viernes, 24 de julio de 2009

TENDENCIAS EN EL AMBITO DEL D.O.

DESARROLLE:
las preguntas para discusion y el ejercicio vivencial (este último lo pueden enviar al correo de nuestra materia)

19 comentarios:

  1. ANTONIO ROJAS MARTINEZ 7082
    BIBIANA PATRICIA RANGEL MACHUCA 3010
    CRISTINA DE LEON ALDACO 7273

    1.- PORQUE SE DICE QUE EL FUTURO DEL DO ES LIMITADO
    EL DO CONTINUARA MIENTRAS LAS EMPRESAS, LOS EJECUTIVOS Y EL PERSONAL SE CONVENZA DE LOS BENEFICIOS QUE GENERA EL CAMBIO PLANEADO Y QUE ES LA ALTERNATIVA PARA SER COMPETITIVOS Y SEGUIR EXISTIENDO, AUNQUE SIN SOSLAYAR EL APOYO DE LAS DISCIPLINAS RELACIONADAS CON LA INGENIERIA O LAS FINANZAS.
    ES MENESTER QUE EL EMPRESARIO ESTE CONVENCIDO DE QUE EL TIEMPO DEL CENTRALISMO YA PASO Y QUE AHORA LAS ORGANIZACIONES SON MAS EFICACES CUANDO CUENTAN CON EL APOYO Y LA PARTICIPACION DE LOS EMPLEADOS.
    SE DEBE RECONOCER QUE GRACIAS AL ACUERDO EMPRESARIO-EMPLEADOS LAS ORGANIZACIONES HAN LOGRADO SORTEAR LAS ADVERSIDADES A LAS QUE EL MEDIO LAS SOMETE, A LA VEZ QUE LES HA PERMITIDO DESCUBRIR NUEVOS Y MEJORES DERROTEROS Y CONTINUAR CREANDO FUENTES DE TRABAJO QUE BENEFICIEN A LA SOCIEDAD.
    2.- QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE REINGENIERIA Y DO
    EL DO ES UN PROCESO DE CAMBIO PLANEADO A LARGO PLAZO, PARTIENDO DE LA PREMISA QUE FUNDAMENTALMENTE QUIEN DEBE EXPERIMENTAR EL CAMBIO ES LA PERSONA, LA CUAL PUEDE MOSTAR CIERTA RETICENCIA AL PRINCIPIO
    LA REINGENIERIA ES LA REVISION FUNDAMENTAL Y RESIDEÑO RADICAL DE PROCESOS PARA ALCANZAR MEJORAS ESPECTACULARES EN MEDIDAS CRITICAS Y ACTUALES DE RENDIMIENTO, TALES COMO COSTOS, CALIDAD, SERVICIO Y RAPIDEZ.
    3.- QUE SUGERIRIA USTED A LOS EJECUTIVOS DE ALTA DIRECCION ACERCA DE LA APLICACIÓN DEL DO EN SUS EMPRESAS
    LOS DIRECTIVOS DEBEN COMPRENDER QUE LA FUERZA DE TRABAJO ES ALTAMENTE CAMBIANTE Y QUE SI ADOPTAN UN ESTILO DE LIDERAZGO PARTICIPATIVO, PUEDEN LOGRAR METAS GRATIFICANTES TANTO PARA EL PERSONAL COMO PARA LA ORGANIZACION
    4.- POR QUE SE DICE QUE EL DO ES UN PROGRAMA NETAMENTE PARTICIPATIVO
    PORQUE INVOLUCRA A TODA LA EMPRESA EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS Y SU PERSONAL. DESDE DIRECTIVOS HASTA EMPLEADOS DE BAJO NIVEL.

    ResponderEliminar
  2. 5.- MENCIONE TRES ESTRATEGIAS QUE EL CONSULTOR EN DO PUEDE LLEVAR A CABO PARA INSTITUCIONALIZARLO EN UNA EMPRESA
    LOS CONSULTORES DEBEN DE ADOPTAR UNA DISCIPLINA DE ACTUALIZACION CONTINUA
    TIEMPO Y ESFUERZO NECESARIO PARA DOMINAR EL CONOCIMIENTO
    LOS EXPERTOS DEBEN DE INCREMENTAR SU ESPECIALIZACION Y CONOCER ASPECTOS TALES COMO SISTEMA DE RECOMPENSA, DISEÑO DEL TRABAJO, PLANEACION DE VIDA, Y CARRERA SISTEMAS SOCIOTECNICOS Y ADMINISTRACION DEL ESTRÉS.
    6.- ¿SE PUEDE APLICAR EL DO Y SER DIRECTOR AUTOCRATICO? FUNDAMENTE SU RESPUESTA.
    NO, YA QUE EL DIRECTOR AUTOCRATICO ES AQUEL QUE TIENE LAS SIGUIENTE CARACTERISTICAS:
    EL DETERMINA TODA POLITICA, LA AUTORIDAD DICTA UNA A UNA LAS TECNICAS Y LOS PASOS A SEGUIR, EL LIDER DICTA A CADA MIEMBRO LA TAREA Y SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO, EL LIDER TIENDE A SER PERSONAL AL ELOGIAR Y CRITICAR EL TRABAJO DE CADA MIEMBRO, PERO SE MANIFIESTA ALEJADO DE TODA PARTICIPACION DE GRUPO ACTIVA, Y PARA QUE EL DO FUNCIONE ES INDISPENSABLE LA PARTICIPACION DE TODOS LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA Y MANTENER UNA ACTITUD RECEPTIVA.

    ResponderEliminar
  3. caso practico.
    proyeccion de los modelos para apoyar la continudidad del do
    la aplicacion del do es un proceso de cambio planeado a largo plazo. partiendo de la premisa que quien debe adoptar el cambio primeramente son las personas que colaboran en dicha organizancion.
    el do puede facilitar proceso de cambio planeado y traducirse en resultados tanginbles
    es importante hacer un modelo de cambio o aplicacion de do planeado y adecuado para cada tipo de empresa, dandole una continuidadd permanente que permita siempre innovar y mejorar los productos o servicios que ofrece la organizacion, lo cual le permita mantenerse siempre lider y a la vanguardia con un crecimiento continuo y mejorado para cada epoca o tendencia exigida por el cliente.
    la organizacion capaz de conjugar el capital humano con el tecnologico y recursos naturales, sera la organizacion que sobreviva y cumpla con uno de los objetivos principales que es el de generar utilidades

    ResponderEliminar
  4. PREGUNTAS PARA DISCUSION

    1.- ¿Por qué se dice que el futuro del do es ilimitado? Fundamente su respuesta.
    Por que los empresarios deben estar convencidos de que el tiempo del centralismo ya paso y la nueva era es den organizaciones eficientes cuando cuentan con el apoyo y participación de los empleado, además de que no tiene fin porque siempre debe existir una mejora continua.
    2.- ¿que diferencia existe entre reingeniería y do?
    La reingeniería es aplicable a procesos de producción y el do es aplicable en conductas humanas y sus comportamientos en los cambios de reingeniería.
    3.- ¿Qué sugeriría usted a los ejecutivos de la alta dirección acerca de la aplicación del do en su empresa?
    Abrir sus mentes y tener visión para poder mejorar continuamente para no estancarse.
    4.- ¿Por qué se dice que el do es un programa netamente participativo?
    Es netamente participativo ya que intervienen todos los elementos de la empresa mía sean proceso, materiales, recurso humano principalmente y a la vez que se va enseñando se va aplicando.
    5.- mencione 3 estrategias que el consultor del do puede llevar a cabo para institucionalizar en una empresa.
    1.- tienden a presentar hallazgos positivos, pues quieren seguir vendiendo sus programas.
    2.- los informes con hallazgos favorables tienen mayores probabilidades de ser publicados aun cuando contengan deficiencias metodologiítas.
    3.- el prejuicio se encuentrta en el material que se publica.

    6.- ¿se puede aplicar el do y ser un director autocrático?
    No se puede ya que el director es el principal actor del do debe predicar con el ejemplo y participar con el do y si es autocrático no va a dejar y abrir puertas para que sus empleados participen y den ideas para la mejora continua o para salir de los problemas.


    ericka sandoval 7117 y6 karina cerevantes 7001

    ResponderEliminar
  5. 1¿Por qué se dice que le futuro del do es ilimitado?
    Busca resultados especificos como herramienta principal para la felicidad del personal devido a que la disciplina de los mismos presentan actualizaciones continuas (diseño del trabajo, sistema de recompensas, plan de vida , plan de carrera).se enfrentara a diferentes culturas pero se adaptaran disciplinas las cuales haran cambiar sus actitudes y aptitudes

    2¿Qué diferencia existe entre reingenieria y do?
    Reingenieria es cambiar a la empresa y do es cambiar la actitud de la persona

    3¿Qué sugeriria usted a los ejecutivos de la alta direcciòn acerca de la aplicacion del do en sus empresas ?
    Que le traeria altos veneficios a su empresa, que su empresa no se puede quedar atrás, que hoy en dia las grandes empresas estan absorviendo a las demas y por ello se debe de evolucionar y crear potencia empresaria para que se pueda mantener competir y crecer.


    4¿Por qué se dice que el do es un programa netamente participativo ?
    Los administradores tendran un papel muy importante en el involucramiento en el personal de la orgasnizacion de tal manera que se podra aplicar el do en cualquier nivel inversos en cambios rápidos que afectan y ayudan al crecimiento de la organización.

    5¿ Mencione 3 estrategias que el consultor puede llevar a cabo para institucionalizarlo en una empresa ?
    Los consultores deben adoptar una disciplina de actualizacion continua se incrementara el numero de equipos o despachos especializados en do normalmente el consultor motiva a los individuos a entender que pasa en el grupo a conocer sus propios sentimientos y idiologia y el efecto que su comportamiento en los demas integrantes.


    6¿se puede aplicar el do y ser un director autocratico fundamente su respuesta ?
    Dificilmete se puede llevar a cabo dicha asaña debìdo a que un lider autocratico no guia a la organización por un camino en el cual se integre a la empresa como una misma mas bien el lider autocratico aplica su autoridad y para el el es el unico que manda y se respeta lo que el opine sin que nadie pueda decir algo es por eso que es casi imposible lograrlo

    fernando,. claudio, dorian

    ResponderEliminar
  6. MATRICULA 7170
    28- JUL 09
    1.- ¿Por qué se dice que el futuro del D.O. ES ILIMITADO? FUNDAMENTE SU RESPUESTA.
    El futuro del DO es brillante pero solo si el campo sigue evolucionando. El ambiente en el que operan las organizaciones es cada vez más turbulento dentro de esta era de competitividad. Pero la cuestión es que esa competencia es parte de una mezcla rápidamente cambiante de competitividad e interdependencias. El nuevo paradigma proclama que las organizaciones más innovadores y exitosas serán las que deriven su fuerza y vitalidad de actores de equipo adaptables y dedicados a todos los niveles y todas las especialidades, no de la omnisciencia, o su capacidad de saberlo todo acerca o dentro de la jerarquía. El DO será un actor importante que ayudará a las organizaciones a cambiar a este nuevo paradigma y a mantenerlo, así como inventar paradigmas todavía más efectivos en el futuro, considero que para que el Para que el DO florezca, es importante que la alta gerencia, y los consultores del DO asignen un valor elevado al desempeño individual del equipo y de la organización, así como los valores orientados a las personas.
    2.- QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE REIGENIERIA Y D.O.?
    La reingeniería constituye una recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical él o los sistemas de la compañía a los efectos de lograr incrementos significativos, y en un corto período de tiempo, en materia de rentabilidad, productividad, tiempo de respuesta, y calidad, lo cual implica la obtención de ventajas competitivas. En el D.O. solo se toma como proceso central a la persona, en el cual se da una cuidadosa sintonización con las percepciones y los sentimientos de
    Las personas, la creación de condiciones relativamente seguras para hacer que emerjan estos datos, hacer participar a las personas en el diagnóstico de los puntos fuertes y débiles de sus organizaciones, así como en el establecimiento de planes de acción para el mejoramiento.

    ResponderEliminar
  7. 3.- QUE SUGERIRIA USTED A LOS EJECUTIVOS DE LA ALTA DIRECCION ACERCA DE LA APLICACIÓN DEL D.O. EN SUS EMPRESAS? Sugeriría detectar las necesidades de los empleados y hacer que estos se integren a la empresa haciéndolos sentir parte de ella, para incrementar la productividad de la misma en un ambiente de mejora continua.
    MATRICULA:7324
    MATRICULA:7170
    4.- ¿PORQ SE DICE QUE EL D.O. ES UN PROGRAMA NETAMENTE PARTICIPATIVO? Por que es de una importancia primordial enfocarse en el vasto proceso fundamental de la investigación-acción participativa, sin embargo, las técnicas de intervención son muy importantes en el DO.

    5.- MENCIONE TRES ESTRATEGIAS QUE EL CONSULTOR EN D.O. PUEDE LLEVAR A CABO PARA INSTITUCIONALIZARLO EN UNA EMPRESA.
    - Descripción de puesto
    -Reclutamiento y Selección de personal
    -Inducción y seguimiento del personal
    -Algo de administración. De personal en cuanto a vacaciones, permisos, expedientes entrevistas de salida
    ( Y lo que comúnmente se hace en un departamento de recursos humanos)

    6.- SE PUEDE APLICAR EL D.O. Y SER UN DIRECTOR AUTOCRATICO? A mi punto de vista considero que si se puede aplicar el D.O. siendo autocrático, esto para conseguir una eficiencia organizacional, ya que al mismo tiempo genera la participación en la misma.

    ResponderEliminar
  8. DANIEL HERNANDEZ MALDONADO
    7324
    MARIA MAGDALENA GONZALEZ RIVERA
    7170
    28- JUL- 09

    ResponderEliminar
  9. LAURA LIZZETTE OROZCO AMÉZQUITA. 3805
    SUSANA CASTAÑEDA MENDOZA 7081
    MARÍA DEL CONSUELO VACA MAQRTÍNEZ 7232

    TENDENCIAS EN EL AMBITO DEL D.O.
    Preguntas para discusión:
    1. ¿Por qué se dice que el futuro del D.O. es ilimitado? Fundamente su respuesta.
    R= Se dice que es ilimitado ya que los expertos en D.O. deben enfocarse a utilizar más tiempo para capacitarse y obtener más conocimientos acerca de este, los consultores de D.O. deben contar con una excelente disciplina de actualización continua, además en la actualidad ya no solo se le considera como una herramienta para hacer feliz a los trabajadores sino para obtener resultados específicos en la productividad costos, calidad, etc., siendo por esto que el futuro del D.O. no tiene límites posibles.
    2. ¿Qué diferencia existe entre reingeniería y D.O.?
    R= Que la reingeniería se encarga de cambiar aquellas cosas que estén mal en la organización mientras que el D.O. se encarga de mejorar las condiciones entre los jefes y el personal para crear un ambiente organizacional más agradable.
    3. ¿Qué sugeriría usted a los ejecutivos de la alta dirección acerca de la aplicación del D.O. en sus empresas?
    R= Yo sugeriría que es sumamente importante que cuentes con el D.O. ya que además de ayudarlos a mejorar las relaciones con sus empleados también les ayudara a tener mejores resultados en su productividad, costos, calidad, tasas de ausentismo y a disminuir su rotación de personal.
    4. ¿Por qué se dice que el D.O. es un programa netamente participativo?
    R= Esto se dice debido a que en el D.O. es muy importante que todos los miembros de la organización participen en su aplicación ya que de esta forma será posible obtener los resultados deseados.
    5. Mencione tres estrategias que el consultor en D.O. puede llevar a cabo para institucionalizarlo en una empresa.
    R= Inicio del Desarrollo.
    Cambiar o no Cambiar.
    El árbol de la Compañía.
    6. ¿Se puede aplicar el D.O. y ser un director autocrático? Fundamente su respuesta.
    R= No ya que para aplicar el D.O. se debe contar con una disposición para el cambio y al ser un director autocrático esto no es posible ya que no está dispuesto a hacer cambios en la organización aunque esto le genere grandes beneficios.

    ResponderEliminar
  10. Equipo:
    Martha Beatriz Mosqueda Vázquez 4826
    Marisela Cuevas Guerra 5467
    María Alejandra Montiel Ramírez 7020

    1. ¿Porque se dice que el futuro del D.O es limitado? Fundamente sus respuesta
    Por que cada vez hay mayor tecnología, por lo cual la manera de trabajar en las empresas va cambiando y siendo más eficiente no solo con mayor productividad en una empresa sino que también con sus empleados. Además el D. O. Va implantando nuevos métodos para conocer a sus empleados lo cual genera mayor ganancia en las empresas sin importar que sean privadas, públicas, nacionales, transnacionales el D. O. Le da los mismos resultados.

    2. ¿Qué diferencias existen entre la reingeniería y el D. O?
    Es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez
    El desarrollo organizacional es un proceso que se enfoca en la cultura, los proceso y la estructura de la organización, utilizando una perspectiva total del sistema.
    Un proceso de flujo es un flujo identificable de acontecimientos correlacionados que se mueven a lo largo del tiempo hacia una meta general. El DO es un camino, no un punto de destino, es una serie de acontecimientos que se despliegan y evoluciona, no un procedimiento mecánico de paso a paso. Cada programa de DO es único en sí.

    3. ¿Qué sugeriría usted a los ejecutivos de alta gerencial a cerca de de la aplicación del D.O. en sus empresas?
    Que aplique esta técnica para logran un cambio en las personas que dirigen con el objetivo de que se mas fácil implementar los nuevos métodos en las empresas y para así lograr una eficiencia total entre empresa y empleados. Ya que son los encargados convencer a los empleados de los beneficios de un cambio planeado

    4. ¿Por qué se dice que el D.O es un programa netamente participativo?
    Porque si existe apoyo entre empresa y empleados son mas eficientes ya que ambos intervienen en el éxito de implementar un cambio planeado. por lo cual se debe reconocer que gracias al acuerdo empresario_ empleado las organizaciones han logrado sostener las adversidades a las que el medio las somete, a la vez que les ha permitido descubrir nuevos y mejores derroteros y continuar creando fuentes de trabajo que beneficien a la sociedad.

    5. Menciona tres estrategias que el consultor en D.O. puede llevar a cabo para institucionalizarlo en una empresa
    • Hacer que el cambio lo vean como una oportunidad para mejor
    • No perder la burbuja del cambio; definir con claridad los objetivos del programa de cambio
    • Hacer que tengan siempre presente mantener el entusiasmo en el proceso de cambio
    • Permitir que los integrantes de la organización bauticen el programa

    6. ¿se puede aplicar el D.O. y ser un director autocrático?
    No porque el D.O. es un cambio por lo cual se debe aptar a las nuevas maneras de llevar una empresa al éxito. Ya que se necesita de todas para poder alcanzar os objetivos de una empresa. Y si es autocrático las personas no harían bien las cosas solo por no perder su trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Jeannette González
    Belen Aguilera
    Ana Isabel Cervantes
    Francisca Escamilla

    PREGUNTAS PARA ANÁLISIS
    1.¿Por qué se dice que el futuro del D.O. es ilimitado?
    R= porque según investigaciones, el D.O. va en relación con las empresas, es decir, que como las empresas están creciendo y son cada vez más, el D.O. también crece y se desarrolla según las necesidades nuevas que van surgiendo.

    2.¿Qué diferencia existe entre reingeniería y D.O.?
    R= que en la reingeniería se realiza o más bien se busca el cambio total, el cambio en todo, mientras que en el D.O. solo se busca cambiar aquello en lo que puedan existir fallas para así mejorarlo y con esto obtener beneficios.

    3.¿Qué sugeriría usted a los ejecutivos de la alta dirección acerca de la aplicación del D.O. en sus empresas?
    R= que sus empresas se verán beneficiadas al aplicar el D.O. y tomarlo como algo que forme parte de la empresa siempre, ya que el aplicar el D.O. aplica programas de cambios y esto ayuda ya que las empresas están en constante cambio.

    4.¿Por qué se dice que el D.O. es un programa netamente participativo?
    R= porque todos los que tienen responsabilidad o influencia sobre la participación de la gente en la empresa son candidatos, para apoyar en los programas de D.O. Y con esto la empresa y los empleados se ven beneficiados.

    5.Mencione 3 estrategias que el consultor en D.O. puede llevar a cabo para institucionalizarlo en una empresa.
    R= *identificar un proceso para dar a conocer a la empresa en general los beneficios de aplicar el D.O. y de cómo se aplica.
    * Mantener motivados a los empleados.
    * elaborar programas donde los empleados formen parte de la toma de decisiones en la empresa.

    6.¿Se puede aplicar el D.O. y ser un director autocrático?
    R= No, ya que como sabemos el D.O. implica cambios y con esto adaptarse a las nuevas circunstancias que se puedan presentar; y el director autocrático no se adaptaría a estos cambios.

    ResponderEliminar
  12. oscar reyes negrete
    eduardo jesus Olvera
    1.- ¿Por qué se dice que el futuro del D.O. es limitado? Fundamente su respuesta
    Se dice que el futuro del D.O es limitado Por que el D.O es un proceso que dura poco tiempo mientras los empleados y los directivos de la empresa se convencen del cambio que el D.O. quiere lograr dentro de la organización para que una vez comprendido el verdadero motivo por el cual se implanto el cambio se de paso a otras actividades para incrementar el rendimiento de la organización.

    2.- ¿Qué diferencia existe entre reingeniería y D.O.?
    Las diferencias son que la reingeniería hace una revisión general de la empresa y hace un cambio radical de todas las actividades de la misma para alcanzar otros objetivos para hacer una evaluación de la empresa en actividades como el servicio, la calidad, entre otros., y el D.O. trata de realizar un cambio planeado en la organización a largo plazo para que las personas se puedan adaptar con mayor facilidad ya que para una persona no es fácil cambiar su manera de trabajar.

    3.- ¿Qué sugeriría usted a los ejecutivos de la alta dirección acerca de la aplicación del D.O. en sus empresas?
    Les sugiero que traten de entender que el cambio en la organización es necesario para que esta siga siendo una excelente empresa o para que la organización pueda alcanzar un desarrollo en todos los sentidos, deben de tener en cuenta que el liderazgo es importante y que si aplican bien el liderazgo en combinación con el cambio planeado que es el D.O. pueden alcanzar objetivos que les ayudaran a desarrollarse en el trabajo y que le ayudaran a desarrollarse a la empresa.


    4.- ¿Por qué se dice que el D.O. es un programa netamente participativo?
    Se dice que el D.O es un programa participativo Por que es un proceso por medio del cual se involucra a toda la organización para participar entre todos y hacer de la empresa un mejor lugar en donde se pueda trabajar mejor y de una manera mas eficiente y participativa.

    5.- ¿Mencione tres estrategias que el consultor en D.O. puede llevar a cabo para institucionalizarlo en una empresa?
    Los consultores deben de incrementar su especialización para que las cosas que van a realizar en conjunto con los trabajadores de la empresa salgan lo mejor posible y se tenga una buena actuación al momento de realizar el trabajo.

    Deben de tener una disciplina dentro de la empresa para que los trabajadores compartan esa idea y puedan realizar sus actividades con interés y seguridad. Además deben de tener siempre en cuenta mantener el entusiasmo del grupo para que no pierdan el interés en el proceso de cambio y puedan adoptarlo sin problemas.

    6.- ¿Se puede aplicar el D.O. y ser un director autocrático? Fundamente su respuesta
    No, porque el D.O. es un proceso de cambio en el cual todas las personas deben de poner de su parte para que se pueda aplicar el cambio, además de que se tiene que tener la seguridad de que el cambio va a resultar favorable para la organización, por el contrario si se es autocrático las personas no harían bien sus actividades por el miedo a perder su trabajo y su participación dentro de la empresa.

    ResponderEliminar
  13. Clara Julia Gutiérrez Arroyo 6470
    Mónica Esperanza Jiménez Magaña 6696
    Viridiana Avilés Carrillo 6774
    María Karen Paramo Ramos 6793

    1. ¿Por qué se dice que el futuro del D.O es ilimitado?
    El D.O se aplica para generar un cambio dentro de las empresas, por ello el futuro del D.O. es ilimitado ya que las empresas están en una constante evolución, van cambiando de acuerdo a la tecnología, mercado, demanda, productos, etc. Y por ello el D.O. se tiene que adaptar a las necesidades de la organización.
    Además el D.O. es una herramienta que se debe actualizar continuamente y se deben adaptar a los rápidos cambios que genera el medio.
    2. ¿Qué diferencia existe entre reingeniería y D.O?
    La diferencia entre la reingeniería y el D.O. es que la reingeniería hace un cambio total y radical de los procesos de la empresa. La reingeniería significa volver a empezar. Mientras que el D.O. hace cambios planeados en la organización utilizando la alta gerencia, además el D.O. se basa en las personas para generar los cambios y es un cambio continuo.
    3. ¿Qué sugeriría usted a los ejecutivos de la alta dirección acerca de la aplicación del D.O en sus empresas?
    Para poder hacer un verdadero cambio en una organización y hacerlo mediante el D.O. la gerencia debe creer en la utilidad verdadera que tiene esta herramienta. Y que si se sabe utilizar puede marcar la diferencia entre el éxito de la empresa o si es exitosa entre mejorar o quedar estancado.
    4. ¿Por qué se dice que el D.O. es un programa netamente participativo?
    Porque para generar un verdadero cambio todos los miembros de la organización deben de participar para generarlo. Y todas las personas son parte de la empresa por ello es importante que participen para alcanzar el cambio.
    5. Mencione tres estrategias que el consultor en D.O. puede llevar a cabo para institucionalizarlo en una empresa.
    • Estar en constante preparación para tener la capacidad de hacer frente a los cambios.
    • Aplicación de técnicas para identificar los problemas en la organización.
    • Convencer a los miembros de la empresa de la utilidad del D.O. manteniéndolos capacitados y motivados.
    6. ¿Se puede aplicar el D.O. y ser un director autocrático? Fundamente respuesta.
    No, porque el D.O. toma en cuenta a todas las personas de la organización desde el puesto más alto hasta el más bajo. Y para generar el cambio todos deben de participar y ser tomados en cuenta, además se trabaja en conjunto y un director autocrático no permitiría el cambio por su forma de trabajar.

    ResponderEliminar
  14. Brenda
    Talía
    Denisse
    Páramo

    1.- ¿Por qué se dice que el futuro DO es ilimitado? Fundamente su respuesta
    Porque el DO siempre va a existir mientras sigan las empresas y empleados de las mismas y siempre se van a aplicar las mismas técnicas que ofrece el DO

    2.- ¿Qué diferencia existe entre reingeniería y el DO?
    Que la reingeniería es comenzar desde cero y el Do es la solamente la aplicación de técnicas a algo ya existente

    3.- ¿Qué sugeriría usted a los ejecutivos de alta dirección acerca de la aplicación del DO en sus empresas?
    Primero que nada que se contraten una empresa especializada en capacitación del DO y que se aplique por periodos continuos.

    4.- ¿Por qué se dice que el DO es un programa netamente participativo?
    No importa el orden jerárquico ya que todos tienen que participar para que se lleve acabo y pueda funcionar adecuadamente. Ya que todos interactúan al momento de aplicar las técnicas y que ejerzan y se adapten al liderando.

    5.- mencione tres estrategias que el consultor en DO puede llevar acabo para institucionalizarlo en una empresa.
    1.- que coordine y promueva el proceso
    2.- analizar las fuerzas internas y externas que influyen en el proceso de cambio
    3.- que conozca la empresa para saber que técnicas se va a implementar

    6.- ¿se puede aplicar el DO y ser un director autocrático? Fundamente su repuesta.
    No debido a que el líder autocrático pretende tener siempre la razón y regir bajo sus normas y el DO requiere de la participación conjunta de los integrantes.

    ResponderEliminar
  15. Araceli 7010
    Alejandra 6610
    Carmen 6810
    Nadia 7434

    1.-¿Por qué se dice que el futuro del D.O. es ilimitado?
    R=por que el rápido crecimiento que ha tenido considera que el tiempo y esfuerzo son los necesarios para dominar el conocimiento del D.O el cual es llevado por medio de una actualización continua por medio de especializaciones que nos llevan a resultados específicos, además aplicar el D.O es enfrentar diversas culturas de la organización formando equipos los cuales ayudan a que el cambio se de mas rápido y con resultados eficientes.

    2.-¿Qué diferencia existe entre la reingeniería y D.O.?
    R=la reingeniería es cambiar todo el sistema que se encuentre mal y dejar solo aquel que ayude a la organización, mientras que el D.O es ayudar a la organización al cambio de una manera fácil y sencilla para los trabajadores de la organización.

    3.-¿Qué sugeriría a los ejecutivos de la alta dirección acerca de la aplicación del D.O. en sus empresas?
    R= que el D.O es de gran ayuda para la organización ya que es una herramienta que se utiliza hoy en día y que se seguirá utilizando en el futuro ya que permite que el cambio se de de una forma eficaz y eficiente.

    4.-¿Por qué se dice que el D.O. es un programa netamente participativo?
    R= por que involucra a toda la organización lo cual hace que su aplicación sea mas digerible hará todos los de la misma.

    5.- Mencione tres estrategias que el consultor en D.O. puede llevar a cabo para institucionalizarlo en una empresa.
    R=-Realizar dinámicas que permitan la interrelación entra los empleados.
    - Aplicar el uso de consultores.
    - Aplicar teorías de motivación que ayuden a los empleados a aceptar el cambio.

    6.-¿Se puede aplicar el D.O. y ser un director autocrático?
    R= no, por que puede ser que el director no este de acuerdo con el cambio y se pueden ocasionar conflictos los cuales perjudicarían a la organización.

    ResponderEliminar
  16. PREGUNTAS DE ANALISIS
    ANA KARINA ARREDONDO CELIO 6538
    MARTHA AZUCENA CHAGOYA 6589
    DALIA BELMONTE CONTRERAS 6639
    BLANCA ELIZABETH AVILA 6673
    1. ¿POR QUE SE DICE QUE EL FUTURO DEL DO ES ILIMITADO? FUNDAMENTE SU RESPUESTA
    R= POR QUE TODO LO QUE SE HACES ES CAMBIANTE Y NOS POSIBLE IMPLEMENTAR LOS MISMOS METODOS DE UN AÑO A OTRO, POR LO CUAL VAN CRECIENDO LOS DIFERENTES ENFOQUES, Y SE DEBE DE ENFRENTAR A LAS NUEVAS CULTURAS, MANERAS DE PENSAR Y LOS DIFERENTES TIPODS DE ORGANIZACIONES QUE SON A LA VEZ MAS CAMBIANTES EN LAS ORGANIZACIONES.
    ES POR ESTO IMPORTANTE QUE LOS ADMINISTRADORES DESEMPEÑEN UN PAPEL MAS ACTIVO EN CUANTO A SU INVOLUCRAMIENTO.
    2. ¿QUE SUGERIRIA USTED A LOS EJECUTIVOS DE LA ALTA DIRECCION ACERCA DE LA APLICACIÓN DEL DO EN SUS EMPRESAS?
    R= QUE SE VAYA APLICANDO DE MANERA CONSTANTE A LA ORGANIZACIÓN APLICANDO LOS ACAMBIOS A LOS QUE SE ESTA DESTINADO Y QUE SE CONCENTRE EN LO QUE LA PORGANIZACION NECESITA PARA QUE SU PERSONAL VAYA IMPLANTANDO LOS SISTEMAS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES

    3. ¿POR QUE SE DICE QUE EL DO ES UN PROGRAMA NETAMENTE PARTICIPATIVO?
    R= POR QUE AQUÍ SE NECESITA CONTAR CON TODOS LOS ELEMENTOS DE LA EMPRESA Y NO PUEDE IMPLANTARSE SIN QUE NADIE ESTE INCOLUCRADO AQUÍ SE NECESITA QUE LOS TRABAJADORES COMO BASE FUNDAMENTAL DE LA EMPRESA LO ACEPTEN Y ESTEN CONCIENTES DE QUE ES UNA HERRAMIENTA VITAL PARA LA ORGANIZACIÓN.

    4. MENCIONE TRES ESTRATEGIAS QUE EL CONSULTOR DE DO PUEDA LLEVAR A CABO PARA INSTITUCIONALIZARLO EN UNA EMPRESA
    R=LA ENTREVISTA DE EQUIPOS DE TRABAJO
    PRIMERAS IMPRESIONES
    ENTREVISTAS DE SELECCION

    5. ¿SE PUEDE APLICAR DO Y SER UN DIRECTOR AUTOCRATICO? FU8NDAMENTE SU RESPUESTA
    R= NO, POR QUE ES LO QUE EL DO BUSCA, PERSONAS QUE SEAN CAPACES DE ACEPTAR OPINIONES DE LAS PERSONAS QUE LABORAN A SU ALREDEDOR EN CAMBIO SI FUESE UN LIDER DEMOCRATICO VERIA A LOS DEMAS COMO ELEMENTOS PRIMORDIALES DE LA ORGANIZACIÓN Y EN BASE A ESO TOMARIA DECISIOES MAS ACERTADAS Y LAS ESTRATEGIAS SERIAN MAS EFECTIVAS.
    CASO DE ESTUDIO: ANALISIS INTEGRAL
    LO QUE BUSCA EL DO NECESITA CONTAR CON TODOS LOS ELEMENTOS DE LA EMPRESA Y NO PUEDE IMPLANTARSE SIN QUE NADIE ESTE INVOLUCRADO AQUÍ SE NECESITA QUE LOS TRABAJADORES COMO BASE FUNDAMENTAL DE LA EMPRESA LO ACEPTEN Y ESTEN CONSIENTES DE QUE ES UNA HERRAMIENTA VITAL PARA LA ORGANIZACIÓN.
    TODO LO QUE SE HACES ES CAMBIANTE Y NOS POSIBLE IMPLEMENTAR LOS MISMOS METODOS DE UN AÑO A OTRO, POR LO CUAL VAN CRECIENDO LOS DIFERENTES ENFOQUES, Y SE DEBE DE ENFRENTAR A LAS NUEVAS CULTURAS, MANERAS DE PENSAR Y LOS DIFERENTES TIPOS DE ORGANIZACIONES QUE SON A LA VEZ MAS CAMBIANTES EN LAS ORGANIZACIONES.
    ES POR ESTO IMPORTANTE QUE LOS ADMINISTRADORES DESEMPEÑEN UN PAPEL MAS ACTIVO EN CUANTO A SU INVOLUCRAMIENTO.
    EL DO ES UNA HERRAMIENTA QUE HA IDO EVOLUCIONANDO Y QUE LA EMPRESA BUSCA COMO UN METODO APLICABLE A LA ORGANIZACIÓN, ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE LAS ESTRATEGIAS QUE SE ADOPTAN AL DO SON ESTRUCTURADAS Y ESTAS VAN LLEVANDO UN PROCESO DE APRENDIZAJE AL DAR UN PLAN ESTRATEGICO QUE SE SIGA Y NO SE DEJE DE INVOLUCRAR EN EL.
    AYUDA A LOS PARTICIPANTES A DETERMINAR SUS ESTILO DE TOMA DE DECISIONES AL RECIBIR RETROALIMENTACION DE OTROS MIEMBROS DEL GRUPO, AUNQUE ALGUNAS VECES PUEDE CREAR QUE ENTRE ELLOS HAYAN CONFRONTACIONES PUEDE RESULTAR INCOMODA.
    SE DEFINEN CLARAMENTE OBJETIVOS ENTRE LAS COMPAÑIAS Y EL CONSULTOR Y LOS RESULTADOS PUEDEN LLEGAR A SER LOS MEJORES Y POR CONSIGUIENTE EXITOSOS.
    SE PUEDE PERCIBIR SI EL CONTROL RESULTA SER SATISFACTORIO, MEJORA LA COMUNBICACION CON EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE OBSERVACION PARA DAR INSTRUCCIONES Y PARA ESCUCHAR.
    LA EFECTIVIDAD EN EL TRABAJO DE LOS DEMAS MUCHAS VECESE SE MEJORA CUANDO LO CONOCEMOS MEJORY QUE LAS PERSONAS SE CONOSCAN MEJOR.
    ES POR ESTO QUE EL DO ES UNA HERRAMIENTA BASICA PARA TODAS LAS ORGANIZACIONES SIN IMPORTAR A LO QUE SE DEDICAN TOMANDO COMO PRIORIDAD LOS ELEMNETOS BASICOS QUE ESTA LLEGA A PROPORCIONAR.

    ResponderEliminar
  17. Ricardo, Oscar, Gustavo y Eduardo
    1. Se dice que es ilimitado ya que los expertos en D.O. deben enfocarse a utilizar más tiempo para capacitarse y obtener más conocimientos acerca de este, los consultores de D.O. deben contar con una excelente disciplina de actualización continua, además en la actualidad ya no solo se le considera como una herramienta para hacer feliz a los trabajadores sino para obtener resultados específicos en la productividad costos, calidad, etc., siendo por esto que el futuro del D.O. no tiene límites posibles.

    2. Que la reingeniería se encarga de cambiar aquellas cosas que estén mal en la organización mientras que el D.O. se encarga de mejorar las condiciones entre los jefes y el personal para crear un ambiente organizacional más agradable.

    3. Yo sugeriría que es sumamente importante que cuentes con el D.O. ya que además de ayudarlos a mejorar las relaciones con sus empleados también les ayudara a tener mejores resultados en su productividad, costos, calidad, tasas de ausentismo y a disminuir su rotación de personal.

    4. Esto se dice debido a que en el D.O. es muy importante que todos los miembros de la organización participen en su aplicación ya que de esta forma será posible obtener los resultados deseados.

    5. Inicio del Desarrollo.
    Cambiar o no Cambiar.
    El árbol de la Compañía.

    6. No ya que para aplicar el D.O. se debe contar con una disposición para el cambio y al ser un director autocrático esto no es posible ya que no está dispuesto a hacer cambios en la organización aunque esto le genere grandes beneficios

    ResponderEliminar
  18. David Pozas Zepeda
    Martin Quiroz Ledesma
    CAPITULO 16 “TENDENCIAS EN EL AMBITO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL”
    DESARROLLE:
    las preguntas para discusión y el ejercicio vivencial (este último lo pueden enviar al correo de nuestra materia)

    1.- ¿Por qué se dice que el futuro del D.O. es limitado? Fundamente su respuesta
    Porque el D.O es un proceso que dura poco tiempo mientras los empleados y los directivos de la empresa se convencen del cambio que el D.O. quiere lograr dentro de la organización para que una vez comprendido el verdadero motivo por el cual se implanto el cambio se de paso a otras actividades para incrementar el rendimiento de la organización.

    2.- ¿Qué diferencia existe entre reingeniería y D.O.?
    La reingeniería trata de hacer una revisión general de la empresa y hacer un cambio radical de todas las actividades de la misma para alcanzar otros objetivos para hacer una evaluación de la empresa en actividades como el servicio, la calidad, el costo que representa, etc., y el D.O. trata de realizar un cambio planeado en la organización a largo plazo para que las personas se puedan adaptar con mayor facilidad ya que para una persona no es fácil cambiar su manera de trabajar.

    3.- ¿Qué sugeriría usted a los ejecutivos de la alta dirección acerca de la aplicación del D.O. en sus empresas?
    Que comprendan que el cambio en la organización es necesario para que esta siga siendo una excelente organización o para que la empresa pueda alcanzar un desarrollo en todos los sentidos, deben de tener en cuenta que el liderazgo es muy importante dentro de una empresa y que si aplican bien el liderazgo en combinación con el cambio planeado que es el D.O. pueden alcanzar objetivos que les ayudaran a desarrollarse en el trabajo y que le ayudaran a desarrollarse a la empresa.


    4.- ¿Por qué se dice que el D.O. es un programa netamente participativo?
    Porque es un proceso por medio del cual se involucra a toda la organización para participar entre todos y hacer de la empresa un mejor lugar en donde se pueda trabajar mejor y de una manera mas eficiente y participativa.

    5.- ¿Mencione tres estrategias que el consultor en D.O. puede llevar a cabo para institucionalizarlo en una empresa?
    Los consultores deben de incrementar su especialización para que las cosas que van a realizar en conjunto con los trabajadores de la empresa salgan lo mejor posible y se tenga una buena actuación al momento de realizar el trabajo. También deben de tener una disciplina dentro de la empresa para que los trabajadores compartan esa idea y puedan realizar sus actividades con interés y seguridad. Además deben de tener siempre en cuenta mantener el entusiasmo del grupo para que no pierdan el interés en el proceso de cambio y puedan adoptarlo sin problemas.

    6.- ¿Se puede aplicar el D.O. y ser un director autocrático? Fundamente su respuesta
    No, porque el D.O. es un proceso de cambio en el cual todas las personas deben de poner de su parte para que se pueda aplicar el cambio, además de que se tiene que tener la seguridad de que el cambio va a resultar favorable para la organización, por el contrario si se es autocrático las personas no harían bien sus actividades por el miedo a perder su trabajo y su participación dentro de la empresa.

    ResponderEliminar
  19. Sandra
    georgina
    norma
    cecilia

    CAPITULO 16 “Tendencias en el ámbito del D.O.”
    1. Debido a los constantes cambios en el esfuerzo por lograr cambios y mejoras en las organizaciones el D.O. se ha logrado posicionar como una herramienta de apoyo para lograr cumplir con los objetivos específicos de toda organización como los sistemas de recompensas, diseño de trabajo, planeación de vida y sistemas administrativos
    2. La reingeniería es un cambio total en la empresa desde el cambio en la estructura organizacional, responsabilidades, etc. Mientras que el D.O. es un sistema que se emplea a personas más no a estructuras planificadas, sino que se trata con el ser humano, desde el cambio de conducta, cultura, valores, etc.
    3. Implementar un buen sistema, porque la base de una organización es el personal con que se cuenta, ya que el desarrollo organizacional va encaminado a generar cambios y la aceptación de ellos.
    4. Porque se involucra con personas. Porque se diseñan programas donde van en juego situaciones, emociones, aspectos personales, etc. De las personas que forman parte de las organizaciones ya que estas son verdaderamente importante para que se puedan lograr la productividad de la empresa, y lo mejor es estar bien en todos los aspectos de la persona.
    5. Estrategias:
    • Realizar un programa interactivo con actividades que involucren a las personas.
    • Diseñas una estructura de jerarquías delegando responsabilidades
    • Ponerlo en práctica desde un grupo pequeño, hasta un grupo grande.
    6. Si se puede aplicar, pero funciona mejor con un equipo de trabajo, ya que para generar un cambio es necesario contar con diversas áreas que involucren el sistema de D.O. y que cada persona responsable lo implemente.

    ResponderEliminar