viernes, 31 de julio de 2009

GRUPOS DE MEJORAS Y DE PROYECTOS

Defina grupos de mejoras y proyectos
Explique la diferencia entre un grupo de mejora y uno de proyectos
Como consultor de D.O. cuando aplicaría cada uno en una empresa y explique.
¿Qué aprendi del tema?

31 comentarios:

  1. BRENDA OPINION PERSONAL:Estuvimos viendo que los grupos de mejora tuvieron su origen en Japón y Estados Unidos de Aérica, pero que donde tuvo mayor auge fué en Japón, ya que actualmente Japón cuenta con productos de calidad gracias a la mejora continua aplicada en todos sus productos.
    Donde la misión es identificar, analizar y proponer; y donde sus características son: poseer independencia, que el grupo se de 4 a 8 personas, que sea dirigido por un facilitador y que se establezca un calendario. Dentro de la metodología que se puede aplicar es: diagrama de Ishikawa, Tormenta de ideas, Matrices de compatibilidad y Diagrama de Paretto. La idea aquí es analizar los pros y contras; donde se busquen que los participantes se encuentren entrenados y motivados; pero sobre todo familiarizados con el tema en cuestión y también algo importante es que estén dispuestos al cambio.
    Ahora bien, dentro de los grupos de proyectos, se comentó que son especialistas con un objetivo impuesto desde afuera y que desean lograr algo que nadie a logrado. Estos tienen características afines entre sí; además los grupos de proyectos son una buena forma de aprender de manera cooperativa más que a manera de competencia.
    Finalmente se expuso sobre la gestión de la calidad total que es lograr un proceso de mejora continua de la calidad y producir sin fallos, a tiempo y sobre todo con lo que actualmente se esta buscando, que es la no contaminación.

    ResponderEliminar
  2. Defina grupos de mejoras y proyectos
    Grupos de mejoras: se define como un conjunto de personas que trabajan juntos en la consecución de un objetivo común. Estas personas son designadas por su conocimiento y experiencia en la materia, además el grupo debe estar formado de 4 a 8 personas.

    Grupos de proyectos: es un grupo de especialistas que comparten un objetivo impuesto desde fuera por lo que están sujetos a una enorme presión por lograr algo que nadie ha logrado.

    Explique la diferencia entre un grupo de mejora y uno de proyectos
    Que los grupos de mejora trabajan en equipo para lograr un objetivo común interno y los grupos de proyectos trabajan por un objetivo que se les imponen.

    Como consultor de D.O. cuando aplicaría cada uno en una empresa y explique.
    Un grupo de mejora cuando se me presentará una situación o problema en cierta área o departamento de la empresa ya que este tipo de grupos se enfoca a un objetivo común.
    Y el grupo de proyecto cuando se trate de una situación en la cual se deba hacer cambiar a los empleados ya que de esta manera serian puros especialistas para logara solucionar el problema.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué aprendí del tema?
    La diferencia que existe entre lo que es un grupo de mejora y un grupo de proyectos puesto que estos términos en la actualidad son muy usados en las organizaciones y así mismo en que situaciones se debe implantar cada uno de ellos.
    También acerca de lo que es Gestión de Calidad Total cuyo objetivo se mencionó que era básicamente lograr un proceso de mejora continua de la calidad por un mejor conocimiento y control de todo el sistema de forma que el producto recibido por los consumidores este constantemente en correctas condiciones para su uso ya que de esto siempre depende el éxito de la empresa pero sobre todo esto nos ayuda teniendo a los empleados satisfechos en su trabajo para que así logran producir con la calidad que se requiere.

    ResponderEliminar
  4. GRUPOS DE MEJORAS Y DE PROYECTOS
    ¿Qué aprendí del tema?
    Los grupos de mejoras son un conjunto de personas que trabajan entre sí para conseguir un objetivo en común para el bienestar de la organización y es de manera interna, mientras que un grupo de proyecto son un conjunto de especialistas que solo comparten un proyecto en común, con la finalidad de lograrlo y una vez terminado se separan y es de manera externa.

    Monica Esperanza Jimenez Magaña

    ResponderEliminar
  5. Equipo:
    Martha Beatriz Mosqueda Vázquez 4826
    Marisela Cuevas Guerra 5467
    María Alejandra Montiel Ramírez 7020

    GRUPOS DE MEJORAS Y DE PROYECTOS
    1. Defina Grupos de Mejoras y Proyectos:
     Grupos De Mejora.- Es el conjunto de personas que trabajan juntas para alcanzar un objetivo común. Son formados por una persona designada que tenga pleno conocimiento y experiencia en la materia.
     Grupos de Proyectos.- Está formado por especialistas que comparten un objetivo que les fuè impuesto desde fuera; sus actitudes y valores son heterogéneas, es decir, no son iguales. Normalmente realizan este trabajo bajo mucha presión: y no tienen oportunidad de capacitarse ni de integrarse antes de realizar el proyecto. Una vez logrado el objetivo para el cual fueron reunidos el grupo se desintegra.

    2. Explique la diferencia entre un Grupo de Mejora y uno de Proyectos:
     Grupos de Mejora.- Estos se realizan de manera interna. Por ejemplo en una empresa existen varios departamentos entre ellos está el departamento de Administración; todos los empleados que pertenecen a él realizan su trabajo encaminado sólo al área que les compete. Es decir, cada departamento tiene sus funciones a realizar y no se deben meter en otro departamento que no les comete.
     Grupos de Proyectos.- Estos se realizan de manera externa. Para dar una idea de esto, podemos continuar con el ejemplo anterior. Supongamos que la empresa lanzará un nuevo producto al mercado, para lo cual se debe realizar una junta con todos los implicados como los son el Gerente de Ventas, de Mercadotecnia, de Producción, y de Finanzas. Ya que cada uno de ellos debe aportar sus conocimientos en el tema; es decir, el de Mercadotecnia tendrá que dar a conocer el producto al público y explicará como logrará esto, el de Ventas deberá estimar cuanto es lo que se puede vender, el de Producción dará a conocer si es posible y cuanto costará realizarlo, y el de Finanzas si la empresa puede y le conviene sustentar todos los gastos que este nuevo producto implicará.
    Una vez aclarados los puntos cada uno de los Gerentes regresará a su departamento a continuar con sus funciones.

    3. Como consultor de DO cuando aplicaría cada uno en una empresa y explique.
    Los aplicaríamos de la misma manera como han sido explicados en la pregunta anterior.
    Cada departamento ya tiene sus tareas asignadas de está forma serian un Grupo de Mejora; y los Grupos de Proyectos se formarían en ocasiones especiales.

    4. ¿Qué aprendí del tema?
     Martha.- Que ambos Grupos son de gran importancia y que si son manejados de manera correcta pueden ser muy útiles para las organizaciones.
     Marisela.- Que se pueden aplicar en las empresas para lograr la mejora continua; ya que para las empresas este aspecto es primordial pues cada vez existe más competencia en el mercado tanto a nivel nacional como internacional.
     Alejandra.- Que los Grupos de Mejora se realizan de manera interna y son continuos, es decir, no tienen fecha de terminación ya que siempre se puede estar mejorando en todos los aspectos. Y los Grupos de Proyectos se realizan de manera externa y son temporales, es decir, cuando logran el objetivo para el cual fueron convocados desaparecen, y cuando son necesarios se vuelven a formar.

    ResponderEliminar
  6. clara julia 6470
    los grupos de mejoras son un conjunto de personas que se reunen para trabajar en varias tareas juntas y poder asi lograr un objetivo en comu. mientras que los equipos de proyectos son personas totalmente desconocidas entre si y que solo se reunen para trabajar en un proyecto y una vez terminado este este tipo de equipo se puede desintegra.
    la calidad total es hacer siempre bien las cosas a la primera.

    ResponderEliminar
  7. Belén
    Jeannette
    Ana Isabel
    francisca
    GRUPOS DE MEJORAS Y DE PROYECTOS
    1. DEFINE GRUPOS DE MEJORA Y PROYECTOS
    GRUPOS DE MEJORA
    Conjunto de personas que trabajan juntas en la consecución de un objetivo común.
    Formados por una persona designada, con conocimiento y experiencia en la materia.
    GRUPOS DE PRIYECTOS
    Un grupo de proyecto es un grupo de especialistas que comparten un objetivo impuesto desde fuera, con valores y actitudes heterogéneas, que están sujetos a una enorme presión por lograr algo que nadie ha logrado y poco dispuestos a las concesiones, normalmente no tienen oportunidad de entrenarse ni de integrarse antes del proyecto y su integración pierde el sentido económico un vez logrado el objetivo.


    2. EXPLIQUE LA DIFERENCIA ENTRE GRUPOS DE MEJORA Y PROYECTOS
    Grupo de mejora: Poseer independencia. Tiene estructura y métodos.
    Tener entre 4 y 8 personas.
    Elaborar una descripción de la situación actual de la empresa en el ámbito de trabajo del grupo.
    Establecer situación final óptima, teniendo en cuenta consideraciones de operación, de costo y directrices estratégicas.
     El tamaño idóneo es que participen unas 4 ó 8 personas.
     Establecer un calendario de trabajo y una duración máxima de las reuniones.
    Grupos de proyectos:
     Grupos establecidos como un área funcional dentro de una organización
     Grupos unidos de manera más espontanea en tornos a ciertas afinidades personales (fines o valores).
    Elementos más importantes para implantar EQUIPOS DE PROYECTO son:
     El papel del líder del proyecto
     Componentes que llevan al logro


    3. COMO CONSULTOR DE D.O. CUANDO APLICARIA CADA UNO DE LOS PROYECTOS
    El grupo de mejora: lo utilizaría más que nada cuando se requiriera evaluar la situación en general de la empresa, con la ayuda de un grupo pequeño pero representativo de las unidades organizacionales de la misma para buscar un bien, estableciendo un calendario de actividades que se debe seguir.
    Grupo de proyectos: más que nada cuando la empresa se encuentre ya en problemas más serios en los que se requiera de la colaboración de algunos mas de mis colegas con el fin de ver puntos de vista diferente y poder dar solución a los problemas de la empresa.
    4. QUE APRENDI DEL TEMA
    Que hay diferentes proyectos a seguir en las empresas y que se debe elegir entre uno u otro según la situación en laque se encuentre. Y que tanto las reuniones de mejora como las de proyecto son muy buenas para la empresa.

    ResponderEliminar
  8. Defina grupos de mejoras: son el conjunto de personas que trabajan juntas para alcanzar un objetivo común.

    Grupos de proyectos: es un grupo de especialistas que comparten un objetivo impuesto desde fuera por lo que están sujetos a una enorme presión por lograr algo que nadie ha logrado.

    Explique la diferencia entre un grupo de mejora y uno de proyectos
    que el de mejora se hace de manera interna y el de proyectos de manera externa.

    Como consultor de D.O. cuando aplicaría cada uno en una empresa y explique.

    grupo de mejoras: lo palicaria cuando la empresa necesite un analisis completo de cada uno de los departamentos existentes estableciendo un calendario de actividades a seguir para el buen funcionamiento de la misma.

    grupo de proyectos; este se formaria en ocaciones especiales cuando la empresa asi lo requiera.
    ¿Qué aprendi del tema?
    TALIA: que los grupos de mejora y de proyectos son una parte importante de las organizaciones por lo tanto es con algo que se debe de contar. asi como tambien se aprendio la diferencia que existe entre cada uno y las diferentes formas de aplicarlo.

    ResponderEliminar
  9. Viridiana 6774

    Mi opinión en teste tema es que los grupos de mejora continua son un conjunto de personas que trabajan juntas para conseguir el logro de un objetivo común.
    Las características de estos grupos es que poseer independencia, tienen estructura y métodos y tienen entre 4 y 8 personas. Estos grupos tienen como propósito la elaboración descriptiva de la situación actual de la empresa en el ámbito de trabajo del grupo además de que establecen situaciones óptimas, teniendo en cuenta consideraciones de operación, de costo y directrices estratégicas.
    El establecer un proyecto común incluye la situación actual y los objetivos, el plan de acción, el proyecto técnico de desarrollo, y la valoración de los costos si los hubiera.

    ResponderEliminar
  10. OPINION PERSONAL: NORMA

    Al crear grupos de proyectos y de mejora, lo que buscan realmente las organizaciones es aprovechar al maximo los recursos humanos con los que esta cuenta.
    Estos grupos deben de contar con cierto nivel de motivacion y de decision para de esta manera poder lograr los objetivos que se quieren lograr.
    Ambos son equipos temporales que se crean cuando se ve la necesidad de mejorar o desarrollar una situacion dentro de la organizacion.
    Se debe de contar con el apoyo y aceptacion de las personas elegidas para formar parte de estos grupos, ya que si no es asi, no se podra llevar a cabo, pues se encontraran renuentes al cambio.

    ResponderEliminar
  11. GRUPOS DE MEJORAS Y DE PROYECTOS
    DEFINA GRUPOS DE MEJORA Y DE PROYECTOS
    GRUPO DE MEJORA: Conjunto de personas que trabajan juntas en la consecución de un objetivo común
    GRUPOS DE PROYE CTOS: Un grupo de proyecto es un grupo de especialistas que comparten un objetivo impuesto desde fuera, con valores y actitudes heterogéneas, que están sujetos a una enorme presión por lograr algo que nadie ha logrado y poco dispuestos a las concesiones, normalmente no tienen oportunidad de entrenarse ni de integrarse antes del proyecto y su integración pierde el sentido económico un vez logrado el objetivo.
    EXPLIQUE LA DIFERENCIA ENTRE UN GRUPO DE MEJORA Y UNO DE PROYECTO
    Un grupo de mejora son las personas que buscan lograr un objetivo y un grupo de proyecto trabaja bajo presión ya que buscan lograr algo que nadie haya hecho antes, sin la oportunidad de integrarse antes del proyecto.
    COMO CONSULTOR DE DO CUANDO APLICARIA CADA UNO EN UNA EMPRESA Y EXPLIQUE
    Cuando exista algún problema que ocasione algún desastre con la empresa es decir que los lleve la quiebra.
    ¿Qué APRENDI DEL TEMA?
    Azucena.- Comprendí mejor que es un grupo de mejora y uno de proyecto, un grupo de mejora cuando identifica las áreas donde necesitan mejoras se analizan aspectos concretos del proceso de trabajo
    Se analizan los posibles cambios considerando sus pros y contras, para conocer cual será más viable, conforme se va realizando esto es más fácil tomar una decisión
    Un grupo de proyecto, trabajan bajo presión ya que se proponen lograr metas u objetivos que nadie a logrado
    La manera en cómo trabajan es la siguiente.
     La interacción dentro del grupo tiene su base en el respeto y estímulo mutual.
     La creatividad es a menudo imprecisa
     La incompatibilidad puede ser una extensión de la creatividad.
    Karina.- se analizan las diferentes áreas si se trata de dar mejoras a los departamentos para que estos funcionen con más eficacia.
    Dalia.- Se proponen distintos modos alternativos de actuación y se analizan sus pros y contras entre las decisiones de los grupos. También se debe de cuantificar cada uno de estos aspectos para ayudar a la decisión sobre lo que se debe hacer. Aquí se deben compartir los proyectos ya que depende de un grupo de personas los resultados que se van a obtener y por ser un grupo pequeño se lleva a cabo de manera mas rápida y efectiva su implantación

    ResponderEliminar
  12. GRUPOS DE MEJORAS Y DE PROYECTOS
    1. Defina Grupos de Mejoras y Proyectos:
    Grupos De Mejora.- Es el conjunto de personas que trabajan juntas para alcanzar un objetivo común. Son formados por una persona designada que tenga pleno conocimiento y experiencia en la materia.
    Grupos de Proyectos.- Está formado por especialistas que comparten un objetivo que les fue impuesto desde fuera; sus actitudes y valores son heterogéneas, es decir, no son iguales.

    2. Explique la diferencia entre un Grupo de Mejora y uno de Proyectos:
    Grupos de Mejora.- Estos se realizan de manera interna.
    Grupos de Proyectos.- Estos se realizan de manera externa.
    3. Como consultor de DO cuando aplicaría cada uno en una empresa y explique.
    Los aplicaríamos de la misma manera como han sido explicados en la pregunta anterior.
    Cada departamento ya tiene sus tareas asignadas de esta forma serian un Grupo de Mejora; y los Grupos de Proyectos se formarían en ocasiones especiales.

    ResponderEliminar
  13. Estuvimos viendo que los grupos de mejora tuvieron su origen en Japón gracias a Deming que era consultor americano a no ser reconocido en su país partió hacia Japón donde empresas lo contrataron por sus servicios. Uno de los aspectos más importantes es identificar, analizar y proponer; y donde sus características son. Dentro de las herramientas que se puede aplicar son: diagrama de Ishikawa, Tormenta de ideas, Matrices de compatibilidad y Diagrama de Paretto. La idea aquí es analizar los pros y contras; donde se busquen que los participantes se encuentren entrenados y motivados; pero sobre todo familiarizados con el tema en cuestión y también algo importante es que estén dispuestos al cambio.

    ResponderEliminar
  14. GRUPOS DE MEJORAS Y DE PROYECTOS
    Defina grupos de mejoras y proyectos
    Grupo de mejora es un conjunto de personas que trabajan juntas en la consecución de un objetivo común
    Un grupo de proyecto es un grupo de especialistas que comparten un objetivo impuesto desde fuera, con valores y actitudes heterogéneas

    Explique la diferencia entre un grupo de mejora y uno de proyectos
    En los grupos de mejora se persiguen un objetivo en común
    En los grupos de proyecto se persigue un objetivo establecido

    Como consultor de D.O. cuando aplicaría cada uno en una empresa y explique.
    Un grupo de mejoras se utiliza en las empresas para lograr un círculo de calidad total cuando se quiere obtener un Iso o simplemente una Calidad para combatir a la competencia.
    Un grupo de proyecto se utiliza cuando se tiene que lograr un objetivo específico.

    ¿Qué aprendí del tema?
    Susi:
    Que dentro de las empresas es necesario que se desarrollen los grupos de mejoras ya que permiten a las empresas estar en mejora continua
    Consuelo: Los grupos de mejoras y de proyectos son importantes porque permiten a la empresa dar un plus y estar mejorando diariamente
    Laura Lizzette: Estos grupos ayudan a la empresa mediante soluciones optimas y colaborando todos en el logro de objetivos de la empresa

    ResponderEliminar
  15. David Pozas Zepeda
    Martin Quiroz Ledesma
    PREGUNTAS DE LAS EXPOSICIONES DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL
    GRUPOS DE MEJORAS Y DE PROYECTOS
    Defina grupos de mejoras y proyectos
    1.- GRUPOS DE MEJORA: Es un conjunto de personas que trabajan juntas en la consecución de un objetivo común para lograr también los objetivos generales de la empresa.
    2.- GRUPOS DE PROYECTOS: Es un grupo de especialistas que comparten un objetivo impuesto desde fuera, con valores y actitudes heterogéneas, que están sujetos a una enorme presión por lograr algo que nadie ha logrado y poco dispuestos a las concesiones, normalmente no tienen oportunidad de entrenarse ni de integrarse antes del proyecto y su integración pierde el sentido económico una vez logrado el objetivo.

    Explique la diferencia entre un grupo de mejora y uno de proyectos
    Los grupos de mejora son aquellos en los que las personas trabajan para lograr un objetivo común y los grupos de proyectos son aquellos en donde un grupo de personas trabajan bajo presión para lograr un objetivo externo que nadie a podido conseguir, el cual les fue impuesto.

    Como consultor de D.O. cuando aplicaría cada uno en una empresa y explique.
    Para aplicar un grupo de mejora lo haría para realizar operaciones normales dentro de la empresa, es decir para que los empleados trabajen de acuerdo a sus capacidades y que sepan que es lo que tienen que hacer y para aplicar un grupo de proyectos lo haría para hacer un trabajo externo, es decir, por ejemplo si soy una empresa que se dedique a elaborar envases para refrescos que otra empresa me pidiera un pedido especial en un cierto tiempo entonces ahí aplicaría el grupo de proyectos para cumplir con dicho pedido.

    ¿Qué aprendí del tema?
    Aprendí que en la empresa es recomendable utilizar grupos de mejora porque ellos tratan de trabajar en base a un objetivo que tanto ellos como la empresa quieren lograr y eso sería muy bueno para la empresa, aunque también es de mucha ayuda emplear grupos de proyectos para aquellos trabajos para los cuales se dispone de muy poco tiempo para realizarlos y que son de suma importancia para la empresa. (MARTIN QUIROZ LEDESMA)

    Aprendi del tema que la herramienta de grupos de mejora es muy útil para alcanzar los objetivos de la organización mediante el trabajo en equipo y consultando problema por problema. (David Pozas Zepeda)

    ResponderEliminar
  16. susana y equipo 6723
    1.= grupo de mejora.= conjunto de personas que trabajan juntoas en la consecucion de un objetivo comun para lograr tambien los onjetivos generales de la empresa
    grupo de proyectos.= es un grupo de especialistas que comparten un objetivo impuesto desde afuera, con valores y actitudes heterogeneas, que estan sujetos bajo presion para lograr algo que nadie ha logrado

    2.= grupo de mejora.= buscan un objetivo en comun y de manera interna
    grupo de proyectos.= buscan un objetivo impuesto, trabajando asi bajo presion

    3.= en grupos de mejora lo aplicaria prara mejorar aspectos que al personal le imcomodan o pequeños cambios y en grupos de proyector para cambiar los procesos

    ResponderEliminar
  17. susana opinio
    mi opinio es que estos dos grupos nos ayudan a mejorar y realizar cambios tanto internos como externos, obteniendo resultados eficientes

    ResponderEliminar
  18. mayra opinion
    GRUPOS DE MEJORAS Y DE PROYECTOS
    Vimos que los grupos de mejoras era un conjunto de personas que trabajan juntas en la consecución de un objetivo común, un grupo de proyecto comparten un proyecto en común, poseen independencia, tiene estructura, un grupo de mejoras debe tener entre 4 y 8 personas se puede utilizar en este método, tormenta de ideas, diagramas, tiene como propósito la elaboración de la situación actual de cualquier empresas

    ResponderEliminar
  19. Los equipos de mejora son creados para aprovechar el potencial de una empresa en su totalidad y estos equipos deben poseer un determinado nivel de decision y motivacion que la consecucion de objetivos. Estos dos grupos de mejoras y de proyectos spon creados en tiempos especiales para cubrir ciertas metas y propositos.
    Yareli

    ResponderEliminar
  20. ARACELI
    CARMEN
    ALE
    NADIA

    GRUPOS DE MEJORAS Y DE PROYECTOS
    Defina grupos de mejoras y proyectos
    Un grupo de mejora es el conjunto de personas que trabajan juntas en la consecución de un objetivo común y un grupo de proyecto es un grupo de especialistas que comparten un objetivo impuesto desde fuera, con valores y actitudes heterogéneas, que están sujetos a una enorme presión por lograr algo que nadie ha logrado
    Explique la diferencia entre un grupo de mejora y uno de proyectos
    La diferencia está en que un grupo de mejora trabaja para conseguir un objetivo que tienen en común mientras que el grupo de proyectos buscan conseguir alcanzar un objetivo ya impuesto desde afuera siendo sujetos de la presión.
    Como consultor de D.O. cuando aplicaría cada uno en una empresa y explique.
    La aplicación de un grupo de mejora, podría ser cuando se ha hecho alguna tarea que normalmente si se han dado buenos resultados, sin embargo se pretende mejorar y no quedarme conformado.
    La aplicación de un grupo de proyectos, se podría aplicar cuando se quiere realizar algún proyecto en donde no solo involucre a un área o una tarea específica, sino todos en general, e imponer las reglas para poder realizar dicho proyecto.
    ¿Qué aprendí del tema?
    ARACELI
    Dentro de una organización no se debe de conformar con estar bien u obtener buenos resultados, sino pensar en mejorar e ir ascendiendo como mayores resultados, ya sea por medio de grupos de mejoras o por grupos de proyectos.
    Para poder lograr mejorar es importante trabajar en equipo, concentran los esfuerzos de todas las personas, logrando el proceso de mejora continua y una máxima calidad. Para ello se debe de tomar en consideración todos los sectores como lo es el consumidor, la productividad y la interacción dentro del grupo.

    ALE
    aprendí la diferencia que e entre lo que es un grupo de mejora y un grupo de proyectos, además de que los grupos de mejora son creados para aprovechar el potencial humano de la empresa y saber en qué situaciones pueden ser aplicados
    Otro punto es que la Gestión de Calidad involucra a todos los sectores, es muy importante producir el artículo que los consumidores desean, y producirlos con excelente calidad y sin fallas y a un menor costo, así como entregarlos en tiempo y forma.

    CARMEN
    Estos dos grupos son de suma importancia para que el D.O. se realice de una forma eficaz ya que con la ayuda de ellos se puede saber lo que pasara tanto dentro como fuera de la organización.

    ResponderEliminar
  21. Defina grupos de mejoras y proyectos
    R= grupos de mejoras Son equipos temporales, formados por una persona designada específicamente por cada empresa para el proyecto, con conocimiento y experiencia en la materia. En el seno del grupo se analiza la situación, se aportan ideas y se proponen medidas en relación a la mejora de la calidad de los servicios públicos prestados a los ciudadanos. Y proyectos es básicamente lo mismo aunado a los grupo de mejora los proyectos van enfocados a a las mejoras que se grupo buscan.
    Explique la diferencia entre un grupo de mejora y uno de proyectos
    Como consultor de D.O. cuando aplicaría cada uno en una empresa y explique.
    R=UN GRUPO DE MEJORA BUSCA ALCANZARUN OBJETIVO EN COMUN DENTRO DE UN TIEMPO Y EN UNAS CIRCUNSTANCIAS PARAALCANZARLOS OBJETIVOS GENERALES, Y EL GRUPO DE PROYECTOS ENGLOBA TODO UN ESQUEMA AL CUAL SE VAN A ADECUAR TODOS LOS DEMAS.
    Qué aprendi del tema?
    Aprendi a diferencia los dos conceptos

    ResponderEliminar
  22. 1.- DEFINA:
    GRUPOS DE MEJORAS.-Los grupos de mejora constituyen uno de los instrumentos que facilitan la integración del factor humano en la mejora continua, potenciando el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas.

    Estos grupos trabajan en la resolución de problemas concretos y oportunidades de mejora que afectan a varias áreas funcionales, en este caso a las cuatro empresas que configuran la AIE.

    Son equipos temporales, formados por una persona designada específicamente por cada empresa para el proyecto, con conocimiento y experiencia en la materia. En el seno del grupo se analiza la situación, se aportan ideas y se proponen medidas en relación a la mejora de la calidad de los servicios públicos prestados a los ciudadanos.
    GRUPOS DE PROYECTOS.-es el mismo grupo de mejoras pero aplicando ya el plan a seguir.
    2.- ¿CUAL ES LA DIFERENCIA DE CADA UNO?
    La diferencia radica en el plan de acción ya que uno es para detección de necesidades y el otro para seguir el plan y ejecutarlo
    3.-COMO CONSULTOR DE DO CUANDO APLICARIA CADA UNA DE ELLAS EN UNA EMPRESA Y EXPLIQUE.
    El grupo de mejoras lo aplicaría para la detección de necesidades y el grupo de proyecto para aplicar el plan después de detectar las necesidades y poner en práctica lo planeado.
    4.- ¿QUE APRENDI DEL TEMA?
    Aprendí que se debe segmentar en grupos la población de la empresa para poder separa en partes las posibles soluciones a los distintos problemas

    ericka sandoval 7117 e-951

    ResponderEliminar
  23. GRUPOS DE MEJORAS Y DE PROYECTOS

    1. Defina Grupos de Mejoras y Proyectos:
    Grupos De Mejora. Conjunto de personas que trabajan para alcanzar objetivos comunes. Formados por una persona que tenga total conocimiento y experiencia en la materia.

    Grupos de Proyectos. Está integrado por especialistas que comparten un objetivo que se les impuso. sus actitudes sufren cambios en todo momento, es decir, no son iguales.

    2. Explique la diferencia entre un Grupo de Mejora y uno de Proyectos:
    Grupo de Mejora. Estos se realizan de manera interna. Cada departamento tiene sus funciones a realizar, cada departamento es independiente.
    Grupos de Proyectos.- Estos se realizan de manera externa. Todas las areas están inmersas en si.

    3. Como consultor de DO cuando aplicaría cada uno en una empresa y explique.
    Pues cada área es independiente o formaran equipo de acuerdo a las actividades que se requieran.

    4. ¿Qué aprendí del tema?
    Cada área es importante, de acuerdo a la función que cada una desempeñe en la empresa.

    ResponderEliminar
  24. GESTION DEL ESTRÉS
    1. ¿Qué es el estrés?
    El estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro


    2. Como consultor en DO cite 4 técnicas que usted sugiera para controlar el estrés:
    • Evitar al máximo posible consumir café, grasas y de demás alimentos que en lugar de ayudar a que este disminuya sólo logran aumentarlo.
    • Cambiar la ruina de vida, es decir, no realizar siempre las mismas cosas y en el mismo orden; pues esto lo único que logrará es aburrirnos.
    • Disminuir la carga de trabajo, debemos tener en cuenta que el saturarnos y querer cumplir con él como sea no es sano; ya que si bien debemos ser responsables también debemos entender que sino paramos por un minuto y nos relajamos un poco, nuestra salud se verá mermada en poco tiempo.
    • Tener un pasatiempo que nos haga desconectarnos aunque sea por un rato de nuestra realidad, como: escuchar música, practicar algún deporte, tocar algún instrumento, etc.
    • Acudir al médico con la frecuencia que nos lo permitan nuestros recursos económicos; y si es necesario ingerir el medicamento que nos recete.

    3.¿Qué aprendí de este tema?
    El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos lo órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular

    ResponderEliminar
  25. MARIA MAGDALENA GONZALEZ RIVERA
    7170
    LAE- 951
    Defina grupos de mejoras y proyectos
    Los grupos de mejora: Son equipos temporales, formados por una persona designada específicamente por cada empresa para el proyecto, con conocimiento y experiencia en la materia y tiene como objetivo Elaborar una política común a las empresas en el ámbito de actuación del grupo.
    Grupos de proyectos: Estos son un grupo de especialistas que comparten un objetivo impuesto desde afuera por lo que están sujetos a una enorme presión por lograr el objetivo planteado, no tienen oportunidad de capacitarse ni de integrarse antes de realizar el proyecto. Una vez logrado el objetivo para el cual fueron reunidos el grupo se desintegra.

    Explique la diferencia entre un grupo de mejora y uno de proyectos:
    Los grupos de mejora se crean de manera interna, y los de proyecto de manera externa, por lo cual en el momento que se termina el objetivo, ya no tienen nada que ver con la organización, en cambio con los de mejora es un grupo que pertenece a la misma organización y que se forma el grupo temporalmente, cuando se termina el propósito, cada uno sigue desenvolviendo sus actividades correspondientes de trabajo dentro de su área.

    Como consultor de D.O. cuando aplicaría cada uno en una empresa y explique.
    Aplicaría dependiendo de la necesidad, los trabajadores de la empresa conocen la problemática de la organización en cada areá, entonces ahí entra un grupo de mejora. Cuando exista la necesidad de crear algo que no está en la capacidad de los empleados.
    ¿Qué aprendí del tema? Estos grupos son necesarios y muy importantes siempre y cuando se establezcan en el momento justo acorde a la necesidad de la organización.

    ResponderEliminar
  26. Dorian David Contreras

    Los grupos y mejoras de proyectos se forman por personas que cuentan con amplios conocimientos de la materia a tratar, se conformaran por integrantes que van desde 4 a 8 en los mas numerosos y se tendrá que contar con un facilitador por cualquier obstáculo que se presente. En el caso de los grupos que buscan el desarrollo de proyectos se tiene que estar consiente que acumularan una gran presión por la naturaleza del cumplimiento de objetivos tan específicos. Por otra parte el grupo de mejoras buscara desarrollar los temas de calidad en la empresa de manera micro para que en cierto periodo de interrelación de mejora se refleje a manera macro. Para su aplicación seguiría la metodología presentada pues me parece una manera adecuada para cada uno de los tipos de grupo antes mencionados.

    ResponderEliminar
  27. Bibiana Patricia Rangel Machuca 3010
    Defina grupos de mejoras y proyectos
    Grupo de mejoras.-Son equipos de trabajo dedicados a la mejora constante de la calidad. La idea del trabajo en grupo se basa en el reconocimiento de que la calidad es competencia de todos y que quienes mejor conocen los procesos de trabajo son quienes los realizan diariamente.
    Grupos de Proyectos.-Es un conjunto de planes que se encuentran encaminados a la consecución de un fin específico

    Explique la diferencia entre un grupo de mejora y uno de proyectos
    Los grupos de mejoras son generalmente equipos "temporales" que se concentran en el análisis que realizan de sus propios procesos de trabajo y las propuestas que logran llevar adelante para mejorar dichos procesos
    Y los grupos de proyectos se pueden clasificar y este se puede llevar acabo desde antes de iniciar una etapa o un proceso dentro de una empresa


    Como consultor de D.O. cuando aplicaría cada uno en una empresa y explique.
    Pues el grupo de proyecto yo lo aplicaría cuando se tuviera que reestructurar por completo varios departamentos de una empresa o todos, y los grupo de mejoras es cuando dentro de una misma área o empresa solo se quiere corregir o darle cierto énfasis a varios puntos y no a toda la estructura.

    ¿Qué aprendí del tema?
    Pues solo reafirme cierta información que en su momento ya tenia conocimiento aquí lo importante es ver la relación que existe entre estos términos y la implementación de un programa de do en una empresa ya sea del ámbito que sea y como se puede mejorar con su implementacion

    ResponderEliminar
  28. ANTONIO ROJAS MARTINEZ 7082
    Defina grupos de mejoras y proyectos
    Grupos de Proyectos.- Proyecto es el conjunto de antecedentes que permiten estimar las ventajas y desventajas económicas de la asignación de insumos para la producción de determinados bienes y servicios"
    Grupo de mejoras.-Son equipos de trabajo dedicados a la mejora constante de la calidad. La idea del trabajo en grupo se basa en el reconocimiento de que la calidad es competencia de todos y que quienes mejor conocen los procesos de trabajo son quienes los realizan diariamente.


    Explique la diferencia entre un grupo de mejora y uno de proyectos
    Un grupo de Proyectos es un conjunto de planes que se encuentran encaminados a la consecución de un fin específico.
    Los Grupos de Mejora tienen como misión identificar, analizar y proponer soluciones a ineficiencias del propio trabajo o actividad. En organizaciones medianas o grandes suelen estar constituidos por personas de diferentes unidades y perfiles profesionales.

    Como consultor de D.O. cuando aplicaría cada uno en una empresa y explique.
    Aplicaría dependiendo de la necesidad, los trabajadores de la empresa conocen la problemática de la organización en cada área, entonces ahí entra un grupo de mejora. Cuando exista la necesidad de crear algo aplicaría un grupo de proyectos en la capacidad de los empleados.

    ¿Qué aprendí del tema?
    Que cada uno de los grupos es importante y su correcta implementación dependen do de la necesidad de la empresa, y de la relación que este tiene extrechamente con el do.

    ResponderEliminar
  29. OSCAR I. REYES NEGRETE MATRICULA:6561
    1.- Grupos de proyectos: es un conjunto o grupo de especialistas que comparten los mismo objetivos por lo que están sujetos a presión por lograr algo que nadie ha logrado.

    Grupos de Mejoras: es un conjunto de personas que trabajan juntos en el logro de un objetivo común. En este grupo las personas son designadas por su experiencia y conocimiento en la materia, este grupo deberá estar formado de ente 4 a 8 personas.

    2.- diferencia entre un grupo de mejora y uno de proyectos.
    Los grupos de proyectos trabajan por un objetivo que se les impone y los grupos de mejora trabajan en equipo para lograr un objetivo que tienen en común.

    3.- como consultor aplicaría cada uno en la empresa cuando:
    El grupo de proyecto cuando exista una situación en la cual se deba hacer cambiar a los empleados ya que serian especialistas para lograr solucionar este problema.

    Y utilizaría un grupo de mejora cuando existiera uina situación en cierto departamento de la organización ya que este tipo de grupo se centra y enfoca a un objetivo común.


    4.- Aprendí del tema
    Aprendí que existen grupos que pueden ayudar a las organizaciones a tratar con problemas ellos son los grupos de mejora y de proyectos. Aprendí que son y cuáles son las diferencias entre ellos y sobre todo que cada uno de ellos se debe aplicar como consultor a diferentes tipos de situaciones que se enfrenten las empresas.

    ResponderEliminar
  30. Mi aprendizaje
    Es importante que dentro de las empresas hayan grupos de apoyo y programas , pues si bien ambos resultan muy beneficiosos para el empleado como para le empresa ya que el proposito de ello es que haya una mejor integracion entre los grupos de personas dentro de la empresa a demas de mantener un ambiente labboral agradable.
    nenufar 7062

    ResponderEliminar
  31. Defina grupos de mejoras y proyectos
    Los grupos de mejora: estos son equipos digamos que temporales, que están formado por una persona que esta designada específicamente por cada empresa para un proyecto, con los conocimientos y experiencia necesaria en la materia y la cual tiene como objetivo lo que son en elaborar una política común a las organizaciones en el ámbito de actuación del grupo.
    Grupos de proyectos: de mi punto de vista estos grupos son especialistas y comparten un objetivo impuesto desde lo que es afuera por lo que están sujetos a una enorme presión para poder lograr el objetivo planeado, y no tienen la oportunidad de de estándose capacitándose, ni de poder integrarse antes de realizar un proyecto, lo cual una vez logrado el objetivo para el cual fueron reunidos el grupo se desintegra.
    Explique la diferencia entre un grupo de mejora y uno de proyectos:
    Bien lo grupos de mejora se crean de una manera interna, y los de proyectos de una manera externa, por lo que al momento de que se termina el objetivo, ya no tienen nada que ver con la organización, en cambio con los de mejora es un grupo que pertenece a la misma organización y que se forma el grupo temporalmente.
    DANIEL HERNANDEZ MALDONADO 951 LAE

    ResponderEliminar