miércoles, 1 de julio de 2009

INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR INFORMACION

¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
Mencione tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada
Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información
Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa
Explique qué funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo fuerza y los diagramas.
Nota. resolver el ejercicio "el cambio irreversible"

22 comentarios:

  1. INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR INFORMACION
    ¿CUÁL ES LA UTILIDAD DEL MODELO DE NADLER?
    Ayuda a la planeación para la recolección de datos entre consultor y la alta dirección.
    Ayuda a la recolección de información.
    Al análisis de la información y a la retroalimentación de datos y a darle un seguimiento.
    MENCIONE TRES PREGUNTAS CLAVE QUE SE PUEDEN PLANTEAR EN LA ETAPA DE PLANEACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOPILADA
    ¿Cuál es el problema y qué es lo que parece estar causándolo?
    Dentro del sistema, ¿cuál es el grado de aceptación y resistencia a las diversas posibilidades de cambio?
    ¿Existe conciencia de la necesidad del cambio en todos los niveles?
    CITE TRES BENEFICIOS Y DOS LIMITACIONES DE CADA INSTRUMENTO DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
    Beneficios:
    Resultan económicos para recopilar información de una población grande (puede darse el caso de que se apliquen a toda la organización o a un grupo de empresas).
    Permiten su uso estadístico, esto es, son fácilmente cuantificables.
    Son valiosos para la auto confrontación, para informarse y como medios para resolver las confrontaciones personales.
    Limitaciones:
    Producen respuestas dentro de ciertos límites, pero pueden utilizarse como un peldaño para la confrontación.
    Existe el riesgo de que las partes involucradas lo contesten en forma mecánica.
    SUGIERA CUATRO MEDIDAS PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA EXITOSA
    Al inicio “romper el hielo” para establecer un clima de confianza con el entrevistado.
    Nunca utilice un escritorio para realizar la entrevista, pues con ello constituye una barrera psicológica y física que inhibe al entrevistado.
    Elija una habitación apropiada que impida la distracción y que permita la intimidad.
    Sienta empatía por el entrevistado.
    EXPLIQUE QUÉ FUNCIONES DESEMPEÑAN EN EL ANÁLISIS Y LA RETROALIMENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN CUALITATIVA, EL ANÁLISIS DE CONTENIDO, EL ANÁLISIS DE CAMPO FUERZA Y LOS DIAGRAMAS.
    ANÁLISIS Y LA RETROALIMENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN CUALITATIVA. Se obtiene información más amplia y detallada que puede servir para analizarse más a fondo en algún asunto que sea de tipo verbal. La diferencia es que no se puede cuantificar, se realiza fácilmente, al calificar los datos es muy difícil, ya que se obtienen diferentes criterios.
    ANÁLISIS DE CONTENIDO. Se utiliza para resumir datos u opiniones dentro de las categorías significativas o relevantes. Las respuestas se agrupan por temas relevantes que simplifican las actitudes del grupo en un tema determinado.
    ANÁLISIS DE CAMPO FUERZA. Ayudan a iniciar el proceso de cambio atendiendo las fuerzas respectivas pero manteniendo las fuerzas impulsoras, que ya constituyen “un activo” para la organización.
    DIAGRAMAS. Trasladar la información obtenida mediante la información a un esquema más representativo. Permite la representación de grupos mediante diagramas. Se utiliza para esquematizar la conformación fisiológica de grupos informales.

    RESOLVER EL EJERCICIO "EL CAMBIO IRREVERSIBLE"
    1 ¿Cómo debe abordar Solórzano el asunto con sus trabajadores?
    Debe tratar los temas, identificando claramente los beneficios que traerá a la empresa y por consiguiente a ellos, tendrán nuevas oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.
    2 ¿Qué posición debe adoptar Solórzano ante la administración?
    Debe apoyar a la empresa pero sin perjudicar a los trabajadores, buscando algún beneficio para estos.
    3 ¿Debe continuar con su estilo de supervisión claramente identificado con los trabajadores o debe apegarse rigurosamente a los lineamientos dictados por la administración de la empresa?
    Debe ajustarse a los lineamientos de la empresa para poder después apoyar a los trabajadores.

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  2. INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR INFORMACION
    ¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    R= el modelo de David Nadler es que es un siclo continuo que nos proporciona una forma de recopilar información adecuada para realizar un diagnostico correcto sobre una organización utilizando diversas herramientas y nos proporciona el seguimiento que se le debe dar.
    Mencione tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada
    R= ¿cuál es el problema y que es lo que parece estar causándolo?
    ¿Existe conciencia de la necesidad del cambio en todos los niveles?
    ¿Se logra algún beneficio si se permanece en la situación actual?
    Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información
    Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa
    R=1-al inicio rompa el hielo para establecer un clima de confianza con el entrevistado.
    2- sienta empatía por entrevistado.
    3- converse en forma clara y abierta.
    4- sondee la situación (clima organizacional).
    Explique qué funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo fuerza y los diagramas.
    R=análisis de contenido: se utiliza para resumir datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes, permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas temas o tópicos relevantes que sintetizan las actividades de un grupo o varios con respecto a un tema.
    Análisis de campo fuerza: en el representa dos tipos de fuerzas aquellas que propician o ayudan al proceso de cambio conocidas como fuerzas impulsoras y aquellas que bloquean o impiden el proceso de cambio denominadas fuerzas restrictivas, las fuerzas impulsoras representan síntomas de salud que se presentan en la empresa y las fuerzas restrictivas son síntomas de enfermedad.



    Nota. Resolver el ejercicio "el cambio irreversible"
    1¿cómo debe abordar Solórzano el asunto con sus trabajadores?
    R= Solórzano debe abordar este asunto con mucha cautela y sobre todo comunicación para evitar conflictos, quejas y discusiones con su personal ya que ellos son buenos trabajadores, Solórzano debe de ejercer su liderazgo para evitar todo lo anterior mencionado y hacerles entender el porqué de los cambios y los beneficios que van a dar.
    2¿Qué posición debe adoptar Solórzano ante la administración?
    R= Ante la administración Solórzano debe de hacerles entender la postura de sus trabajadores y debe de mencionarles que todo cambio lleva tiempo de adaptación y no se logra sin la colaboración de todos.
    3¿Debe continuar con su estilo de supervisión claramente identificado con los trabajadores o debe apegarse rigurosamente a los lineamientos dictados por la administración de la empresa?
    R= Solórzano ha demostrado su liderazgo al tener excelentes relaciones con sus trabajadores los cuales lo tienen en un postura de defensor ante la empresa, generando un clima laboral muy positivo entre la empresa y los trabajadores así que se recomienda que continúe con su estilo para realizar los lineamientos dictados por la empresa de una forma positiva y que no arroje problemas y conflictos.

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  3. INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN
    1.- ¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    Permite dar un diagnostico correcto sobre la organización, por medio de la planeación para la recolección de datos entre consultor y alta dirección, recolección de la información, análisis de la información, retroalimentación y seguimiento de los datos obtenidos al principio de la investigación.

    2.-Mencione tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada.
    a) ¿Cuál es el problema y que es lo que parece estar causándolo?
    b) ¿existe consistencia en todos los niveles de las necesidades del cambio?
    c) ¿se conoce en la organización tiene su grado de recompensa?

    3.-Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información
    CUESTIONARIOS
    BENEFICIOS
    a) Resultan económicos para recopilar información de una población grande.
    b) Permite su uso estadístico.
    c) Existe una amplia aceptación de estos métodos.
    LIMITACIONES
    a) Existe el riesgo de que las partes involucradas solo lo hagan mecánicamente.
    b) Puede llegarse a depender del cuestionario de manera patológica
    ENTREVISTAS
    a) es una excelente manera de indagar sobre los problemas y oportunidades de la organización
    b) facilitan la verbalización de opiniones o sentimientos del entrevistado
    c) desarrolla confianza entre el consultor y los miembros de la organización.
    LIMITACIONES
    a) Dura de 1 o 2 horas
    b) Se echa a perder la entrevista si el entrevistador es inexperto o si no es neutral

    OBSERVACIÓN
    BENEFICIOS
    a) No cuesta nada llevarlo a cabo
    b) proporciona información de comportamiento real
    c) se puede efectuar en el momento preciso y las ocasiones que se requieran
    LIMTACIONES
    a) El observador puede sesgar información
    b) Es difícil codificar e interpretar la información recopilada
    INFORMACIÓN DOCUMENTAL
    BENEFICIOS
    a) No implica ningún costo
    b) Es fácilmente cuantificable
    c) puede representar muchas horas de ahorro
    LIMITACIONES
    a) La información puede ser obsoleta se puede dejar de consultar datos relevantes.
    b) Podría traspapelarse datos relevantes para la elaboración del diagnostico.

    4.- Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa.
    a) al iniciar se debe de romper el hielo para establecer un clima de confianza.
    b) Ser empático con el entrevistador
    c) Converse clara y abiertamente
    d) Mantenga una postura relajada

    5.- Explique qué funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo fuerza y los diagramas.
    Funciones del análisis de la información cualitativa; no es fácil de realizar y su ponderación de los datos es muy dificultosa.
    Cuantitativa: provee información, más segura ya que puede ser medido y ponderado.
    Análisis de contenido: se utiliza para sumanisar datos u opiniones dentro de categorías significativas, permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas.
    Análisis de campo fuerza: son fuerzas impulsoras se representa con un signo positivo y fuerzas restrictivas, se representa con un signo negativo.
    Diagramas: representan diversos comportamientos organizacionales.

    6.- Nota. Resolver el ejercicio "el cambio irreversible"
    ¿Cómo debe abordar Solórzano el asunto con sus trabajadores? R= Con base a la observación se podrá detectar a los trabajadores que se quedaran en el departamento así como la actitud que tomaran todos aquellos que cambien de departamento.
    ¿Qué posición debe adoptar ante la administración? R=Tiene que adoptar una posición neutral ante esta situación.
    ¿Debe continuar con su estilo de supervisión claramente identificado con los trabajadores o debe apegarse rigurosamente a los lineamientos detectados por la administración de la empresa? R= Debido a que se está fomentado el cambio también en la administración se debe de apegar rigurosamente al mismo, no quedarse estancado sino ser neutral.

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  4. INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR INFORMACION
    ¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    Permite organizar mejor la información obtenida mediante un ciclo continuo; primeramente la planeación para la recolección da datos entre el consultor y la alta gerencia; segundo tenemos la recolección de la información, sigue con el análisis de la información, posteriormente la retroalimentación de los datos y finalmente el seguimiento; y así vuelve al paso uno.
    Mencione tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada
    • ¿Existe consistencia de la necesidad del cambio en todos los niveles?
    • ¿Cuál es el problema y qué es lo que parece estar causándolos?
    • ¿Se conoce en la organización que el cambio tiene su grado de recompensa?
    Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información:
    INSTRUMENTO 1: CUESTIONARIOS
    BENEFICIOS: Resultan económicos, existe una amplia aceptación de estos, se obtiene una gran cantidad de datos.
    LIMITACIONES: Producen respuestas dentro de ciertos limites, se puede llegar a una dependencia obsesiva y se pierde la oportunidad de empatizar.
    INSTRUMENTO 2: ENTREVISTAS
    BENEFICIOS: Se puede indagar sobre los problemas y oportunidades de la organización, se detectan ideas y emociones del entrevistado y se tiene un lenguaje no verbal que proporciona mayor información.
    LIMITACIONES: Dura poco tiempo máximo 1 ó 2 hrs, se corre el riesgo de obtener mucha información cualitativa.
    INSTRUMENTO 3: OBSERVACIÓN
    BENEFICIOS: No cuesta nada, se efectúa en el momento preciso y cuando se requiera y proporcionar información del comportamiento real.
    LIMITACIONES: Es costoso, es difícil de codificar e interpretar la información recopilada; además de que puede no ser real.
    INTRUMENTO: INFORMACIÓN DOCUMENTAL (ARCHIVOS)
    BENEFICIOS: Es fácilmente cuantificable, hay disposición del consultor, representa muchas horas de ahorro y no implica ningún costo.
    LIMITACIONES: Puede presentarse que la información sea obsoleta, el consultor se puede inundar de información y es difícil de verificar la información.


    Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa:
    • Romper el hielo al inicio
    • Nunca utilizar un escritorio para realizar la entrevista.
    • Mantener una postura relajada.
    • Conversar en forma clara, abierta y adecuada a la cultura del individuo.

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  5. Explique qué funciones desempeñan en:
    a) el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa y cuantitativa: En la información cualitativa es fácil de realizar pero la ponderación de los datos es dificultosa; sin embargo la cuantitativa es más segura y más fácil de ponderar su valor.
    b) el análisis de contenido: Se resumen datos u opiniones dentro de categorías significativas relevantes y permite ahorrar cientos de respuestas que se deben agrupar por temas relevantes.
    c) el análisis de campo fuerza: Esta representa dos tipos de fuerzas; aquellas que proporcionan ayuda al proceso de cambio o bien son impulsoras y aquellas que son todo lo contrario porque impiden el proceso de cambio, son fuerzas retrictivas
    d) los diagramas: Estos representan los diversos comportamientos organizacionales; son de suma utilidad cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema más representativo para mejor comprensión.

    Nota. resolver el ejercicio "el cambio irreversible"
    1.- ¿Cómo debe abordar Solórzano el asunto con sus trabajadores?
    Solórzano debe principalmente analizar la situación y ver qué puede hacer para que tanto trabajador como empresa estén satisfechos a través de la aplicación del D.O. para la aceptación del cambio.
    2.- ¿Qué posición debe adoptar Solórzano ante la administración?
    Solórzano debe adaptarse a las indicaciones de sus superiores siempre y cuando se fundamente el cambio
    3.-¿Debe continuar con su estilo de supervisión claramente identificado con los trabajadores o debe apegarse rigurosamente a los lineamientos dictados por la administración de la empresa?
    Debería apegarse a los lineamientos de la administración de la empresa, pero no dejar a un lado las preocupaciones de sus trabajadores y hablarles claramente.

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  6. Capitulo 5
    David Pozas 5652
    Martin Ledesma 6830
    1.- ¿Cual es la utilidad del modelo de Nadler?
    Sirve para organizar y examinar la información recopilada para contestar las interrogantes que surgen en la organización y permite descubrir las causas y los problemas organizacionales, para esto se hace una planeación para la recolección de datos, entre el consultor y la alta dirección, luego se hace la recopilación de la información y se analiza, después se hace una retroalimentación de los datos para continuar con el seguimiento.
    2.- Mencione tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada.
    ¿Cual es el problema y que es lo que parece estar causándolo?
    ¿Existe conciencia de la necesidad del cambio en todos los niveles?
    ¿Se conoce en la organización que el cambio tiene su grado de recompensa?
    3.- cite dos beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información.
    Beneficios: Invertir dinero y tiempo en información de calidad es muy redituable
    Se puede obtener de una sola vez una gran cantidad de datos
    Limitaciones: Existe el riesgo de que las partes involucradas lo contesten en forma mecánica.
    Puede llegarse a una obsesiva del cuestionario.
    4.-Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa.
    1.- al inicio “Rompa el hielo” para establecer un clima de confianza con el entrevistado
    2.- Elija una habitación adecuada que impida la distracción y que permita la intimidad
    3.- Durante la entrevista llame al entrevistado por su primer nombre
    4.- Converse en forma clara y abierta.
    5.- Explique que funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información. Cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo de fuerza y, los diagramas.
    Cualitativa: Es fácil de realizar, pero la ponderación de los datos es muy dificultosa.
    Análisis de contenido: se utiliza para resumir datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes.



    Campo de fuerza: Se divide en dos fuerzas las primeras son aquellas que propician o ayudan al proceso de cambio conocidas como fuerzas impulsoras, y se representan de manera positiva. Las segundas son aquellas que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve cabo denominadas fuerzas restrictivas y se representan de manera negativa.
    Diagramas: Se elaboran para representar diversos comportamientos organizacionales y se utilizan cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema más representativo.

    EL CAMBIO IRRESISTIBLE

    CAPITULO 6
    Investigación: Es una actividad natural de los humanos que siempre desean saber acerca de los hechos que se representan en el mundo y tratan de dilucidar las causas que los provocan.
    La investigación es un proceso mediante el cual se hace la recopilación de información de un tema de interés.

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  7. Observación: Es la pieza clave de la investigación, sin embargo puede ser vaga o imprecisa, en general consiste en examinar con detenimiento los diferentes aspectos de un objeto o de un proceso para detectar sus características.
    La obsevacion es una cualidad de los seres humanos que nos permite examinar, detecar y registrar las diferentes características de un objeto, individuo y cosas.
    Recopilacion: Son las generalizaciones que el investigador hace de un hecho o acontecimiento estas se realizan en función de acciones y situaciones de muchas personas.
    La recopilación Es toda aquella obtención de datos que se registran de un acontecimiento.
    Variables: Es un grupo lógico de atributos por ejemplo el sexo es una variable relacionada con los atributos hombre o mujer.
    Las variables son aquellos cambios a los que son susceptible la investigación.
    Variable independiente: Es el factor que el experimentador manipula., es la causa o el antecedente.
    Es aquella información que el investigador obtiene de primera mano para realizar la investigación.
    Variable dependiente: es la variable no manipulada es decir, aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente., es el efecto.
    Son aquellos resultados que se obtienen de la variable independiente que nos ayudan a realizar la investigación.
    Teoría deductiva: Es cuando se acepta una proposición general y se razona a partir de ella para obtener una conclusión en una situación particular.
    Es un presentimiento que tiene el investigador acerca de un tema para el punto de partida de una investigación.
    Teoría inductiva: Es el proceso de encontrar un principio general con base en la evidencia de casos específicos, se desarrolla a partir de los análisis de los datos investigados.
    Es aquella actividad que se desarrolla a partir de un caso investigado y se quiere comprobar
    Objetividad: Es aquello en lo que varias personas esta de acuerdo que existe, se puede definir como lo que existe fuera de la persona que lo conoce.
    Es todo aquello que se puede el palpar
    Subjetividad: se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de las actitude y opiniones y puntos de vista.
    Es aquello que aun no esta demostrado al 100% que existe.
    Idiografico: se utiliza para explicar mediante la enumeración, los múltiples y quizá únicos aspectos relacionados con un fenómeno determinado.
    Es una representación numérica de los aspectos de una persona.
    Homotético: consiste en una enumeración exhaustiva de todos los aspectos relacionados con una acción o evento particular.
    Representación matemática de una actividad.

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  8. Equipo:
    Martha Beatriz Mosqueda Vazquez 4826
    Marisela Cuevas Guerra 5467
    Maria Alejandra Montiel Ramirez 7020

    ¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    Permite organizar mejor la obtención obtenida y se representa mediante el siguiente ciclo:
     Planeación para la recolección de datos entre consultor y alta dirección.
     Recolección de la información.
     Análisis de la información.
     Retroalimentación de los datos.
     Seguimiento. ( en este punto se regresa al primero).

    ¿Menciona tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de la planeación en la información de recopilación?
    • ¿Cuál es el problema y que es lo que parece estar causándolo?
    • ¿Cuál es el grado de aceptación y resistencia a las diversas posibilidades de cambio dentro del sistema?
    • ¿Existe conciencia en todos los niveles de la necesidad del cambio?

    Cita tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento recopilación de información?
    CUESTIONARIOS
    Beneficios:
     Resultan económicos para recopilar información de una población grande (puede ser el caso de que se aplique a toda la organización o a un grupo de empresa).
     Permiten su uso estadístico, esto es, son fácilmente cuantificables
     Gastar dinero y tiempo en la calidad de la información obtenida es una inversión redituable
    Limitaciones
     Existe el riesgo de que las partes involucradas solo lo hagan mecánicamente-
     Producen respuestas encajonadas, pero pueden utilizarse como un peldaño para la confrontación

    ENTREVISTAS
    Beneficios
     Es una excelente manera de indagar sobre problemas y oportunidades de la organización es la entrevista
     Un entrevistador sensible puede detectar ideas y emociones que el entrevistado no formula conscientemente
     Permite desarrollar confianza entre el consultor y los miembros de la organización, la cual es muy valioso para el trabajo posterior del D.O

    Limitaciones
     Una buena entrevista dura de una a dos horas. En las grandes organizaciones suele consumir más tiempo.
     Un entrevistador hábil corre riesgo de obtener mucha información de naturaleza personal y, por lo tanto, amenazante para el grupo, por lo cual este puede cerrarse, rechazar la información y atacar al entrevistador.

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  9. Equipo:
    Martha Beatriz Mosqueda Vázquez 4826
    Marisela Cuevas Guerra 5467
    María Alejandra Montiel Ramírez 7020

    OBSERVACION
    Beneficios
     No cuesta nada llevarla a cabo y se puede efectuar en el momento preciso y las ocasiones que se requiera
     Proporciona información del comportamiento real, ya que no se circunscribe a reportar de terceras personas sobre el
    Limitaciones
     El observador puede considerar importantes solo ciertos aspectos aunque realmente no lo sean. En otras palabras, puede “sesgar” la información
     La mayoría de las muestras de las veces, el tamaño de la muestra que se quiere observar es considerada inconsistente, ya que su tamaño varia

    INFORMACION DOCUMENTAL
    Beneficios
     Se encuentran a disposición del consultor y no implican ningún costo
     Pueden representar muchas horas de “ahorro”, ya que no se duplica la información existente en la empresa
     Es fácilmente cuantificable
    Limitaciones
     Puede presentarse el caso de que la información se consulte sea obsoleta y, por ende, no se puede contar con información pertinente.
     Además, si se cuenta con demasiada información puede dejarse de consulte datos relevantes para contar datos relevantes para concentrarse en otros intrascendencias para el objeto del estudio. Esto es, el consultor se puede “inundar” de información irrelevante que le impida verificar la considerada fundamental para los fines que se pretenden
    Sugiere cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa
     Al iniciar “romper el hielo” para establecer un clima de confianza con el entrevistador
     Nunca utilice un escritorio para la entrevista, pues ello constituye una barrera psicológica y física que inhibe al entrevistado
     Elija una habitación apropiada que impida la distracción y que permite la privacidad
     Durante la entrevista llame al entrevistado por su primer nombre

    Explique qué funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo fuerzas y los diagramas.

    ANALISIS DE CONTENIDO
    Como su nombre lo indica, se utiliza para suministrar datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes. Cuando se realizan de manera profesional , permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas o tópicos relevantes que sintetizan las actividades de grupo, varios grupos o personas con respecto a algún tema determinado.

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  10. Equipo:
    Martha Beatriz Mosqueda Vázquez 4826
    Marisela Cuevas Guerra 5467
    María Alejandra Montiel Ramírez 7020

    ANALISIS DE CAMPO- FUERZA
    Representa dos tipos de fuerzas
     Aquellas que propician o ayudan al proceso de cambio, conocido como “fuerzas impulsoras”, las que representan con un signo + (positivo)
     Aquellas que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo, denominadas “fuerzas restrictivas” ya que restrieguen el proceso de cambio; se les representan con el signo – (negativo)
    Las fuerzas impulsoras son aquellos sistemas de salud que se presentan en la empresa, mientras que las fuerzas restrictivas son síntomas de enfermedades

    DIAGRAMAS
    Se pueden elaborar diagnósticos para representar diversos comportamientos organizacionales.
    Ello es especialmente útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema más representativo, de manera que pueda ser fácilmente comprendida.
    Otro ejemplo de representación de grupos mediante diagramas es el “Sociograma o diagrama de Moreno”, el cual no pierde actualmente, utilizado para esquematizar la confrontación sociológica de grupos informales.

    EL CAMBIO IRREVERSIBLE
    1. ¿Cómo debe abordar Solórzano el asunto con sus trabajadores?
    Debe de hablar con ellos con la verdad y apegándose a que hay un buen ambiente de trabajo; debe de explicarles que la empresa ya tomo esa decisión y les ofrece darles preferencia para reubicarlos en otros departamentos de la empresa, ya que así no perderán su antigüedad ni su trabajo.

    2. ¿Qué posición debe adaptar Solórzano ante la administración?
    Buscar el beneficio para sus trabajadores mediante el sueldo que se les va a pagar, las prestaciones que van a tener que sean un poco mejor y darles incentivos por su trabajo en proporción a las posibilidades que tenga la empresa.

    3. ¿Debe continuar con su estilo de supervisión claramente identificada con los trabajadores o deben apegarse rigurosamente a los lineamientos dictados por la administración de la empresa?
    Si hasta ahora no ha tenido ningún problema con eso y los trabajadores son productivos y se sienten cómodos en la empresa; nos parece que es una buena táctica ya que ejerce su autoridad sin que se vea prepotente y los trabajadores confían en el ya que así se ha ganado el respeto de sus trabajadores.

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  11. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    ARACELI MIRANDA
    CARMEN ELIZABETH
    ALEJANDRA CORONA RAMOS
    1.- Queda el mismo resultado
    2.- 37.42 por cada persona
    3.- a) 75
    b) 72.5

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  12. KARINA 6538
    AZUCENA 6589
    BLANCA 6673
    INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR INFORMACION
    1.- ¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    R= permite descubrir las causas de los problemas organizacionales, así como identificar pautas para el desarrollo futuro de la empresa después se procede a retroalimentar la información obtenida, mediante su divulgación entre los miembros del grupo gerencial y por ultimo transmitirla a todos los integrantes de la empresa.

    2.-Mencione tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada
    R= ¿Cuál es el problema y que es lo que parece estar causándolo?
    Dentro del sistema, ¿Cuál es el grado de aceptación y resistencia a las diversas posibilidades de cambio?
    ¿Existen conciencia de la necesidad de cambio en todos los niveles?

    3.-Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información
    R= Cuestionario. Beneficios
    • Permiten su uso estadístico, esto es, son fácilmente cuantificables
    • Son valiosos para auto confrontación, para informarse y como medios para resolver las confrontaciones personales
    • Invertir dinero y tiempo en información de calidad es muy redituable
    LIMITACIONES
    • Producen respuestas dentro de ciertos límites pero pueden utilizarse como un peldaño para la confrontación
    • Existe el riesgo de que las partes involucradas lo contesten en forma mecánica
    Entrevistas. Beneficios
    • Tiene la virtud de facilitar la expresión verbal de opiniones o sentimientos que el entrevistado guarda en lo más intimo de su ser
    •Un entrevistador sensible puede detectar ideas y emociones que el entrevistado no formula conscientemente
    •La entrevista también permite desarrollar confianza entre el consultor y los miembros de la organización, la cual es muy valiosa para el trabajo posterior de DO
    LIMITACIONES
    • Una buena entrevista dura de una a dos horas. En las grandes organizaciones suelen consumir más tiempo
    • La aplicación de este instrumento implica un gran costo para la organización, debido al tiempo que se requieren para realizar cada entrevista


    Observación. Beneficios
    • No cuesta nada llevarla a cabo y se puede efectuar en el momento preciso y las ocasiones que se requieran
    • Proporciona información del comportamiento real, ya que no se circunscribe a reportes de terceras personas
    LIMITACIONES
    • Es difícil codificar e interpretar la información recopilada
    • La mayoría de las veces, el tamaño de la muestra que se quiere observar varia
    Información documental (archivo). Beneficios
    • Se encuentra a disposición del consultor y no implica ningún costo
    • Puede representar muchas horas de ahorro, ya que la información existente en la empresa no se duplica
    • Es fácilmente cuantificable
    LIMITACIONES
    • Puede presentarse el caso de que la información que se consulte sea obsoleta y, por ende, no sea pertinente
    • Además, si se cuenta con demasiada información el consultor se puede “inundar” de información irrelevante que le impida verificar la que es importante para los fines que se pretende
    4.-Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa
    R=
    • Al inicio “ rompe el hielo” para establecer un clima de confianza con el entrevistado
    • Nunca utilice un escritorio para realizar entrevistas, pues ello constituye una barrera psicológica y física que inhibe al entrevistado
    • Elige una habitación que impida la distracción y que permita la intimidad
    • Siente empatía por el entrevistado



    5.-Explique qué funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo fuerza y los diagramas.
    R= análisis de contenido: se utiliza para resumir datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes.
    Análisis de campo-fuerza de Kurt Lewin: este análisis representa dos tipos de fuerzas: las fuerzas impulsoras son aquellos síntomas de salud que se presentan en la empresa mientras que en las fuerzas restrictivas son síntomas de enfermedad.

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  13. KARINA 6538
    AZUCENA 6589
    BLANCA 6673
    Nota. Resolver el ejercicio "el cambio irreversible"
    1.-¿Cómo DEBE ABORDAR SOLORZANO EL ASUNTO CON SUS TRABAJADORES?
    R= primero debe platicar con sus trabajadores de las decisiones que ya se tomaron por la administración y explicarles su posición pidiendo que lo apoyen en este cambio que se está realizando.
    2.- ¿Qué POSICION DEBE ADOPTAR SOLORZANO ANTE LA ADMINISTRACION?
    R= una posición de aceptación ya que debe acatar las normas que ya fueron establecidas por la administración.
    3.- ¿DEBE CONTINUAR CON SU ESTILO DE SUPERVISION CLARAMENTE IDENTIFICADO CON LOS TRABAJADORES O DEBE APEGARSE RIGUROSAMENTE A LOS LINEAMIENTOS DICTADOS POR LA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA?
    R= no debe dejar a un lado su estilo de supervisión pero debe tomar en cuenta como cumplir con los lineamientos dictados por la administración

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  14. Belén 6691
    Jeannette 6597.
    Francisca 6526
    Ana Isabel 6569.
    ¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    R= ayuda a un diagnóstico correcto de cualquier organización ya que este análisis proporciona información que no permite descubrir la causa de los problemas organizacionales, así como identificar pautas para el desarrollo futuro de la empresa; ya que es in ciclo que permite organizar la información que ese tiene dentro de la empresa.
    Mencione tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada.
    • ¿Cuál es el problema y que es lo que parece estar causándolo?
    • Dentro del sistema, ¿Cuál es el grado de aceptación y resistencia a las diversas posibilidades de cambio?
    • ¿existe conciencia de la necesidad del cambio en todos los niveles?
    Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información.
    Cuestionarios.
    Limitantes:
    • Produce respuesta dentro de ciertos límites, pero pueden utilizarse como un peldaño para la confrontación.
    • Existe el riesgo de que las partes involucradas lo contesten en forma mecánica.
    Beneficios:
    • Existe una amplia aceptación de estos métodos.
    • Se puede obtener de una sola vez una gran cantidad de datos.
    • Invertir dinero y tiempo en información de calidades muy redituable.
    Entrevistas.
    Limitantes:
    • La aplicación de este instrumento implica un gran costo para la organización, debido al tiempo que se requiere para realizar cada entrevista.
    • La entrevista puede fracasar si el entrevistador es inexperto o no es neutral.
    Beneficios:
    • Es una excelente manera de indagar sobre los problemas y oportunidades de la organización.
    • Se pueden detectar ideas y emociones que el entrevistado no formula conscientemente.
    • Permite desarrollar confianza entre el consultor y los miembros de la organización.
    Observación:
    Limitantes:
    • es difícil codificar e interpretar la información recopilada.
    • Es muy costoso.
    Beneficios:
    • Se puede efectuar en el momento preciso y las ocasiones que se requieren.
    • Proporciona información del comportamiento real.
    Información documental:
    Limitantes:
    • Puede presentarse el caso de que la información que se consulte sea obsoleta.
    • Si se cuenta con demasiada información el consultor puede inundar de información irrelevante que le impida verificar la que es importante para los fines que se pretenden.
    Beneficios:
    • Se encuentra a disposición el consultor y no implica ningún costo.
    • Puede presentar muchas horas de ahorro ya que la información existente en la empresa no es duplicable.
    • Es fácilmente cuantificable.
    Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa:
    • Que exista un ambiente de confianza entre el entrevistado y el entrevistador.
    • Que el tiempo de la entrevista sea corto.
    • Que el entrevistador no se desvié del tema.
    • No hacer preguntas muy largas y hablar con claridad.

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  15. Belen Aguilera
    Jeannette Gonzalez
    Ana Isabel Cervantes
    Francisca Escamilla

    Explique qué funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo fuerza y los diagramas.
    Análisis de contenido: este se utiliza para resumir datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes, es decir que permita ahorra cientos de preguntas agrupándolas en temas que sintetizan las actitudes de un grupo o personas con respecto algún tema.
    Análisis de campo- Fuerza: esta representa dos tipos de fuerza:
    • Aquellas que propician o ayudan al proceso de cambio, conocidas como fuerzas impulsoras y se representan con el signo + (positivo).
    • Aquellas que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo y se les conoce como fuerzas restrictivas y se representan con el signo – (negativo).
    Diagramas: estos se elaboran para representar diversos comportamientos organizacionales, ello es especialmente útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema más representativo para que pueda ser comprendido.

    Nota. Resolver el ejercicio "el cambio irreversible"
    1. Como debe abordar Solórzano el asunto con sus trabajadores?
    R= explicarles que la decisión fue tomada por los directivos de la empresa y que no está en sus manos dar soluciones.
    2. ¿Qué posición debe adoptar Solórzano ante la administración?
    R= atacar las ordenes pero a la vez abogar por lo trabajadores para que estos no se vean muy afectados.
    3. ¿Debe continuar con su estilo de superación claramente identificada con los trabajadores o debe apegarse rigurosamente a los lineamientos dictados por la administración de la empresa?
    R= debe hacer una combinación de ambas claro, acatando las ordenes de sus directivos pero transmitiendo la de tal forma que genere confianza a sus subordinados.

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  16. Norma
    Cecilia
    Sandra
    Georgina
    1.- ¿Cual es la utilidad del modelo de Nadler?
    Permite organizar mejor la información obtenida:
    • Mediante la planeación para la recopilación de datos entre el consultor y la alta dirección.
    • Recolección de la información
    • Análisis de la información
    • Retroalimentación de los datos
    • Seguimiento
    2.-Menciona tres preguntas claves que se puedan plantear en la etapa de planeación de la información recopilada:
    ¿Cuál es el problema y que es lo que parece estar causándolo?
    ¿Existe conciencia de la necesidad del cambio en todos los niveles?
    ¿Se logra algún beneficio si se permanece la situación?
    3.-Cite 3 beneficios y 2 limitaciones de cada instrumento de recopilación y de información.

    Cuestionarios
    Beneficios
    • Permiten su uso estadístico, esto es, son fácilmente cuantificables.
    • Existe un amplia aceptación de estos métodos.
    • Se puede obtener de una sola vez una gran cantidad de datos.
    Limitaciones
    • Existe el riesgo de que las partes involucradas lo contesten en forma mecánica.
    • Puede llegarse a una dependencia obsesiva del cuestionario.
    Entrevistas
    Beneficios
    • Tiene la virtud de facilitar la expresión verbal de opiniones o sentimientos que el estrevistado guarda en lo más intimo de su ser.
    • Permite desarrollar la confianza entre el consultor y los miembros de la organización.
    • Permite obtener información que con un simple cuestionario no se consigue.
    Limitaciones
    • Una buena entrevista dura de 1 a 2 horas. En las grandes organizaciones puede consumir más tiempo.
    • La aplicación de este instrumento implica un gran costo para la organización
    Observación
    Beneficios
    • No cuesta nada llevarla a cabo y se puede efectuar en el momento preciso y las ocasiones que se requiera.
    • Proporciona información del comportamiento “real”.
    limitaciones
    • Es difícil e interpretar la información recopilada.
    • Las mayoría de las veces, el tamaño de la muestra que se requiere observar varía.

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  17. Sandra
    Georgina
    Norma
    Cecilia
    Información documental
    Beneficios
    • Se encuentra a disposición del consultor y no implica ningún costo.
    • Puede representar muchas horas de “ahorro” , ya que la información existente no se duplica
    • Es fácilmente cuantificable
    Limitaciones
    • Puede presentarse el caso de que la información sea obsoleta, y por ende, no sea pertinente
    • Además, si se cuenta con demasiada información el consultor se puede “inundar” de información irrelevante que le impida verificar la que es importante para los fines que se pretenden.
    4. Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa.
    • Realizar una análisis para determinar la muestra, que para nosotros sea representativa, y así obtener la información que realmente nos sea útil.
    • Tener bien claro cuál es el problema para poder obtener información verídica y que sea de utilidad.
    • Plantear bien las preguntas que nos arrojen información que necesitamos.
    • Ir preparados al momento de aplicar la entrevista, para no comer los típicos errores al llevarla a cabo.
    5. Explique qué funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo-fuerza y los diagramas.
    Análisis de contenido. Se utiliza para resumir datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes. Permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas o tópicos relevantes que sintetizan las actitudes de un grupo, varios grupos o personas con respecto a algún tema determinado.
    Análisis de campo-fuerza de Kurt Lewin. Representa dos tipo de fuerzas:
    • Aquellas que propias o ayudan al proceso de cambio conocidas como “fuerza impulsoras” que representan un signo positivo.
    • Aquellas que impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo, denominadas “fuerzas restrictivas”.
    Diagramas. Es útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema más representativo, de manera que pueda ser fácilmente comprendida

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  18. 6723 susana


    1.-este modelo se refiere al análisis de los datos a organizar y examinar la información recopilada para contestar las interrogantes que surgen en la organización sobre diversos procesos esto permitirá descubrir las causas de los problemas organizacionales, así como identificar pautas para el desarrollo futuro de la empresa.

    2.- ¿Cuál es el problema y que es lo que parece estar causándolo?
    ¿Existe conciencia de la necesidad del cambio en todos los niveles?
    ¿Se permite examinar los problemas centrales en todos los niveles de la organización?

    3.- Beneficios
    *permiten su uso estadístico, esto es, son fácilmente cuantificables
    *existe una amplia aceptación de estos métodos
    *se puede obtener de una sola vez una gran cantidad de datos
    Limitaciones
    *producen respuestas dentro de ciertos limites, pero pueden utilizarse como un peldaño para la confrontación-
    *existe el riesgo de que las partes involucradas no contesten en forma mecánica

    4-. * al inicio “rompa el hielo” para establecer un clima de confianza con el entrevistado
    * nunca utilice un escritorio para realizar una entrevista, pues ello constituye una barrera psicológica y física que inhibe al entrevistado
    * sienta empatía con el entrevistado.
    *converse en forma clara y abierta



    5.-Análisis y retroalimentación de la información cualitativa.

    La información cualitativa es fácil de realizar pero la ponderación de los datos es muy dificultosa, y la cuantitativa provee información mas segura ya que puede ser medido y ponderado.

    Análisis de contenido.
    Se utiliza para medir datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes, permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas o tópicos relevantes que sintetizan las actitudes de un grupo.

    Análisis de campo-fuerza
    Representa dos tipos de fuerza:
    Aquellas que ayudan al proceso de cambio conocidos como fuerzas impulsoras.
    Aquellas que bloquean el proceso de cambio denominadas fuerzas restrictivas.

    Diagramas
    Es útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema mas representativo, de manera que pueda ser mas fácilmente comprendida.

    6.- El cambio irreversible

    1.- hablar con los trabajadores para darles a conocer el motivo por el cual seran dados de baja de esa área y exponer las soluciones

    2.- Que Solórzano debe ubicar a los trabajadores que fueran dados de baja en el área de ensamblaje, en otras que considera pertinente según su antigüedad y capacitarlo en ella.

    3.-Consideramos que debe seguir con los lineamientos que están identificados con los trabajadores ya que de esta manera conoce a cada uno

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  19. INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR INFORMACION
    ¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    Corresponde a una mejor información que se obtiene a partir de un ciclo continuo, hay que realizarlo por partes, la planeación para recolección de datos, luego la recolección de información, la información retroalimentación y por ultimo el seguimiento
    Mencione tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada
    • ¿Existe necesidad del cambio en los niveles?
    • ¿Cuál es el problema y qué lo causa?
    • ¿En la organización, el cambio tiene su grado de recompensa?

    Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información:
    INSTRUMENTO 1: CUESTIONARIOS
    BENEFICIOS: es ecónomico, existe aceptación de estos.
    LIMITACIONES: se llegar a una dependencia obsesiva y se pierde la oportunidad de empatía.
    INSTRUMENTO 2: ENTREVISTAS
    BENEFICIOS: Se indaga respecto a los problemas y oportunidades de la organización
    LIMITACIONES: Dura poco tiempo de 1 a 2 hrs.
    INSTRUMENTO 3: OBSERVACIÓN
    BENEFICIOS: No cuesta nada
    LIMITACIONES: Es costoso, es difícil de codificar e interpretar la información recopilada; además de que puede no ser real.
    INTRUMENTO: INFORMACIÓN DOCUMENTAL (ARCHIVOS)
    BENEFICIOS: Es cuantificable
    LIMITACIONES: la información es obsoleta.

    Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa:
    • De inicio romper el hielo
    • Nunca utilizar un escritorio para realizar la entrevista.
    • Mantener una actitud relax.
    • Conversar de manera clara, abierta y adecuada.

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  20. Bibiana Patricia Rancel Machuca 3010
    Antonio Rojas Martínez 7082
    Cristina de León Aldaco


    ¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    Permitir organizar mejor la información obtenida.

    Mencione tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada
    • .¿Cual es el problema y que es lo que parece estar causándolo?
    • ¿ Existe conciencia en todos los niveles de la necesidad del cambio?
    • ¿ Se permite en todos los niveles de la organización examinar los problemas centrales?

    Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información
    CUESTIONARIOS
    Beneficios.
    1. Son valiosos para la auto confrontación, para informarse y como medios para las confrontaciones personales
    2. Existe una amplia aceptación de estos métodos.
    3. Gastar dinero y tiempo en la calidad de la información obtenida es una inversión redituable
    Limitaciones.
    1. Producen respuestas encajonadas, pero pueden utilizarse como un peldaño para la confrontación
    2. Existe el riesgo de que las partes involucradas solo lo hagan mecánicamente.
    ENTREVISTAS.
    Beneficios.
    1. Una excelente manera de indagar sobre los problemas y oportunidades de la organización
    2. tiene la virtud de facilitar la verbalizacion de opiniones o sentimientos
    3. pueden detectar ideas y emociones
    Limitaciones
    1. es muy larga
    2. se corre el riesgo de obtener mucha información de naturaleza personal
    OBSERVACION.
    Beneficios.
    1. no cuesta nada llevarla a cabo y se puede efectuar en el momento preciso y las ocasiones que se requiera
    2. proporciona información del comportamiento.
    3. no se circunscribe a reportes.
    Limitaciones.
    1. es difícil codificar e interpretar la información recopilada
    2. es costoso.


    Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa
    1. romper el hielo
    2. durante la entrevista llame al entrevistado por su primer nombre
    3. sea empatico con el entrevistado
    4. nunca utilizar un escritorio para realizar la entrevista.

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  21. Explique qué funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo fuerza y los diagramas.
    El análisis de la información obtenida mediante cuatro métodos.
    Análisis cualitativo.
    El primero es fácil de realizar pero la ponderación de los datos es muy dificultosa.
    El análisis cuantitativo. Provee información más segura ya que puede ser medido y ponderado.
    Análisis de contenido. Se utiliza para sumariar datos u opiniones de categorías significativas o relevantes
    Analisis de campo- fuerza.
    Este representa dos tipos de fuerzas.
    • Aquellas que propician o ayudan al proceso de cambio, conocidas como fuerzas impulsoras, las que se representan con un signo mas.
    • Aquellas que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo, denominadas fuerzas restrictivas ya que restringen el proceso de cambio, s4e las representa con un signo –
    Diagramas.
    Se pueden elaborar diagramas para representar diversos comportamientos organizacionales, ellos es especialmente útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema mas representativo de manera que pueda ser fácilmente comprendida.
    Herramientas cuantitativas
    • Media
    • Desviación estandar
    • Distribución de frecuencia
    • Histograma.


    Nota. resolver el ejercicio "el cambio irreversible"

    ¿Que espera Joaquín de su trabajo?
    Simplemente cumplir con sus labores del día


    ¿Debe Graciela intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    Creo que si ya que ese es su chamba, pero a veces por mas que se les quiera ayudar a este tipo de personas no se dejar por las ideas que tiene.


    ¿Qué causas proporciona el comportamiento desconcertante de Joaquín?
    En la zona donde vive pueden ser las causas de su comportamiento ya que ve que todos viven al alguna cierta manera y para ellos esa es su zona de confort.

    Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que este modifique su actitud.
    Debe de identificar en el problema en el que se encuentra si en realidad el de no tener la solvencia económica es en verdad la razón de su actitud saber si tiene metas por alcanzar , tratar de identificar sus fuerzas positiva y negativas y puede se por medio de un diagnostico y tratar de cambiar sus hábitos e ideas

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  22. Necesito urgente como se puede hacer un analisi cualitativo de una entrevista porfavorsi alguien tiene un modelo lo agradeceria....

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