una organización de servicios y una productiva de su localidad y defina la misión de ambas. Después relacionen sus diferencias y afinidades.

    Nuestra Misión de DHL
    DHL enriquece el negocio de nuestros clientes...
    al ofrecer envíos express y soluciones de logística de la más alta calidad basada en una experiencia local sólida y una amplia presencia a nivel global.

    DHL atrae, desarrolla y retiene personas excepcionales...
    al crear un verdadero ambiente de trabajo global y otorgándole valor a nuestra herencia multicultural.

    DHL produce ganancias excepcionales...
    al ofrecer una calidad superior y soluciones para todos los niveles del proceso de negocios.

    DHL es un ciudadano corporativo responsable...
    en todos los países en que operamos, tomando en cuenta las necesidades sociales y ambientales de nuestros empleados, comunidades locales y el público.

    MISION DE BIMBO.
    “Elaborar, distribuir y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de nuestras marcas y comprometiéndonos a ser una empresa:
    • Altamente productiva y plenamente humana.
    • Innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes…”
    Y además….
    • Líder internacional en la industria de panificación.
    FINALIDADES
    • Ambas hablan de lo que hacen.
    • Satisfacen a sus clientes.
    • Las dos son altamente competitivas.
    • Toman en cuenta a las personas.
    • Son empresas líderes.

    DIFERENCIAS
    • Una elabora y comercializa productos alimenticios.
    • La otra ofrece envíos express de calidad.
    • Una está orientada a la satisfacción de sus clientes.
    • Otra toma en cuenta las necesidades sociales.
    • Una ofrece una calidad superior y soluciones para todos los niveles del proceso de negocios.
    • Otra es altamente productiva y plenamente humana.

    6. Mencione un caso de relación entrono-ambiente interno y un caso inverso.

    Externo.
    Hoy en nuestros días la recesión ha afectado mucho en las compras cotidianas que las personas hacen ya que por tal motivo las personas solamente compran lo indispensable para el hogar y es por tal motivo que muchas empresas están en crisis.

    Interno.
    Que la empresa baje su productividad y que los empleados no puedan cumplir con la demanda del mercado.

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  10. ARACELI 7010
    CARMEN 6810
    ALEJANDRA 6610
    NADIA 7434

    14.1

    LIC. ZARAGOZA

    Me dirijo a usted para informarle sobre la situación que presenta la empresa en relación con la información que contienen los estados financieros ya que es verdaderamente alarmante.
    Las estrategias que se utilizaran para darle una solución óptima al problema serán las siguientes:

    • Realizar una junta de consejo en donde cada departamento indique los problemas que se le han presentado
    • Que los miembros de cada departamento puedan dar sugerencias con respecto a mejoras de la organización y dependiendo si estas son viables poder ponerse en práctica
    Una vez detectando los errores me comprometo a trabajar con mayor eficiencia para que se pueda llegar a dar una solución a los problemas que se han presentado.

    SOLUCIONES

     Que los jefes de cada departamento, incluyéndome seamos buenos lideres, esto con el fin de poder cumplir con nuestro objetivo
     Que cada departamento indique en que le está costando un poco más de trabajo cumplir con sus actividades
     Analizar previamente las decisiones que se vayan a tomar, esto con el fin de ahorrar tiempo y dinero
    Es importante mencionar que para que el plan tenga viabilidad y funcione correctamente es necesario dedicarle tiempo y así poder resolver el problema desde fondo, además de ver estar verificando si los objetivos se están alcanzando.

    También es importante que exista un ambiente de trabajo agradable, para que trabajen con entusiasmo y por ende se realice el trabajo a la perfección.

    Me comprometo a darle una continuidad para que todo lo anterior se cumpla de la manera eficaz y a tener una comunicación con los empleados.


    14.2
    1.-Defina de manera individual cuáles elementos de la misión, filosofía y valores de Qualem, consultoría empresarial S.A de C.V, ayudarían a las organizaciones que contraten los servicios de esta firma a cambiar su cultura organizacional.

    MISIÒN
    Implantación de sistemas de mejoramiento de la productividad. Ya que con ello se lograra un progreso constante en la productividad, además de que todo se realizara de manera eficiente para una alta competitividad.
    Excelencia en el servicio. Lograr la eficiencia en la capacitación, para generar un alto rendimiento del potencial humano.

    FILOSOFIA
    Para satisfacer las necesidades del cliente “Hay que escucharlo en todos los sentidos” . Estar atentos a lo que el cliente necesite
    Trabajando en equipo con comunicación efectiva y con actitud de servicio. De esta manera se puede dar una satisfacción al cliente
    Es primordial trabajar en un ambiente de armonía y respeto. Que dentro del área de trabajo haya un ambiente de compañerismo y que se les haga sentir a los trabajadores como parte de la organización.

    VALORES
    Apertura al cambio. El cambio es obligado para sobrevivir y subsistir en el entorno altamente competitivo.
    Actitud de servicio. Tener la iniciativa y pro actividad en la satisfacciò0n de lo que el cliente desea.
    Constancia. Tener un ritmo adecuado de trabajo para la realización del producto o servicio.

    2.- Indique 3 criterios de selección, en caso de que usted fuese el director general de una empresa y tuviera la posibilidad de decidir, si por los cuales contrataría a Qualem consultoría empresarial S.A de C.V como el despacho que lo apoye en su empresa para lograr el cambio organizacional.

    El cliente es lo más importante y su razón de ser. Saber detectar las necesidades que el cliente tiene, para así realizar de manera eficaz el trabajo

    La competitividad y la excelencia en el servicio. Entre mayor sea la gama de productos o servicios que preste, mayor será la posibilidad de posicionamiento en el mercado

    Mejoramiento contínuo. Que busque la excelencia para que de esta forma incremente su nivel de aceptación

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  11. CLARA 6470
    MONICA 6696
    KAREN 6793
    VIRIDIANA 6774
    1. ¿Cuál es la finalidad de la planeación de sistemas abiertos?
    Ayuda a una organización a evaluar de forma sistemática su ambiente y a desarrollar una respuesta estratégica para él.
    Ayuda a los miembros de la organización a desarrollar su misión estratégica para relacionarla con el ambiente e influenciar de manera favorable en su dirección lo cual afecta el comportamiento humano de la empresa.

    2. ¿En qué consiste el benchmarking?
    Consiste en tomar como marco de referencia a aquellas organizaciones, grupos o personas que son líderes en su medio y lleva a cabo verificaciones que permitan emularlas, comparándolas con ella, incluso aunque sean de un giro diferente al nuestro.

    3. ¿Qué utilidad tiene para el DO implantar sistemas de benchmarking?
    El benchmarking ayuda a las empresas que lo usa a generar el cambio, para tomar solo de las demás empresa lo que les den cambios positivos.
    4. Mencione y explique tres supuestos acerca de la relación ambiente/organización.
    1. Las percepciones de los miembros de la organización desempeñan un papel principal en las relaciones con el medio.
    2. Los miembros de la organización deben compartir un punto de vista en común sobre el medio para poder coordinar sus acciones.
    3. Las percepciones de los miembros de la organización deben reflejar la condición para la cual la organización responde con el propósito de ser efectiva.
    5. Elija una organización de servicios y una productiva de su localidad y defina la misión de ambas. Después relacione sus diferencias y afinidades.
    BIMBO:”Elabora, distribuir y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de nuestras marcas y comprometiéndonos a ser una empresa:
    • Altamente productiva y plenamente humana
    • Innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes…”
    Y además…
    • Líder internacional en la industria de la panificación.

    BALNEARIO EL CERRITO, S.A de C.V tiene como propósito ser la empresa líder en la región en el sector turístico del estado de Guanajuato, pretendemos lograr la total y plena satisfacción de nuestros clientes ofreciéndoles un servicio agradable en un ambiente familiar donde puedan divertirse y convivir con su familia y amigos, pues tenemos la firme convicción de que nuestros mejores aliados para lograr esto serán nuestras instalaciones y servicios por lo que nos esmeramos en ofrecerles un grato, seguro y remunerador ambiente de diversión sana pues nos proponemos ser una empresa socialmente comprometida.

    Afinidades: las dos empresas buscan la satisfacción por sus clientes, mencionando que es lo que hacen.
    Diferencias: una busca la satisfacción en sus servicios y la otra por medio de sus productos.

    6. Mencione un caso de relación entorno-ambiente interno y un caso inverso.
    AMBIENTE INTERNO: son las actividades que pueden ser desarrolladas dentro de la misma empresa.
    AMBIENTE EXTERNO: son las actividades que no pueden llevarse a cabo dentro de la empresa, como la competencia y el ambiente económico del país.


    1. Define de manera individual cuales elementos de la misión, filosofía y valores de Qualem, consultoría empresarial, S.A de C.V. ayudaran a las organizaciones que contraen los servicios de esta firma a cambiar su cultura organizacional.
    Porque están orientados al mejoramiento de la productividad y aumento de la competitividad y una excelencia en el servicio dándonos la capacitación en productos y servicios brindándonos la consultoría necesaria para desarrollar nuestro potencial humano.
    Porque se compromete a trabajar en equipo con una comunicación efectiva en mejoramiento continúo para la satisfacción del cliente.
    Porque maneja los valores más importantes como la iniciativa, creatividad, honestidad, confianza y sobre todo la apertura al cambio.

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  12. KARINA
    AZUCENA
    ELIZABETH
    DALIA
    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN
    1. ¿CUAL ES LA FINALIDAD DE LA PLANEACION DE SISTEMAS ABIERTOS?
    R= es una herramienta que ayuda a una organización a evaluar en forma sistemática su ambiente y a desarrollar una respuesta estratégica para el.
    2. ¿EN QUE CONSITE EL BENCHMARKING?
    R= consiste en tomar como marco de referencia aquellas organizaciones, grupos o personas que son lideres en su medio y llevar a cabo verificaciones que permitan emularlas, comparándose con ellas, incluso aunque sean un giro diferente al nuestro.
    3. ¿QUE UTILIDAD TIENE PARA EL DO, IMPLANTAR SISTEMAS DE BENCHMARKING?
    R= este puede ayudar a que las personas que se encuentran dentro de la empresa se tengan confianza en ellos mismos y pueden realizar sus actividades con mayor eficacia.
    4. MENCIONE Y EXPLIQUE TRES SUPUESTOS ACERCA DE LA RELACION AMBIENTE/ORGANIZACIÓN
    R=
    • Las percepciones de los miembros de la organización desempeñan un papel principal en relaciones con el medio. Que si los empleados están comprometidos en elaborar un producto de calidad van querer lograrlo de la manera que sea necesaria.
    • Los miembros de la organización deben compartir un punto de vista común sobre el medio para poder coordinar sus acciones. Que los empleados estén comprometidos con la calidad de la realización de productos se encuentren en un nivel alto de competencia.
    • La organización no solo debe adaptarse al ambiente sino que también puede, de manera proactiva crear ese ambiente. Que todos los empleados puedan dar mas de lo que pueden para poder realizar un producto con una alta calidad.

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  13. . ELIJA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIO Y UNA PRODUCTIVA DE SU LOCALIDAD Y DEFINA LA MISION DE AMBAS. DESPUES RELACIONE SUS DIFERENCIAS Y AFINIDADES
    R= de ser vicio HOTEL BOUTIQUE “PINK START”
    Ser la empresa líder en el ramo hotelero en el estado de Guanajuato y sus alrededores proporcionando una mejor calidad a través de nuestros empleados capacitados para esto.
    Productiva. “BIMBO”
    Elaborar, distribuir y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de nuestras marcas y comprometiéndonos a ser una empresa altamente productiva y plenamente humana y además líder internacional en la industria de la panificación.
    DIFERENCIAS
    Una ofrece servicios y la otra productos.
    La de servicios no lleva un proceso y la de productos va realizando procesos para su producto.
    Afinidades
    Las dos se dirigen al cliente
    Los dos desean satisfacer necesidades.
    6. MENCIONE UN CASO DE RELACION ENTORNO-AMBIENTE INTERNO Y UN CASO INVERSO
    R= entorno ambiente interno.- juntas con los jefes de cada área para ver el desempeño de los trabajadores
    Entorno ambiente externo.- en una tienda de autoservicio que los precios sean mas bajos

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  14. CASO: 14.1 COMO CONSULTOR EN DO SE LE PIDE QUE, APLICANDO LOS CONCEPTOS DE: PLANEACION DE SISTEMA ABIERTO AYUDE A GARCIA A ENCONTRAR UNA SOLUCION Y ELABORE UN INFORME DE 2 CUARTILLAS PARA SER PRESENTADO A ZARAGOZA, PRESIDENTE DEL CONSEJO.
    ATN JAIME ZARAGOZA:
    RESPONDIENDO A LA SOLICITUD DE UN INFORME ME SIRVO A PRESENTARLE EL SIGUIENTE:
    CADA UNA DE LAS AREAS DE LA EMPRESA NO HAN SIDO REVISADAS DE MANHERA ADECUADA A LO CUAL SE DEBE DE REVISAR CADA UNA POR SEPARADO Y SABER QUE ES LO QUE ESTA PASANDO DE UNA MANERA MAS ACERTADA…
    EN ESTE CASO ES NECESARIO QUE SE HAGA UNA REUNION CON CADA UNO DE LOS JEFES DE AREA PARA SABER SUS INQUIETUDES, NO RESULTA ADECUADO SOLO DARLE MERITOS A UNA SOLA PERSONA EN ESTE CASO GARCIA DEBE INTERESARSE POR LAS AREAS QUE ESTAN COMO BASE FUNDAMENTAL PARA LA ORGANIZACIÓN.
    AL UTILIZAR LA HERRAMIENTA DE SISTEMAS ABIERTOS ES NECESARIO SABER QUE ESTA HERRAMIENTA AYUDA A LA ORGANIZACIÓN AEVALUAR DE MANERA SISTEMICA EL AMBIENTE Y ASI DESARROLLAR RESPUESTAS ESTRATEGICAS A LA ORGANIZACIÓN Y QUE AYUDAN A ESTABLECER UNA MEJOR MANERA DE TRABAJO.
    GARCIA DEBE TOMAR EN CUENTA QUE LA ORGANIZACIÓN NO SOLO GIRA ALREDEDOR DE EL SINO QUE CADA UNA DE LAS AREAS DEBE COMPLEMENTARSE YA QUE EL MENCIONA QUE ES INDISPENSABLE, A LO QUE RESULTA DIFICIL QUE AL SURGIR ALGUNA INQUIETUD SE SIENTAN EN CONFIANZA DE ACERCARSE A EL SIN TEMOR A SER RECHAZADAS LAS POSIBLES PROPUESTAS QUE SE LE HAGAN.
    ES NECESARIO QUE CADA UNA DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS NO SOLO VEAN QUE PUEDEN OCUPAR UN PUESTO MAS ALTO SINO QUE DEBEN PRIMERO VER POR LO QUE ES LA BASE FUNDAMENTAL DE LA EMPRESA Y QUE SE DESEA CREAR UNA MEJOR FORMA DE LLEVAR A FLOTE LA ORGANIZACIÓN.
    PARA QUE LA SOLUCION SEA LA ACERTADA SE DEBE CONVOCAR A UNA REUNION URGENTE Y TRATAR CADA UNO DE LOS PUNTOS ANTERIORES, BUSCANDO SOLUCIONES Y TOMANDO EN CUENTA CADA UNA DE LAS OPINIONES DEJANDO A UN LADO EL “YO” QUE SE VIENE MANEJANDO DESDE PRINCIPIOS DE LA EMPRESA, ESTO VA A SER POSIBLE SI SE TOMA OPINION DE LAS PERSONAS Y PROCURANDO APROVECHAR CADA UNA DE LAS OPINIONES DEN SOLUCION A LOS PROBLEMAS QUE ESTAN LLEVANDO A NO CUMPLIR OBJETIVOS QUE LA EMPRESA SE ESTABA PLANTEANDO.
    AL ESTAR POSIBLEMENTE MAQUILLANDO CIFRAS DEMUESTRA QUE EN LA EMPRESA SOLO SE QUIERE VER REFLEJADO EL LOGRO PERSONAL Y NO EL ORGANIZACIONAL, LO CUAL CONLLEVA A QUE LA EMPRESA QUEDE EN QUIEBRA AL NO VER EL PROBLEMA DESDE UNA PERSPECTIVA MAS AMPLIA Y NO SOLO SUPERFICIAL, POR QUE SE CONTRADICE EN EL MOMENTO DE CHECAR LAS METAS U OBJETIVOS CON LOS RESULTADOS REALMENTE OBTENIDOS.
    NO ES CONVENIENTE QUE LAS INQUIETUDES SE QUEDEN EN CADA JEFE O TRABAJADOR, PODRIA HACER QUE LAS RELACIONES DE TRABAJO SEAN MENOS SANAS Y GENERARIA UN AMBIENTE NO APTO PARA LAS PERSONAS QUE AL VER QUE SU TRABAJO NO ES RECONOCIDO DE A ELLOS BAJA AUTOESTIMA O FALTA DE PROPOSITOS PARA CUMPLIR METAS.
    AL PLANTEAR ESTAS SOLUCIONES ES NECESARIO DARLAS A CONOCER AL PERSONAL INVOLUCRADO Y QUE SIN DUDA DARA UN MEJOR RESULTADO AL APLICARLAS.

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  15. CASO DE ESTUDIO 14.2
    QUALEM, CONSULTORIA EMPRESARIAL DE CLASE MUNDIAL DESDE COLOMBIA
    1.- DEFINA DE MANERA INDIVIDUAL CUÁLES ELEMENTOS DE LA MISIÓN, FILOSOFÍA Y VALORES DE QUALEM, CONSULTORÍA EMPRESARIAL, S.A DE C.V., AYUDARÍAN A LAS ORGANIZACIONES QUE CONTRATEN LOS SERVICIOS DE ESTA FIRMA A CAMBIAR SU CULTURA ORGANIZACIONAL
    MISIÓN
    • Apoya a las empresas en la implantación de sistemas de mejoramiento de la productividad
    • Competitividad y excelencia en el servicio
    • Consultoría en recursos humanos
    • Desarrollo organizacional que permiten desarrollar el potencial humano.
    FILOSOFIA
    • El cliente es lo más importante para la empresa y su razón de ser
    • Escuchar al cliente para satisfacer sus necesidades
    • Trabajo en equipo
    • Actitud de servicio
    • Siempre están en continuo cambio tanto de se servicios como de productos
    VALORES
    • Iniciativa y proactividad en la satisfacción del cliente
    • Creatividad
    • Mejoramiento continuo
    • Trabajo en equipo
    • Actitud de servicio
    • Honestidad
    • Confianza
    • Apertura al cambio
    • Empatía
    2.- INDIQUE TRES CRITERIOS DE SELECCIÓN, EN CASO DE QUE USTED FUESE EL DIRECTOR GENERAL DE UNA EMPRESA Y TUVIERA LA POSIBILIDAD DE DECIDIR, POR LOS CUALES CONTRATRÍA A QUALEM, CONSULTORÍA EMPRESARIAL, S.A. DE C.V., COMO EL DESPACHO QUE LO APOYE EN SU EMPRESA PARA LOGRAR EL CAMBIO ORGANIZACIONAL
    • Desarrollo organizacional que permiten desarrollar el potencial humano
    • Apoya a las empresas en la implantación de sistemas de mejoramiento de la productividad
    • Escuchar al cliente para satisfacer sus necesidades

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  16. ANTONIO ROJAS MARTINEZ 7082
    BIBIANA PATRICIA RANGEL MACHUCA 3010
    CRISTINA DE LEON ALDACO 7273

    1.- ¿Cuál es la finalidad de la planeación de sistemas abiertos
    Evaluar de manera sistemática su ambiente y desarrollar una respuesta estratégica para él.
    2.- ¿En qué consiste el benchmarking
    Consiste en tomar como marco de referencia aquellas organizaciones, grupos o personas que son líderes en su medio y llevar acabo verificaciones que permitan emularla, comparándonos con ellas, aunque sean incluso de un giro diferente al nuestro.
    3.- ¿Qué utilidad tiene para el D.O. implantar sistemas de benchmarking
    T e permite ver un panorama más general sobre las empresas líderes y como estas lograron estar en este supuesto, y como lograr a ser líder.
    4.- ¿Mencione y explique tres supuesto acerca de la relación ambiente de una organización.
    Supuesto 1.- la percepción de los miembros de la organización juegan un papel principal en las relaciones con el medio, esto quiere decir que si los empleados están conscientes de la transcendencias que tienen elaborar el producto con calidad ellos repercutirá en el efecto que la empresa tiene sobre el ambiente.
    Supuesto 2.- La percepciones de los medios de la organización deben reflejar la condición para la cual la organización responde para ser efectiva, esto quiere decir cuando la organización trabaja sobre todo en el area de manufactura con base en células de producción en las cuales los grupos son autónomos y fijan sus normas operativas.
    Supuesto 3.- La organización no solo deben adaptarse al ambiente si no que también puede de manera proactiva, crear ese ambiente, esto quiere decir difundir en la empresa la cultura de calidad o de mejoramiento continuo que permita a todos los miembros de la organización transpirar esa cultura.

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  17. ¿ cual es la finalidad de la planeacion de sistemas abiertos ?

    El facilitar la manera en la que se realizan los analisis del entorno de la organización, para de esta manera generar un estudio a consiencia que nos otorgue una manera mas eficiente de responder a los cambios y brindar la posibilidad de crear una estrategia mas efectiva.

    ¿en que consiste el bench-marking?

    Es cuando una empresa, toma como referencia a otra que represente su principal competencia, para de esta manera generar las estrategias que nos ayuden a desarrollarnos mas que la organización a comparar. Al aplicar esta herramienta se debe tener en cuenta que una vez superada la comparación, se tiene que pasar o elegir otra empresa nueva, si no se realiza esto se corre el riesgo de estancarse y entonces la estrategia no sera del todo efectiva y afectara de sobre manera los planes de desarrollo de nuestra empresa.

    ¿Qué utilidad tiene para el D.O. implantar sistemas de bincha-marking?

    La finalidad principal es el analisis del entorno externo que pueda presentarse como obstaculo de desarrollo organizacional para de esta manera se puedan generar las estrategias teniendo en cuenta las debilidades y oportunidades que estas representan para la empresa.

    Mencione y explique 3 supuestos acerca de la relacion ambiente/organización

    Uno de los mas importantes es el de la importancia que representan los miembros de la organización y la relacio de estos con el entorno. Esto repercute en que las personas conocen el entorno mejor que nadie, y ellos son capaces de reconocer las debilidades con las que se cuenta y en caso de ser bien orientados representaran un excelente canal de mejora.

    Elija una empresa de servicio y una productiva de su localidad y defina la mision de ambas. Posteriormente relacione sus diferencias y afinidades.

    Principalmente la diferencia radica en el giro y el mercado al que esta enfocada a satisfacer ademas de que el compromiso de cada una es distinto.

    Mencione un caso intorno-entorno y otro inverso












    Entorno- entorno

    Alta producción de envases plasticos la población se muestra descontenta


    cambios climaticos


    altos indices de contaminantes y multas


    intorno- entorno


    altos niveles de competencia baja utilidad
    por parte de otras empresas

    se busca el apoyo de los
    proveedores para reducir costos



    se retoma la competitividad y se entra
    de lleno al negocio.

    fernando, claudio y dorian

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  18. 5.- Elija una organización de servicio y una productiva de su localidad y defina la misión de ambas. Posteriormente, relacione sus diferencias y afinidades.
    Organización de servicio: Hospital General.- su misión proporcionar atención médica de calidad a toda la población.
    Organización Productiva.- Gigante Verde.- Su misión elaborar alimentos procesados con los mas altos estándares de calidad para su exportación.
    Diferencia la de servicios es sin fines lucrativos ni generar ganancia y la segunda su finalidad principal es un alta ganancia con sus ventas y expandir su mercado.
    Sus afinidades: generar satisfacción tanto a usuarios y consumidores.
    6.- Mencione un caso de relación entorno-intorno y un caso inverso
    El efecto de la empresa sobre el ambiente hay un choque y un cambio, una respuesta del ambiente y resultado del efecto.
    El efecto entono sobre el intorno; efecto del ambiente sobre la empresa choque en la empresa, catarsis en la empresa y proceso de acoplamiento al entorno.
    Caso 14.2
    1.- Definir de manera individual cuales elementos de la misión, filosofía y valores de Qualem, Consultoria Empresarial, S.A. de C.V. ayudaran a las organizaciones que contraten los servicios de esta firma a cambiar su cultura organizacional.

    De la misión la implementación de sistemas para el mejoramiento dirigidos a la productividad, la competitividad y la excelencia en el servicio.
    Filosofía.- el cliente es lo más importante para la empresa y su razón de ser.
    El mejoramiento continuo de los productos y servicios de la compañía debe ser constante.
    Valores: -comunicación abierta, creatividad, honestidad, confianza, apertura al cambio.
    Nosotros consideramos que estos son los puntos más importantes para que las empresas que contraten el servicio de Qualem, se implemente un cambio dentro de las mismas y de esta manera estén en el mismo rumbo.
    2.- indicar tres criterios de selección en caso de que usted fuese el director general de una empresa y tuviera la posibilidad de decidir, por los cuales contrataría a Qualem, consultoría empresarial, S.A. de C.V., como el despacho que lo apoye en su empresa para lograr el cambio organizacional.
    Primero el asesoría en recursos humanos y desarrollo organizacional
    Segundo. Sistemas para el mejoramiento en la productividad, la competitividad y la excelencia en el servicio.
    Tercero. Comunicación abierta, creatividad, honestidad, confianza y apertura al cambio y sobre todo el mejoramiento continuo.

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  19. 14.2
    1) definir de manera individual cuales de los elementos de la misión, filosofía y valores de qualem, consultoria empresarial s.a de c.v ayudarían a las organizaciones que contraen los servicios de esta firma a cambiar su cultura organizacional
    R=en primera el cliente es lo primero y de hay es la base y para desarrollar los procesos y los artículos hay que preguntarle a los clientes. Con respecto a los valores la comunicación abierta creatividad, mejoramiento continuo, constancia y apertura al cambio.
    2) indicar tres criterios de selección, en caso de que usted fuese el director general de una empresa y tuviese la posibilidad de decidir, por los cuales contrataría a qualem, consultoria empresarial s.a de c.v, como el despacho que lo apoye en su empresa para lograr el cambio organizacional.
    R=Gente con ganas de superarse, gente con mente abierta al cambio, iniciativa propia

    14.3
    El caso de estudio trata de la manufacturera siete leguas que igual que todas las demás empresas tratadas en este libro son un ejemplo a seguir de crecimiento y de innovación en caminadas a una buena planeación del do , bueno esta empresa fue la pionera en desarrollar o mas bien separar su empresa con las ahora famosas células de manufactura que en esos tiempos estamos hablando que la empresa fue fundada en 1955 , la técnica le a resultado muy bien ya que la empresa se divide en tres una surte de pieles otra se encarga de ubicar tiendas en la república encaminándolas a un sector medio alto, y la otra se encarga de manufacturar los productos es decir siete leguas tuvo una buena planeación del do por que todos trabajan en armonía y no para poder trabajar con esa armonía quiere decir que todos tienen que estar juntos ni como organización ni en el lugar para estarlos vigilando es por ello que se le reconoce al doista que trabaja para esa organización , hoy en dia siete leguas pemanece y cumple con altos estándares de calidad y tiene bien delimitados su misión y sus componentes lo que la hacen una gran empresa nacional pero también exportadora

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  20. 14.1
    Informe
    De acuerdo al análisis de la empresa se recomienda reorientar la visión, misión y estrategias de la empresa.
    Ya que los departamentos de la misma solo cumplen con los objetivos de área y a los cuales les falta complementarlos con el objetivo principal de la organización.
    Para esto cada departamento deberá proporcionar todos y cada uno de sus planes bien definidos y la información requerida necesaria para que los demás departamentos puedan trabajar en la misma donde tengan bien definidas todas y cada una de sus tareas.
    Dentro de los departamentos los empleados deberán trabajar en colaboración para conseguir sus objetivos inmediatos donde se les dará la capacitación especial requerida para cada área, y en donde se les retroalimentara cuando sea necesario.
    Una vez teniendo los grupos bien integrados y capacitados en sus respectivas áreas, se les asignaran las tareas para que los desarrollen esperando tener el mínimo de errores y una excelente calidad en el producto.
    Cumpliendo asi con el objetivo general de la organización

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  21. 14.2
    María Magdalena González Rivera
    Matricula: 7170 Grupo: 951
    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN .- CUAL ES LA FINALIDAD DE LA PLANEACION DE SISTEMAS ABIERTOS?
    Ayudar a la organización a evaluar de manera sistemática su ambiente y desarrollar una respuesta estratégica para el.
    2.-EN QUE CONSISTE EL BENCHMARKING?
    El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.
    3.- QUE UTILIDAD TIENE PARA EL D.O. IMPLANTAR SISTEMAS DE BENCHMARKING?
    El benchmarking es una herramienta útil para recopilar información.

    La información del benchmarking se utiliza para medir el estado del mercado y predecir los potenciales de éste.
    El benchmarking es una fuente de ideas de negocios. Expone a los individuos a nuevos productos, procesos de trabajo y formas de manejar los recursos de la empresa.

    Involucra la recopilación de información sobre los productos o procesos de los competidores o de las empresas excelentes. Esta información se emplea como estándar de comparación para productos o servicios similares en la organización.

    El benchmarking se usa como un medio para identificar las mejores prácticas. Muchas veces, la información recopilada se utiliza para establecer objetivos específicos para sus productos o procesos.

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  22. 4.- MENCIONE Y EXPLIQUE TRES SUPUESTOS ACERCA DE LA RELACION AMBIENTE/ORGANIZACIÓN.
    Las percepciones de los miembros de ésta juegan un papel importante en las relaciones con el entorno.
     La organización no solo debe adaptarse al medio, sino que también puede, de manera proactiva, crearlo.
     Emplear modernas técnicas para incrementar la competitividad.

    5.- Elija una organización de servicio y una productiva de su localidad y defina su misión de ambas.
    PRIMERA PLUS empresa de servicio: Ofrecer servicio de transporte público que cumpla con las expectativas o necesidades de nuestros clientes, mediante una gestión de excelencia operativa basada en políticas comerciales y actitudes orientadas a la satisfacción del cliente y a la mejora continua.
    LALA empresa productiva: Misión
    Alimentamos toda la vida
    Elaborando y comercializando productos de la más alta calidad.
    Innovando constantemente.
    Logrando máxima eficiencia.
    Generando marcas de alto valor.
    Formando un equipo humano capaz y comprometido.
    Sus diferencias implican que una no produce, sus afinidades, ambas están enfocadas a las necesidades del cliente bajo gestiones de excelente calidad y a la total satisfacción del cliente.


    1.-Definir de manera individual cuales elementos de la misión, filosófica y valores de Qualem, consultoría empresarial, SA de CV, ayudarían a las organizaciones que contraten los servicios de esta firma a cambiar su cultura organizacional.
    -Considero que la misión que ellos manejan es el sistema de mejoramiento de la producción. En su filosofía su fundamento es el cliente. Los Valores que cada organización implementa es de acuerdo a sus propias necesidades, por lo tanto su finalidad conlleva a generar una buena organización.
    2.- Indique tres criterios de selección, en caso de que usted fuese el director general de una empresa y tuviera la posibilidad de decidir, por los cuales contrataría a Qualem, consultoría empresarial, S.A. De C.V. como el despacho que lo apoye en su empresa para lograr el cambio organizacional.
    -Contrataría a Qualem por que es una empresa consolidada y reconocida, que es comprometida ante lo que ofrece y por lo tanto ya tiene una posición dentro del ámbito empresarial.
    -Podría ser el que me hiciera un diagnostico acerca de mi organización en el cual yo tuviera la oportunidad de comparar con otras consultorías, a fin de cuentas quien mas conoce de los problemas de su organización es quien lleva las riendas de la misma, de tal manera que uno pueda sacar sus propias conjeturas y de esta forma sabremos si Qualem verdaderamente es una empresa que logra realizar una diagnostico acertado.
    - Conocer el soporte de calidad que ofrece Qualem y en base a ello tener la confianza de que será acertada la decisión de contratar a dicha consultoría.

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  23. mbros de la organización a desarrollar una misión estratégica para así relacionarla con el ambiente.
    2. ¿En qué consiste el bechmarking?
    R= Consiste en lo que es tomar como marco de referencia aquellas organizaciones, grupos o personas que son líderes en su medio y llevar a cabo verificaciones que permitan emularlas, comparándose con ellas, incluso aunque sean de un giro distinto.

    3. ¿Qué utilidad tiene para el D.O., implantar sistemas de bechmarking?
    R= es en visualizar los cambios que tienen otras empresas, y se pueden tomar los aspectos positivos y emplearlos en la empresa que se está aplicando el D.O.

    4. Mencione y explique tres supuestos acerca de la relación ambiente/organización.
    a) Las percepciones de los miembros de la organización desempeñan un papel principal en las relaciones con el medio.
    b) Los miembros de la organización deben compartir un punto de vista común sobre el medio para poder coordinar sus acciones.
    c) Las percepciones de los miembros de la organización deben reflejar la condición para la cual la organización responde con el propósito de ser efectiva.
    d) La organización no solo debe adaptarse al ambiente, sino que también puede, de manera proactiva, crear ese ambiente.
    Elija una organización de servicio y una productiva de su localidad y defina la misión de ambas. Después, relacione sus diferencias y afinidades.
    ITAL-PASTA
    • MISIÓN
    somos una empresa que desde sus inicios ha elaborado productos de excelente calidad a precios competitivos, manteniendo la tradición de prestigio, innovación y calidad de nuestro producto.
    PRIMERA PLUS
    • MISIÓN
    Ofrecer servicio de transporte público que cumpla con las expectativas o necesidades de nuestros clientes, mediante una gestión de excelencia operativa basada en políticas comerciales y actitudes orientadas a la satisfacción del cliente y a la mejora continua.

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  24. 14.1
    Informe
    De acuerdo al análisis establecido se recomienda orientar la visión, misión y estrategias de la empresa de acuerdo a.
    los departamentos de la misma solo cumplen con los objetivos de área y de los departamentos, los cuales les falta complementar con los objetivos principales de la organización.
    cada departamento deberia proporcionar todos y cada uno de sus planes bien definidos, y la información requerida necesaria para que los demás departamentos puedan trabajar en la misma la cual tengan bien definidas todas y cada una de sus objetivos y metas planeadas
    Dentro de los departamentos los empleados deberán trabajar en equipo para conseguir sus metas inmediatas en donde se les proporcionara la capacitación especial requerida para cada área, y en donde se les retroalimentara cuando sea necesario sea el caso.
    ya teniendo los grupos bien definidos, preparados y capacitados en sus respectivas áreas o departamentos, se les asignaran las tareas para que los desarrollen esperando tener el mínimo de errores y una excelente calidad en el producto.
    Cumpliendo asi con el objetivo general de la organización
    14.2
    1) definir de manera individual cuales de los elementos de la misión, filosofía y valores de qualem, consultoria empresarial s.a de c.v ayudarían a las organizaciones que contraen los servicios de esta firma a cambiar su cultura organizacional
    R=desde mi ounto de vista pienso que el cliente es lo escencial y lo primordial y de ahí es el punto de partida para desarrollar asi los procesos y los artículos hay que preguntarle a los clientes de acuerdo a encuestas o evaluaciones. Con respecto a los valores la comunicación abierta creatividad, mejoramiento continuo, constancia y apertura al cambio.
    2) indicar tres criterios de selección, en caso de que usted fuese el director general de una empresa y tuviese la posibilidad de decidir, por los cuales contrataría a qualem, consultoria empresarial s.a de c.v, como el despacho que lo apoye en su empresa para lograr el cambio organizacional.
    R=Gente con ganas de superarse, optimista, emprendedora, trabajo en equipo, gente con mente abierta al cambio, iniciativa propia
    DANIEL HERNANDEZ MALDONADO
    7324

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  25. Disculpas.. nos equivocamos y lo que teniamos que subir en este capitulo lo colocamos en el capitulo 15...
    equipo::
    Belen Aguilera
    Jeannette Gonzalez
    Ana Isabel Cervantes
    Francisa Escamilla

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  26. TRABAJO DE EQUIPO:

    PREGUNTAS

    SANDRA
    GEORGINA
    NORMA
    CECILIA

    CAPITULO 14 “Planeación de sistemas abiertos y cultura corporativa”
    PREGUNTAS PARA ANÁLISIS
    1. Herramienta que ayuda a una organización a evaluar en forma sistemática su ambiente y a desarrollar una respuesta estratégica para él.
    2. Consiste en tomar como marco de referencia aquellas organizaciones grupos o personas que son líderes en su medio y llevar a cabo verificaciones que permitan emularlas comparándose con ellas incluso aunque sean de un giro diferente al nuestro.
    3. Utilidad que tiene para el D.O. es estar conformado por personas cuyas características de liderazgo y dispuestas a cualquier tipo de cambio o mejora.
    4. SUPUESTO 1. Las percepciones de los miembros de la organización desempeñan un papel principal en las relaciones con el medio.
    En nuestra opinión de acuerdo para lo que ellos consideran en base a su percepción tienen puntos de vista, pero siempre tomando en cuenta el concepto de calidad u otro factor.
    SUPUESTO 2. Los miembros de la organización deben compartir un punto de vista común sobre el medio para poder coordinas sus acciones.
    Todos tienen que tener un objetivo común, ya que todo lo que realicen se debe de hacer con la plena consciencia y satisfacción de que se puede consumir y vender a buen precio.
    SUPUESTO 3. Las percepciones de los miembros de la organización deben reflejar la condición para la cual la organización responde con el propósito de ser efectivo.
    De acuerdo a lo que la empresa produzca u ofrezca como servicio, su personal debe de tener la consciencia de que la materia o los recursos con los que trabaja son de calidad.

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  27. TRABAJO DE EQUIPO

    "CASO"

    SANDRA
    GEORGINA
    NORMA
    CECILIA

    CASO DE ESTUDIO 14.1 “El caso de los sistemas complejos”
    En toda empresa es imprescindible crear un ambiente de comodidad para los empleados y satisfacer sus necesidades y tenerlos motivados de acuerdo a su criterio y las metas a cumplir.
    Pero en sí lo que debemos de tratar de hacer es que todos los trabajadores, desde el más bajo puesto hasta el más alto, deben de contar con una mejor comunicación para poder crear el mejor ambiente, para que se pueda trabajar y llevar a cabo los objetivos previamente planeanteado.
    En este caso en particular, el principal problema es que el director es la persona que se encuentra en mal plano, por que es una persona que no acepta reproches o comentarios que vayan en contra de lo que él piensa u opina, lo cual esta mal porque no les da a los demás la libertad de expresarse y de decir lo que realmente piensan.
    Si en realidad se contará con esta oportunidad la organización iría por un buen camino y no se presentarían problemas como el que se está exponiendo, pero lo primero que se tiene que hacer, es que el director se dé cuenta de que realmente él es el problema, porque debe de tomar en cuenta la opinión de todos, y no sólo ser él, el que aporte las ideas y hable por sí de la organización, en cierto que se debe de hacer lo que director diga, pero siempre y cuando tenga la razón y este acorde con los principios y los objetivos de la misma, no se pueden desviar de lo que es lo más importante.
    Lo primero que se debe de hacer es que el director sea una persona más abierta para que pueda aceptar los comentarios u opiniones de los demás, y poder así tomarlos en cuenta y crear un ambiente sano lleno de comunicación y cordialidad.
    Posteriormente, darle seguimiento a los problemas que puedan suscitarse, y no dar por echo que las cosas están del todo bien si no se ha hablado anteriormente, se deben de tomar siempre en cuenta todos los problemas, aunque sea muy pequeño, porque esto lo que nos puede ayudar es a reducir el riesgo que con el tiempo pueda crecer y que pueda salirse de control y no poder poner alguna solución preventiva a algo que a lo mejor si se hubira hablado en su momento, pudiera no ocurrir algo más grave, que pueda aumentar nuestros costos, y que se vengan abajo propuestas o algo que si pudiera ser importante.
    Se debe de tener cuidado al poner a una persona en algún puesto determinado, porque de este dependerá que tan buenos resultados nos puedan arrojar al momento de llevar a cabo el trabajo.
    Como en este caso, se debe de contar con una persona que tenga sentido común que tenga los pies sobre la tierra y que sea humilde, para poder ponerse al nivel de todas las personas, ya que en las organizaciones existen personas muy diferentes, desde la manera de pensar y actuar, es por eso que se debe de contar con el personal idóneo y que nos dé aparte de apoyo, ayuda para poder crear ese ambiente agradable dentro de la organización para que se puedan lograr todos los objetivos y metas que se proponga la empresa u organización.

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